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Manuel Antonio Rivera Acevedo, Ed. D., CPL, NCC.

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1 Manuel Antonio Rivera Acevedo, Ed. D., CPL, NCC

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3 Para definir el tema:  ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de los padres en la toma de decisiones a favor de sus hijos?  ¿Es algo que se puede dar por sentado, como si fuera automático?  ¿Hay algún momento cronológico que sirva de hito decisivo para indicar que se ha llegado a un límite o frontera que no debe ser traspasado?  ¿Disminuye o aumenta el grado de responsabilidad según las circunstancias, o es un proceso que va evolucionado a lo largo de la vida y no concluye de manera definitiva?  ¿Es posible poner en una balanza todos los elementos involucrados en el asunto?  ¿Cómo se toma una decisión a favor de otra persona con la conciencia de que se puede afectar su vida y su futuro?  ¿Qué criterios éticos se deben seguir a lo largo de este proceso?  ¿Existe algún grado de responsabilidad para con los hijos(as) de otras personas?

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5 Lakshmi Tatma 2005. Bihar, India.

6 LAKSHMI. Diosa de la fertilidad y la salud.

7 Shamu y Poonam

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9 Ashley X: 1997. Encefalopatía estática. 2004: Histerectomía; remoción de pezones; apendectomía; terapia de estrógeno. Seattle’s Children’s Hospital (Reconoció la ilegalidad del procedimiento). Pillow Angel. Debate entre bioéticos.

10 Ashya King: Cinco años. Brett (51); Nagmeh (45). Seis hermanos más. Neuroblastoma. Médulablastoma. Terapia de protones. República Checa. España. Soto del Real (Cárcel en Málaga).

11 Ashya King: 21 de noviembre de 2014. Después de 30 sesiones de terapia.

12 Chase Culpepper Carolina del Sur 16 años. Gender non-conformist. Licencia de guiar. Apoyo materno. Demanda.

13 Niños y jóvenes migrantes de México y Centroamérica

14  De lo trivial a lo complicado: Asuntos relacionados con las vacunas. Estilos de vida: Vegetarianos, veganos, góticos, emos, yales… La diferencia (¿confrontación?) en los gustos:  La ropa a usar, los programas de TV y las películas, los vídeo juegos, el peinado, los accesorios, los tatuajes… Las redes sociales y el derecho a la privacidad. Decisiones que afecten el desarrollo físico y cognitivo de los hijos e hijas. La escuela (desarrollo social): Supervisión, transportación escolar, actividades extracurriculares, amigos y amigas… Desempeño académico: Percepción de los hijos de las expectativas/exigencias de los padres. Condiciones físicas, cognitivas, emocionales (genéticas, luego del nacimiento, o adquiridas): Muerte de uno o varios sueños.

15  De lo trivial a lo complicado: El corrillo. La individuación: ¿Tiene que ser un proceso violento? Permisos… (Las actividades fuera del hogar en las que van a participar)… y castigos. La licencia de aprendizaje, las clases de guiar, el primer carro… y el primer choque. El primer fin de semana fuera del hogar. Alcohol, tabaco y otras sustancias. La educación sexual (El uso de contraceptivos; ¿permiso implícito?). El asunto de la vacuna VPH. La orientación sexual. Práctica de la sexualidad. Los primeros trabajos: Falsas transiciones a la vida adulta. Diferencias entre hijos y situaciones.

16  De lo trivial a lo complicado: Espiritualidad. Conciencia ( y solidaridad) social y planetaria. Iglesia y practicas religiosas. Mudanzas/migraciones/desplazamientos por las guerras/pestes. Participación política. Embarazos (y abortos) no previstos. Familiares encarcelados, emigrados, con problemas legales. La decisión a favor de una carrera particular. La milicia:“Porque no hay más ná”. Rompimiento de noviazgos. El manejo colaborativo entre padres, hijos e hijas de enfermedades y/o condiciones crónicas. Asuntos que responden a cambios en la situación laboral y/o de salud de uno o ambos padres y sus repercusiones en la familia.

17  De lo trivial a lo complicado: Separación/divorcio/recasamiento/muerte de los padres. La participación de los adolescentes en contextos legales. La toma de decisiones de evaluaciones genéticas (Necesidad de una consejería genética). Tratamientos médicos invasivos (Implante coclear…). Amagos de irse del hogar. Hospitalizaciones psiquiátricas; medicación. Intentos de suicidio. Muerte asistida (Bélgica, Luxemburgo (18), Países Bajos (12). Transgresiones serias. Dejar ir ≠ Nido vacío. Sentimientos de que se ha cumplido o de que no se ha cumplido.

18  Elementos a considerar: El momento en que se da el evento: Perspectiva bioecológica (múltiples ambientes, > Bronfenbrenner). Múltiples percepciones de dichos ambientes. La cultura en la que se vive y que muchas veces condiciona y limita el repertorio de respuestas. Ojo a la cultura latina; ojo a la cultura boricua.  En Puerto Rico, emergencias sólo de lunes a jueves, de 8:00 – 4:30 y viernes de 8:00 – 12:00. NUNCA en fin de semana o días feriados. La magnitud del asunto:  Es algo que toca a todos, aunque de maneras diferentes. El sentido de urgencia. Falta de información Desinformación Incertidumbre. Las consecuencias de la decisión tomada, sean previsibles o no. Impacto en las relaciones paterno/materno-filiales. Referentes de cada protagonista. Las culturas del silencio y la vergüenza > imagen social. Los “expertos” “peritos” y “especialistas”. El componente ético.

19  Elementos a considerar: NO HAY PASOS. NO HAY LISTA DE COTEJO. NO HAY MANUAL. Teoría ≠ Practica. A la larga se unen. Y se modifican. Atención a la singularidad de cada evento o situación. Las decisiones se toman a base de creencias, valores (ordenamiento jerárquico), principios y metas COMPARTIDAS. Se toman a la par de otras decisiones:  Atención médica costosa <> Situación económica de la familia. Atención a los roles y a la autoridad. ¿La toma uno o la toman varios? Atención a la tensión provocada. DESCONFIANZA en uno mismo; en otros. Búsqueda de información: Una idea puede venir de cualquier lugar. Una BUENA IDEA no. Las decisiones no son metas: “Me voy a casar.” > “Me voy a casar si consigo a alguien con quien casarme.”

20  Los mejores intereses: ¿Qué se entiende por mejores intereses? ¿De quién?  Autonomía para participar en la toma de decisiones.  Naturaleza, alcance y compromisos de dicha participación. Familia (padre-madre; padre-padre; madre-madre; abuelos, tíos…)como proyecto compartido con roles definidos (En Puerto Rico, roles sustituidos).  Ente sociobiológico; ente normativo; construcción social (religión); sentido del deber.  Influencia mutua entre todos los miembros de la familia.  Visiones encontradas (“Tú no eres mi papá”).  Manipulaciones de parte y parte.  Geografía del desacuerdo (No hay mapas o manuales).  Influencias de otras configuraciones familiares.

21  Los mejores intereses: Experiencia intransferible:  Estilos de diálogo no funcionales.  Cambios sociales y culturales radicales.  Inseguridades propias de los padres y madres como personas. Sabiduría transferible. PERO, ¿CÓMO? Sabiduría de la mano de la prudencia. El amor de padre o madre NO ES SUFICIENTE:  Modelado.  Estilos de comunicación.  Deseo de protegerlos contra toda adversidad.  Ansiedad y tensiones.  Sentimientos de impotencia o fracaso. CADA padre vive SU propia etapa.

22  Trampas en el proceso de toma de decisiones: Hobson’s Choice, Morton’s Fork (“Te bañas ahora o dentro de una hora”). “Porque lo digo yo.” “Aquí mando yo”… La ilusión del control. Dos o más opciones con atractivo. Dos o más opciones SIN atractivo. Dejar pasar el tiempo para que…  Roles de los padres/madres/cuidadores primarios: Protector: Poner límites. Nutriente (nurturer). Amante en el sentido filial. Guía y maestro (Sensibilidad). Diseñador(a) de ambientes propicios. Modelo espiritual. Compañeros de camino (Sintonía). Advocates: Intercesores y defensores. Sentimientos encontrados cuando ésto no se da.

23  Visiones incompletas o equivocadas: Padres/madres como custodios de la autodeterminación, autorrealización, igualdad individual y autonomía actual o potencial de los menores. Padres/madres como amigos.  Medir posibles costos y beneficios.  Estilos de crianza: Autoritario, democrático, autoritativo (Baumrind). Ignorar o desatender el proceso evolutivo:  Cerebro no desarrollado plenamente (Hasta los 25 años).  Capacidades cognitivas, afectivas y funciones ejecutivas.  Regulación de emociones; posposición de la gratificación.  Identificación y reconocimiento de consecuencias.

24  Antes de tomar una decisión: Naturaleza, urgencia y posible alcance del evento. Manejo de la(s)ansiedad(es). Edad cronológica y mental del menor. Singularidad. Capacidades cognitivas y afectivas. Expectativas (No confundir ilusión con esperanza); realistas ≠ trabajables. Resignificar y reformular. Proyecciones y costos. Peritaje ≠ Experiencia (Ni como padres ni como profesionales; narrowing of scope). Adelantarse al caos: Identificar bifurcaciones, atractores… Múltiples significados para un mismo concepto; percepciones variadas. No hacer promesas que no está en nuestras manos cumplir.

25  Antes de tomar una decisión: La ilusión de la madurez (en hijos y padres). Buscar y hacer uso correcto de toda la información posible. Complejidad de la información; mayor información ≠ mayor conocimiento). Saber que nunca se tendrá TODA la información e incluso puede ser contradictoria entre sí. Díada padre-madre, madre-madre, padre-padre: Aprender a trabajar en equipo:  Objetivos comunes.  Complementariedad: Fortalezas (> limitaciones) individuales y compartidas.  Cuando los padres están separados/divorciados.  Cuando hay familias reconstituidas.

26  Antes de tomar una decisión: Apresto de los padres: Destrezas de manejo; apertura al cambio. Apropiarse (knowledge <> acknowledge) de lo que pasa en la vida. Promover enfoque colaborativo. Identificación de opciones. Identificación de metas a largo y a corto plazo. Atención al efecto mariposa (Consecuencias). Diferencial de poder de los “especialistas”. Díada: Tomar conciencia del estrés psicológico en sus muchos niveles (Ojo a detonantes).  Fortaleza y limitaciones de la pareja o cuidadores primarios.  Otras áreas de su vida. Dejar claro en manos de quién está la decisión final. La capacidad de consentir (> legal) no es igual en padres e hijos. Capacidad de enfrentarse a un (unos) resultado(s) adverso(s).

27  Carta de Ruta: Prestar atención a las distintas etapas del desarrollo (padres e hijos): Logros y fracasos. Vencer sentimientos de culpabilidad y sobrecompensación. Evitar antagonismos. Compasión > pena. Asumir responsabilidad por una vida AJENA. Procesos de duelo. No empeñarse en buscar el niño dentro del niño cuando no se puede. Apertura a reproches y recriminaciones.  Avalúo:  Anticipar escenarios (Viaje al supermercado).  Identificar y debatir opciones reales y realistas.  Identificar y debatir opciones posibles y probables.  Tomar en cuenta la experiencia.  Identificar expectativas.  Identificar posibles consecuencias.  Identificar tiempo, riesgos y costos.  Saber hacer los cambios necesarios.

28  Carta de Ruta: Enfoque colaborativo: Compromiso común en la toma de decisiones y resolución de problemas (si la tienen). NO HAY GARANTÍA DE ÉXITO. Simpatía o antipatía del evento/momento. Atención a aspectos médicos, éticos y legales: Pérdida de control. Atención al diferencial de poder y el uso de la autoridad. Modelado: Manejo de impotencia y frustraciones. Calidad del apego familiar. Atención a los modos de transmitir/compartir la información. Motivaciones e intereses de los adultos. Atención a las etapas DE TRANSICIÓN de todos los involucrados. Andamiaje. Ambientes y culturas (Atención a las relaciones de pareja). Recursos y fortalezas (Iglesia, amistades; adultos de confianza…). Reconocer los elementos irreversibles de la situación.

29  Carta de Ruta: Limitaciones, debilidades, posibles barreras. Seguridad ≠ certeza. ¿Qué otras personas participan en el proceso?  ¿Cuál es su grado de compromiso y responsabilidad? Lo que se nos oculta consciente o inconscientemente. Variables interventoras. Responsabilidades/recriminaciones de y entre los adultos. Efectos en la vida de otros miembros de la familia. Falsos finales/soluciones (Atención a la manera de preguntar). Participación e influencia de los pares (¿Informarles también a ellos? ¿Ventajas?). Aumentar el sentido de autoeficacia. Promover la resiliencia. No perder tiempo tratando de reescribir el pasado. RIESGO CALCULADO.

30  Responsabilidad social: ¿Existe? ¿Es deseable? ¿Es posible?  Grados: De acuerdo a la proximidad (Vecinos, país) y confianza. Respeto mutuo. Posible desconocimiento de otros factores.  Puesta en práctica: Elementos y obligaciones éticas. Posibilidad y conveniencia de un(a) mediador(a).

31  La vida continúa: Atención al tiempo muerto. Manejo de preguntas inútiles o mal formuladas. ¿Grupos de apoyo? Creatividad limitada por... Automonitoreo:  Desdoblamiento: Obrar y reflexionar sobre lo que pasa. Rastreo:  De acuerdo a las metas fijadas.  De acuerdo a cada persona. Documentar:  Por escrito, grabaciones, filmaciones, tecnología. Asumir la responsabilidad que corresponde:  Ni más, ni menos. Mantener viva la esperanza.

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