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Publicada porEncarnación Murillo Peña Modificado hace 10 años
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Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Módulo Evaluación de los Aprendizajes
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Técnicas y Procedimientos de Evaluación Tradicional y Auténtica
Sede Chillán, Julio 19 de 2014 Profesor Pablo Gallegos Rojas
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Unidad: «Técnicas e instrumentos de evaluación Auténtica»
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Técnicas de Evaluación Auténtica:
Son instrumentos y procedimientos de evaluación que ofrecen más evidencias o datos que los que proporcionan las pruebas objetivas de papel y lápiz, debido a que los datos son recolectados a lo largo del proceso enseñanza aprendizaje. Este tipo de instrumentos permiten juzgar la capacidad de los estudiantes para aplicar los conocimientos y habilidades que han desarrollado en situaciones muy similares a la que ellos enfrentarán en la vida real, fuera de la sala de clases.
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¿Qué es una evidencia? Conjunto de elementos tangibles que nos permiten demostrar que se ha logrado cubrir de manera satisfactoria: un requerimiento un criterio específico de desempeño una competencia el resultado de un aprendizaje
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1. TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN
La Observación ha sido para los seres humanos el modo natural de explorar el mundo y acercarse al conocimiento. Es una técnica que se utiliza para visualizar lo que los estudiantes aprenden, dicen o hacen. Puede ser en forma incidental o intencional, asistemática o sistemática, abierta o focalizada, en contextos naturales o creados especialmente. Se basan en la observación directa. Se adecuan mejor para entregar información descriptiva y cualitativa acerca de los comportamientos y habilidades: Registro anecdótico Lista de cotejo o comprobación Escala de apreciación o calificación
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1.1. Registro Anecdótico:
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1.2. Lista de Chequeo, cotejo, comprobación o control (chek list)
Es un listado de conductas frente a los cuales el observador (docente) deberá decidir su presencia o ausencia. La lista de cotejo exige un simple juicio de "si" o "no". Es un método que registra la presencia o ausencia de una característica, o de una acción. Son especialmente útiles para evaluar aquellas destrezas o modos procedimentales que pueden ser divididos claramente en una serie de actuaciones parciales, o pasos en su realización, pudiendo también utilizarse para evaluar productos terminados.
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Lista de Cotejo o Comprobación
Presenta un listado de aspectos a evaluar Evalúa cualitativa y cuantitativamente Destaca lo que el estudiante ha hecho o dejado de hacer Evalúa la tarea (proceso o producto)
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Lista de Cotejo o Comprobación
Determinar rasgo a evaluar. Definir el rango. Si el rango es complejo derivar las dimensiones que los componen. Elaborar indicadores - claramente observables- para cada dimensión. Especificar el orden o secuencia de los indicadores. Validar las relaciones. (Indicador- dimensión- rango) Seleccionar el tipo de escala para evaluar cada indicador Diagramar el instrumento.
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Importante Antes de decidir su uso hay que determinar si realmente puede evaluarse el producto en cuestión por la sola presencia o ausencia de elementos. El instrumento en este caso consiste en una lista de características que debe poseer el producto terminado; para su administración el docente sólo tiene que verificar si cada una de las características está presente o no.
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Pauta de Evaluación de la comprensión de lectura
Ejemplo Lista de Cotejo Pauta de Evaluación de la comprensión de lectura Nombre:……………………………………………………………………. Curso:………………… ESTRATEGIAS COGNITIVAS SI NO Trata de comprender lo que lee (se detiene y piensa). Relee (al no comprender el sentido de la lectura) Se detiene ante las palabras nuevas y consulta su significado Es capaz de encontrar claves que le ayuden a responder las preguntas. Conecta claves del relato con lo que ya sabe Es capaz de identificar claves que sean reveladoras respecto de: Personajes Ambientes Comprensión del argumento Comprensión del desenlace Usa clave del argumento e ideas propias para hacer predicciones.
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Para Trabajar: Seleccione un resultado de aprendizaje o aprendizaje esperado que pueda ser evaluado a través de una Lista de Cotejo. Elabore a los menos 3 indicadores de evaluación para esta técnica (señalarla). Comparta su ejercicio con el grupo (puesta en común)
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1.3 Escala de Apreciación o Calificación
Consiste en un conjunto de características o de cualidades, y algún tipo de escala para indicar el grado hasta el cual se ha logrado cada atributo. Escala numérica de calificaciones Escala gráfica de calificaciones Escala gráfica descriptiva de calificaciones Métodos de rango Rúbrica
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Escala de valoración o Rúbrica:
“Descriptor cualitativo que establece la naturaleza de un desempeño” Es una herramienta que se emplea para medir el nivel y la calidad de una tarea o actividad. En la rúbrica se hace una descripción de los criterios con los que se evaluará el trabajo, así como el puntaje otorgado a cada uno de ellos. Consultar página WEB hacedor de rúbricas.
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En el diseño de una rúbrica es necesario considerar los siguientes aspectos:
Producto esperado, Aspectos a evaluar, Niveles de adquisición de las competencias, Por lo tanto, se establecen: Criterios y estándares por niveles, mediante la disposición de escalas, que permiten determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes en unas tareas específicas o del producto .
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Para su elaboración se debe:
Ubicar la escala para calificar los criterios en la fila superior. Para ello, establezca los niveles de desempeño que pueden alcanzar los estudiantes, empleé una escala de graduación (Excelente, buena,…) o una escala progresiva en números o letras (5,4,3,2,1; E, D, C, B, A) En la primera columna considerar los aspectos o categorías a evaluar de acuerdo a los objetivos, competencias, desempeños, o actividades. En las celdas centrales se describen con la mayor precisión posible los criterios para evaluar esos aspectos, estos describen los rasgos específicos que reflejan los distintos niveles de consecución con respecto a cada una de las categorías.
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Calificación Descripción 5. Excelente (Destacado) (A) Nivel excepcional de desempeño, excediendo todo lo esperado. Propone o desarrolla nuevas acciones Demuestra total comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta 4. Buena (Satisfactoria) (B) Nivel de desempeño que supera lo esperado. Mínimo nivel de error, altamente recomendable. Demuestra considerable comprensión del problema Casi todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta 3. Regular (Moderadamente satisfactoria) (C) Nivel de desempeño estándar. Los errores no constituyen amenaza los errores. Demuestra comprensión parcial del problema La mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta 2. Deficiente (D) Nivel de desempeño por debajo de lo esperado. Presenta frecuencia de errores. Demuestra poca comprensión del problema. Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta 1. No aceptable (Rechazado) (E) No satisface prácticamente nada de los requerimientos de desempeño. No comprende el problema No aplica los requerimientos para la tarea 0. Nulo No responde. No intentó hacer la tarea
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Etapas o pasos para la elaboración de una Rúbrica:
Primer Paso: determinar y definir operacionalmente las Dimensiones o Criterios y Sub-dimensiones o sub-criterios. Tomando como ejemplo la Pauta de Evaluación presentada anteriormente, definir operacionalmente las dimensiones y criterios que se indican. Operacionalización de Dimensiones: Exposición Aplicación Operacionalización de Criterios o Variables: Exposición: 1 Conocimiento del tema 2 Explicaciones claras y precisas 3 Recursos didácticos utilizados 4 Dominio escénico 5 Motivación a la participación Aplicación: 6 Manejo del grupo 7 Instrucciones claras 8 Distribución del tiempo 9 Capacidad de organización 10 Habilidad para integrar a los participantes 11 Uso de la voz 12 Capacidad de sacar conclusiones
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Ejemplo de una Pauta de Observación con definiciones operacionalizadas:
Operacionalización de Dimensiones: Exposición: Situación en que una persona (emisor) entrega información acerca de un tema a otra persona (receptor). La información se entrega en un tiempo determinado, de manera verbal, no verbal y/o visual. Aplicación: Puesta en práctica, por parte del expositor, de elementos que favorezcan la exposición y la comprensión de ello por parte de los receptores o usuarios. Operacionalización de Criterios o Variables A.- Exposición: Conocimiento del tema: Demuestra conocimientos de la materia que expone, ello dado a conocer a través de la presentación de ésta y de las respuestas a las preguntas planteadas. 2. Explicaciones claras y precisas: Presenta los contenidos en una secuencia lógica, con claridad y precisión. 3. Recursos didácticos utilizados: Utiliza recursos didácticos como apoyo a la exposición y/o presentación de contenidos. 4. Dominio escénico: Utiliza el espacio físico disponible en la presentación de sus argumentos, manteniendo un contacto visual con los oyentes, y apoyándose en una gesticulación adecuada. 5. Motivación a la participación: Logra captar la atención del grupo ya sea por el tema presentado, por las inflexiones de la voz o por la utilización de elementos de apoyo a la exposición.
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Definir operacionalmente las notas o puntajes…
Segundo Paso: Definir operacionalmente las notas o puntajes… Definición de Notas o Puntajes 7 6 5 4 3 2 1
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Taller elaboración de Rúbrica:
Para Trabajar: Taller elaboración de Rúbrica: Determine qué evaluar (objetivos, competencias, desempeños, o actividades). Puede ser un informe, proyecto, maqueta, trabajo de laboratorio, de investigación, ensayo, etc Defina criterios, niveles de ejecución, valores o puntuaciones. Realice validación con sus pares. Comente con sus compañeros.
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La Técnica de Portafolios
La técnica del portafolio es una manera de aproximarse al proceso de evaluación que se sustenta en la teoría constructivista del aprendizaje. El portafolio actúa como un repositorio del conocimiento del estudiante, que permite ir acumulando productos (“artefactos”) construidos durante en el proceso y que representan lo que él ha aprendido.
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Deben ser construidos íntegramente por el estudiante
y su evaluación parcial y final debe ser negociada entre el estudiante y el profesor, de modo que le permita al estudiante tener certeza que está “construyendo” un camino válido hacia su conocimiento.
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El portafolio como método de evaluación:
El portafolio tiene implicancias pedagógicas que influyen en el desarrollo de la reflexión. Para el logro de ello, es necesario que: Ayuden a los estudiantes a cuestionar su propio aprendizaje, identificar los puntos fuertes y las áreas que deben perfeccionar. Proporcionen oportunidades para que sean validadas las construcciones de aprendizaje de los estudiantes. Ayuden a los estudiantes a desarrollar la capacidad de seleccionar las pruebas en relación con los criterios y estándares establecidos. Animen a los alumnos a reflexionar sobre su aprendizaje. Faciliten el aprendizaje y sean una guía más que un mero proveedor de información
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¿Cómo elaborar un portafolio?
Definir el tipo portafolio, Determine la finalidad del portafolio. Determinar el uso del portafolio: Pensar qué tipo de portafolio quiere obtener para sus objetivos: Carpeta. (Dossier) Panel didáctico (Display) Electrónico y/o digital (audio, vídeo, textos, gráficos, etc). Averigüe qué contenidos son necesarios para elaborar el portafolio,
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Ejemplifique, Escoja criterios con los cuales revisará el portafolio. Determine en qué momento los estudiantes pueden recibir ayuda para mejorar su portafolio. Después de terminar el portafolio debe pedir a los estudiantes hacer una reflexión sobre todo el proceso de elaboración. Recuerde que el objetivo es mejorar el proceso de aprendizaje y no tanto elaborar un buen portafolio.
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Elaborar la propuesta de portafolio:
Índice Introducción Presentación Apartado Académico Reflexiones Resultados Finales Conclusiones y recomendaciones
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Los Mapas Conceptuales
Los mapas conceptuales son un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos. La capacidad humana es muchos más notable para el recuerdo de imágenes visuales que para los detalles concretos. Con la elaboración de mapas conceptuales se aprovecha esta capacidad humana de reconocer pautas en las imágenes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo.
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En general, se sabe que los aprendizajes significativos se producen más fácilmente cuando los conceptos nuevos se engloban bajo otros conceptos más amplios, más inclusivos, los mapas conceptuales deben ser jerárquicos. Los conceptos más generales e inclusivos deben situarse en la parte superior del mapa y los más específicos y menos inclusivos en la parte inferior.
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Los elementos fundamentales que componen un mapa conceptual son éstos:
Los conceptos: Palabras de enlace: Las proposiciones:
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Utilidad educativa de los Mapas Conceptuales:
Herramienta de planificación del currículum Exploración de lo que los alumnos ya saben Fomentan la metacognición en el estudiante Extracción del significado de los libros de texto Instrumentos para negociar significados Herramienta para ilustrar el desarrollo conceptual Fomentan el aprendizaje cooperativo Instrumento de evaluación (análisis, síntesis, relación)
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¿Qué se puede evaluar a través de un mapa conceptual?:
La adquisición de conocimientos. Concepciones erróneas y lagunas en el conocimiento. Capacidad organizativa. Habilidades cognitivas Profundidad del procesamiento. Estructuras conceptuales. Cambio conceptual. Aprendizaje significativo
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¿Cómo evaluar un Mapa Conceptual?
Uno de los principales aspectos que permite la evaluación de los mapas conceptuales en la enseñanza, es la detección de las concepciones erróneas y el reconocimiento de un determinado estado de aprendizaje. Si los elementos cardinales del mapa son los conceptos y las relaciones, entonces los elementos básicos para la evaluación son: Los Conceptos Las Relaciones Inclusividad Relaciones no Jerárquicas Relaciones entre mapas o dimensiones de mapas. Instancias
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