La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Neoclasicismo o Ilustración (La literatura en el siglo XVII)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Neoclasicismo o Ilustración (La literatura en el siglo XVII)"— Transcripción de la presentación:

1 Neoclasicismo o Ilustración (La literatura en el siglo XVII)
Jovellanos por Francisco de Goya

2 ÍNDICE Definición y características generales
Definición y características generales Contexto histórico de El Siglo de las luces Características sociopolíticas generales y en España Características literarias. Etapas Prosa Teatro

3 1. Definición. Características generales.
1.1. Siglo de las Luces, Siglo de la Razón, Neoclasicismo. - Movimiento ideológico (de pensamiento), que transforma las estructuras sociales, políticas y culturales y que influye directamente en el arte y en la sociopolítica.

4 1.2. Siglo de las Luces, Siglo de la Razón, Neoclasicismo.
1.2. Siglo de las Luces, Siglo de la Razón, Neoclasicismo. - Hegemonía de la razón frente al sentimiento. Recuperación de la cultura grecolatina.

5 Países referentes Movimiento Italia Renacimiento (s. XVI) España
1.3. Lugar de origen: FRANCIA Países referentes Italia España Francia Movimiento Renacimiento (s. XVI) Barroco (s. XVII) Ilustración

6 2. Contexto histórico. El Siglo de las luces
2.1. Cambio dinástico: Guerra de Sucesión Carlos II, el hechizado, muere sin descendencia en 1700.

7 2. Contexto histórico. El Siglo de las luces
Carlos II recibió el apodo de hechizado dada la enorme cantidad de defectos físicos que padecía: Tuvo raquitismo, tenía la cabeza anormalmente grande, aprendió a hablar con cuatro años y a caminar con ocho. Era abúlico, se casó dos veces y de ningún matrimonio obtuvo descendencia. Al parecer padeció de impotencia sexual y eyaculación precoz. Presentaba sangre en la orina y tenía esporádicos episodios de diarrea y vómitos frecuentes. Además sufría edemas en los pies, piernas, abdomen y cara. Tras una durísima existencia murió con 39 años, con el aspecto de un verdadero anciano. El texto de su autopsia es acongojante: “No tenía el cadáver ni una gota de sangre, el corazón aparece del tamaño de un grano de pimienta; los pulmones corroídos; los intestinos putrefactos y gangrenados; en el riñón tres grandes cálculos, un solo testículo, negro como el carbón, y la cabeza llena de agua“. Los historiadores han querido ver en la costumbre de los matrimonios consanguíneos el origen de los problemas de Carlos II. El hispanista británico John Lynch, especializado en los Austrias hispanos, afirma que “Carlos II fue la última, la más degenerada y la más patética víctima de la endogamia de los Habsburgo“.

8 2.1. Cambio dinástico. Candidatos al trono de España:
Archiduque Carlos Felipe V de Borbón

9 2.2. Guerra de Sucesión  Tratado de Utrech (1713).
Reparto de territorios y monarquías.

10 2.3. Felipe V de Borbón (1700 – 1746) Reinado de Fernando VI ( ) Reinado de Carlos III (1759 – 1788) Reinado de Carlos IV (1788 – 1808).

11 2.4. Conflictos bélicos: Revolución francesa (1789)
Guerra de la Independencia de EEUU (1776 – 1783). Guerra de la Independencia (1808 – 1812).

12 -Montesquieu (la división de poderes)
 Autores: -Montesquieu (la división de poderes) Rosseau (el hombre es bueno por naturaleza y la democracia) Voltaire (libertad política y religiosa). Adam Smith (liberalismo económico). Tendencias: Despotismo ilustrado. Racionalismo y empirismo Poder de la Razón para mejorar al ser humano y a la sociedad 2.5. Filosofía.

13 2.6. Sociedad Resistencia en España a la Ilustración y al influjo francés. Cambios moderados sin revolución. Mantenimiento de las colonias. Crecimiento demográfico Confianza en el progreso y en las mejoras. Reformas: repoblación, supresión de privilegios. Importancia de la educación. Nuevas instituciones: las academias.

14

15 3. Características literarias.
Meléndez Valdés. Goya 3. Características literarias. 3.1. Etapas 1. Barroquismo tardío y antibarroquismo: reinado de Felipe V. 2. Neoclasicismo (hasta finales del s. XVIII). 3. Pre-romanticismo (finales del s. XVIII – principios del s. XIX).

16 3.2. Prosa Escasa novela: Vida de Diego de Torres Villarroel Fray Gerundio Campazas del Padre Isla. 2. Se extiende el periodismo (literario, científico, curiosidades, etc.). 3. Género literario más cultivado: el ensayo

17 propósito reformaador Autores
Prosa: el ensayo Ensayo: carácter educativo temas actuales propósito reformaador Autores F. Benito Jerónimo Feijoo: Teatro crítico universal Gaspar Melchor de Jovellanos: ministro y pensador ilustrado. José de Cadalso: Cartas marruecas

18 José de Cadalso: Cartas marruecas
Prosa: el ensayo José de Cadalso: Cartas marruecas Carta XVII De Ben-Beley a Gazel De todas tus cartas recibidas hasta ahora, infiero que me pasaría en lo bullicioso y lucido de Europa lo mismo que experimento en el retiro de África, árida e insociable, como tú la llamas desde que te acostumbras a las delicias de Europa. Nos fastidia con el tiempo el trato de una mujer que nos encantó a primera vista; nos cansa un juego que aprendimos con ansia; nos molesta una música que al principio nos arrebató; nos empalaga un plato que nos deleitó la primera vez; la corte que al primer día nos encantó, después nos repugna; la soledad, que nos parecía deliciosa a la primera semana, nos causa después melancolías; la virtud sola es la cosa que es más amable cuanto más la conocemos y cultivamos. Te deseo bastante fondo de ella para alabar al Ser Supremo con rectitud de corazón; tolerar los males de la vida; no desvanecerte con los bienes; hacer bien a todos, mal a ninguno; vivir contento; esparcir alegría entre tus amigos, participar sus pesadumbres, para aliviarles el peso de ellas; y volver sabio y salvo al seno de tu familia, que te saluda muy de corazón con vivísimos deseos de abrazarte.

19 1. Teatro tradicional. Modelos barrocos: Calderón y Lope de Vega.
 Importancia del teatro como medio de enseñar a la población. 1. Teatro tradicional. Modelos barrocos: Calderón y Lope de Vega. 2. Teatro neoclásico: Fernández de Moratín y Vicente García de Huerta. 3. Teatro popular: Sainetes de Ramón de la Cruz.

20 Rasgos Razón y armonía. Respeto a la regla de las tres unidades: una acción, un tiempo y un espacio. Distinción de lo cómico y lo trágico. Se elimina todo lo exagerado o de “mal gusto”. Finalidad moralizante y educativa. Autores Comedia: Moratín. El sí de las niñas Tragedia: Vicente García de Huerta. Raquel Teatro

21 Unidad de acción: Una sola historia o problema.
El sí de las niñas  * Regla de las tres unidades: Unidad de acción: Una sola historia o problema. Unidad de espacio: Una posada de Alcalá de Henares. Unidad de tiempo: La obra comienza a las 7 de la tarde y termina a las 5 de la mañana siguiente. * Tema: Defensa del derecho de las jóvenes de elegir a su marido. Critica la intervención de los padres. * Su representación tuvo gran éxito en Madrid. Para Fernández de Moratín el teatro sirve para mostrar “los vicios y errores de la sociedad” y proponer “la verdad y la virtud”.

22 El sí de las niñas - Argumento
Don Diego Doña Irene tío madre prometido Calamocha Rita Don Carlos (o Don Félix) [chico joven] Doña Francisca (Paquita) [chica joven] amigas amigos

23 El sí de las niñas - Argumento
La joven Paquita sale del convento, donde se educaba, para contraer matrimonio, por decisión de su madre doña Irene, con el viejo don Diego. Paquita, que está enamorada de don Carlos, joven militar sobrino del viejo, llama a su amado para que impida la boda; acude don Carlos sin saber quién es el viejo pretendiente, pero cuando lo descubre y está dispuesto a renunciar a Paquita para no enfrentarse con su tío y tutor, es este quien generosamente se sacrifica y deja que se casen los dos jóvenes enamorados.

24 3.3. Poesía didáctica: las fábulas
Érase una gallina que ponía un huevo de oro al dueño cada día. Aún con tanta ganancia, mal contento, quiso el rico avariento descubrir de una vez la mina de oro, y hallar en menos tiempo más tesoro. La mató; abrió el vientre de contado; pero después de haberla registrado ¿qué sucedió?. Que, muerta la gallina, perdió su huevo de oro, y no halló mina. ¡Cuántos hay que teniendo lo bastante, enriquecerse quieren al instante, abrazando proyectos a veces de tan rápidos efectos, que sólo en pocos meses, cuando se contemplaban ya marqueses, contando sus millones, se vieron en la calle sin calzones!   Félix María de Samaniego IRIARTE Cierto galán a quien París aclama, petimetre del gusto más extraño, que cuarenta vestidos muda al año y el oro y plata sin temor derrama, celebrando los días de su dama, unas hebillas estrenó de estaño, sólo para probar con este engaño lo seguro que estaba de su fama. «¡Bella plata! ¡Qué brillo tan hermoso!», dijo la dama, «¡viva el gusto y numen del petimetre en todo primoroso!» Y ahora digo yo: «Llene un volumen de disparates un autor famoso, y si no le alabaren, que me emplumen.»

25 Poesía lírica: la anacreóntica
ODA VII   Del amor Pensaba cuando niño que era tener amores vivir en mil delicias, morar entre los dioses. Mas luego grandecillo Dorila cautivome, muchacha de mis años, envidia de Dïone: que inocente y sencilla, como yo lo era entonces, fue a mis ruegos la nieve del verano a los soles. Pero cuando aguardaba no hallar ansias ni voces que a la gloria alcanzasen de una unión tan conforme, cual de dos tortolitas que en sus ciegos hervores con sus ansias y arrullos ensordecen el bosque, Y hallé desengañado, que amor todo es traiciones y guerras y martirios y penas y dolores. Juan Meléndez Valdés


Descargar ppt "Neoclasicismo o Ilustración (La literatura en el siglo XVII)"

Presentaciones similares


Anuncios Google