La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIPOS DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Formulación de Proyecto de Investigación (FPID40) Escuela de Idiomas Modernos

2 Ciclo Holístico de la Investigación
Exploratorias Evaluativas Según el alcance y los objetivos generales Descriptivas Confirmatorias Comparativas Interactivas Analíticas Proyectivas Explicativas Predictivas

3 Investigaciones Exploratorias
Indagan sobre un fenómeno poco conocido Existe poca información respecto al tema o no se han realizado investigaciones previas Se plantea el tema más no la pregunta La investigación concluye con preguntas, no con respuestas El método de investigación se basa en la observación y el registro Es la primera fase de una investigación contínua, Cuando se pasa a la descripción y al análisis deja de ser exploratoria.

4 Investigaciones Descriptivas
Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades. Se asocian con el diagnóstico. Tratan de medir de forma independiente los conceptos o variables a que se refieren sin establecer relaciones causa-efecto Requieren de conocimiento previo teórico e investigativo para poder construir instrumentos de medida válidos y confiables El método se basa en indagación, registro y definición.

5 Ejem.: Exploratoria-descriptiva
Objetivo General: Identificar las funciones gerenciales y las habilidades de los Coordinadores de Educación Física en las Instituciones Educativas Privadas del Área Metropolitana que atienden los niveles Preescolar, Básica y Diversificado Contextualización de la problemática : ¿Qué quiero hacer? ¿Acerca de que? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quiénes?

6 Investigación Comparativa
Pretende lograr la identificación de diferencias o semejanzas con respecto a la aparición de un evento en dos o más contextos Por lo general se realiza con dos o más grupos Ejem.: ¿Existen diferencias entre hombres y mujeres con respecto a los procesos de pensamiento? ¿Cuál sería el objetivo general? Comparar , Analizar

7 Investigación Analítica
Busca entender las situaciones en relación a sus componentes. Intenta descubrir los elementos que componen una situación y luego hacer una síntesis de lo analizado. El análisis se convierte en una herramienta para descomponer el fenómeno. Ejem.: ¿En que medida se ajusta el nuevo currículum de educación básica a una concepción holística del ser humano? ¿Cuál sería el objetivo general?

8 Investigación Explicativa
Se ocupa de la generación de teorías. Determina las causas de un evento. Se pretende detectar las relaciones entre eventos. Ejemplo ¿Cuáles son los aspectos que inciden en la productividad investigativa de los docentes de pregrado de la Unimet? ¿Cuál sería el objetivo general? Entender, Explicar

9 Investigación Predictiva
Tiene como propósito prever o anticipar situaciones futuras, a través de explicaciones y factores relacionados entre sí. Ejem.: ¿Cómo cambiará el estilo de vida de los venezolanos en los próximos cinco años? ¿Cuál sería el objetivo general? Predecir, Pronosticar

10 Investigación Proyectiva
También conocido como proyecto factible, consiste en la elaboración de una propuesta o modelo para solucionar un problema. Se ubican las investigaciones para inventos, programas, diseños. Ejem.: ¿Cuales serían las características de un programa virtual de capacitación dirigido a desarrollar destrezas de investigación en un grupo de alumnos de Formulación de Proyectos de la EIM de la Unimet? ¿Cuál sería el objetivo general?

11 Investigación Interactiva (Investigación Acción)
La investigación interactiva implica la realización de acciones por parte del investigador, con el propósito de modificar una situación o evento El investigador actúa como un facilitador o un recurso que proporciona información y ayuda a evaluar las situaciones para tomar decisiones sobre diferentes alternativas de acción Ejem.: ¿Qué cambios se obtendrían en la autogestión de un centro de investigación durante la aplicación de un programa de apoyo a la investigación? ¿Cuál sería el objetivo general?

12 Investigación Conformatoria
Verifica hipótesis referidas a la relación entre variables o eventos. Ejem.: ¿Las personas con mayores niveles de estrés tienen mayor tendencia a sufrir de infartos? ¿Cuál sería el objetivo general? Demostrar, Probar

13 Investigación Evaluativa
Esta asociada a la valoración, confrontación y a juicio. Se entiende como la actividad realizada con el propósito de apreciar mayor o menos efectividad de un proceso, en cuanto al cumplimiento de los objetivos. Ejem.: ¿En que medida el sistema nacional de educación avanzada, diseñado para superar las deficiencias de los estudios de postgrado en Caracas, ha resultado efectivo? ¿Cuál sería el objetivo general?

14 Clasificación desde el punto de vista de la Temporalidad
Longitudinal: a lo largo del tiempo Estudian la evolución de un mismo grupo de individuos en un aspecto o área de desarrollo. Se recolectan los datos en varias y sucesivas ocasiones. Ej. Tendencia de grado y deserción en los estudiantes de la Unimet. Implican inversión de tiempo y recursos por parte del investigador. Pero a su vez, permiten observar el proceso y los cambios evolutivos durante el proceso, con gran fidelidad.

15 Clasificación desde el punto de vista de la Temporalidad
Transeccional o Transversal: en un momento del tiempo Se recolectan los datos en un tiempo corto, en un solo momento. Pueden abarcar varios grupos o subgrupos de personas según varias variables e indicadores. Ej. Medir el porcentaje de empleados, desempleados y subempleados en una ciudad en cierto momento.

16 Clasificación desde el punto de vista de la manipulación de las Variables
Experimental  Cuantitativa de campo No experimental  Cualitativa Mixta  Cuantitativa y Cualitativa

17 Clasificación según la Fuente
Documental De campo Mixta  Documental y de Campo

18 Clasificación según la Variable
Univariable Multivariable

19 Esquema de Anteproyecto (EIM) 15-20 págs.
Título tentativo Delimitación e importancia del tema Formulación del Problema Objetivos general y específicos Justificación Marco de referencia Descripción ampliada de la empresa, producto , procedimiento objeto de estudio, Biografía de un autor a estudiar, o contexto de una obra literaria. Marco teórico o conceptual Bases conceptuales o teóricas (Definiciones importantes) Hipótesis, en el caso de investigación explicativa Aspectos metodológicos Cronograma del trabajo Bibliografía preliminar consultada Nombre del tutor (Incluir Resumen Curricular)


Descargar ppt "TIPOS DE INVESTIGACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google