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UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA)   FACULTAD DE ODONTOLOGIA Escuela Académico Profesional de Odontología.

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1 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA)   FACULTAD DE ODONTOLOGIA Escuela Académico Profesional de Odontología DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ESTOMATOLOGIA PREVENTIVA Y SOCIAL El Sistema Nacional de Salud. Concepto. Sistemas de salud en Europa. Sistema de Salud del Perú. Marco Tulio Madrid Chumacero Mg. En Epidemiología. Maestría en Administración de salud. Especialista en Salud Pública Estomatológica. Doctorado en Ciencias de la Salud

2 SISTEMA SANITARIO El reto en cuanto a dar respuestas a las necesidades de salud es alcanzar un sistema organizado que les permita responder a las necesidades de salud de la población. Existen muchos factores como el estado de desarrollo alcanzado, la propiedad de las instituciones de salud o el modelo socio político. Todos estos factores será lo que haga posible la diferencia en los distintos modelos de sistemas de prestación de servicios de salud.

3 Concepto de sistema sanitario
Conjunto de estructuras organizativas, centros de servicio y actividades pertenecientes al sector público y privado que tienen como finalidad atender las necesidades de la población en salud y de salud bucal específicamente en el campo de la odontoestomatología.

4 Conjunto ordenado de instituciones, personas, legislación y procedimientos que articuladamente confluyen en un objetivo, el cual es un mejor nivel de salud para una comunidad determinada.

5 La Organización Mundial de la Salud (OMS)
Conjunto de todas las actividades, oficiales o no, relacionadas con la prestación de servicios de salud a una población determinada, que debe tener acceso adecuado a la utilización de dichos servicios.

6 Elementos que influyen en la estructura organizativa y el modelo de atención de salud
La práctica de la medicina y cuidados sanitarios. El papel que desempeña el Estado Influencia de las asociaciones El papel de cada ciudadano

7 La práctica de la medicina y cuidados sanitarios.
Esto se dará en relación con los recursos disponibles ya que unos países optarán por una medicina más preventiva y otros por una medicina más curativa. Siempre con el fin de conseguir la practica de la medicina deseada y buscando siempre obtener la máxima eficacia (máximo beneficio, mínimo costo).

8 El papel que desempeña el Estado
La ideología predominante del poder da lugar a una amplia variedad de sistemas sanitarios, unos tal vez con una rígida planificación centralizada, otros con un predominio de la ideología liberal y que atribuyen un papel importante a la iniciativa privada, y otros en que los centros de propiedad pública y privada coinciden.

9 Influencia de las asociaciones
Influencia de las asociaciones profesionales y otras organizaciones, de carácter religioso, solidario como Organizaciones no gubernamentales (ONG) o cualquier organización de tipo caritativa.

10 El papel de cada ciudadano
El papel de cada ciudadano en el cuidado de su propia salud. Basado en función al grado de educación sanitaria que se tenga y el nivel de compromiso que adquieran.

11 Los sistemas sanitarios abarcan la práctica de la medicina curativa, preventiva y de rehabilitación en función de sus posibilidades y de sus ideologías políticas. Cada país debe adaptarlo a las características de su entorno para que el sistema de salud sea el más óptimo.

12 Sistemas de salud en Europa
Existen diferencias entre sistemas de Seguridad Social de los países europeos. El papel del estado esta cambiando en todos los países que buscan una modernización de sus estructuras y una reorganización de sus políticas sociales.

13 Las diferencias entre los sistemas de Seguridad Social
Clase de gestión del sistema Clase de cobertura a la población: si tiene cobertura a todos los ciudadanos, solo a los trabajadores que cotizan, a todos los trabajadores en general entre otros. Tiempo de cotización para tener derecho al servicio sanitario. La responsabilidad pública o privada de sistema.

14 Modelos de Seguridad Social
El modelo Bismark o de seguridad social, creado por la legislación alemana e instaurado en el año de 1881, beneficia a los trabajadores menos favorecidos. Su característica fundamental es la cobertura universal, financiada mediante cuotas obligatorias que pagan las empresas y los trabajadores, para ser ingresadas luego en fondos públicos; con estos fondos se contrata médicos autónomos, que cobren por acto médico realizado, así como hospitales, que funcionan con un presupuesto limitado global. Entre los países que adoptan este sistema están Alemania, Austria, Bélgica, Francia y los Países Bajos.

15 El Modelo de Sistema Nacional de Salud (modelo Beveridge)
Primeramente se adoptó en países del norte de Europa como Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Noruega, Suecia, Reino Unido, y a partir del año 1970, en los países dl sur de Europa como España, Grecia, Italia y Portugal. Algunas de sus características son la cobertura universal, financiación a través de los impuestos públicos, el libre acceso a los ciudadanos, la gestión pública , entre otros. La evolución de este sistema hace que se incorpore la gestión privada en algunos centros.

16 El seguro privado Llamado también modelo de soberanía de los consumidores, es financiado por contribución individual. La cobertura es por iniciativa privada y la propiedad de los recursos es privada.

17 Organización del Sistema Sanitario Peruano
El sistema de servicios de salud peruano es segmentado y fragmentado. El sector salud está conformado por dos subsectores: el público y el privado. El primero de ellos lo conforman el Ministerio de Salud (MINSA), el Seguro Social de Salud (EsSalud), y las sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. El segundo lo conforman las empresas privadas, las instituciones no lucrativas, los profesionales médicos y paramédicos que brindan servicios de salud, así como los proveedores de medicina tradicional.

18 ORGANIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
Subsector público Subsector privado Ministerio de Salud Direcciones de regiones EsSalud Sanidad Clínicas y centros especializados Centros de salud en las ONG Consulta medicina tradicional Institutos Nacionales especializados Institutos especializados Hospitales centrales Centros médicos Hospitales Nacionales Hospitales nacionales Hospitales de apoyo Consultorios médicos y odontológicos Hospitales de apoyo, regionales, locales Hospitales de apoyo Policlínicos Policlínicos Centros médicos Centros de ayuda al diagnóstico Centros y puestos de salud Centros y puestos de salud Fuente: “ Cuentas Nacionales de Salud. Perú ”. OPS

19 El subsector público Está compuesto por el MINSA, los organismos públicos descentralizados (OPD), los organismos públicos, las direcciones regionales de salud (DIRES) y la seguridad social en salud (EsSalud). El MINSA es la cabeza que se encarga de la dirección del sector. Es el MINSA quien emite los lineamientos de política, las normas y los procedimientos técnicos para regular la actividad sectorial.

20 Los OPD tienen autonomía administrativa y presupuestal.
Sus funciones se enfocan en el desarrollo de estudios, y formación de técnicos y profesionales de la salud. El Seguro integral de Salud está organizado como un OPD, lo que implica que tiene dependencia administrativa con el MINSA y lo expone a los problemas de credibilidad de las acciones de los gobiernos, así como a su potencial interferencia administrativa y financiera. Los organismos públicos si bien no están directamente ligados al sector salud y son de ámbito regional, realizan actividades referidas al mejoramiento de la infraestructura de salud primaria.

21 Las DIRES organismos sectoriales de salud en los gobiernos regionales
En el ámbito local, las municipalidades y sociedades de beneficencia son las encargadas de la administración y del presupuesto de algunos establecimientos de servicios de salud. La seguridad social en salud la conforma principalmente EsSalud. EsSalud es la entidad que brinda seguridad social en salud a los trabajadores del sector formal de la economía y sus familiares directos EsSalud se financia con aportes sobre la planilla. Este servicio se complementa con las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

22 El subsector privado Se refiere a las clínicas privadas especializadas y no especializadas, centros médicos y policlínicos, consultorios médicos y odontológicos, laboratorios, servicios de diagnóstico por imágenes y los establecimientos de salud de algunas empresas.

23 SISTEMA DE SALUD: CARACTERISTICAS
Inequitativo: Segmentado según condición socio-económica de las personas Clases altas: sub-sectorprivado lucrativo clínicas cubiertas por seguros privados Clases medias: Es-Salud y seguros de institutos militares y policiales Clases pobres: MINSA y Gobiernos Regionales

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25 SISTEMA DE SALUD: CARACTERISTICAS
Excluyente: consagra la exclusión sanitaria de 1/5 de la población. Los más pobres entre los pobres Ineficaz: incapaz de lograr objetivos y metas sanitarias Ineficiente: dispendio irracional de sus escasos recursos Centralista, Burocratizado, antiparticipatorio ( autorefenciado)

26 NIVEL DE DESEMPEÑO DE LOS SISTEMAS DE SALUD (1997)
Informe sobre la Salud en el Mundo 2000, OMS * Lugar ocupado por el país entre los 191 países estudiados

27 Evolución del Sistema de Salud del Perú.

28 1903 Creación de la Dirección General de Salubridad Pública 1935 Creación del Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social 1936 Creación de la Caja Nacional de Seguro Social Obrero 1948 Creación de la Caja Seguro Social del Empleado 1979 Establecimiento en la Constitución Política de la Responsabilidad del Poder Ejecutivo de Organizar un sistema nacional de salud descentralizado y desconcentrado 1980 Creación del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) 1997 Promulgación de la Ley de Modernización de la seguridad Social en Salud, que incorpora al sector privado y cambia de nombre a la Institución Pública (IPSS por ESALUD) y promulgación de la Ley General de Salud. 2001 Creación del seguro Integral de salud sobre la base del Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil. 2002 Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales que define las competencias y funciones del sector Salud a ser transferidas desde el Gobierno Nacional 2006 Culminación de la transferencia de competencias y funciones en salud a los gobiernos regionales según lo establecido por las leyes descentralizadoras.


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