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Francisco Rodríguez Santos UAM, ASTRANE
Problemas de comportamiento I: Análisis funcional y modificación de conducta en niños Francisco Rodríguez Santos UAM, ASTRANE
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Hacia un cambio de interpretación
Fuente: Javier Tamarit, 2006
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Patrón conductual Patrones estereotipados
Resistencia a los cambios y/o inflexibilidad Manierismos motores estereotipados Preocupación por partes de objetos
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Caso Carlos Edad 4 a 3 m Modalidad educativa ordinaria
Demanda: agresiones frecuentes a otros compañeros
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Trastornos de conducta: desde el principio
Síntomas poco claros Pasividad No reactividad personas/objetos Excitabilidad, lloros y risas sin motivo aparente sordera aparente Problemas alimentación/sueño Movimientos estereotipados Resistencia a los cambios Aislamiento y falta de apego
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Trastornos de conducta: 18-24m
Persistencia comportamientos anteriores Involución en el lenguaje Palabras repetidas sin sentido Falta de interés por el lenguaje de los demás Comprensión de instrucciones simples y rutinarias
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Trastornos de conducta: 2-5a
Acentuación de los problemas de comportamiento y movimientos estereotipados Acciones repetitivas no lúdicas, no existencia de conducta exploratoria Dificultades claras para aprender por modelado Pueden aparecer autolesiones Aislamiento persistente..
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Trastornos de conducta: 5a-adolescencia
Disminución de rabietas, estereotipias, hetero y autoagresiones Adquisición de habilidades intelectuales, de lenguaje y autonomía personal
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Evaluación Apoyo conductual positivo:
Promover nuevas conductas mientras se reducen otras inadecuadas Centrada en la evaluación e intervención dentro del contexto de la vida diaria Aproximación centrada en la familia y entre la relación entre esta, el niño y la comunidad
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Evaluación (II) Análisis funcional de la conducta:
Analiza como cambia la conducta en relación con el entorno Determina situaciones estimulares que predicen la conducta y las consecuencias que la mantienen
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AF. Descripción de la conducta
¿Qué conductas problemáticas presenta? ¿Con qué frecuencia ocurre esta conducta en la actualidad? ¿Ha aumentado o disminuido la frecuencia y/o la intensidad en la actualidad? A qué hora/s del día aparece? ¿En qué situaciones, momentos y lugares? ¿Con qué personas?
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¿Podría decirse que existe un acontecimiento o elemento que inicie o desencadene la conducta?
¿Qué ocurre, en general, inmediatamente después? ¿Cómo reaccionan las personas que le rodean y con qué consistencia? ¿Qué ventajas o ganancias parece lograr con su comportamiento?
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AF Historia del problema
¿Cuándo apareció la conducta problema? ¿En qué circunstancias y situaciones se inició? ¿Ha habido cambios biológicos, psicológicos o ambientales muy señalados en relación con su hijo/a? ¿Se han observado cambios en la forma de presentarse o en la frecuencia desde su origen? ¿Parece imitar a otros con sus conductas inadecuadas? ¿Cómo han venido reaccionando las personas que le rodean? ¿Con qué resultados?
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AF Exploración refuerzos y aversivos
¿Qué le gusta especialmente? ¿Qué le desagrada especialmente?
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Intervención causas problemas
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Alteraciones comportamentales
Resistencia a los cambios y/o inflexibilidad Movimientos estereotipados Actividades repetitivas Intereses limitados...
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Rutinización Objetivo: Percepción de contingencias
Estructuración de las situaciones secuencia, tiempo de duración, momento del día lugar donde se realizan personas que intervienen materiales que se utilizan
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Ejemplo de rutina Entrada al aula: saludos
Actividades de comunicación y lenguaje Aseo y cuidado personal Juego libre Actividades de simbolización y representación Hábitos de alimentación Actividades de relajación
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Anticipación Introducir claves visuales y verbales en las rutinas que indiquen lo que va a ocurrir Enseñar a preguntar al alumno sobre lo que va a pasar Enseñar conductas de anticipación (ponerse el abrigo, ir hacia la puerta a recibir a alguien...)
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Flexibilización Introducir pequeñas modificaciones
Secuencia, momentos... Lugares, espacios, rincones... Personas (compañeros, profesoras...) Enseñar a responder de forma distinta ante la misma situación problemática
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Sentido de la actividad
Plantear actividades cortas, concatenadas para una meta funcional para el niño Pedir que cada vez se incremente el número de “eslabones” de esa cadena Favorecer la iniciativa en la realización de tareas “funcionales”
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Caso Dani Edad: 10-12 años Modalidad educativa: Educación Especial
Demanda: problemas de comportamiento (autolesiones)
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Francisco Rodríguez Santos UAM, ASTRANE
Problemas de comportamiento II: Adolescentes y adultos con alteraciones severas de la conducta Francisco Rodríguez Santos UAM, ASTRANE
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Trastornos de conducta: adolescencia
Incremento de habilidades adaptativas Aumento de excitabilidad, ansiedad y alteraciones de comportamiento Aparición frecuente epilepsia clínica
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Trastornos de conducta: adultos
Necesidad de ayuda profesional Trabajo apoyado Contextos poco complejos, ordenados y fáciles de comprender Aparición de trastornos mentales (comorbilidad)
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Causas problemas de comportamiento
Alteraciones orgánicas: Hipersensibilidad Dolor Dificultades de percepción... Exceso o defecto de activación Medicación, Entorno pobre/ hiper estimular Disposición fisiológica... Falta de habilidades adaptativas
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Funcionalidad Fallos en la comunicación:
rabietas, agresiones autolesiones como conductas comunicativas Necesidad de un rutina estructurada Obtención de reforzadores: Llamadas de atención, Evitación o escape, acceso a objetos o actividades
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Evaluación Apoyo conductual positivo Análisis funcional de la conducta
Estado mental
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Evaluación estado mental
Emociones y afectividad Ideación suicida/homicida Trastornos del pensamiento Trastornos del sueño Sobreactividad Distractibilidad Conductas oposicionistas Ticts vocales y motores
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Caso Luis Edad 22 años Estudios: ESO
Demanda: problemas conducta obsesiva y aislamiento
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Características programas eficaes (Lord y Mcgee, 2003)
Intervención temprana: alrededor 3 años Intervención intensiva: h/semana Periodos de intervención cortos: 15-20m (niños más pequeños) Implicación de la familia: h/semana Personal especializado en autismo Evaluación del progreso alumno Currículum que proporciona un plan de enseñanza sistemático
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Entornos apoyados física y temporalmente y con ratios bajas 1:1 a 1:8
Centrados en el desarrollo de áreas evolutivas (Comunicación, adaptación al aula, interacción social, juego, habilidades cognitivas y académicas, autonomía, cambios conductuales, habilidades motoras) Procedimientos de enseñanza planificados, basados en la investigación Necesidad de planes de intervención individualizados Transición desde la etapa infantil a primaria planificada y apoyada
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Otros factores Currículo que enfatiza habilidades y capacidades: haciendo hincapié en elementos del entorno: Estímulos sociales Imitación de otros Comprensión y uso del lenguaje Juego apropiado con objetos Interacción social con otros
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Intervención comportamental
1. Control instruccional 2. Intervención multicomponentes 3. Manejo otras variables 4. Coordinación entre la familia y los diferentes servicios de apoyo
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1. Control instruccional
Disposición del entorno: Revisar criterio agrupamiento del aula Elección de un único tutor que coordine actividades Disposición de un profesional que apoye la consecución del programa Estructuración sistemática y detallada del entorno educativo
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Distribución espacio físico del aula en dos ambientes claramente diferenciados (instruccional y de tiempo libre) Seleccionar y disponer los materiales (funcionales, atractivos, naturales, relevantes...) Organizar las actividades para mantener funcionalmente activo al alumno y facilitar la interacción con los otros
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Caso Manuel Edad 21 años Transición a la Vida Adulta
Demanda: problemas graves del comportamiento (agresión)
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1. Control instruccional
Metodología: Aprendizaje sin error Posibilitar la realización de conductas de manejo del entorno con consecuencia efectivas Técnicas adquisición hh adaptativas: modelado, inicitación, espera estructurada... Técnicas de control conductual: retirada de atención, reconducción, reforzamiento, tiempo fuera, restricción física
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2. Intervención multicomponentes
Relacionados con el alumno Utilización de un sistema efectivo de comunicación Aprendizaje hh sociales Relacionados con el entorno Trabajar en entornos lo más naturales posibles y actividades cotidianas Favorecer la elección de preferencias Aumentar “responsividad” del entorno Uso frecuente de Ref+ y minimizar aversivos
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3. Otras variables Medicación: disminuir el nivel de activación
Nutrición: dieta equilibrada, reducción de grasas y azucares Manejo del estrés: clima tranquilo, actividades de relajación Ejercicio Normalizar patrones de sueño
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4. Coordinación PC muy arraigados
Pueden aparecer de forma diferencial en distintos contextos: familiar, escolar, comunitario... Imprescindible para la generalización de los aprendizajes
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Intervención conductas específicas
*Actividades Alternativas *Conductas incompatibles *Retirada de atención *Atención a conductas adecuadas * Inmovilización T É C N I A S AUTOLESIONES ESTEREOTIPIAS *Actividades estimuladoras Adaptativas * Actividades incompatibles *Relajación
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AGRESIONES RETRAIMIENTO SOCIAL DESOBEDIENCIA, OPOSICIÓN, ESCAPE
*Enseñar conductas comunicativas eficaces *Reducción de activación *Inmovilización T É C N I A S AGRESIONES RETRAIMIENTO SOCIAL *Mediación del cuidador *Aprendizaje conductas comunicativas eficaces DESOBEDIENCIA, OPOSICIÓN, ESCAPE *Actividades motivadoras *Aprendizaje funciones pragmáticas *Conductas autocontrol
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