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El así llamado documento “sacerdotal”. Según la hipótesis documental en su forma “clásica” se trataría del documento más reciente que se habría utilizado.

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Presentación del tema: "El así llamado documento “sacerdotal”. Según la hipótesis documental en su forma “clásica” se trataría del documento más reciente que se habría utilizado."— Transcripción de la presentación:

1 El así llamado documento “sacerdotal”

2 Según la hipótesis documental en su forma “clásica” se trataría del documento más reciente que se habría utilizado para la composición del Pentateuco

3 Se suele entender que habría tomado forma en Babilonia hacia el final del exilio o a comienzos del post-exilio

4 Las razones más importantes que se esgrimen para sostener esta afirmación son…

5 …que presupone la centralización del culto realizada a partir de la reforma de Josías…

6 …que su representación de Dios es clara y definidamente monoteísta…

7 …y que muestra clara proximidad lingüística… …con la Teología Deuteronomista –“Teología de la Alianza”–

8 …con el profeta Ezequiel… –“Gloria de Yahweh” en conexión con el Templo–

9 …y con el “DeuteoIsaías”… –conexión entre la “Teología de la Creación” y la “Historia de la Salvación” −concepto bara)–

10 En el exilio, los sacerdotes se constituyeron en un grupo influyente entre los desterrados

11 En medio de tamaña crisis Israel debía preservar su identidad Sin autonomía, sin soberano y sin tierra…

12 ¿Cómo mantener la fe en Yahweh, Dios de Israel, frente al prestigio de Babilnia y su poderoso dios Marduk?

13 Sólo le quedaba su patrimonio espiritual, desarrollado durante siglos a la sombra del Templo

14 Era urgente recuperar esa riqueza tradicional…

15 …volcarla en moldes fijos, irrompibles que pudieran ser transportados nuevamente a su lugar de origen

16 Pero la labor de los sacerdotes en el exilio no consistió solamente en “conservar”…

17 Israel debía reflexionar sobre su historia sagrada, recuperar el pasado…

18 …para mantener la propia fe viviendo sumergido en una nación de antiquísimas y venerables tradiciones…

19 …con una herencia religiosa y cultural que se remontaba casi hasta el 3000 a.C.

20 “P” va a profundizar y actualizar las tradiciones antiguas, haciendo de la presencia de Dios en medio de su pueblo el punto central de su obra

21 Dios no los ha abandonado, sigue incondicionalmente "acampando" en medio de su pueblo

22 Todas las prescripciones rituales, cúlticas y jurídicas… se inspiran en la ley suprema de la santidad de Yahweh… –su trascendencia, su ser “el totalmente otro”–

23 …que reclama de su pueblo una cualidad semejante…

24 …ser un pueblo separado, distinto de los demás pueblos… Levítico 19,2; cf. 20,7s.26; 21,6-8.15.23; 22,9.16.32 …porque Él vive en medio de su pueblo

25 “P” Se destaca nítidamente por su estilo y vocabulario de “J” y “E”… –y también del Deuteronomio–

26 …con los que aparecería más o menos estrechamente ensamblado en el “Tetrateuco” actual

27 Según la hipótesis documental clásica las características estilísticas más salientes del “sacerdotal” son

28  Preferencia por fórmulas, por formulaciones estereotipadas, por repeticiones Ver, por ejemplo, Génesis 1,1-2,3

29  Descripciones muy sobrias tanto de episodios como de personas Por ejemplo, comparar Génesis 1,26-27 con 2,4s

30  Preferencia por motivos que insinúen un orden del mundo, de la historia o de la vida Por ejemplo genealogías, cronologías, cómputos, listas, etc.

31  Interés por el culto, la liturgia, los ritos, pureza e impureza

32  Utilización del esquema “mandato-ejecución” [se dice-se hace] o bien “anuncio-cumplimiento” [lo que se anuncia se cumple]

33 Ver, por ejemplo Génesis 1,3 “Dijo Dios…” 17,23 “Y yahweh hizo… según lo había anunciado” Éxodo 14,15-16.21

34  Preferencia por el vocabulario teológicamente técnico berit –alianza– kabod –gloria– baraj –bendición–

35 Hipótesis alternativas actuales a la hipótesis documental

36  Rolf Rendtorff  Eberhard Blum  Erich ZengerErich Zenger

37 La formación de la Torá en Israel desde una perspectiva socio-política

38 1. Lo primero en redactarse habría sido la llamada “Historia deuteronomista”

39 Constaba de una introducción teológica, el Deuteronomio, y seguían los libros de Josué, Jueces, Samuel, Reyes, que contaban la historia del pueblo de Israel desde la entrada en la tierra prometida (Josué) hasta el destierro (siglo VI)

40 Esta obra profético-histórica, redactada probablemente en tiempos del rey Josías (finales del siglo VII), habría sido revisada y completada durante el destierro (hacia el 550 a.C.)

41 2. Uno de los problemas capitales para algunos sectores del pueblo judío habría sido la búsqueda y la defensa de la identidad nacional

42 A este fin se subrayó mucho la importancia del sábado, de la circuncisión, de la “Torah”, del rechazo de los matrimonios “mixtos”

43 Dentro de este proceso de búsqueda y discernimiento de la propia identidad habría que incluir la revisión de antiguas tradiciones referentes a los patriarcas, Moisés, la opresión en Egipto y la liberación, en las que habrían quedado insertos amplios cuerpos legales

44 Así, durante la época del dominio persa, en tiempos de Esdras, habría surgido el “Tetrateuco”, no como obra independiente probablemente sino como una “introducción” a la “historia deuteronomista”

45 3. Ya que ni los persas ni los samaritanos ni los residentes en “la diáspora” habrían estado dispuestos a aceptar los nueve libros (“Historia Deuteronomista” + “Tetrateuco”)…

46 …es posible que los mismos judíos propusieran a los persas dar valor oficial sólo al “Pentateuco”

47 Así se habría roto la unidad del “Enneateuco” y se habría canonizado el “Pentateuco”

48 Siglos más tarde, los libros siguientes (Josué a 2 Reyes) también habrían de entrar en el canon judío con el nombre de “profetas anteriores”


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