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EL PAPEL DE UNA AGENCIA DE ENERGÍA, ANTE LA LLEGADA DE LAS SMART CITIES Fundación Agencia de la Energía del Nalón MARTA VÍRSEDA HERNÁNDEZ Mail:

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1 EL PAPEL DE UNA AGENCIA DE ENERGÍA, ANTE LA LLEGADA DE LAS SMART CITIES Fundación Agencia de la Energía del Nalón MARTA VÍRSEDA HERNÁNDEZ Mail: enernalon@enernalon.orgenernalon@enernalon.org 1

2 ¿Qué es Enernalón? Enernalón es una fundación sin ánimo de lucro, creada en el año 2000 que desarrolla sus actividades en la comarca del Nalón pero puede extenderse al ámbito de la comunidad autónoma. 2

3 Por una iniciativa de todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Langreo, a través de un PROYECTO SAVE, junto con Bremehaven (Alemania) y Delft (Holanda) a la que se adhirieron las centrales comarcales de los sindicatos mayoritarios, la Asociación de Empresarios del Valle del Nalón, el Principado de Asturias (a través de la Consejería de Economía Y Empleo) y la Universidad de Oviedo (Vicerrectorado de Investigación). ¿Porqué en Asturias?. 3

4 Impartición de Cursos de formación. Objetivos. Promoción de las energías renovables y el ahorro energético. Información y asesoramiento a particulares, instituciones y empresas. Participación en proyectos nacionales o europeos relacionados con estos fines. Organización de eventos y actividades para la divulgación de las energías renovables y el ahorro energético. 4

5 Introducción  Las ciudades generan grandes oportunidades para el desarrollo económico, el empleo y la creación de riqueza, pero su crecimiento exponencial tiene también aspectos negativos y uno de ellos es el impacto al medioambiente.  Aunque sólo ocupan el 2% de la superficie terrestre, consumen el 75% de la energía mundial y generan el 80% de los gases de efecto invernadero. 5

6 Smart City Es una ciudad comprometida con su entorno, tanto desde el punto de vista medioambiental como en lo relativo a los elementos culturales e históricos, y donde las infraestructuras están dotadas de las soluciones tecnológicas avanzadas para facilitar la interacción del ciudadano con los elementos urbanos para hacerle su vida más fácil. No dañar el medio ambiente Utiliza las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como herramientas para la gestión (inteligente) Su fin último debe ser el desarrollo sostenible 6

7 ¿Qué es una Smart City? Ciudad que usa las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer que sus infraestructuras y sus servicios públicos sean más eficientes con los ciudadanos. 7

8 Smart City Para garantizar el éxito de una Smart City es fundamental el papel que en ella representan los ciudadanos. La ciudadanía constituye, sin lugar a dudas, el eje principal en torno al cual deben girar los demás componentes de la ciudad. PRINCIPAL OBJETIVO DISMINUCIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 8

9 Principales áreas de actuación  El transporte  Urbanismo y vivienda sostenible  La salud  La educación  La gobernanza  Los servicios públicos  La administración  La energía  El medio ambiente 9

10 Principales áreas de actuación TRANSPORTE INTELIGENTE GOBIERNO INTELIGENTE EDIFICIOS/ SERVICIOS INTELIGENTES 10

11 Beneficios para el ciudadano  Planes de movilidad urbana sostenible Conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público) dentro de una ciudad, es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos. 11

12 Beneficios para el ciudadano Disminución de atascos y de los efectos derivados de la congestión (ruido, contaminación atmosférica, contribución al efecto invernadero y accidentes). Análisis de los flujos de tráfico, dando prioridad al transporte de emergencias y al transporte público. Disminución del consumo de energías no renovables, promoviendo el consumo de combustibles alternativos (biocombustibles, energía eléctrica). Coches eléctricos Mejora de las condiciones de accesibilidad (aparcamientos de disuasión) Implantación de servicios de información online para los ciudadanos: búsqueda a través de Smartphones o pantallas fijas: conexiones, tiempos estimados de llegada del transporte público, servicios para compartir bicicletas o vehículos (car pooling), etc. 12

13 Beneficios para el ciudadano  Edificios / Servicios Inteligentes Desarrollo del modelo “ District Heating” y otros sistemas de calefacción eficientes: encendido y apagado programable de la calefacción, co-generación, nuevos modelos de bombas de calor. Incorporación progresiva de sistemas de gestión activa de la demanda, a través de contadores inteligentes que den información sobre el consumo eléctrico en tiempo real y faciliten la interacción entre el usuario y el proveedor energético. Empleo de medidas de riego eficiente (goteo). Incorporación de sistemas de reutilización del agua usada (y agua de lluvia) uso de agua no potable para riego. 13

14 Beneficios para el ciudadano 14

15 Beneficios para el ciudadano Creación de Smart Grids (Red de suministro inteligente): Red eléctrica que, usando los avances en sensores, comunicación y computación, permite la interacción bidireccional entre el consumidor final (particular o industrial) y las compañías eléctricas. 15

16 Beneficios para el ciudadano  Los consumidores proporcionan una información a las eléctricas, que las permite hacer la red más eficiente.  Se facilita el vertido y gestión de la electricidad generada por fuentes de energía renovable en las instalaciones de los consumidores finales.  Suministrar a los usuarios una mayor cantidad de información y opciones a la hora de seleccionar el suministro eléctrico. 16

17 Beneficios para el ciudadano El consumidor podrá producir, incluso vender energía desde su domicilio a las concesionarias distribuidoras de energía. “ autoconsumo de energía con balance neto”: permitiría a los consumidores con instalaciones fotovoltaicas o minieólicas no solo consumir su propia energía, sino también vender al sistema aquella que se queda sin usar. Ventajas económicas:  Menor “huella de carbono”;  Menores pérdidas de energía en el transporte al estar la fuente de generación y el punto de consumo en el mismo lugar (actualmente se pierde un 15% de energía en las redes de transporte);  Disminución de la dependencia energética del país;  Ayuda al cumplimiento de los objetivos ambientales nacionales. 17

18 Beneficios para el ciudadano Utilización de lámparas de LED en el alumbrado público. Si además se le dota de inteligencia al alumbrado público se mejora el rendimiento de la instalación, obteniéndose ahorros económicos y medioambientales. Con ello se consigue : un menor gasto energético, duración de hasta 60.000 horas, menores costes de mantenimiento o la ausencia de metales pesados que facilitan su reciclaje 18

19 Beneficios para el ciudadano 19

20 Beneficios para el ciudadano  Gobierno inteligente Herramientas para la e-democracia y comunicación directa con las instituciones públicas, uso de encuestas online para conocer la opinión del ciudadano. Facilitar los procesos administrativos utilizando elementos como la firma digital y otros medios online, manteniendo y asegurando la privacidad y la validez legal de los documentos. Herramientas que faciliten a las personas desempleadas conocer las oportunidades laborales disponibles. 20

21 Cursos de Formación. Instaladores Solares Térmicos, Fotovoltaicos y Eólicos Técnico en Energías Renovables Mediante estos cursos, cientos de jóvenes han conseguido entrar en el mercado laboral a través de las energías renovables y crear su propia empresa. 21

22 Gestión Energética Municipal / Empresarial. Cursos de formación. GESTOR ENERGÉTICO Políticas energéticas Contratación Suministros Energéticos Urbanismo regional y edificación sostenible Gestión del agua Transporte y movilidad sostenible Auditorias energéticas Energías renovables Ahorro y eficiencia energética 22

23 Certificación Energética de Edificios. Cursos de formación.  Obligatoria para edificios nuevos, o rehabilitados desde octubre de 2007. Para existentes desde 1 de junio de 2013.  Se pretende saber como de eficiente es un edificio  Escala de calificación de la letra A (edificio más eficiente) a la letra G (edificio menos eficiente )  Aplicación de programas informático CALENER VYP, CALENER GT, CE3 Y CE3X. 23

24 Auditorias Energéticas. Obtener un ahorro energético, y por tanto económico y medioambiental, a partir de la limitación de la demanda, la mejora de la eficiencia de los equipos de consumo energético, y la posibilidad del uso de fuentes de energía renovables. 24

25 Expoenergía. Anualmente en torno al mes de Mayo, Enernalón realiza una feria que tiene como temática la eficiencia energética, las energías renovables y la construcción sostenible. 25

26 Semana de la Ciencia. Enernalón reúne anualmente a empresas, expertos y autoridades en unas Jornadas Técnicas que tienen como tema a tratar las la eficiencia y el ahorro energético. Realización de visitas guiadas a la exposición, puesto que la concienciación al ciudadano es el primer paso para conseguir una eficiencia energética. 26

27 Conclusiones. La formación y capacitación de empresas y técnicos La sensibilización y difusión en la sociedad Desde …………… Realización ferias y jornadas técnicas Para …………… Mejora de la sostenibilidad La concienciación social Mejora de la calidad de vida de las personas Fomentar el ahorro (monetario, energético) 27

28 Muchas gracias por su atención 28


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