La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“L A DISCRIMINACIÓN EN EL AULA ” MTRA. ANTONIA MARIBEL ZAMORA ZAMORA 6o Encuentro Estatal “Innovación Tecnológica en el aula” Abril 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“L A DISCRIMINACIÓN EN EL AULA ” MTRA. ANTONIA MARIBEL ZAMORA ZAMORA 6o Encuentro Estatal “Innovación Tecnológica en el aula” Abril 2015."— Transcripción de la presentación:

1 “L A DISCRIMINACIÓN EN EL AULA ” MTRA. ANTONIA MARIBEL ZAMORA ZAMORA 6o Encuentro Estatal “Innovación Tecnológica en el aula” Abril 2015

2 PROBLEMÁTICA SOCIAL Existe una creciente problemática de discriminación en las escuelas, elevándose el índice de ataques, burlas e insultos. Más allá del maltrato y la violencia que implica un episodio de discriminación, las secuelas psicológicas para quienes la sufren llegan hasta el punto de afectar el desarrollo de la propia personalidad, desarrollando una baja autoestima, lo que repercute no solo en las relaciones interpersonales sino en el aprendizaje

3 NECESIDAD EDUCATIVA A RESOLVER La presente propuesta de Plan de uso tiene una doble finalidad. Primeramente elaborar una propuesta didáctica que favorezca el análisis sobre la pertinencia, uso crítico y creativo de las tecnologías en diversos contextos educativos y por otro lado atender una problemática que daña las relaciones entre los alumnos.

4 PROPÓSITO DE LA PROPUESTA Distinguir y analizar situaciones que afectan la integridad de las personas a fin de hacer propuestas con análisis crítico, acordes a una situación particular. Propósito de Formación Cívica y Ética para la educación primaria : Que los alumnos desarrollen el potencial personal de manera sana placentera, afectiva, responsable, libre de violencia y adicciones, para la construcción de un proyecto de vida que contemple el mejoramiento personal y social, el respeto a la diversidad y el desarrollo de entornos saludables.

5 INICIO: S ITUACIÓN DE APRENDIZAJE Lupita es una niña oaxaqueña de 13 años de edad que recientemente llegó al grupo de 6º. Grado en la escuela primaria Margarita Maza de Juárez en Nicolás Romero, Estado de México, toda su vida vivió en un poblado llamado Santa Cruz Xoxocotlán ubicado en el estado de Oaxaca, pero sus padres decidieron salir de su estado para radicar en el área metropolitana del Distrito Federal para que sus hijos tengan mayores posibilidades de estudio, saben que esto hará que ellos vivan una vida mejor que la que ellos tuvieron en su infancia. Al igual que sus padres habla el chontal y el mexicano (español). Sin embargo en la escuela Lupita ha sido objeto de burlas constantes por su forma de hablar y su color de piel, no quieren “juntarse” con ella a la hora del recreo o hacer equipo en el salón, siempre está sola y se entristece. Desde luego que ella no ha querido decirles a sus padres para no causarles una pena. PREGUNTA GENERADORA ¿Qué podrías decirle a Lupita para superar esta situación que la acongoja?

6 PRODUCTO FINAL Al finalizar el proyecto se elaborará una carta dirigida a Lupita elaborada en el programa de Word, donde se pondrá de manifiesto la postura acerca de la discriminación, además de sugerencias o palabras de apoyo.

7 PRODUCTOS PARCIALES PRIMERA ACTIVIDAD ¿Qué sabemos de la discriminación y de otras acciones injustas que lastiman a las personas? Resolver la ODA (Objeto de aprendizaje)”Prácticas culturales cuestionables” http://www.hdt.gob.mx/hdt/materiales-educativos-digitales/ Escribir tres posturas respecto a las costumbres y tradiciones que afectan la dignidad de los derechos de las personas y enviarlas a través de un correo electrónico al maestro y dos compañeros de tu grupo-

8 P ARTICIPACIÓN EN CORREO ELECTRÓNICO

9 PRODUCTO PARCIAL SEGUNDA ACTIVIDAD ¿Cómo se vive la discriminación en Oaxaca, estado de origen de Lupita? Organizados en equipo de cuatro a cinco integrantes buscar información en páginas de internet específicas. Realizar una presentación en PowerPoint que posteriormente compartirán a sus compañeros de grupo o escuela.PowerPoint

10 PRODUCTO PARCIAL TERCERA ACTIVIDAD ¿Qué opinan algunos niños mexicanos acerca del color de la piel? Participar en el BLOG “Niños y niñas como tú y como yo”. http://cosasparaustedes.blogspot.mx/p/el-color-de-piel-de-los-ninos.html Analizar el video “Viral racismo en México” y escribir una opinión personal.

11

12 PRODUCTO FINAL

13 RECURSOS Proyector Laptop (5 para trabajo en equipo) Bocinas Software “Prácticas sociales cuestionables” Guía para los alumnos Cuadernos de los alumnos Listas de cotejo y coevaluación Hojas blancas Correos electrónicos de docente y alumnos Blog “Niñas y niños como tú y como yo”

14 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

15

16 Grupo 6º B Esc. Ignacio González Guzmán Turno vespertino

17 AspectoPorcentaje Listas de cotejo para evaluar: Participación en correo electrónico Presentación en PowerPoint Coevaluación de trabajo en equipo Participación en Blog Elaboración de carta 10% 30% 10% 40% Estrategias de Evaluación

18 RESULTADOS DEL PLAN Al iniciar el tema de la discriminación los alumnos lo confundieron con el bulling, Surgieron las clásicas frases construidas culturalmente: acusarlos con la maestra; acusarlos con la mamá; ignorarlos, etc. A medida que avanzaban las actividades se dieron cuenta que la discriminación es en sí un acto costumbrista, es un hábito que vamos conformando en nuestras relaciones con el contexto. Al contestar ¿Cómo consideras que los prejuicios y estereotipos afectan a las personas? los alumnos se levantaron de su lugar y se dirigieron a estudiantes del salón que en algún momento han sido discriminados, ya sea por su físico o bien por su desempeño académico y les preguntaron qué han sentido al ser discriminados

19 RESULTADOS DEL PLAN, Los alumnos se organizaron para compartir su presentación de PowerPoint con grupos de otros grados invitándolos a ser “Detectives de la discriminación ”. Conforme se avanzó en el desarrollo del Plan de uso los alumnos mostraron comportamientos más conscientes, pues ellos mismos llamaban la atención a algún compañero que era sorprendido en prácticas discriminatorias y evidenciaban su acción ante el grupo. Los instrumentos de evaluación y coevaluación se realizaron en digital, creando una carpeta por alumno.


Descargar ppt "“L A DISCRIMINACIÓN EN EL AULA ” MTRA. ANTONIA MARIBEL ZAMORA ZAMORA 6o Encuentro Estatal “Innovación Tecnológica en el aula” Abril 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google