La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Trabajo realizado por: María Huertas Lucena María Cano Marín Francisco Infante Herrero Carlos Pérez Pardo Álvaro Ruiz Aguilar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Trabajo realizado por: María Huertas Lucena María Cano Marín Francisco Infante Herrero Carlos Pérez Pardo Álvaro Ruiz Aguilar."— Transcripción de la presentación:

1  Trabajo realizado por: María Huertas Lucena María Cano Marín Francisco Infante Herrero Carlos Pérez Pardo Álvaro Ruiz Aguilar

2

3  ¿Qué es una red social?  Ventajas de las redes sociales  Inconvenientes de las redes sociales  Redes sociales profesores  Decálogo para padres y educadores  Datos curiosos  La WEB 2.0  Bibliografía

4  Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

5  Se produce un acercamiento entre la vida privada del alumno y la docente ya que el alumno puede crear y mostrar los objetos de su interés (música, vídeo…) junto al trabajo escolar  Facilita la coordinación y el trabajo en grupos  Las tecnologías no cambian la manera de enseñar, pero pueden ayudar a introducir nuevas metodologías y entornos.

6  En la WEB tu imagen es de todos  Los profesores conocen las nuevas tecnologías pero no saben aplicarlas en la escuela. Una de las conclusiones fue que la formación adecuada de los profesores es condición indispensable para la evolución del plan.  Saben utilizarlos 1 de cada 3 profesores.

7  Perfiles falsos  Pornografía infantil  Fraude informático  Robo de información  Daños informático

8  Http://agorarede.ning.com Http://agorarede.ning.com  Http://internetaula.ning.com Http://internetaula.ning.com  Http://eduredes.ning.com Http://eduredes.ning.com  Http://edu20es.ning.com Http://edu20es.ning.com

9 NING = PAZ (CHINA)

10 1. Evitar el catastrofismo 2. Conocer las redes sociales 3. Aplicar el sentido común y la prudencia 4. Leer y respetar las condiciones del servicio 5. Configurar las opciones de privacidad de datos personales 6. Escoger bien a quien se acepta como amigos 7. Evitar las conductas de riesgo 8. Negociar el tiempo de conexión 9. Hablar y aprender con los hijos y los alumnos 10. Establezca su propio decálogo

11  Facebook: 89%  You Tube: 60%  Tuenti: 44%

12 Facebook, Hi5, MySpace, Orkut, Sonico, Tuenti, Twitter, Linkedln, Viadeo, Xing, Alpinaut, Kedin, Red Social Pymes, Fotolog, Psicofxp, Taringa.

13  Los españoles, los europeos que más utilizan las redes sociales  El 40% de los padres no saben que sus hijos están conectados a redes sociales  El 43% de los usuarios tienen abierto su perfil (2010)

14  Para expresarse y publicar: blog, wiki…  Para publicar y buscar información: podcast, You Tube  Para acceder a información de interés: RSS,GoogleReader…  Redes sociales: facebook, Twitter…

15  Facilita un aprendizaje más autónomo, mayor participación en las actividades grupales, hay más interés y motivación  Ofrece espacios online para la publicación de contenidos  Mejora competencias digitales (buscar, procesar, comunicar)

16  http://www.slideshare.net/pedrocuesta/las-redes- sociales-en-educacin- 2476047?src=related_normal&rel=3666835 http://www.slideshare.net/pedrocuesta/las-redes- sociales-en-educacin- 2476047?src=related_normal&rel=3666835  http://javiergarbedo.es/index.php/web-20/41- redes-sociales/197-aplicaciones-didacticas-de-las- redes-sociales-para-el-profesorado-de-formacion- profesional http://javiergarbedo.es/index.php/web-20/41- redes-sociales/197-aplicaciones-didacticas-de-las- redes-sociales-para-el-profesorado-de-formacion- profesional  http://www.redessociales.es/ http://www.redessociales.es/  http://www.entraenlared.com/redes_sociales/impact o_social.asp http://www.entraenlared.com/redes_sociales/impact o_social.asp  http://www.entraenlared.com/redes_sociales/evoluci on_redes_sociales.asp http://www.entraenlared.com/redes_sociales/evoluci on_redes_sociales.asp  http://susana-carrillo-alcalde.suite101.net/las- redes-sociales-a1159 http://susana-carrillo-alcalde.suite101.net/las- redes-sociales-a1159

17

18 FACEBOOK:  Origen  alumnos de Harvard  Actualmente  + 600 millones de usuarios  Traducido a 70 idiomas.

19  Red Social privada.  Necesario registro: - Correo electrónico - Información personal - ¡Sólo en 1 minuto!

20 MURO:  Mensajes públicos:  comentario  vídeos  fotografías  Puede ser muy util por ejemplo para poner una informacion de clase sin tener que enviarsela a cada alumno.

21 LISTA DE AMIGOS:  Manda una solicitud de amistad  Correo electrónico de tu amigo. MENSAJES PRIVADOS:  Comparte un mensaje, vídeo o foto con un amigo.

22 GRUPOS Y PAGINAS:  Personas  Intereses comunes  Comparte mensajes, vídeos y fotos CHAT:  Diálogo directo con tus contactos.  Vídeo-chat.  Sonido.

23 EVENTOS:  Crea un evento  Invita a tus amigos  Informa sobre un evento:  lugar  fecha y hora  Comentarios públicos.  Comparte  fotografías  vídeos

24

25

26  Red social  Privada  Permite:  crear tu propio perfil  añadir contactos  compartir fotografías y vídeos  comentarios públicos  mensajes privados

27  Dispone de:  subida de fotos y vídeos  gestión de eventos  grupos y páginas  vídeo-chat

28  Actualmente  + 12 millones de usuarios  Necesidad juventud española  Generalmente uso diario  media 3h  Adicción

29  NO ES RECOMENDABLE que los niños formen parte de Redes sociales.  En caso de uso, enseñar uso adecuado.  Conciencia del sentido de conservar algunos aspectos de la privacidad.  Educar para que disfruten sin peligro.

30  Menores de 14 años  no acceso  Niños  suplantan una identidad (edad superior)  Delito.  ¿Cómo detectarlo? - Equipo que detecta falsos perfiles - Chivatazos  Medidas: -Se manda un escrito a su domicilio pidiendo su D.N.I. -Comprueban datos -Se le borra de la plataforma automáticamente.

31  Restringir acceso  comparte información tan sólo con personas deseadas.  Amigos y gente conocida de confianza.  Nunca desconocidos (mucho menos a adultos para evitar problemas de pornografía infantil o acoso)

32  Tuenti se reserva el derecho de usar su información y sus fotografías en beneficio propio.  Proporciona información a distintas agencias y empresas: ◦ publicitarias, ◦ para crear bases de datos, ◦ agencias federales, ◦ Instituciones estatales, ◦ Etc.

33  Conservar aspectos de la intimidad  Inculcar perspectiva  Libre elección del niño  Privacidad en la descarga  Desconfiar del uso de ciertos usuarios sobre: ◦ Fotografías comprometedoras ◦ Fotografías de contenido sexual ◦ Suplantación de identidad  páginas pornográficas

34  Crear GRUPO o PÁGINA  PROFESORES y PADRES  Compartir información:  Actividades de ocio  Deberes  Exámenes  Tutorías  Centro  Online  vídeo-chat

35

36

37 ¿QUÉ ES? - Es un servicio gratuito de microblogging que nos permite (en no más de 140 caracteres) informarle a quien decida "seguirnos", que es lo que estamos haciendo. microblogging - Es un sistema de comunicación que permite enviar mensajes a otros usuarios. - Los tweets (mensajes enviados por los usuarios de Twitter) se utilizan para responder a la pregunta: ¿Que estás haciendo? y se pueden enviar tanto por la web como vía móvil

38 APLICACIONES DIDÁCTICAS EN LA DOCENCIA 1. Tablón de anuncios “Twit” 2. “Resumiendo” 3. Compartir enlaces 4. Lingua Tweeta 5. Micro Escritura 6. Micro-encuentros

39 BENEFICIOS DE SU USO - Disponer de un medio de comunicación vivo, en tiempo real y práctico para toda la comunidad educativa. - Sentimiento de cercanía de los usuarios con respecto al Centro. - Imagen de un Centro que se preocupa por sus alumnos en el día a día, algo que sin duda es muy apreciado por todos.

40 DIFICULTADES EN LA DOCENCIA - La edad mínima para registrase es de 13 años. - Este servicio no permite discriminar grupos de usuarios, por lo tanto utilizarlo con varios grupos puede llevar a la confusión por parte del alumnado.

41 BIBLIOGRAFÍA - http://es.wikipedia.org/wiki/Twitterhttp://es.wikipedia.org/wiki/Twitter - http://es.wikipedia.org/wiki/Microblogging - http://formadores- ocupacionales.blogspot.com/2009/09/twitter-guia-de- uso-y-aplicaciones.html - http://elearning.galileo.edu/index.php/sobre-e- learning/34-articulos/60-el-fenomeno-de-twitter-y-sus- aplicaciones-didacticas- - “El pequeño libro de las redes sociales” - Francesc Gómez Morales. Ed. Medialive.

42

43  CEIP Santiago Ramón y Cajal: ubicado en la barriada de San José mas conocida como “Hadu”.  La mayoría de los alumnos, proceden de esta barriada.  Gran porcentaje de habitantes de la zona no tienen estudios.  La mayoría de los habitantes son de religión musulmana.  Mas del 97% de los alumnos son musulmanes.

44 Clase 1º de Primaria en un Centro de Ceuta (CEIP SANTIAGO RAMON Y CAJAL), a comienzos del actual curso 2011/2012.  Características generales de los alumnos: Total de alumnos: 25 alumnos. Todos los alumnos son musulmanes, uno es mestizo. Edades: entre 6 – 7 años. Familia numerosa: 10 alumnos. Tres alumnos con problemas que necesitan la intervención del equipo de Orientación (psicopedagoga).

45  10 ALUMNOS: a) Nivel madurativo de los alumnos es bajo. b) Algunos alumnos asisten a clase de árabe por la tardes. c) Algunos padres no hablan correctamente el castellano. d) El ritmo de aprendizaje es lento. a) La mayoría tienen mal comportamiento en clase.

46  12 ALUMNOS: a. Su ritmo de enseñanza – aprendizaje es bueno. b. Padres con buen conocimiento del castellano. c. Buen comportamiento en clase. d. Ritmo de aprendizaje bueno.  3 ALUMNOS: a) Tienen problemas que necesitan la intervención del Equipo de Orientación (psicopedagoga).

47


Descargar ppt " Trabajo realizado por: María Huertas Lucena María Cano Marín Francisco Infante Herrero Carlos Pérez Pardo Álvaro Ruiz Aguilar."

Presentaciones similares


Anuncios Google