La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dpto. de Energías Renovables

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dpto. de Energías Renovables"— Transcripción de la presentación:

1 Dpto. de Energías Renovables
Juan Manuel Cosme Dpto. de Energías Renovables Beja 22 de octubre de 2012

2 Resultados Objetivos previstos: www.agenex.org
9 publicaciones: Guía sobre Estudios sobre cultivos energéticos en Extremadura. Guía sobre Aprovechamiento energético del residuo ganadero. Guía sobre Ahorro y eficiencia energética en la agroindustria. Guía sobre Servicios energéticos en empresas. Guía sobre Movilidad en la Ciudad de Badajoz. Guía de diseño de instalaciones de centros de salud. Guía de gestión de instalaciones de centros de salud. Guía sobre Análisis de Oferta Formativa. Estudio de la Oferta y la Demanda de Energía en el Transporte. Redactada Redactada Redactada Redactada Redactada Redactada Redactada En proceso Agencia Extremeña de la Energía . Redactada 2 Seminarios: Energías Renovables y edificación. Realizado 2 Congresos: Alumbrado publico Biogás Como ya mostré en Mérida en la anterior reunión, este es el resumen de nuestras acciones. En esa fecha la mayor parte de las publicaciones estaban en fase de redacción de contenidos. Actualmente practicamente estan todas redactadas a la espera de la edición conjunta. Como comenté, hemos llevado a cabo con éxito dos seminarios de Energía solar. Y referente a los congresos o grandes jornadas prevista ya se realizo el de alumbrado (LED) y restaba solo el que yo planteaba en merida que era tan solo una idea, Patricia nos animó a adelantarlo en lo posible para no agrupar acciones con otros socios y es lo que hemos intentado el 5 de octubre. Actualmente la tarea más importante que tenemos pendiente es ese estudio edificatorio que tiene un ligero retraso de lo previsto por nuestros objetivos por motivos fundamentalmente burocráticos. Pero ya tenemos indicios de que en breve tendremos los permisos del SES para empezar a intalar equipos. Realizado Realizado Realizados 1 Estudio: Soluciones en diseño, construcción, materiales centros de salud para optimizar su eficiencia energética. En proceso

3 Estudios de aprovechamiento energético de residuos.
Actividad 1. Acción 1. Estudios de aprovechamiento energético de residuos. Objetivo previsto: Industria agroalimentaria y agroganadera: Guía sobre Estudios sobre cultivos energéticos en Extremadura. Guía sobre Aprovechamiento energético del residuo ganadero. Guía sobre Ahorro y eficiencia energética en la agroindustria. Guía sobre Servicios energéticos en empresas. Realizado: Estructura y contenidos. Agencia Extremeña de la Energía . Actualmente: Edición digital y papel Sinergias: Finca La Orden Con las 4 publicaciones asignadas a esta acción (Acción 1) nos hemos centrado en la industria agroalimentaria y ganadera Estas son las guías o temáticas que se tratan. En lo que se ha trabajado en este ultimo periodo es fundamentalmente es en la redacción de contenidos. Actualmente esperamos a que se complete la que falta para editarlas en conjunto con formato de colección. Sinergias: En Merida ofrecí la posibilidad de que los socios intervinieran en cualquiera de las publicaciones y LA ORDEN está de acuerdo y Jerónimo nos está esperando para, esperamos que lo antes posible, la compañera encargada de la guía de cultivos incorpore algunos resultados de los estudios de La orden que son realmente los expertos de nuestra región en este campo.

4 Estudios de eficiencia energética de la movilidad y soluciones.
Actividad 1. Acción 2. Estudios de eficiencia energética de la movilidad y soluciones. Objetivo previsto: Estudio oferta y demanda de energía en el transporte: Realizado: Recopilación de datos sobre movilidad urbana: -Excmo. Ayuntamiento de Mérida -Excmo. Ayuntamiento de Badajoz Diagnóstico Plan movilidad en bicicleta Plan de movilidad General Agencia Extremeña de la Energía . Guía sobre Movilidad en la Ciudad de Badajoz. AGENEX ha participado en los dos planes de movilidad realizados en extremadura. Badajoz y Merida. Para la realización de la Guia … del proyecto se ha tomado como referencia el de la Ciudad mas grande Badajoz. En el Plan de Movilidad de Badajoz cuyo peticionario es el AYTO DE BADAJOZ apoyado por fondos de IDAE y se diferencian 3 partes: Diagnóstico o analisis. (toma de datos) Plan movilidad en bicicleta Plan de movilidad General en base a los dos anteriores y añadiendo conclusiones y propuestas. AGENEX se ha encargado de la primera –más costosa en términos practicos- y que fundamenta o da base a las otras dos Este diagnostico sirve para que otras dos empresas privadas contratadas saquen sus concluiones Y en este caso en nuestra guia ha servido para hacer nuestro estudio o interpretación de los resultados. Estos resultados nos marcan como agencia las lineas de actuacion en este sentido. Por ejemplo, una conclusion es que El indice de movilidad en transporte privado esta muy por encima de la media (se recurre escasamente tanto al transporte publico como a la bicicleta y esto no es debido tampoco a que la gente camine) ante la pregunta en una encuesta a la población de porqué motivo no usan la bicicleta las respuestas no son claras ni generalizadas, ya que culpan a las condiciones climaticas –badajoz no es precisamente vigo- y tampoco tienen criterio sobre el tranporte publico. Actualmente: Edición digital y papel

5 Estudios de eficiencia energética en edificios, equipos y sistemas.
Actividad 1. Acción 3. Estudios de eficiencia energética en edificios, equipos y sistemas. Objetivo: Monitorización y estudio de la eficiencia energética de las instalaciones consumidoras de energía de tres edificios públicos (Centros de Salud) de energía en el transporte: Realizado: Subcontratación a la UNEX “Proyecto de Investigación Eficiencia Energética en Centros de Salud”. Se han estudiado las posibilidades técnicas de medición y control. Procedimiento de contratación para la adquisición de equipos de medida: SIEMENS. Selección de las instalaciones de muestra en base a criterios técnicos y de resultados. Agencia Extremeña de la Energía . Esta actividad es ahora la que centra practicamente la totalidad del trabajo relacionado con ALTERCEXA Hasta el momento se ha realizado La subcontratación de la investigación con la UNIV aprovechando la participación del Dr. Ing. Justo García – experto en las intalaciones Sanitarias de Extremadura- Se hizo un concurso –una especie de dialogo competitivo- con empresas prestigiosas en medida y control (SIMON, SCHNEIDER ELECTRIC y TESTO.). Se adjudico a SIEMENS –ellos buscan promoción en este caso por delante del beneficio economico y nosostros lo hemos aprovechado- La agencia ha auditado estudiado 66 centros en la region, y en base a esto junto con Justo se han seleccionado una muestra de 3 con el fin de extender despues los resultados de forma mas fiable.

6 Estudios de eficiencia energética en edificios, equipos y sistemas.
Actividad 1. Acción 3. Estudios de eficiencia energética en edificios, equipos y sistemas. Objetivo: Monitorización y estudio de la eficiencia energética de las instalaciones consumidoras de energía de tres edificios públicos (Centros de Salud) de energía en el transporte: Villafranca de los Barros Guareña Agencia Extremeña de la Energía . Los winers son: Calamonte

7 Estudios de eficiencia energética en edificios, equipos y sistemas.
Actividad 1. Acción 3. Estudios de eficiencia energética en edificios, equipos y sistemas. Objetivo: Monitorización y estudio de la eficiencia energética de las instalaciones consumidoras de energía de tres edificios públicos (Centros de Salud) de energía en el transporte: Realizado: Guía de diseño de instalaciones de centros de salud. Guía de gestión de instalaciones de centros de salud. Agencia Extremeña de la Energía . Incialmente teniamos la intencion de que dos publicaciones reflejaran las conclisiones de los primeros datos recogidos. Al retrasarse por motivos agenos a nosostros la puesta en marcha de la monitorización ha cambiado el fin de las guias. En mi opion para mejor. Una se dirige a proyectistas de edificios sanitarios y otra a los encargados del mantenimiento de las instalaciones. Siempre desde el objetivo de establecer pautas o criterios de eficiencia. En base a nuestra experiencia (66 auditorias) y sobre todo a la de nuestro colaborador de la Univ. Actualmente: Espera de permisos e inminente instalación de equipos de medida.

8 Análisis de la oferta formativa.
Actividad 2. Acción 1. Análisis de la oferta formativa. Objetivo: Temática, objetivos, metodología, prácticas y resultados: Guía sobre Análisis de Oferta Formativa. Realizado: Determinación e inventario de los elementos del estudio. Encuesta online. Entrevistas . Recopilación y tratamiento de la información. Agencia Extremeña de la Energía . Actualmente: Redacción de la Guía. Junto con la monitorización, -aunque menos compleja- la unica accion pendiente es acabar de redactar la guia de la oferta formativa en materia energética. Problema que nos hemos encontrado ha sido basicamente que no hay un sector establacido claramente. Es una actividadad o una temtatica que cada empresa o institucion la trata o le da una importancia muy diferente. El resultado por eso mismo será interesante.

9 Seminarios y acciones de divulgación
Actividad 4. Acción 2. Seminarios y acciones de divulgación Objetivo: Actos de difusión relacionados con Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética. Realizado: Congreso Nacional Iluminación LED. Cursos Energía Solar Cursos Energía Solar Térmica Fotovoltaica Agencia Extremeña de la Energía . De las acciones realcionadas con la accion 2 Seminarios y Visitas. Ya hablamos en Merida que habíamos realizado con éxito ya estas tres. Éxito de asistentes, éxito de repercusion mediatica y sobre todo de espectativas de los asistentes.

10 Seminarios y acciones de divulgación
Actividad 4. Acción 2. Seminarios y acciones de divulgación Realizado: Cursos Energía Solar Cursos Energía Solar Térmica Fotovoltaica Agencia Extremeña de la Energía .

11 Seminarios y acciones de divulgación
Actividad 4. Acción 2. Seminarios y acciones de divulgación Realizado: 1º Congreso de Biogás como Solución al Residuo Ganadero. En el marco de la prestigiosa 559 FERIA INTERNACIONAL GANADERA DE ZAFRA Web: 154 asistentes Agencia Extremeña de la Energía . Y como anunciabamos en Merida habíamos pensado que el tema de la valoración energética de los residuos ganaderos era un tema pendiente muy interesante. Intentamos cumplir con el compromiso de adelantarlo en lo posible como nos sugirio Patricia. Y estamos muy contentos con el resultado. Igual que en los anterioes éxito de asistencia. La gente vio interesante el contenido. Y nos sorprendio mucho la extraordinaria repercusion en medios de comunicación. Aunque nos esforzamos mucho en la difusión. Creo que fue un acierto ubicar la jornada en el marco de una feria tan importante y tan acorde con este tema como es la feria de zafra. Todo sea dicho, pensando en nuestros vecinos portugueses que son asiduos a esta feria.

12 Seminarios y acciones de divulgación
Actividad 4. Acción 2. Seminarios y acciones de divulgación Realizado: 1º Congreso de Biogás como Solución al Residuo Ganadero. Gran repercusión mediática del proyecto ALTERCEXA II Agencia Extremeña de la Energía .

13 Actividades en materia de comunicación
Realizado: Actividades en materia de comunicación Agencia Extremeña de la Energía .

14 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Agencia Extremeña de la Energía . © Agencia Extremeña de la Energía - – Altercexa II


Descargar ppt "Dpto. de Energías Renovables"

Presentaciones similares


Anuncios Google