La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reproducción celular Todos los organismos vivos utilizan la división celular, bien como mecanismo de reproducción, o como mecanismo de crecimiento del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reproducción celular Todos los organismos vivos utilizan la división celular, bien como mecanismo de reproducción, o como mecanismo de crecimiento del."— Transcripción de la presentación:

1 Reproducción celular Todos los organismos vivos utilizan la división celular, bien como mecanismo de reproducción, o como mecanismo de crecimiento del individuo. Los seres unicelulares utilizan la división celular para la reproducción y perpetuación de la especie, una célula se divide en dos células hijas genéticamente idénticas entre sí e idénticas a la original, manteniendo el número cromosómico y la identidad genética de la especie.

2 El ciclo celular Para un organismo pluricelular, la división celular es un mecanismo cíclico el cual le permite el aumento del número de células, y a partir de esas células lograr una especialización y una funcionalidad concreta. Es una secuencia de sucesos que conducen primeramente al crecimiento de la célula y posteriormente a la división en células hijas.

3 Etapas del ciclo celular
El ciclo celular posee 3 etapas básicas que son: La interfase La cariocinesis ( mitosis o meiosis) La citocinesis

4 La interfase Fase G1 La interfase es el período comprendido entre divisiones celulares. Es la fase más larga del ciclo celular, ocupando casi el 95 % del ciclo, trascurre entre dos mitosis y se divide en tres subetapas: G1, S y G2. El estado o etapa G1, (Intervalo 1), es la primera fase del ciclo celular, en la que existe crecimiento celular con síntesis de proteínas y de ARN. Tiene una duración de entre 6 y 12 horas, y durante este tiempo la célula duplica su tamaño y masa debido a la continua síntesis de todos sus componentes.

5 Fase S Fase G2 El estado o etapa S representa "Síntesis". Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce la replicación o síntesis del ADN, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromátidas idénticas. Con la duplicación del ADN, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio. Tiene una duración de unos 6-8 horas. El estado o etapa G2 (Intervalo 2), es el tiempo que transcurre entre la fase S y el inicio de la mitosis (la célula se prepara para la mitosis o la meiosis). Tiene una duración entre 3 y 4 horas. Termina cuando la cromatina empieza a condensarse al inicio de la mitosis.

6 La cariocinesis Consiste en la repartición del material genético, es decir, los cromosomas. Puede ser de 2 tipos: Mitosis Meiosis

7 La mitosis Es la que se produce en todos los organismos menos los sexuales, también llamadas células somáticas. La división mitótica de una célula da lugar a dos células hijas, cada una de las cuales es idéntica genéticamente a la célula madre.

8 Profase (pro: primero, antes).
Condensación de la cromatina y aparición de los cromosomas como estructuras visibles. La apariencia de cada cromosoma es la de un filamento formado por dos mitades individuales (cromátides hermanas) unidas entre sí por una región cromosómica llamada centrómero o constricción primaria. Fragmentación y desaparición de la membrana nuclear: el nucleoplasma y el citoplasma se hacen uno. Desaparición de los nucléolos. Comienzan a separarse los centriolos y se ubican en los extremos opuestos de la célula. Entre ellos se forma el uso mitótico.

9 Metafase (meta: después, entre).
Los cromosomas se desplazan y se sitúan en la región ecuatorial de la célula. Los cromosomas se asocian a las fibras del huso a través de los centrómeros.

10 Anafase (ana: arriba, ascendente).
Las cromátides hermanas de cada cromosoma se separan y se desplazan hacia los polos de la célula. El desplazamiento de cada una de las cromátides se lleva a cabo a través de las fibras del huso, al que están unidas por el centrómero que se ha dividido también.  De esta forma se produce una división exacta del material genético. Hacia el final de esta fase se forman dos grupos cromosomas idénticos (lo que antes eran las cromátides) en los polos opuestos de la célula.

11 Telofase (telos: fin). Las cromátides, ahora cromosomas hijos, se hallan en ambos polos celulares. El uso mitótico ha desaparecido. Se forma la membrana nuclear alrededor del material genético. Los cromosomas se condensan y forman la cromatina. Reaparecen los nucléolos.

12 La meiosis La meiosis es un tipo de división reduccional, ya que a partir de una célula madre diploide (con 2n cromosomas se forman cuatro células hijas haploides cada una con n cromosomas), es decir, con la mitad del contenido de ADN que la célula progenitora. Las cuatro células hijas que se forman son genéticamente diferentes entre sí y distintas a la célula madre. Ocurre en las células sexuales o también llamados gametos. Durante la meiosis se producen dos divisiones sucesivas, que reciben el nombre de primera división meiótica y segunda división meiótica.

13 La interfase meiótica Antes de iniciarse la primera división meiótica tiene lugar un período de interfase en el que se duplica el ADN. Los cromosomas se duplican, de modo que al comienzo de la meiosis cada cromosoma consiste en dos cromátidas hermanas idénticas que se mantienen unidas por el centrómero.

14 La meiosis I Profase I Los cromosomas se condensan hasta hacerse visibles. Los homólogos se aparean e intercambian fragmentos de ADN. Este proceso se conoce como entrecruzamiento, y asegura que las células hijas sean genéticamente distintas a la célula madre.

15 Anafase I Arrastrados por los filamentos del huso, los cromosomas homólogos se separan y se dirigen a polos opuestos de la célula. Metafase I Los cromosomas homólogos se disponen por parejas en el ecuador de la célula. Telofase I Se forman dos células hijas haploides (n), con la mitad de cromosomas que la célula madre.

16 La meiosis II La segunda división meiótica comienza nada más terminar la primera. Se trata de una división mitótica normal, y en la anafase se separan las cromátidas de los cromosomas como ocurre en la mitosis. Como partimos de dos células con n cromosomas, obtenemos cuatro células con n cromátidas. En la Meiosis I se separan cromosomas homólogos y pasa por las siguientes fases:

17 Profase II Sin pasar por un período de interfase, se vuelve a formar el huso y los cromosomas, constituidos por dos cromátidas se mueven hacia la placa ecuatorial.

18 Metafase II Los cromosomas se disponen en el ecuador de la célula.

19 Anafase II Se separan las cromátidas y cada una se dirige hacia un extremo de la célula.

20 Telofase II Se obtienen cuatro células hijas haploides (n) distintas, cada una con la mitad de cromosomas que la célula madre.

21 La citocinesis Consiste en la repartición del material citoplasmático, ocurre después de la cariocinesis, es decir de la mitosis y o la meiosis.


Descargar ppt "Reproducción celular Todos los organismos vivos utilizan la división celular, bien como mecanismo de reproducción, o como mecanismo de crecimiento del."

Presentaciones similares


Anuncios Google