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Historia social de canon

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Presentación del tema: "Historia social de canon"— Transcripción de la presentación:

1 Historia social de canon
La historia de toda literatura y, en particular, de la literatura bíblica está ligada estrechamente a la historia social del pueblo o de los grupos sociales en los que aquella literatura tiene origen y se transmite a lo largo de los siglos. Hno Ismar Portilla 06 de abril de 2017

2 Las grandes opciones Círculos hierocráticos: Continuidad. Salvaguarda. Canon reducido Teología deuteronomista, Ezequiel, PriesterCodex, Cronista, Esdras-nehemías, Macabeos, Sabiduría, etc. Círculos visionarios: Innovación y ruptura. Canon amplio y abierto Es posible hablar, en la época postexílica y con referencia a la colección de los libros sagrados, de una tendencia continuista y tradicional, y de otra tendencia rupturista. Ambas tendencias tienen que ver con los círculos hierocráticos y con los visionarios. Profetas, Segundo Isaías, Jubileos, 1 Enoc, Rollo del Templo, etc. 06 de abril de 2017

3 Los grupos religiosos Esenios Fariseos Saduceos Helenistas Samaritanos En el período que llamamos intertestamentario las dos tendencias estaban presentes en los diversos grupos que componían el Judaísmo: samaritanos, saduceos, esenios, helenistas y cristianos. De estos grupos tratamos a continuación. La Biblia era al mismo tiempo el punto de unión y de discordia entre todos los grupos: era la base común y la causa de sus divergencias. Cristianos La Biblia es al mismo tiempo punto de unión y de discordia entre todos los grupos 06 de abril de 2017

4 El Pentateuco Samaritano
En sus orígenes el Samaritanismo es una variedad del Judaísmo, que, sin embargo, acabó siendo rechazada por el Judaísmo rabínico. El rollo del Pentateuco Samaritano es un manuscrito que procede del s. XI d.C. Está compuesto por veinte trozos de cuero cosidos entre sí. La parte más antigua (Nm 35,1-Dt 34,12) es la que corresponde al Sefer Abisa de la tradición samaritana (cf. Pérez Castro en Bibliografía). Sefer Abisa Nm 35,1-27 06 de abril de 2017

5 El cisma samaritano Hoy se supone que la edición del Pentateuco Samaritano no se llevó a cabo en la época de la construcción del templo samaritano, como un acto cismático frente al judaísmo, sino que tuvo lugar tras la destrucción del templo a manos de Juan Hircano (128 a.C.), como reacción contra lo que los samaritanos consideraban un ataque de los judíos. Igualmente, el llamado cisma samaritano no se produjo a comienzos de la época persa, ni tampoco en los inicios de la época griega, sino muy entrada ya la época helenística. 06 de abril de 2017

6 Sobre los samaritanos Los textos bíblicos qumránicos nos han ofrecido la posibilidad de distinguir dos niveles textuales en la Torah Samaritana: por una parte, el substrato textual palestino representado por los manuscritos proto-samaritanos de Qumrán; por otra parte, los añadidos y sustituciones fácilmente detectables, propios de la secta y realizados en época posterior. A lo que parece, los samaritanos no aceptaban más texto sagrado que la Torah, que quedaba a la libre interpretación. No admitían la tradición oral farisea. Cabe decir que admitían sólo la Escritura y no más Escritura que la Torah. 06 de abril de 2017

7 Los Saduceos Flavio Josefo: Ant. XIII, 10.6; XVIII,1.4; XX,9.1
Nuevo Testamento: Mc 12,18; Hech 4,1-4; 5,17; 23,6-8 Literatura Rabínica: Abot de Rabbí Natá A 5; Misnah Yadayim 4,6-8; TB Baba Batra 115b-116a Qumrán: 4QMMT (Carta halákica) Ricos, aristócratas “Sacerdotales“ Helenizantes Opuestos a las tradiciones orales No creen en los ángeles ni en la otra vida Aceptan sólo la Torah Escrita Los Saduceos Nuestras fuentes sobre los saduceos provienen de Flavio Josefo, Nuevo Testamento y literatura rabínica. Sus rasgos característicos son: círculo aristocrático de gente rica, próximos al Sumo Sacerdote, no aceptan la resurrección ni la existencia de ángeles, rechazan la tradición oral de los fariseos. Es muy significativo que se sabe lo que no son, pero positivamente sólo muy poco se conoce de lo que son. 06 de abril de 2017

8 Los Fariseos Su origen, y acaso el de los esenios, lo suelen ver los estudiosos en los hasidim (“piadosos”) que se unieron a la sublevación antihelenista de Matatías y sus hijos: “Por entonces se les unió un grupo de piadosos, hombres valientes de Israel, todos los que se sentían partidarios de la Ley” (1 Mac 2,42). El nombre procede de perush-perushm, “separados”, que parece haber sido una designación general de los piadosos: “Sed santos como yo soy santo, sed separados como yo soy separado” (Midrás Sifra a Lv 11,44). 06 de abril de 2017

9 La Biblia de los Fariseos
El elemento más innovador del canon fariseo es la comprensión de la Ley Oral (cf. Unidad 3), que alcanzará su codificación y justificación en el rabinismo posterior. 06 de abril de 2017

10 Descubrimientos de manuscritos bíblicos
El asentamiento de Qumrán fue especial objeto de la investigación arqueológica a partir de los descubrimientos de manuscritos en las cuevas circundantes en el año Es un lugar de trabajo y oración: purificaciones, lecturas y redacción de manuscritos, comidas rituales... 06 de abril de 2017

11 El asentamiento de Qumrán
Entre los estudiosos hoy hay un amplio consenso en que los ocupantes de este asentamiento son un grupo separado de la secta de los esenios con un talante más radical en su apocalíptica, exigencias de ascetismo (pureza ritual y separación) y con una fuerte conciencia escatológica: la inminencia del final. 06 de abril de 2017

12 Las cuevas de Qumrán En las cercanía del asentamiento se han encontrado gran cantidad de manuscritos, distribuidos en 11 cuevas. Parece que ante la inminencia del ataque Romano, los qumranitas escondieron allí los tesoros de su biblioteca 06 de abril de 2017

13 Clasificación de los manuscritos en Qumrán
Diversidad de manuscritos La gran Biblioteca de Qumrán contenía tres tipos de obras: Manuscritos bíblicos, manuscritos de obras propias de la secta, manuscritos de obras anteriores a la secta pero preferidas por ella (protoqumránicas): Enoc, Jubileos, Testamentos de los XII Patriarcas ... 06 de abril de 2017

14 Tipos de textos bíblicos en Qumrán
Textos bíblicos de Qumrán Los textos bíblicos hallados en Qumrán muestran una notable diversidad textual. Predomina el llamado tipo proto-masorético, pero también un tipo coincidente con LXX y con el Samaritano, además del propio qumránico. Ello muestra un período de fluidez textual, anterior a la uniformidad impuesta por el rabinismo posterior (cf. Unidad 11). 06 de abril de 2017

15 La biblioteca bíblica de Qumrán
Ejemplares conservados: 31 de Salmos; 25 de Deuteronomio; 18 de Isaías; 14 de Génesis y Éxodo; 8 de Daniel y Profetas menores; 7 del Levítico; 6 de Ezequiel;4 de Números, Samuel y Jeremías, Job, Rut, Cantar y Lamentaciones; 3 de Jueces y Reyes; 2 de Josué, Proverbios y Qohelet; 1 de Esdras y Crónicas. Falta sólo Ester. Comentarios: 5 a Isaías; 3 a Salmos; 2 a Oseas y Miqueas; 1 a Habacuc y Sofonías Fórmulas de citas (“como está escrito, etc.): Isaís, Jeremías, Ezequiel, Daniel, Doce Profetas y Salmos Manuscritos en escritura paleo-hebrea: 4 del Levítico; 2 de Génesis, Éxodo y Deuteronomio; y de Números y Job Torah y Profetas (en los que probablemente se contaban los Salmos) tenían un valor privilegiado, como “un canon dentro del canon”. Aunque sea anacronismo, podemos imaginar en Qumrán un canon abierto. 06 de abril de 2017

16 La diáspora judía La Diáspora judía en el s. I d.C. Galia Hispania
Roma Atenas La Diáspora judía en el s. I d.C. Diáspora es palabra griega que significa “dispersión”. Se conoce por “diáspora judía” a los judíos residentes fuera de los límites de la Tierra de Israel. Aunque ya en los tiempos bíblicos se conoce la presencia de judíos en Egipto, el fenómeno se incrementa a partir de Alejandro Magno y alcanza proporciones enormes en la época helenístico-romana. El historiador judío Salo W. Baron estima que en el s. I un 10% de la población del imperio romano era judía. Antioquía Jerusalén Alejandría 06 de abril de 2017

17 La comunidad cristiana
El grupo cristiano inició como un camino judío. Se entendió como heredero de las promesas a los Patriarcas y cumplimiento de las profecías de los profetas. El cristianismo no se entiende sin la Biblia Los libros más citados en el NT coinciden también con los más citados en Qumrán: Salmos, Isaías, Deuteronomio y demás libros de la Torah. La ruptura con la Biblia judía sólo se dio en facciones heréticas, nunca reconocidas en la Gran Iglesia (cf. Unidad 20). Su carácter misionero y su espíritu receptivo hacia los gentiles daba a este grupo una apertura singular en el uso y selección de los libros sagrados: no sorprende la abundancia de añadidos deuterocanónicos griegos que encontramos en la Biblia Cristiana. 06 de abril de 2017

18 Bibliografía y Comentario de texto
06 de abril de 2017


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