La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CICLO CELULAR Es el conjunto de procesos que tienen lugar desde que se origina una célula hasta que se reproduce. La división celular permite que cada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CICLO CELULAR Es el conjunto de procesos que tienen lugar desde que se origina una célula hasta que se reproduce. La división celular permite que cada."— Transcripción de la presentación:

1 EL CICLO CELULAR Es el conjunto de procesos que tienen lugar desde que se origina una célula hasta que se reproduce. La división celular permite que cada célula reciba la información genética necesaria para vivir y, a su vez, transmitir a sus descendientes la información recibida. La interfase celular es el periodo entre dos divisiones celulares, en ella la célula crece, se nutre y se relaciona.

2

3 MITOSIS

4

5

6

7

8

9

10

11 ¿QUIÉN ES QUIÉN?

12

13

14 DIVISIÓN CELULAR

15 DIVISIÓN CELULAR

16

17

18 REPRODUCCIÓN EN PROCARIOTAS
1. Aumento del tamaño y duplicación del cromosoma. 2. Cada cromosoma queda sujeto a un mesosoma. 3. Se duplican el resto de orgánulos celulares. 4. Formación del tabique de separación. 5. Formación de la pared celular (de mureína). En condiciones favorables de alimento, luz, humedad y temperatura esto puede repetirse cada 30 minutos.

19

20 Hay organismos unicelulares eucariotas que se dividen mediante bipartición (tan simple como la reproducción de las procariotas).

21

22

23

24 MEIOSIS La división celular mediante la mitosis y citocinesis transmite la información genética de célula a célula en un mismo individuo. Cuando el paso de información es de una generación a la siguiente, los organismos con reproducción sexual producen gametos (óvulos, espermatozoides, …) mediante una división celular especial llamada MEIOSIS. Los gametos se caracterizan por tener la mitad de los cromosomas que las células del resto del individuo (células somáticas), las cuales poseen un nº fijo de cromosomas según la especie, denominado dotación cromosómica (en el caso de los humanos la dotación cromosómica es de 23 parejas de cromosmas = 46).

25 MEIOSIS En el caso de los gametos se dice que tienen dotación haploide, que se representa por “n” (23 en humanos). El resto de células, las somáticas, tienen dotación diploide, que se representa mediante “2n” (46 en humanos). Mediante la meiosis, a partir de una célula madre diploide (2n) se obtienen 4 células hijas o gametos haploides (n). En la fecundación, al unirse los dos gametos (haploides) y formar el zigoto se consigue una célula diploide, propia de la especie que se va a procrear. Si el nuevo individuo no recibe el nº de cromosomas correcto, presenta graves alteraciones que pueden impedir su desarrollo.

26 MEIOSIS La meiosis es en realidad una doble división (de las cuales la segunda es como una mitosis normal). El proceso comienza igual que la mitosis, es decir, con una replicación (duplicación) previa de todos los cromosomas al final de la interfase, de manera que al comenzar la división tenemos doble número de cromosomas ( en realidad de cromátidas); tras la duplicación comienza la meiosis.

27 División 1: Profase 1 Es similar a la de mitosis en cuanto a que es una fase de preparación: - desaparece la membrana nuclear (3) - se condensan las cadenas de ADN, apareciendo los cromosomas (1) - se duplican los centriolos (2) y migran a los polos (4) - se forma el huso mitótico (6) - cada par de cromosomas se une a una fibra del huso (5)

28 Parece una profase mitótica normal, pero las parejas de cromosomas que son iguales (CROMOSOMAS HOMÓLOGOS) se agrupan; esta unión va a permitir que se lleve a cabo el proceso más importante de la reproducción sexual ya que es el que permite que las generaciones filiales sean diferentes a las parentales, es la RECOMBINACIÓN GENÉTICA, que consiste en que las cromátidas de los cromosomas homólogos que quedan juntas se intercambian trozos de sus cadenas de ADN, apareciendo cromátidas nuevas que antes no existían, las cromátidas recombinadas, que darán lugar a la aparición de individuos adultos nuevos diferentes de sus antecesores.

29 Una vez realizada la recombinación en todos los cromosomas cada par de homólogos se une a una fibra del huso (5), es decir, se colocan dos cromosomas por cada fibra del huso mitótico, en lugar de un cromosoma por fibra como sucedía en la mitosis; luego los pares se desplazan para colocarse en el centro de la célula.

30 División 1: Metafase 1 Los pares de cromosomas homólogos se sitúan en la parte media de la célula formando la placa ecuatorial (1).

31 División 1: Anafase 1 Se produce la separación y migración de los cromosomas homólogos, por lo que a diferencia de lo que sucedía en la mitosis, los que se desplazan son cromosomas enteros en lugar de cromátidas.

32 División 1: Telofase 1 Como en la telofase normal, se puede regenerar nuevamente el núcleo (1), iniciándose inmediatamente la División II."

33 Citocinesis 1 La célula binucleada divide su citoplasma en dos, quedando dos células hijas que van a entrar en la segunda división meiótica.

34 División 2 Es como una mitosis normal que se da simultáneamente en las dos células hijas. En la profase II se unen cromosomas individuales a las fibras del huso y en anafase II se separan cromátidas. Al final de la citocinesis II tendremos cuatro células hijas que tendrán cada una la mitad de las cadenas de ADN que tenían en la interfase. Tendremos por tanto células haploides cuya función será la de intervenir en la fecundación, es decir, serán gametos. En las células vegetales la meiosis es similar pero con las mismas diferencias que en la mitosis normal.

35

36

37

38

39

40


Descargar ppt "EL CICLO CELULAR Es el conjunto de procesos que tienen lugar desde que se origina una célula hasta que se reproduce. La división celular permite que cada."

Presentaciones similares


Anuncios Google