Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Cronistas 2015-I UNELLEZ
2
Usos de las Crónicas de Indias y su transformación
Se produce como Uso inmediato de la Cultura que descubre Uso Cultural Transformación Referencialidad Geográfico e informativo Descubrir los secretos para dominar Documentos para la historia Imaginario Fantasía Medir el imaginario con marcos de mitos eurolatinos Documentos literarios Nivel epistémico Necesidad de legitimidad Sujeto imperial con un Yo absoluto/ Imaginario Surgimiento del Nosotros Universalizado
3
Etapas, algunos autores y obras del Pensamiento de las Indias, del Nuevo Mundo y de América
Cronista Texto Crónicas Originarias Cristóbal Colón Cartas Pedro Mártir de Anglería De orbe novo decades octo Hernán Cortés ( ) Cartas de relación Gonzalo Fernández de Oviedo Sumario de la natural historia de las Indias (1526) Álvar Núñez Cabeza de Vaca Naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca y Comentarios del mismo Núñez, adelantado y gobernador de la provincia del Río de la Plata (Valladolid, 1555)
4
Etapas, algunos autores y obras del Pensamiento de las Indias, del Nuevo Mundo y de América
Cronista Texto Crónica Evolucionada fray Bartolomé de las Casas Brevísima relación de la destruición de las Indias (1542) se imprimió, junto a otros tratados, en 1552 fray Toribio de Benavente “Motolinia” Historia de los indios de la Nueva España Francisco López de Gómara Historia general de las Indias y conquista de México (1552) Bernal Díaz del Castillo Historia verdadera de la conquista de la Nueva España fray Bernardino de Sahagún Historia general de las cosas de Nueva España Crónica Madura Inca Garcilaso de la Vega Comentarios Reales de los Incas (1609); Historia General del Perú (1617). Guamán Poma de Ayala Primer nueva corónica y buen gobierno (1615)
5
Cartas de Colón Y como de isla vi otra mayor al Güeste, cargué las velas por andar todo aquel día hasta la noche, porque aún no pudiera haber andado al cabo del Güeste, a la cual puse nombre de Isla de Santa María de la Concepción; y casi al poner del sol, surgí cerca del dicho cabo por saber si había allí oro, porque éstos que yo había hecho tomar en la Isla de San Salvador me decían que allí traían manillas de oro muy grandes a las piernas y los brazos. (Becco, 1992, p. 7).
6
Hernán Cortés Y el dicho Mutezuma y muchos de los principales de la ciudad dicha, estuvieron conmigo hasta quitar los ídolos y limpiar las capillas y poner las imágenes, y todo con alegre semblante, y les defendí que no matasen criaturas a los ídolos, como acostumbraban, porque, demás de ser muy aborrecible a Dios, vuestra sacra majestad por sus leyes lo prohíbe, y manda que el que matare lo maten. Y de ahí adelante se apartaron de ello, y en todo el tiempo que yo estuve en la dicha ciudad, nunca se vió matar ni sacrificar criatura alguna. (Becco, 1992, p. 124).
7
Equipo Preguntas 1 ¿Cuándo son Documentos literarios, las Crónicas de Indias? Un ejemplo. 2 ¿Por qué se utilizó a la Crónica de India como Necesidad de legitimidad? Un ejemplo. 3 ¿Cómo se utilizó la Crónica de Indias desde el uso de la fantasía? Un ejemplo. 4 ¿Cuándo la Crónica de Indias se usó para fortalecer un Sujeto imperial con un Yo absoluto? 5 Tres características de las Crónicas Originarias 6 Tres características de la Crónica Evolucionada
8
Equipo Preguntas 7 ¿La Crónica denominada Brevísima relación de la destruición de las Indias (1542) es un documento literario o histórico? 8 Explique cómo en las Cartas de relación de Cortés se busca legitimar la conquista 9 ¿Por qué las Crónicas escritas por fray Bernardino de Sahagún son denominadas evolucionadas? 10 Tres características de la Crónica Madura 11 ¿Por qué las Crónicas escritas por el Inca Garcilaso de la Vega son denominadas maduras? 12 ¿Se puede decir que un Cronista de Indias era un interpretante?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.