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Estilos de aprendizaje

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Presentación del tema: "Estilos de aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Estilos de aprendizaje
Módulo 3: Impartición de acciones formativas para el empleo Docencia de la Formación para el Empleo

2 Introducción El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.

3 ¿Como seleccionamos la información?
Podemos distinguir entre alumnos visuales, auditivos y kinestésicos. ¿Cómo organizamos la información que recibimos? El modelo de los hemisferios cerebrales ¿Cómo utilizamos-procesamos la información? Estilos de aprendizaje de Honey y Alonso

4 ¿Cómo seleccionamos la información?
Recibimos información a través de los sentidos. Seleccionamos parte de esa información, y cuando la recuperamos, utilizamos los tres grandes sistemas de representación: Visual, Auditivo y Kinestésico.

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6 Sistema de representación visual
Lo utilizamos cuando recordamos imágenes abstractas (como letras números), e imágenes concretas.

7 Sistema de representación auditivo
Es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando recordamos una melodía o una conversación, o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de representación auditivo

8 Sistema de representación Kinestésico
Cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción

9 ¿Con cuál os habéis sentido más a gusto?
Os propongo tres juegos… Juego de memoria: frutas accede 2. Adivina qué está sonando 3. Adivina la palabra ¿Con cuál os habéis sentido más a gusto?

10 ¿Cómo organizamos la información que recibimos
El cerebro humano consta de dos hemisferios cerebrales : el derecho y el izquierdo Podríamos decir, en cierto modo, que cada uno de nosotros tiene dos mentes conectadas e integradas por el cable de fibras nerviosas que une ambos hemisferios. Ningún hemisferio es más importante que el otro. Para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, especialmente si es una tarea complicada. Lo que se busca siempre es el equilibrio. El equilibrio se da como resultado de conciliar polaridades, y no mediante tratar de eliminar una de ellas. Cada hemisferio cerebral tiene un estilo de procesamiento de la información que recibe.

11 El cerebro y sus lados izquierdo y derecho

12 Test para saber qué hemisferio del cerebro utilizas más
¿Qué lado de tu cerebro es más dominante? Richard Wiseman y Luis Piedrahita ¿Cuál es tu hemisferio del cerebro dominante?

13 Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho Verbal: Usa palabras para nombrar, describir, definir. No verbal: Es consciente de las cosas, pero le cuesta relacionarlas con palabras. Analítico: Estudia las cosas paso a paso y parte a parte. Sintético: Agrupa las cosas para formar conjuntos. Simbólico: Emplea un símbolo en representación de algo. Por ejemplo, el dibujo significa "ojo"; el signo + representa el proceso de adición. Concreto: Capta las cosas tal como son, en el momento presente. Abstracto: Toma un pequeño fragmento de información y lo emplea para representar el todo. Analógico: Ve las semejanzas entre las cosas; comprende las relaciones metafóricas. Temporal: Sigue el paso del tiempo, ordena las cosas en secuencias: empieza por el principio, relaciona el pasado con el futuro, etc. Atemporal: Sin sentido del tiempo, centrado en el momento presente. Racional: Saca conclusiones basadas en la razón y los datos. No racional: No necesita una base de razón, ni se basa en los hechos, tiende a posponer los juicios. Digital: Usa números, como al contar. Espacial: Ve donde están las cosas en relación con otras cosas, y como se combinan las partes para formar un todo. Lógico: Sus conclusiones se basan en la lógica: una cosa sigue a otra en un orden lógico. Por ejemplo, un teorema matemático o un argumento razonado. Intuitivo: Tiene inspiraciones repentinas, a veces basadas en patrones incompletos, pistas, corazonadas o imágenes visuales. Lineal: Piensa en términos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una conclusión convergente. Holístico: Ve las cosas completas, de una vez; percibe los patrones y estructuras generales, llegando a menudo a conclusiones divergentes.

14 Modelo de Honey y Mumford
¿Cómo utilizamos-procesamos la información? Modelo de Honey y Mumford Activo Estilos de aprendizaje Pragmático Reflexivo Teórico

15 Estilos de aprendizaje
ESTILO ACTIVO ESTILO REFLEXIVO ESTILO TEÓRICO ESTILO PRAGMÁTICO

16 Estilo activo Se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias. Son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Son gentes del aquí y ahora y les encanta vivir nuevas experiencias. Sus días están llenos de actividad. Piensan que por lo menos una vez hay que intentarlo todo. Tan pronto como baja la emoción de una actividad comienzan a buscar la próxima. Se crecen ante los desafíos que suponen nuevas experiencias y se aburren con los largos plazos. Son personas muy de grupo que se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades.

17 Animador Improvisador Arriesgado Espontáneo Creativo Protagonista Chocante Divertido Conversador. Novedoso. Aventurero. Inventor. Vividor de la experiencia. Generador de ideas. Competitivo. Líder.

18 Aprenden mejor cuando:
Enfrentan un desafío. Realizan actividades cortas. Hay emoción drama y crisis. Compiten en equipo. Intentan nuevas experiencias. Encuentran quehaceres múltiples. Son el centro del grupo. Intentan algo diferente. Encuentran personas afines. No permanecen mucho tiempo quietos.

19 El estilo activo se dificulta cuando:
Se les dice cómo hacer las cosas. Tienen que asimilar, analizar e interpretar datos complejos. Trabajan solos. Se exponen temas muy teóricos. Se repite la misma actividad. Siguen instrucciones precisas con poco margen de maniobra. No se les deja participar y se les aísla. Se les evalúa antes de aprender.

20 Bloqueos del estilo activo:
Miedo al fracaso o a cometer errores. Miedo al ridículo. Ansiedad ante las cosas nuevas. Tomar la vida concienzudamente.

21 Cómo mejorar el estilo de aprendizaje activo
Hacer algo nuevo y positivo al menos una vez por semana. Practicar la iniciación de conversaciones con personas diferentes. Fragmentar el día cambiando de actividades.

22 Actividades para el estilo activo
Participación activa del alumno. Actividades de laboratorio y trabajo de campo. Trabajo en equipo. Tareas de exploración.

23 Estilo reflexivo Les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Reúnen datos analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. Su filosofía consiste en ser prudente, mirar bien antes de actuar. Son personas que gustan considerar todas las alternativas posibles antes de realizar un movimiento. Disfrutan observando la actuación de los demás, los escuchan y no intervienen hasta que se han adueñado de la situación. Crean a su alrededor un aire ligeramente distante y condescendiente. El pensador De Auguste Rodin

24 Estudioso de comportamientos.
Investigador. Asimilador. Elaborador de informes. Lento y distante en la toma de decisiones. Crítico. Indagador. Registrador de datos. Prudente y analítico. Buen observador. Receptivo. Paciente y cuidadoso. Detallista. Argumentador. Estudioso de comportamientos.

25 Aprenden mejor cuando:
Observan y analizan la situación. Piensan antes de actuar. Reflexionan sobre actividades. Intercambian opiniones. Reúnen información. Asimilan antes de comentar. Hacen análisis detallados. Observan a un grupo mientras trabajan. Trabajan sin presiones ni plazos. Revisan lo aprendido. Investigan con detenimiento.

26 El estilo reflexivo se dificulta cuando:
Actúan de líderes. Presiden reuniones o debates. Dramatizan ante otras personas. Participan en actividades no planificadas. Hacen algo sin previo aviso. No tienen datos suficientes para sacar conclusiones. Están presionados por el tiempo. Se ven obligados a pasar de una actividad a otra. Hacen un trabajo superficialmente.

27 Bloqueos del estilo reflexivo
No tener tiempo suficiente para planificar y pensar. El cambio rápido de una actividad a otra. Presentar informes incompletos. La impaciencia por comenzar una actividad.

28 Cómo mejorar el estilo de aprendizaje reflexivo
Practicar más la observación. Llevar un diario personal de actividades y evaluarlas. Investigar algo que ofrezca dificultad en la recopilación de datos. Mejorar las metas propuestas.

29 Actividades para el estilo reflexivo
Actividades que permitan pensar sobre lo que se está haciendo, por ejemplo: cuestionarios de evaluación registros de actividades trabajos en grupo entre otros

30 Estilo teórico Lógicos Perfeccionistas Metódicos Objetivos Críticos
Estructurados Disciplinados Sistemáticos

31 Aprenden mejor cuando:
Se sienten en una situación estructurada y con una finalidad clara. Inscriben todos los datos en un sistema, modelo, concepto o teoría. Tienen la posibilidad de cuestionar. Participan en sesiones de preguntas y respuestas. Se sienten intelectualmente presionados. Participan en situaciones complejas. Enseñar a personas exigentes que hacen preguntas interesantes. Estar con personas de igual nivel conceptual.

32 El estilo teórico se dificulta cuando:
Están obligados a hacer algo sin finalidad clara. Tienen que participar en situaciones en que predominan emociones y sentimientos. Decidir sin una base de principios. Improvisa y duda frente al tema. Considera que el tema es poco profundo. Desconectarse del grupo por percibirlos intelectualmente inferiores.

33 Bloqueos del estilo teórico
Dejarse llevar por las primeras impresiones. Preferir la intuición y la subjetividad. Desagrado ante enfoques estructurados y organizados. Preferencia por la espontaneidad y el riesgo.

34 Cómo mejorar el estilo de aprendizaje teórico
Leer algo denso que estimule el pensamiento y resumir lo leído. Hacer analogías. Tomar situaciones complejas y analizarlas. Resumir teorías, hipótesis y explicaciones de acontecimientos. Inventar procedimientos para resolver problemas. Practicar la formulación de preguntas exigentes.

35 Actividades para el estilo teórico
Pasar del ejemplo concreto al concepto teórico. Actividades donde tienen que deducir reglas o modelos conceptuales. Analizar datos o informaciones y diseñar experimentos.

36 Estilo pragmático Experimentador. Práctico. Directo. Eficaz. Realista.
Su punto fuerte es la aplicación práctica de las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan… Tienen los pies puestos en la tierra cuando hay que tomar una decisión o resolver un problema. Su filosofía es: siempre se puede hacer mejor; si funciona, es bueno. Experimentador. Práctico. Directo. Eficaz. Realista. Decidido. Concreto. Seguro de sí. Organizado.

37 Aprenden mejor cuando:
Poseen una técnica para hacer las cosas con ventajas prácticas. Elaboran planes de acción con resultado evidente. Comprueban la validez inmediata del aprendizaje. Ven que hay conexión entre el tema y el problema.

38 El estilo pragmático se dificulta cuando:
No hay recompensa evidente por la actividad desarrollada. Hay obstáculos burocráticos o personales que impiden avanzar en una tarea. El aprendizaje no está relacionado con una necesidad inmediata. Trabajan sin instrucciones claras. Aprenden teoría sin práctica. No hay rapidez en el proceso de aprendizaje

39 Bloqueos del estilo pragmático
Interés por la solución perfecta más que la por práctica. No concluir un tema. No comprometerse en acciones específicas.

40 Cómo mejorar el estilo de aprendizaje pragmático
Desarrollando en lo posible talleres prácticos. Planificando temas que lleven al hacer. Abordando problemas reales en situaciones reales. Imitando modelos para luego superarlos.

41 Actividades para el estilo pragmático
Partir de la teoría a la práctica. Simulación y estudio de casos. Relacionar teoría y práctica con la vida diaria.

42 TEST DE SISTEMA DE REPRESENTACION FAVORITO
1.- Cuando estás en clase y el profesor explica algo que está escrito en la pizarra o en tu libro, te es más fácil seguir las explicaciones: a) escuchando al profesor b) leyendo el libro o la pizarra c) te aburres y esperas que te den algo que hacer a ti 2.- Cuando estás en clase: a) te distraen los ruidos b) te distrae el movimiento c) te distraes cuando las explicaciones son demasiado largas.

43 Test 3.- Cuando te dan instrucciones:
a) te pones en movimiento antes de que acaben de hablar y explicar lo que hay que hacer. b) te cuesta recordar las instrucciones orales, pero no hay problema si te las dan por escrito c) recuerdas con facilidad las palabras exactas de lo que te dijeron. 4.- Cuando tienes que aprender algo de memoria: a) memorizas lo que ves y recuerdas la imagen (por ejemplo, la página del libro) b) memorizas mejor si repites rítmicamente y recuerdas paso a paso c) memorizas a base de pasear y mirar y recuerdas una idea general mejor que los detalles

44 Test 5.- En clase lo que más te gusta es que:
a) se organicen debates y que haya dialogo b) que se organicen actividades en que los alumnos tengan que hacer cosas y puedan moverse. c) que te den el material escrito y con fotos, diagramas. 6.- Marca las dos frases con las que te identifiques más: a) Cuando escuchas al profesor te gusta hacer garabatos en un papel. b) Eres visceral e intuitivo, muchas veces te gusta/disgusta la gente sin saber bien porqué. c) Te gusta tocar las cosas y tiendes a acercarte mucho a la gente cuando hablas con alguien. d) Tus cuadernos y libretas están ordenados y bien presentados, te molestan los tachones y las correcciones. e) Prefieres los chistes a los cómics. f) Sueles hablar contigo mismo cuando estás haciendo algún trabajo.

45 Respuestas al test 1.- a) auditivo b) visual c) kinestésico
3.- a) kinestésico b) visual c) auditivo 4.- a) visual b) auditivo c) kinestésico 5.- a) auditivo b) kinestésico c) visual 6.- a) visual; b) kinestésico; c) kinestésico; d) visual; e) auditivo; f) auditivo.

46 EL COMPORTAMIENTO SEGÚN EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN PREFERIDO

47 VISUAL AUDITIVO KINESTÉSICO Conducta Organizado, ordenado, observador y tranquilo. Preocupado por su aspecto Voz aguda, barbilla levantada Se le ven las emociones en la cara Habla solo, se distrae fácilmente Mueve los labios al leer Facilidad de palabra,  No le preocupa especialmente su aspecto. Monopoliza la conversación. le gusta la música Modula el tono y timbre de voz Expresa sus emociones verbalmente. Responde a las muestras físicas de cariño le gusta tocarlo todo se mueve y gesticula mucho Sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga, porque no para. Tono de voz más bajo, pero habla alto, con la barbilla hacia abajo. Expresa sus emociones con movimientos.

48 VISUAL AUDITIVO KINESTÉSICO Aprendizaje Lectura Ortografía
Aprende lo que ve. Necesita una visión detallada y saber a donde va. Le cuesta recordar lo que oye Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión global. Aprende con lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad. Lectura Le gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada pérdida, imaginándose la escena. Le gustan los diálogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las ilustraciones Le gustan las historias de acción, se mueve al leer. No es un gran lector. Ortografía No tiene faltas. "Ve" las palabras antes de escribirlas. Comete faltas. "Dice" las palabras y las escribe según el sonido. Comete faltas. Escribe las palabras y comprueba si "le dan buena espina".

49 Transferencia nuevos conocimientos
Tipos de aprendizaje Tipo de aprendizaje Asociativo Imitativo Por descubrimiento Significativo Transferencia nuevos conocimientos Aprender a aprender Ver página 41


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