La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGÍA es ORDENAR EL PROCESO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGÍA es ORDENAR EL PROCESO"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA es ORDENAR EL PROCESO
1. CONOCER EL DEPORTE INTERVENIR ORDENADAMENTE 2. COMPRENDER LA SITUACIÓN CONCRETA. 4. REFLEXIONAR SOBRE EL GRADO DE INFLUENCIA 3. ESTABLECER TODOS LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN. Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 1

2 ELEMENTOS QUE INTERVIENEN
1. DESCRIBIR METODOLOGÍA POSIBILIDAD DE INTERVENIR 1. OBSERVAR 2. ANALIZAR 3. COMPRENDER 4. INTERPRETAR 2. EXPLICAR 3. ORDENAR Y JERARQUIZAR 4. ORGANIZAR PROGRAMAR ENTRENAMIENTO MEJORA DEL RENDIMIENTO Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 2

3 INTERVENIR EN LA INCICIACIÓN Y ENSEÑANZA DEL BALONCESTO
GRAN RESPONSABILIDAD NO IRREFLEXIÓN 3 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

4 CONSIDERACIONES SOBRE EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
PRINCIPIO DE INDIVIDUALIDAD PRINCIPIO DE LA TOTALIDAD DEL SER DURANTE EL JUEGO CUALQUIER ACCIÓN-ESTÍMULO QUE AFECTA AL JUGADOR REPERCUTE EN TODO EL EQUIPO Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 4

5 DEBEMOS TENER EN CUENTA
PROCESO DE ENSEÑANZA Y ENTRENAMIENTO DEBEMOS TENER EN CUENTA Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 5

6 PRINCIPIO DE TRANSFERENCIA
LA APLICACIÓN O EL USO DE TAREAS APRENDIDAS EN UNA SITUACIÓN A OTRA SITUACIÓN NUEVA O EN UNA CIRCUNSTANCIA DIFERENTE JUEGO DE LOS 10 PASES JUEGO DE MANTENER EL BALÓN 24´´ Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 6

7 PRINCIPIO DE TRANSFERENCIA
SIMILAR Condiciones parecidas TAREA Más compleja Ej. Ejercicios en el suelo en sucesión Transferencia vertical Ej. Trabajo en la cama elástica Con sujeciones de seguridad Transferencia lateral Ej. Patinar sobre hielo Ej. Patinar sobre ruedas TAREA 7 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

8 PRINCIPIO DE TRANSFERENCIA
ENTRENAMIENTO Tareas / Ejercicios COMPETICIÓN Aplicación inmediata TRANSFERENCIA 8 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

9 PRINCIPIO DE TRANSFERENCIA
9 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

10 PRINCIPIO DE TRANSFERENCIA
10 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

11 PRINCIPIO DE TRANSFERENCIA
DEPORTES DE EQUIPO Colaboración / Oposición Espacio compartido Participación simultánea Estructura formal. IDENTICA Estructura funcional SIMILAR Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 11

12 PRINCIPIO DE TRANSFERENCIA
12 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

13 PRINCIPIO DE TRANSFERENCIA
BALONCESTO Alguna situaciones FÚTBOL Algunas situaciones BALONMANO RUGBY HOCKEY OTROS TRANSFERENCIA Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 13

14 PRINCIPIO DE TRANSFERENCIA
LA PRÁCTICA ÚTIL NO ES, SOLAMENTE, AQUELLA QUE SE REALIZA ESPECÍFICAMENTE. LO FUNDAMENTAL ES LA ACTIVIDAD MOTRIZ DIARIA PERO POLIDEPORTIVA Y MULTIFACÉTICA CON ASPECTOS QUE DESARROLLEN HABILIDADES O DESTREZAS CONCRETAS PERO TRANSFERIBLES Y APLICABLES EN DIVERSAS SITUACIONES MOTRICES 14 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

15 EL CICLO DE ENSEÑANZA COMO BASE PARA ESTABLECER UNA METODOLOGÍA Y
DIDÁCTICA DEL BALONCESTO EL ENTRENADOR DEBE SER RIGUROSO ASPECTO CIENTÍFICO 15 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

16 PROCESO PEDAGÓGICO=ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
ENTRENAMIENTO Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 16

17 LA METODOLOGÍA A EMPLEAR POR EL PROFESOR- ENTRENADOR, HA DE VALORAR
AQUELLAS POSIBILIDADES O ASPECTOS QUE FACILITEN UNA ENSEÑANZA MÁS SOBRIA Y SOBRETODO REGULADA CON RIGOR 17 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

18 COMPONENTES INDISPENSABLES
18 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

19 ENTRENAMIENTO DEPORTIVO FORMACION DEPORTIVA
Proceso general con todo tipo de medios, incluido el entrenamiento ENTRENAMIENTO DEPORTIVO FORMACION DEPORTIVA Un proceso especializado de la formación general de deportista 19 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

20 ESTRUCTURA ESTABLECIDA
CLUB / ORGANIZACIÓN - Ideología - METAS Y OBJETIVOS - Club / Organización - ENTRENADOR - Filosofía - METAS Y OBJETIVOS Nivel colectivo Nivel individual 20 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

21 FACTORES Y ELEMENTOS A CONSIDERAR
21 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

22 MOTIVACIÓN TIPOS: 22 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

23 ORIENTACIONES SOBRE LOS OBJETIVOS
CONSIDERAR EL ASPECTO PSICOLÓGICO Y LOS ELEMENTOS QUE LO CONFORMAN PLANTEAR OBJETIVOS a desarrollar, en consonancia con las condiciones particulares de la situación. - Actitudes y valores - 23 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

24 FACTORES DIDÁCTICO-EDUCATIVOS Y DE LOS QUE DEPENDE,, EN GRAN MEDIDA,
ASPECTO PEDAGÓGICO FACTORES DIDÁCTICO-EDUCATIVOS Y DE LOS QUE DEPENDE,, EN GRAN MEDIDA, LA OBTENCIÓN DE METAS Y OBJETIVOS PROPUESTOS 24 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

25 ASPECTO PEDAGÓGICO ENTRENADOR Acción 1 JUGADOR Respuesta Acción 2
Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 25

26 PASOS A SEGUIR PARA QUE SE PRODUZCAN
LOS EFECTOS DESEADOS Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 26

27 EN DEFINITIVA: 27 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

28 PLANIFICAR PROGRAMAR .Calendario. .Equipos que participan.
EL EQUIPO LA COMPETICIÓN * Realidad del Club/Organización. * Realidad del equipo Características de los jugadores y del equipo técnico. Facilidades de que dispone. .Calendario. * Conocer la categoría. .Equipos que participan. .Canchas de juego. .Horarios. .Viajes. PLANIFICAR  PROGRAMAR ¿Qué significa? PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS ¿Para qué hay que enseñar? Largo Medio Corto DE ACUERDO CON Nivel Edad = Categoría ALTO SENIOR UN FIN FORMACIÓN UN MEDIO Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 28

29 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006
29

30 FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 30

31 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006
31

32 ES NECESARIO: Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 32

33 ELEMENTOS IMPLICADOS EN EL ENTRENAMIENTO
Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 33

34 INTERACCIÓN ENTRENADOR/JUGADOR
LA INFORMACIÓN que damos 34 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

35 INTERACCIÓN ENTRENADOR/JUGADOR
CUANDO NOS EXPRESAMOS ¿QUÉ COMUNICAMOS? 35 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

36 CONSIDERACIONES IMPORTANTES
36 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

37 ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS CONSTITUYENTES DEL JUEGO
EL ENTRENAMIENTO ES EL PROCESO DE MEJORA DEL CONTROL MOTOR PARA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO 37 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

38 EL ENTRENAMIENTO COMPRENDE:
DOMINIO DE TAREAS DEPORTIVAS ADECUACIÓN Y ADAPTACIÓN AL ESFUERZO REQUERIDO CONOCIMIENTO Y ADECUADA COMPRENSIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DEL JUEGO 38 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

39 COMPETENCIAS Y CAPACIDADES QUE
UN JUGADOR DEBE POSEER TÉCNICO-TÁCTICA ATAQUE-DEFENSA COOPERACIÓN-OPOSICIÓN 39 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

40 ANÁLISIS DEL JUEGO PERSPECTIVA TÉCNICO-TÁCTICA
40 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

41 ANÁLISIS DEL JUEGO ELEMENTOS TÉCNICOS-TÁCTICOS
Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 41

42 ANÁLISIS DEL JUEGO PERSPECTIVA ATAQUE-DEFENSA
Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 42

43 ANÁLISIS DEL JUEGO ELEMENTOS DETERMINANTES
PERSPECTIVA COOPERACIÓN-OPOSICIÓN ELEMENTOS DETERMINANTES TÉCNICA ESTRATEGIA REGLAMENTO ESPACIO TIEMPO COMUNICACIÓN Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 43

44 ANÁLISIS DEL JUEGO PERSPECTIVA COOP-OPOS (EL ESPACIO DE JUEGO)
44 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

45 ANÁLISIS DEL JUEGO PERSPECTIVA COOPERACIÓN-OPOSICIÓN
EL ESPACIO=TERRENO 45 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

46 ANÁLISIS DEL JUEGO EL “TIMING” EL TIEMPO MEDIDA
El balón Los otros Moverse en función de algo LA INTERVENCIÓN EN EL MOMENTO OPORTUNO CON EL RITMO DE INTERVENCIÓN ADECUADO EL “TIMING” 46 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

47 SITUACIONES TIPO A: TÉCNICA Curso de Entrenador de Baloncesto
47 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

48 SITUACIONES TIPO B: ESPACIO Curso de Entrenador de Baloncesto
48 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

49 SITUACIONES TIPO C: TIEMPO Curso de Entrenador de Baloncesto
49 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

50 SITUACIONES TIPO D: REGLAMENTO Curso de Entrenador de Baloncesto
50 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

51 SITUACIONES TIPO E: COMUNICACIÓN Curso de Entrenador de Baloncesto
DICIEMBRE 2006 51

52 SITUACIONES TIPO F: ESTRATEGIA Curso de Entrenador de Baloncesto
DICIEMBRE 2006 52

53 LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA
MANDO DIRECTO ASIGNACIÓN DE TAREAS ENSEÑANZA RECÍPROCA ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA EL DESCUBRIMIENTO GUIADO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 53 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

54 LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA
MANDO DIRECTO (ejecutar lo que el entrenador dice) Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 54

55 LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA
ASIGNACIÓN DE TAREAS Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 55

56 LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA
RECÍPROCA Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 56

57 LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 57

58 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006
58

59 LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA
EL DESCUBRIMIENTO GUIADO Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 59

60 LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 60

61 CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO DEL PRINCIPIANTE Y SU EVOLUCIÓN
AL PRINCIPIO: Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 61

62 CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO DEL PRINCIPIANTE Y SU EVOLUCIÓN
EVOLUCIÓN HACIA: Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 62

63 PREPARACIÓN DEL ENTRENAMIENTO
La programación ha de tener como objetivo prioritario pretender que las decisiones que se han de tomar en la intervención didáctica sean reflexivas y explícitas, con la finalidad de que el entrenador gane en autonomía y capacidad de decisión 63 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

64 ¿QUÉ? ¿CUÁNDO? ¿CÓMO? PREPARACIÓN DEL ENTRENAMIENTO
LA PREPARACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEBE RESPONDER A PREGUNTAS COMO: ¿QUÉ? ¿CUÁNDO? ¿CÓMO? 64 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

65 PREPARACIÓN DEL ENTRENAMIENTO
TODA PROGRAMACIÓN HA DE ACOMETERSE PARTIENDO DE: METAS DEPORTIVAS Y OBJETIVOS DEL CLUB/ORGANIZ. Niveles de desarrollo de la etapa Psicomotor/psicológico CARACTERÍSTICAS DEL CLUB/ORGANIZ. Características del equipo Competición necesidades que exige PAPEL QUE DEBE CUMPLIR EL EQUIPO METAS DEPORTIVAS Y OBJETIVOS Nivel COLECTIVO Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 Nivel INDIVIDUAL 65

66 PREPARACIÓN DEL ENTRENAMIENTO
Ámbito EDUCATIVO Superación Integración Afectividad Reglas elásticas Espíritu deportivo ETC. Ámbito de la SALUD Hábitos higiénicos Nutrición Ámbito de OCIO Factor lúdico Parámetros opcionales y placenteros Calidad de vida “Fair play” Activ. Física hedonista Reglas referenciales Ámbito Competitivo Alto grado de entrenamiento Planteamientos laborales Carácter obligatorio Actividad física exigente. Riesgo Nivel de participación selectiva y restrictiva Reglas estrictas DEPORTE RASGOS ESTRUCTURALES DIFERENTES Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 66

67 EL EQUIPO Y LA COMPETICIÓN
PREPARACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EL EQUIPO Y LA COMPETICIÓN 67 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

68 PREPARACIÓN DEL ENTRENAMIENTO
Una vez FIJADAS LAS METAS DEPORTIVAS Y LOS OBJETIVOS SELECCIONO LOS CONTENIDOS Que hay que SECUENCIAR (Jerarquizar) Para DISEÑAR TAREAS/EJERCICIOS RECURSOS TIEMPO Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 68

69 PREPARACIÓN DEL ENTRENAMIENTO
69 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

70 LA ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
¿Para qué hay que entrenar? ¿Qué deben saber los jugadores al final del entreno? Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 70

71 LA ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
Los objetivos deben cumplir dos funciones: Servir de guía a los contenidos y a las actividades de aprendizaje Proporcionar criterios para el control de esas actividades INFORMACIÓN EN CUANTO A QUE SE HA PROPUESTO Y QUE SE HA CONSEGUDO Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 71

72 LA ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
CRITERIOS A SEGUIR PARA REDACTAR LOS OBJETIVOS: CLARIDAD EN EL PLANTEAMIENTO ÁMBITO DE CONOCIMIENTO TIPOS DE CAPACIDAD QUE SE ESPERA DEL JUGADOR POSIBILIDAD DE ADAPTARLO A LOS ASPECTOS INDIVIDUALES Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 72

73 LA ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 73

74 LA ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
LOS CONTENIDOS DEBEN SER: VÁLIDO Sirve para alcanzar los objetivos propuestos SIGNIFICATIVO Si incluye lo que concierne a la realidad ADECUADO Si se adapta a las competencias cognitivas de los jugadores Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 74

75 LA ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
EL ENTRENAMIENO ES UN PROCESO CONTÍNUO Y CÍCLICO OBJ. DE LA SESIÓN SESIÓN ANTEROR ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZADAS ¿QUÉ ACTIVI. SE HAN TRABAJADO? ¿Qué ha aprendido cada jugador en la sesión? DIARIO SESIONES POSTERIORES Jugadores que NO han logrado alcanzar los objetivos Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 ¿TAREAS EXTRA? 75

76 LA ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
EL DIARIO REFLEXIÓN Motivación de las tareas Situación final del aprendizaje Respuestas/Participación Problemas de ejecución Problemas de relación Imprevistos Evaluación Conclusiones Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 76

77 LA ELABORACIÓN DE TAREAS A EMPLEAR
PRINCIPIOS QUE DEBE SEGUIR EL ENTRENAMIENTO 77 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

78 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PARA ADQUIRIR UN NUEVO CONOCIMIENTO El individuo tiene que poseer una cantidad básica de información respecto a él Se han de formar nuevos esquemas mediante los cuales se pueda organizar el conocimiento Los nuevos esquemas se han de reajustar, sintonizar con la nueva información para que sean eficaces Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 78

79 SELECCIÓN DE ACTIVIDADES
Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 79

80 CRITERIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PROGRESIONES
Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 80

81 LA EVALUACIÓN JUICIOS VALORATIVOS, A PARTIR DE LOS CUALES SE LLEGARÁ A UNA TOMA DE DECISIONES DENTRO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO COMPROBAR DIAGNOSTICAR PREDECIR ASIGNAR OBTENER MEDIR VALORAR CONTROLAR Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 81

82 LA EVALUACIÓN ¿QUÉ DEBEMOS EVALUAR?
EL PROCESO/EL ENTRENADOR/EL EQUIPO/LOS JUGADORES EN LOS ENTRENAMIENTOS EN LA COMPETICIÓN 82 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

83 LA EVALUACIÓN ¿CUÁNDO TENEMOS QUE EVALUAR? Evaluación INICIAL
Evaluación FINAL O SUMATIVA Comprobación final de resultados obtenidos Evaluación FORMATIVA Seguimiento y adaptación al proceso 83 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

84 LA EVALUACIÓN ¿CÓMO SE TIENE QUE EVALUAR?
Teniendo siempre presente su finalidad Centrándose en las capacidades, conductas y eficacia de los jugadores Los resultados han de permitir tomar decisiones sobre la mejor manera de plantear o continuar el proceso 84 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

85 LA EVALUACIÓN OBSERVACIONES GRABACIONES DIRECTA
EN ENTRENAMIENTOS ¿Cómo? EN COMPETICIÓN PLANILLAS ADECUADAS ¿Quién? DELEGADOS AYUDANTES COLABORADORES PREPARADOR FÍSICO DELEGADOS AYUDANTES COLABORADORES Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 85

86 LA EVALUACIÓN PROCESO SISTEMÁTICO Curso de Entrenador de Baloncesto
Tener presente todos los elementos que intervienen y condicionan INTEGRADOR PERSONALIZADO Niveles diferentes de competencia motriz y de aprendizaje CONTINUO Mantener una permanente observación FORMATIVO Como criterio útil para reconducir el proceso TÉCNICO Utilizar los instrumentos más adecuados CONSTATACIÓN DE LOS RESULTADOS SUMATIVO 86 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006


Descargar ppt "METODOLOGÍA es ORDENAR EL PROCESO"

Presentaciones similares


Anuncios Google