La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
Las características que nos permiten distinguir a un individuo de otro recibe el nombre de caracteres

2 VARIACION CONTINUA: Carácter que puede usarse para dividir a miembros de una especie (cualitativo)
VARIACION DISCONTINUA: unos individuos y otros presentan diferencias muy pequeñas (cuantitativo)

3 ¿Qué heredamos de nuestros progenitores?
La especie humana se reproduce de forma sexual. En esta forma, un gameto del padre (espermatozoide),se fusiona con un gameto de la madre (óvulo),para formar una célula huevo o cigoto. En la célula huevo esta la información genética necesaria para que estos caracteres aparezcan en el nuevo individuo.

4 LOS CROMOSOMAS SOPORTE DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA
La información genética, responsable de los caracteres del nuevo individuo, se encuentra en el núcleo de la célula huevo.

5 LOS CROMOSOMAS Y CARIOTIPOS
El conjunto de cromosomas de una célula o un individuo se denomina cariotipo. También se utiliza este término para referirse a la disposición ordenada de estos cromosomas según su tamaño y forma.

6 EL CARIOTIPO HUMANO Al construir el cariotipo de la célula de un organismo sus cromosomas son similares dos a dos: DIPLOIDES Se pueden agrupar por pares de cromosomas homólogos. Los cromosomas de los hombres y las mujeres no son iguales: En los hombres: se conoce como cromosoma x y cromosoma Y. En las mujeres: dos cromosomas X

7 Cromosomas, genes y caracteres
Los cromosomas son el soporte de la información genética. La porción de cromosomas que lleva para un carácter recibe el nombre de gen y el conjunto de genes de un individuo o de una especie se denomina genoma.

8 LA TRANSICIÓN DE LOS CROMOSOMAS
La forma en que estas células se dividen se denomina división celular, e incluye la división del núcleo o mitosis y la posterior división del citoplasma

9 LA MITOSIS O DIVISIÓN DEL NÚCLEO
Los sucesos que tienen lugar en el núcleo durante la mitosis se agrupan en cuatro fases: - Profase: la cromatina, que en principio estaba dispersa, se condensa y los cromosomas se hacen visibles. Cada uno de los cromosomas es doble, formado por dos cromátidas idénticas unidas por el centrómero. La membrana desaparece y los cromosomas se dispersan.

10 -Metafase: los cromosomas, muy condensados, más cortos y gruesos, se disponen en un plano central.
-Anafase: en cada uno de los cromosomas, el centrómero se escinde y las cromátidas se separan. De las dos cromátidas, una se desplaza hacia un extremo y la otra hacia el extremo contrario.

11 -Telofase: una vez en los respectivos polos, los cromosomas hijos se rodean de una nueva membrana nuclear y se completa la división del núcleo. Una vez finalizada la división el citoplasma se divide por estrangulamiento o fragmoplasto.

12

13 LA DUPLICACIÓN PROCEDE A LA MITOSIS
Una célula que se divide, transmite a cada una de sus dos células hijas un conjunto completo de cromosomas. Si se trata de una célula humana llevará 23 pares de cromosomas y sus células hijas igual. Es necesario que en el período que transcurre desde que una célula nace hasta que se inicia su división, duplique cada uno de sus cromosomas.

14 La duplicación del material genético sucede durante la interfase, los cromosomas no son visible.
La célula madre ya posee dos copias exactamente iguales de su información genética. Cuando los cromosoma se hacen visibles se comprueban que son cromosomas dobles, formados por dos cromátidas idénticas o cromátidas hermanas.

15 LOS CROMOSOMAS Y EL CICLO CELULAR
Dos mecanismo nos permite conservar la información genética generación tras generación: La duplicación del material genético antes de la división celular. El reparto equitativo entre las células hijas de las copias producidas, que tiene lugar durante la mitosis

16 CICLO CELULAR Y CROMOSOMAS

17 División celular por meiosis
Segunda división meiótica. El centrómero de cada cromosoma se escinde y una cromátida emigra a un extremo de la célula y la otra al opuesto. Quedando así 4 células hijas que tienen la mitad de número de cromosomas que la célula origen del proceso.

18 Necesidad de la meiosis
Los humanos tenemos 23 cromosomas y son células haploide; solo han recibido un cromosoma de cada par de homólogos presentes en la célula inicial. La unión de dos gametos haploide originan una célula huevo diploide. La meiosis es necesaria para mantener constante el número de cromosomas en las especies.

19 TECNICAS ACTUALES DE CLONACION
La clonación es un método que permite desarrollar un animal o una planta a partir de una célula somática ,es decir ,diferenciada o de núcleo .

20 CLONES Y CLONACIONES Un clon es un grupo de individuos o de células genéticamente idénticas originados a partir de repetidas divisiones mitóticas de una única célula. CELULAS DIFERENCIADAS Y CELULAS MADRE Cuando una célula se ha especializado se denomina célula diferenciada y cuando las células tienen la capacidad de multiplicarse y originan nuevos tipos de células se denomina célula madre: TOTIPOTENTES: Capaces de generar todos los tipos celulares del cuerpo adulto Pluripotentes: Puede producir la mayor parte de las células y tejidos MULTIPOTENTES: Puede generar solo algunos tejidos


Descargar ppt "SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google