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Publicada porMaría José Ruiz Gutiérrez Modificado hace 10 años
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Microeconomia: Prof Ernesto Moreno TEMA 2 Funcionamiento del Mercado: CONSUMIDOR, PRODUCTOR E IMPUESTOS Caracas, 03 de Octubre de 2002
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Microeconomia: Prof Ernesto Moreno La demanda de un bien indica la cantidad que desearían comprar los consumidores a los distintos precios. Sus determinantes son: Ingreso de los Consumidores (+) Precios de bienes relacionados: Sustitutos(+) / Complementarios(-) Los gustos Las expectativas Población (+) Elasticidad Precio: Mide la sensibilidad de las decisiones de compra a las variaciones en el precio. A mayor elasticidad mayor sensibilidad. Curva de Demanda. Elasticidad Precio Q D P
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Microeconomia: Prof Ernesto Moreno La Oferta de un bien indica la cantidad ofrecida de un bien que están dispuestos a vender los vendedores a los distintos precios. Sus determinantes son: Mejoras Tecnológicas (+) Baja en los precios de los insumos-costos Elasticidad Precio: Mide la sensibilidad de las decisiones de venta a las variaciones en el precio. A mayor elasticidad mayor sensibilidad. Curva de Oferta. Q S P
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Microeconomia: Prof Ernesto Moreno Elasticidad = % cambio en q1 = dq1/q1 = dq1 * p1 = % cambio en p1 dp1/p1 dp1 q1 Ln q1 Ln p1 Sabemos que la demanda es determinada por q1 = f(p1,p2,ingreso). La pregunta es como variaria la demanda ante variaciones de estos determinantes. DEFINIMOS ELASTICIDAD como el cambio porcentual en la cantidad demandada con respecto a una variacion porcentual de alguno de los determinantes senalados. Si> 1 se dice que la demanda es elastica Si = 1 se dice que la demanda es unitaria < 1 se dice que la demanda es inelastica
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Microeconomia: Prof Ernesto Moreno Factores que desplazan las curvas de Oferta y demanda
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Microeconomia: Prof Ernesto Moreno Política Gubernamental: Impuestos P" P' Q Q Q T C D S P Ingreso Impuesto Perdida de peso muerto S+T T Cuando se aplica un impuesto bajo competencia, la curva de oferta se desplaza a la izquierda, pagando el consumidor P’’ y obteniendo la firma P’. La cantidad se reduce a Qt y el impuesto recaudado es (P’’-P”)Qt. Cual es la perdida de excedentes para consumidores y la firma PcPc Como disminuirla? Imagine que D y/o S tienen distintas pendientes. Como cambiaria la Perdida de peso muerto
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Microeconomia: Prof Ernesto Moreno Teoria del Consumidor 1. Introduccion a la Microeconomia Categorias Basica de Microeconomia (Kreps 1990) 2. Preferencias: Podemos definirlas sobre todos los bienes disponibles, siendo un conjunto de bienes representado por: Q = (q1, q2) Vector limitado por las siguientes condiciones 2.1 no existe componente negativo de q y se incluye (0,0) 2.2 q es divisible aq = (aq1, aq2) donde 0< a < 1 2.3 el conjunto no esta limitado por arriba. Dado q 0 q i > q 0 en el sentido q 1 i > q 1 0 y q 2 i > q 2 0 i = 1,...., N
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Microeconomia: Prof Ernesto Moreno Axiomas de las Preferencias del Consumidor Completitud (Comparabilidad): Esta propiedad hace comparable los bienes del conjunto. Lo representamos por: q i > q 0 o q 0 > q i o ambos, lo cual implica q 0 q i Transitividad: Este axioma sostiene la consistencia en la elección del consumidor. Si A es mejor que B, y B es mejor que C, ENTONCES, A es mejor que C. Lo expresamos con: Si q 0 > q 1 y q 1 > q 2 ENTONCES q 0 > q 2 No Saturacion: Una combinación de bienes q 0 se prefiere a otra q 1 cuando contiene al menos más cantidad de un bien y no menos de cualquier otro: q 0 > q 1 si q i 0 > q i 1 y q i 0 = q j 1 i = 1,2 y j = 1,2, j i
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Microeconomia: Prof Ernesto Moreno Propiedad de las Preferencias: Monotonicidad: Es razonable asumir que los consumidores prefieren mas a menos. Decimos que las preferencias son monotonas si q 0 > q 1, q 0 > q 1 el primer componente implica que cualquier q 0 es mayor su correspondiente en q 1 y la preferencia es estrictamente monótona. Convexidad: Las preferencias > son convexas si para cada par q 0 y q 1 de Q con q 0 q 1 y “a” [0,1] la cesta aq 0 + (1-a)q 1 q 1 donde definimos una preferencia estrictamente convexa “a” (0,1)
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Microeconomia: Prof Ernesto Moreno Funcion de Utilidad: Una función que proporciona una representación numérica de la ordenación de las preferencias individuales (otorga un numero real) : u = u(q) = u(q1,..., qn) cumpliéndose que dado q 0, q 1 tal que q 0 q 1 y u(q 0 ) u(q 1 ) Cumplimiento de los axiomas de Preferencias: 1.Para dos números cualquiera de u(q 0 ) y u(q 1 ) uno será mayor, igual o menor que el otro, por lo cual satisfacemos completitud o comparabilidad 2.Por la condición anterior también se satisface la condición de transitividad 3.Bajo bienes normales, el consumidor elegirá una combinación preferida dado el axioma de no saturación por lo que se supone que maximiza utilidad
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Microeconomia: Prof Ernesto Moreno Funcion de Utilidad: Cumplimiento de los axiomas de Preferencias: 1.La función de utilidad no es única. Si pretendemos una transformación monotonica U(q1,q2) tal que nos preserve el orden de preferencias existirán infinitas formas de transformar la función, SIEMPRE QUE SEAN FUNCIONES MONOTONAS CRECIENTES. Esto implica : El cumplimiento del axioma de no saturación. **El hecho de que la Utilidad marginal de q1 sea positiva implica que se consumen bienes normales y no bienes negativos. Utilidad Toyota Ut F(toyota, constantes) Funcion de Utilidad:
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Microeconomia: Prof Ernesto Moreno Honda Mapa de Indiferencia de Juan (Para Autos) = igual felicidad Toyota Honda F(Toyota, Ut constante) T0T0 H0H0 Canasta optima de Honda y Toyota que preporciona max. utilidad a Juan Restriccion Presupuestaria (cantidad de dinero a gastar) M= Ph*honda + Pt*toyota Sustitutos Perfectos Complementarios Tasa Marginal de Sustitucion decreciente
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Microeconomia: Prof Ernesto Moreno Determinación de Excedentes: VII. C osto Social Pm Pc IMg Qm E monop D 0 CMg = OFERTA Qc E comp Q C A B E D P
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