La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPRODUCCION CELULAR Clase Nº 5.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPRODUCCION CELULAR Clase Nº 5."— Transcripción de la presentación:

1 REPRODUCCION CELULAR Clase Nº 5

2 INTRODUCCIÓN Las células se reproducen duplicando su contenido y luego dividiéndose en dos. El ciclo de división es el medio fundamental a través del cual todos los seres vivos se propagan. En especies unicelulares como las bacterias y las levaduras, cada división de la célula produce un nuevo organismo. En especies pluricelulares se requieren muchas secuencias de divisiones celulares para crear un nuevo individuo; la división celular también es necesaria en el cuerpo adulto para reemplazar las células perdidas por desgaste, deterioro o por muerte celular programada. Así, un humano adulto debe producir muchos millones de nuevas células cada segundo simplemente para mantener el estado de equilibrio y, si la división celular se detiene el individuo moriría en pocos días

3 Conceptos básicos 1. CROMOSOMAS: Unidades de herencia, formado por:
brazos o cromátidas. centrómero (zona de máxima condensación). Este último, permite clasificarlos según su posición. satélite, zona característica de algunos cromosomas.

4 Conceptos básicos 2. CROMOSOMAS AUTOSÓMICOS:
Son aquellos que presentan toda la información genética de la especie, exceptuando la sexual. 3. CROMOSOMAS SEXUALES: Son aquellos que determinan el sexo de una especie. Pueden ser morfológicamente distintos entre el hombre y la mujer (para le especie humana).

5 PROCESOS DE DIVISIÓN CELULAR
Fisión binaria es la forma de división celular de las células procariotas. Mitosis es la forma más común de la división celular en las células eucariotas. Una célula que ha adquirido determinados parámetros o condiciones de tamaño, volumen, almacenamiento de energía, factores medioambientales, puede replicar totalmente su dotación de ADN y dividirse en dos células hijas, normalmente iguales. Ambas células serán diploides o haploides, dependiendo de la célula madre. Meiosis es la división de una célula diploide en cuatro células haploides. Esta división celular se produce en organismos multicelulares para producir gametos haploides, que pueden fusionarse después para formar una célula diploide llamada cigoto en la fecundación.

6 Conceptos básicos 4. DOTACIÓN CROMOSÓMICA:
Número de cromosomas que identifica a una especie. Para la especie Humana es 46, para los gatos es 38. 5. CARIOTIPO: Técnica que permite ordenar a los cromosomas según morfología y tamaño, de una especie determinada. Se ordenan de pares (homólogos), primero los autosomales y al final los sexuales.

7 Conceptos básicos 6. CÉLULA DIPLOIDE:
Presenta dos juego de cromosomas, dispuestos en pares homólogos. El símbolo utilizado para identificar este tipo de célula es 2n (n significa un solo juego de cromosomas). 7. CÉLULA HAPLOIDE: Presenta sólo un juego de cromosomas, todos diferentes entre si. No presenta cromosomas homólogos. El símbolo utilizado para identificar este tipo de célula es n (n Significa un solo juego de cromosomas). 2n: 4 n: 2

8 El significado de la mitosis
Como proceso de división celular, permite entregar la misma cantidad de información genética, de la célula madre a sus dos células hijas. Es decir, si la célula madre es diploide (2n) sus células hijas también lo serán. La aplicación de esta división depende del tipo de organismo: Eucariota unicelular: Reproducción. Eucariota pluricelular asexuado: Reproducción, crecimiento. Eucariota pluricelular con diferenciación sexual: Crecimiento, renovación celular.

9


Descargar ppt "REPRODUCCION CELULAR Clase Nº 5."

Presentaciones similares


Anuncios Google