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“TEORÍA DEL CONSUMIDOR”
L.A Cintya Peña Estrada 23 – 27 Abril del 2007
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Teoría del Consumidor. Línea de Presupuesto del Consumidor A) Límites
B) Características C) Movimientos línea de presupuesto Maximización de la satisfacción Línea precio-consumo y la demanda del consumidor Línea ingreso-consumo del consumidor Línea Engel Demanda del Mercado Enfoque de la Utilidad A) Utilidad Total B) Utilidad Marginal C) Punto Saturación D) Ley utilidades Maximización de la Utilidad del Consumidor A) Limitación del Ingreso Enfoque de las líneas de indiferencia A) Características B) Mapa curvas C) Tasa Mg sustitución
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AGENTES ECONÓMICOS EMPRESARIOS DUEÑOS DE LOS RECURSOS RECIBEN INGRESOS
CONSUMIDORES
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CONSUMIDORES: Todas las personas que reciben ingresos.
Conjunto de personas que tengan necesidad de un bien en el mercado y que lo adquieran, (de manera directa o indirecta). Número elevado de personas que pueden recibir ingresos y consumen bienes que son comprados con su ingreso.
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1. DEMANDA DE MERCADO: Es una forma de expresar el deseo que la sociedad tiene para distribuir los recursos económicos con que cuenta. ¿Cuál es la causa por la cual determina la distribución de su ingreso en los diferentes bienes y servicios? ¿Cuál es la causa por la cual un consumidor adquiere mayor cantidad de un artículo determinado cuando el precio es menor?
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2. EL ENFOQUE DE LA UTILIDAD:
Utilidad es el grado de satisfacción que nos proporciona un bien al consumirlo. Tenemos hambre y nos comemos una hamburguesa que nos da cierta satisfacción. El grado de satisfacción que le asignemos a la hamburguesa por quitarnos el hambre será la utilidad que nos proporcione. (El concepto de utilidad es en base a una concepción subjetiva.)
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Un consumidor maneja la utilidad en cuanto a GRADOS O NIVELES de satisfacción.
Utilidad es el GRADO de satisfacción de una necesidad.
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a) LA UTILIDAD CARDINAL:
Nos permite tener una medición, asignar cantidades o números a la utilidad de un bien. A las unidades de utilidad se les llaman “ÚTILES”.
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b) UTILIDAD TOTAL: Es el grado de satisfacción que recibe un consumidor por cierta cantidad del bien que consume.
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c) UTILIDAD MARGINAL: Es la satisfacción que recibe el consumidor cuando pasa de un nivel o cantidad de un artículo consumido, a otro nivel o cantidad de ese artículo. Es el cambio que sufre la utilidad total al pasar de un nivel dado de consumo a otro nivel de consumo superior.
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Ejemplo: Diferencia entre Utilidad Total y Marginal.
Consumidor tiene hambre: sólo dispone de unos tacos de carne para satisfacer su necesidad. Mientras comía le preguntamos cuánta utilidad le reporta cada taco consumido. Lo que nos dio como resultado el siguiente cuadro:
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1 2 3 CANTIDAD DE PRODUCTO UTILIDAD MARGINAL UTILIDAD TOTAL 9 8 17 7 24 4 6 30 5 35 39 42 44 45 10 11 -1
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d) El punto de saturación del consumidor
Se da cuando el consumidor tiene totalmente cubierta su necesidad y la utilidad total también a su máximo.
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La suma de las utilidades marginales es igual a la utilidad total
Umg1+Umg2+Umg3+Umg4+…..+Umgn=Utilidad total Utilidad marginal del primer taco = 9 + Utilidad marginal del segundo taco = 8 Igual a la utilidad total de 17 (suma del primer taco más el segundo)
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e) LEY DE LAS UTILIDADES MARGINALES O DECRECIENTES
Cuando se consumen varias unidades de un artículo para satisfacer una necesidad, la primer unidad consumida reportará un alto grado de satisfacción, la segunda unidad proporcionará un grado de satisfacción todavía menor que la primera y así sucesivamente hasta que la utilidad proporcionada por la siguiente unidad consumida sea cero o incluso negativa.
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El consumidor tendrá su necesidad TOTALMENTE SATISFECHA cuando la utilidad marginal sea igual a cero. Un consumidor comprará un artículo solo mientras éste le reporte utilidad marginal. La cantidad que comprará un consumidor de un artículo llegará hasta que la siguiente unidad que compraría tenga una utilidad marginal igual a cero.
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UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL GRÁFICAMENTE
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3. MAXIMIZACIÓN DE LA UTILIDAD DEL CONSUMIDOR
El objetivo que persigue un consumidor es: Lograr la máxima utilidad que puede obtener del consumo de bienes o servicios. Esto dependerá de la cantidad del bien que consuma y también de la cantidad de ingreso que ese consumidor tenga disponible para su compra.
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¿Cuál será el camino que seguirá un consumidor para lograr el máximo beneficio o utilidad de los bienes que tenga a su disposición?
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Cantidad consumida de dulces Cantidad consumida de dulces
Un consumidor tiene para gastar $14 y puede consumir 2 artículos, “dulces rojos” y “dulces verdes”. Cantidad consumida de dulces Utilidad Marginal ROJOS 1 36 2 30 3 24 4 20 5 16 6 10 7 8 Cantidad consumida de dulces Utilidad Marginal Verdes 1 24 2 21 3 18 4 15 5 12 6 10 7 8
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Determinar el precio de los dulces: Dulces rojos $2 (artículo “x”)
Dulces verdes $1 (artículo “y”) UTILIDAD MARGINAL POR PESO GASTADO Artículo “x”: Artículo “y”: UMgx UMgy Px Py
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Precio X = $2 Precio Y =$ 1 Cantidad Utilidad consumida Marginal por
Precio X = $2 Precio Y =$ 1 Cantidad Utilidad consumida Marginal por marginal de dulces PESO rojos VERDES (Umgx/Px) (Umgy/Py) 1 36 (36/2)=18 24 (24/1)=24 2 30 (30/2)=15 21 (21/1)=21 3 (24/2)=12 18 (18/1)=18 4 20 (20/2)=10 15 (15/1)=1 5 16 (16/2)=8 12 (12/1)=12 6 10 (10/2)=5 (10/1)=10 7 (6/2)=3 8 (8/1)=8 (2/2)=1 (4/1)=4
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El consumidor LOGRA LA MÁXIMA UTILIDAD cuando las UTILIDADES MARGINALES POR CADA PESO GASTADO en los productos SON IGUALES.
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Entonces, la REGLA para que el CONSUMIDOR obtenga LA MÁXIMA SATISFACCIÓN en el consumo de 2 productos es IGUALANDO LAS UTILIDADES MARGINALES POR PESO GASTADO. UMgx = UMgy Px Py
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Precio X = $2 Cantidad Utilidad consumida Marginal por de dulces marginal PESO rojos (Umgx/Px) 1 36 18 2 30 15 3 24 12 4 20 10 Precio Y = $1 Cantidad Utilidad consumida marginal Marginal por de dulces PESO VERDES (Umgy/Py) 1 24 2 21 3 18 4 15 5 12 6 10 4 unidades de “x” y 6 unidades de “y”, en donde las utilidades marginales son de 10 y da una UTILIDAD TOTAL de 210. “x”= =110 “y”= =100 UTILIDAD TOTAL= =210
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Otros casos donde se da la igualdad de utilidades marginales
Precio X = $2 Cantidad Utilidad consumida Marginal por de dulces marginal PESO rojos (Umgx/Px) 1 36 18 2 30 15 Precio Y = $1 Cantidad Utilidad consumida marginal Marginal por de dulces PESO VERDES (Umgy/Py) 1 24 2 21 3 18 4 15 2 unidades de “x” y 4 unidades de “y”, en donde las utilidades marginales son de 15 y da una UTILIDAD TOTAL de 111. “x”= 18+15=33 “y”= =78 UTILIDAD TOTAL=33+78=111
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Precio X = $2 Cantidad Utilidad consumida Marginal por de dulces marginal PESO rojos (Umgx/Px) 1 36 18 2 30 15 3 24 12 4 20 10 5 16 8 Precio Y = $1 Cantidad Utilidad consumida marginal Marginal por de dulces PESO VERDES (Umgy/Py) 1 24 2 21 3 18 4 15 5 12 6 10 7 8 5 unidades de “x” y 7 unidades de “y”, en donde las utilidades marginales son de 8 y da una UTILIDAD TOTAL de 171. “x”= =63 “y”= =108 UTILIDAD TOTAL=171
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4. LA LIMITACIÓN DEL INGRESO
PxQx + PyQy = INGRESO Donde: Px = cantidad de artículos “x” Qx = precio del artículo “x” Py = cantidad de artículos “y” Qy = precio del artículo “y”
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2 unidades de “x” y 4 unidades de “y”
Precio X = $2 Cantidad Utilidad consumida Marginal por de dulces marginal PESO rojos (Umgx/Px) 1 36 18 2 30 15 Precio Y = $1 Cantidad Utilidad consumida marginal Marginal por de dulces PESO VERDES (Umgy/Py) 1 24 2 21 3 18 4 15 2 unidades de “x” y 4 unidades de “y” Px Qx + Py Qy = $14 ($2) (2) ($1) (4) = $8 No es la mejor combinación porque no gasta todo el ingreso
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5 unidades de “x” y 7 unidades de “y”
Precio X = $2 Cantidad Utilidad consumida Marginal por de dulces marginal PESO rojos (Umgx/Px) 1 36 18 2 30 15 3 24 12 4 20 10 5 16 8 Precio Y = $1 Cantidad Utilidad consumida marginal Marginal por de dulces PESO VERDES (Umgy/Py) 1 24 2 21 3 18 4 15 5 12 6 10 7 8 5 unidades de “x” y 7 unidades de “y” Px Qx + Py Qy = $14 ($2) (5) ($1) (7) = $17 No es la mejor combinación porque no le alcanza el ingreso
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4 unidades de “x” y 6 unidades de “y”
Precio X = $2 Cantidad Utilidad consumida Marginal por de dulces marginal PESO rojos (Umgx/Px) 1 36 18 2 30 15 3 24 12 4 20 10 Precio Y = $1 Cantidad Utilidad consumida marginal Marginal por de dulces PESO VERDES (Umgy/Py) 1 24 2 21 3 18 4 15 5 12 6 10 4 unidades de “x” y 6 unidades de “y” Px Qx + Py Qy = $14 ($2) (4) ($1) (6) = $14 Es la combinación óptima porque gasta lo MISMO que tiene.
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Un consumidor logra MAXIMIZAR LA UTILIDAD que recibe en el consumo de 2 bienes CUMPLIENDO AL MISMO TIEMPO las 2 siguientes reglas: Umgx Umgy px py PxQx + PyQy = INGRESO
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Líneas de Indiferencia
Concepto:
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5. LÍNEAS DE INDIFERENCIA
“ Es una línea que está formada por la UNIÓN DE VARIOS PUNTOS sobre una gráfica.” REPRESENTAN VARIAS COMBINACIONES DIFERENTES ENTRE EL CONSUMO DE 2 BIENES y que LE REPRESENTAN AL CONSUMIDOR una MISMA SATISFACCIÓN o una MISMA UTILIDAD recibida”
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Características Línea de Indiferencia
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Características de una Línea de Indiferencia:
Tiene Pendiente Negativa. Si DISMUNYE el consumo de un artículo, tiene que aumentar el consumo de otro. Para pasar A hacia B se Dejan de consumir artículos Y se consumen mas Artículos X Y1 Y2 Y3 X1 X2 X3
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Una línea de Indiferencia entre mas a la derecha se
b) Características de una Línea de Indiferencia: Una línea de Indiferencia entre mas a la derecha se encuentre, representa mayor utilidad para el consumidor. El punto D representa mayores unidades de “X” que el punto C y las Mismas de “Y”. Por lo Tanto debe significar mas Utilidad. Y1 A B D Y2 150 “útiles” C Y3 100 “útiles” X1 X2 X3
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c) Características de una Línea de Indiferencia:
Las Líneas de Indiferencia NUNCA SE PUEDEN INTERSECTAR. Este punto NO PUEDE TENER 2 VALORES. Vale 150 útiles ó vale 100 útiles 150 “útiles” 100 “útiles”
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Mapa de Curvas de Indiferencia
Concepto:
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Muestra distintas líneas
EL MAPA DE CURVAS DE INDIFERENCIA MAPA DE INDIFERENCIA Muestra distintas líneas de indiferencia en un mismo plano. III II I
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EN UN MAPA DE INDIFERENCIA. Pueden existir tantas Líneas como el Consumidor distinga.
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Tasa Marginal de Sustitución
Concepto:
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TASA MARGINAL DE SUSTITUCIÓN (TMS)
Es el cambio que se tiene cuando un consumidor deja de consumir cantidades de un artículo para consumir mas cantidades de otro artículo logrando la misma utilidad recibida.
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obtener una unidad de “X”.
LA TASA MARGINAL DE SUSTITUCIÓN Son las unidades de un producto que se cambian por una unidad del otro. Si se pasa del punto A al punto B, se sacrifican 2 unidades de “Y” para obtener una unidad de “X”. La TMS es de 2/1 A 3 2 B 1 1 1 2
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Línea de presupuesto.
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LA LÍNEA DE PRESUPUESTO DEL CONSUMIDOR:
Es una línea que representa TODAS las POSIBLES COMBINACIONES de 2 artículos que un consumidor PUEDE COMPRAR teniendo UN INGRESO DETERMINADO y CONOCIENDO LOS PRECIOS de los artículos que tienen a su Disposición. Línea de PRESUPUESTO Se unen los puntos extremos, los cuales se obtiene cuando el consumidor decide GASTAR TODO SU INGRESO en uno o en otro producto. 100 A B 200
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LAS COMBINACIONES REPRESENTAN EL MISMO GASTO
En una línea de presupuesto, TODAS LAS COMBINACIONES de los 2 artículos REPRESENTAN EL MISMO GASTO Compra 60 tortas y 80 refrescos. Gasta $600 en tortas Gasta $400 en refrescos En total gasta $1000 100 80 X Compra 20 tortas y 160 refrescos Gasta $200 en tortas Gasta $800 en refrescos En total gasta $1000 60 40 Y 20
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Línea de Presupuesto General
Cantidad máxima de artículo “X” Ingreso Precio “Y” Cantidad máxima de artículo “Y” Ingreso Precio “X”
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LOS LÍMITES DE LA LÍNEA DE PRESUPUESTO
¿ Qué pasaría si un consumidor quisiera tomar una combinación que no se encontrará dentro de la línea de presupuesto ?
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Límites de la línea de presupuesto
No le alcanza su dinero B C A No gasta todo su dinero D
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Línea Ingreso – Consumo
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LINEA DE INGRESO-CONSUMO
La línea de INGRESO-CONSUMO nos permite ver la forma en que cambia el consumo cuando cambia el ingreso del consumidor. Cuando cambia el ingreso, la línea de presupuesto se mueve paralelamente hacia la derecha. A B x y Q2 Q1 Ingreso A: $200 Ingreso B: $350
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INTERPRETACION DE LA LINEA INGRESO-CONSUMO
Comportamiento de compra en determinado articulo en la preferencia del consumidor. Q1 Q2 y x Q1 Q2 Y X Ingreso A: $200 Ingreso B: $350 A B Q
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Línea de Engel
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Línea de ingreso-consumo
LINEA DE ENGEL Es aquella línea que nos muestra la cantidad de un articulo que compra un individuo cuando tiene diferentes ingresos. A B C Línea de ingreso-consumo y 6 4.5 3 2 4 Articulo x: $15 Articulo y: $10 Ingreso A: $60 compra 2 artículos de X y 3 de Y. Ingreso B: $90 compra 3 artículos de X y 4.5 de Y. Ingreso C: $120 compra 4 artículos de X y 6 de Y. Y
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Linea de ENGEL para el articulo X
Para poder sacar la línea de ENGEL se tiene que tomar un solo artículo. Articulo X 60 90 120 2 3 4 Linea de ENGEL para el articulo X CANTIDAD Aumento en la cantidad y el ingreso en forma proporcional: BIEN NORMAL Aumento en la cantidad mayor a el ingreso: BIEN DE LUJO. Disminuye la cantidad y aumenta el ingreso: BIENES INFERIORES. INGRESO X
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Entrega de Ejercicios:
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Una línea de Presupuesto SIEMPRE TIENE PENDIENTE NEGATIVA, devido a
la RELACION INVERSA que existe en El consumo de los artículos A B
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MOVIMIENTOS EN LA LÍNEA DE PRESUPUESTO
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Se divide en 2: La primera es cuando aumenta o disminuye el ingreso o presupuesto del consumidor pero los artículos “x” y “y” permanecen constantes. Nuestra línea de presupuesto se desplazara a la derecha cuando este aumente. se desplaza ra a la izquierda cuando nuestro presupuesto disminuya
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La segunda es cuando el ingreso del consumidor es constante pero el precio de los artículos “x” y “y” aumentan o disminuyen respectivamente por lo tanto esta misma se divide en 4: Aumento del precio “x” Línea del presupuesto inicial La línea se desplazara hacia adentro y a la izquierda sobre el eje horizontal cuando aumente el precio de “x”, siempre y cuando el precio de “y” no cambie y el ingreso permanezca igual
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Disminuye el precio “x”
Línea de presupuesto inicial. La línea se desplazara hacia fuera y a la derecha sobre el eje horizontal cuando disminuya el precio de “x”, siempre y cuando el precio de “y” siga igual.
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Aumento del precio “y” Línea del presupuesto inicial La línea del presupuesto inicial se desplazara hacia abajo y a la izquierda en el eje vertical cuando el precio de “y” aumente mientras que el precio de “x” no cambie y el ingreso permanezca igual.
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Disminuye el precio “y”
Línea del presupuesto Inicial. La línea del presupuesto inicial se desplazará hacia arriba y a la derecha en el eje vertical cuando el precio de “y” disminuya, mientras permanece igual el precio de “x”.
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LA OBTENCIÓN DE LA MAXIMIZACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL CONSUMIDOR
¿Cómo logramos como consumidores esa combinación óptima? Para lograr una combinación óptima tendríamos que realizar un análisis donde unifiquemos los conceptos de las líneas de indiferencia y de presupuesto, esto es: Nosotros como consumidores tendremos que gastar todo nuestro presupuesto, esto es para que la combinación optima este sobre la línea de presupuesto. Nuestra línea de indiferencia representará mayor utilidad mientras mas alejada se encuentre del origen.
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I (100 ÚTILES) II (150 UTILES) III (200 UTILES) A B D E C I II III
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Ahora sí hagamos el análisis: Lo que buscamos como consumidores es la combinación que se encuentre sobre la línea del presupuesto y la que nos de mayor utilidad posible, entonces podemos observar que: *La combinación que nos da el punto “D” no es la que queremos ya que se sale de nuestra línea de presupuesto y por lo tanto no lo podremos adquirir. *La combinación que nos da el punto “E” tampoco es la que queremos ya que, a pesar de que está a nuestro alcance se encuentra dentro del área que cubre nuestra línea de presupuesto y por lo tanto no es lo que queremos ya que no estamos aplicando todo nuestro presupuesto. *Los puntos “A”, “B” y “C”, están sobre la línea de presupuesto y son las 3 posibles combinaciones óptimas, pero los puntos “A” y “C” están sobre la línea de indiferencia I y nos representan un menor nivel de satisfacción que el punto “B” que se encuentra sobre al curva de indiferencia II.
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Y de acuerdo con este análisis podemos afirmar lo siguiente:
“LA COMBINACIÓN DE ARTÍCULOS QUE MAXIMIZA LA UTILIDAD DEL CONSUMIDOR SE ENCUENTRA EN EL PUNTO DONDE LA LÍNEA DE PRESUPUESTO ES TANGENTE A LA LÍNEA DE INDIFERENCIA MÁS LEJANA DE ALCANZAR” Equilibrio del consumidor Línea de indiferencia Línea de presupuesto
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LA LÍNEA DE PRECIO – CONSUMO Y LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR
Ley de la demanda Ejemplo: Andrea tiene destinados $120 para gastar en toronjas y naranjas para tomar jugo de frutas. El kilo de toronjas es de $4 y el kilo de naranjas es de $6. Supongamos q actualmente compra 18 kilos de toronja y 8 kilos de naranja, su punto de máxima ganancia lo está teniendo “A” ya que: A 18 30 20 Si la ecuación la ecuación de ingreso es: (PxQx) + (PyQy) = ingreso Entonces ($6)(8) + ($4)(18) = $48 + $72 = 120 Gasta $48 en naranjas y $72 en toronjas
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Ahora gastamos $4(16) = $64 en naranjas y $4(14) = $56 en toronjas
Supongamos que el precio de las naranjas baja a $4. Esto provocará que nuestra línea de presupuesto se mueva hacia la derecha y que nuestra combinación en la compra sea ahora de 16 kilos de naranja y 14 kilos de toronja. 14 18 30 Cuando baja el precio de la naranja, nuestra nueva línea de presupuesto nos permite como consumidores alcanzar un mayor nivel de satisfacción. Esto porque: Ahora gastamos $4(16) = $64 en naranjas y $4(14) = $56 en toronjas
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Con las graficas anteriores pudimos ver y analizar varias cosas:
La primera es que podemos establecer la línea de precio – consumo cuando cambia el precio de un artículo; esto quiere decir que es el camino que seguimos los consumidores en nuestro consumo cuando cambian los precios de los artículos. Línea de precio-consumo
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SUSTITUTOS (Esto es si la línea de precio – consumo es DESCENDENTE)
Esta línea de precio consumo nos va a indicar si los artículos son: SUSTITUTOS (Esto es si la línea de precio – consumo es DESCENDENTE)
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COMPLEMENTARIOS (Esto es si la línea precio – consumo es ASCENDENTE)
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En términos generales podemos decir que:
Si baja el precio de “x” producto y se compra mas de “x” y mas de “y” los artículos son COMPLEMENTARIOS y viceversa. Si baja el precio del producto “x” y se compra mas de “x” pero menos de “y” los artículos son sustitutos y viceversa.
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