La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Relaciones entre empresas: Fusiones y adquisiciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Relaciones entre empresas: Fusiones y adquisiciones"— Transcripción de la presentación:

1 Relaciones entre empresas: Fusiones y adquisiciones
Dr. Manuel Becerra Profesor de Dirección Estratégica Instituto de Empresa INSTITUTO de EMPRESA Dr. Manuel Becerra

2 Agenda La estrategia corporativa: alternativas estratégicas
Motivos para la compra de una empresa Resultados de estudios empíricos Cuestiones clave para el éxito La situación actual: fusiones y adquisiciones de empresas españolas INSTITUTO de EMPRESA Dr. Manuel Becerra

3 Concepto de estrategia
Estrategia corporativa ¿en qué sectores competir?, ¿cuáles deben ser las responsabilidades de la casa matriz y las subsidiarias?, ¿qué política de compras y alianzas se debe seguir? Estrategia de negocios ¿cómo posicionarse en cada uno de los sectores donde la empresa compite?, ¿cómo crear ventaja competitiva en cada sector? INSTITUTO de EMPRESA Dr. Manuel Becerra

4 Estrategias de crecimiento
PRODUCTOS Existentes Nuevos MERCADOS Desarrollo de productos Existentes Penetración Nuevos Desarrollo de mercados Diversificación INSTITUTO de EMPRESA Dr. Manuel Becerra

5 Alternativas estratégicas
Control total - Desarrollo interno - Adquisiciones y fusiones Control parcial - Joint venture - Alianzas estratégicas - Franquicias - Licencias Acuerdos comerciales INSTITUTO de EMPRESA Dr. Manuel Becerra

6 Motivación para fusiones y adquisiciones
Aprovechar economías de escala o alcance Transferencia de conocimientos Aumentar poder de mercado Malas perspectivas en negocios centrales Reducción de riesgos Uso de exceso de tesorería Intereses personales de los ejecutivos INSTITUTO de EMPRESA Dr. Manuel Becerra

7 Estudios empíricos Estudios de Finanzas - Las adquisiciones suelen crear valor - El valor lo apropia el vendedor Estudios de Economía - Las compras suelen destruir valor a medio plazo Estudios de Estrategia - Sólo la diversificación relacionada crea valor INSTITUTO de EMPRESA Dr. Manuel Becerra

8 Cuestiones clave ¿Es el sector atractivo? - El sector debe tener buenas perspectivas ¿Es el coste adecuado? - El coste no debe ser excesivo ¿Existen sinergias? - La unión de las dos empresas debe valer más que las dos empresas separadas = se debe crear valor INSTITUTO de EMPRESA Dr. Manuel Becerra

9 La situación actual En 2000 se cerraron F&A por valor de 543 billones de pesetas, 41% transnacionales España invirtió 7.5 billones en el extranjero, 61% en América Latina (que tiende a reducirse) Europa compró 2.5 veces más en EE.UU que EE.UU en Europa Un 70% de estas operaciones fracasan INSTITUTO de EMPRESA Dr. Manuel Becerra


Descargar ppt "Relaciones entre empresas: Fusiones y adquisiciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google