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Publicada porLuz del Río Moreno Modificado hace 9 años
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Articulación Institucional en la Educación Rural
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La formación del alumno es un proceso continuo de desarrollo de capacidades. La educación se da en un entorno concreto de interacción con la comunidad El sistema educativo es UNO, formado por partes que deben estar integradas 3 principios fundamentales
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13 a 17 años de edad - FORMOSA13 a 17 años de edad - TOTAL PAÍS Datos censos población rural AsistePoblación % Asistencia AsistePoblación % Asistencia Censo 2001 7.56511.84163,9%254.855376.85467,6% Censo 2010 9.78412.45978,5%280.237370.94175,5% En 10 años Formosa mejoró la escolaridad de los adolescentes en zona rural
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Alumnos todos los niveles: de 32.353 a 36.452 La cantidad de alumnos de 4 años en zona rural pasó de 704 a 1593; alumnos de 3º año secundaria pasó de 1196 a 1857 Secciones: de 1568 a 2521 Cargos (incluyendo hs. cátedra convertidas a cargos) de 2498 a 4695 Evolución de alumnos y cargos entre 2005 y 2012 en zona rural
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El Centro Educativo Rural Multinivel como concepto orientador Crear mecanismos concretos de articulación institucional entre los niveles Decisiones fundamentales para fortalecer el SISTEMA
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Es un concepto orientador para la programación y la gestión pedagógica inspirado en la formación como proceso continuo a lo largo de toda la vida estudiantil No es una estructura jerárquica ni administrativa, no reemplaza a las funciones y responsabilidades de las direcciones de escuelas de cada nivel. ¿qué es –y qué no es- el Centro Educativo Multinivel?
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Es una trama de vinculación para: o Fomentar la articulación pedagógica entre los niveles o Optimizar el uso de los recursos y el funcionamiento de los planteles docentes o Fortalecer la vinculación de la escuela con la familia y el entorno Anexo de la Resolución 2366/12 – apartado 1 ¿Qué es la articulación institucional?
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“La coordinación institucional se basa en mecanismos de comunicación para garantizar el flujo de información necesaria para la gestión escolar” Apartado 2 del Anexo Resolución 2366 La comunicación como herramienta fundamental.
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“(a) las direcciones de escuelas de cada nivel, y los Coordinadores de Ciclo Básico Secundario y Orientado mantendrán las funciones y responsabilidad establecidos por la normativa vigente”. “(b) las direcciones de escuelas primarias brindarán apoyo a las direcciones de los JIN, a las direcciones de las EPES de referencia, y a los coordinadores de CBSR y de COSR correspondientes”. Apartado 2 del Anexo Resolución 2366. ¿Qué hay de nuevo?
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“ mantendrá las funciones establecidas en el Estatuto del Docente Formoseño y en la Resolución Ministerial N° 5413/10 de responsables de la gestión pedagógica y administrativa de los CSR que se vinculen con sus escuelas”. “A tales efectos contarán con la asistencia de los Coordinadores de CSR, y el apoyo de los Directores de las Escuelas Primarias sedes de los citados ciclos”. Apartado 3 de Anexo Resolución 2366/12 del Director de la Escuela Secundaria de Referencia
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“ a)- Cumplimentar los libros de asistencia de alumnos y docentes conforme la información que comuniquen los coordinadores de CBSR y COSR, en base a los datos visados por los directores de las EPEP sedes. El libro matriz debe permanecer en la EPES de Referencia”. Apartado 3 Anexo Funciones específicas del director escuela secundaria de Referencia
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b)- Planificar, organizar y coordinar los instrumentos pedagógicos específicos para contextos rurales, en forma conjunta con el coordinador de Ciclo”. c)- Controlar la programación implementación, seguimiento y monitoreo de los resultados obtenidos de los Proyectos Curriculares”. Apartado 3 Anexo Funciones específicas del director escuela secundaria de Referencia
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“continuarán con las tareas establecidas en la Resolución N°1836/08 y actuarán como directos colaboradores de la Dirección de la Escuela Secundaria de Referencia”. “Tendrán dependencia jerárquica del director de la escuela secundaria de referencia, y contarán con el apoyo de los Directores de Escuelas Primarias donde funcionan los CBSR y COSR». Apartado 4 Del Coordinador del Ciclo Básico Secundario Rural.
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a)- Asistir al director de la Escuela Secundaria de referencia en todo lo concerniente a la implementación del CBSR y COSR en las distintas escuelas sedes que tenga a cargo”; b)- Coordinar con el director de la escuela primaria sede la programación y ejecución de las actividades previstas”; Funciones específicas de los Coordinadores de ciclo
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c)- Llevar la documentación del CBSR en forma conjunta con el director de la EPES de referencia y con el Director de la EPEP sede”. d)- Suministrar a la Dirección de la EPES de Referencia los informes y documentaciones correspondientes al funcionamiento del CBSR y COSR”. Funciones específicas de los Coordinadores de ciclo
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“Además de su función específica tendrá las siguientes responsabilidades administrativas y patrimoniales sobre el conjunto de servicios que allí funcionen:” De la Dirección de la Escuela de Nivel Primario
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a) Registrar y comunicar a las Direcciones del JIN, y de la EPES de referencia, la información de asistencia y cumplimiento de horarios de alumnos y docentes de todos los servicios que funcionen en el centro”. b)- Brindar conformidad a la estructura de horarios semanal de los CBSR y COSR, en base a las pautas dadas de manera conjunta por la Dirección Provincial de Nivel Secundario y la Coordinación de la Modalidad” –a partir próximo ciclo lectivo-. De la Dirección de la Escuela de Nivel Primario
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c)- Acordar con el Coordinador del Ciclo Básico Secundario Rural y Ciclo Orientado Secundario Rural, el apoyo y acompañamiento de la tarea semanal, conforme pautas dadas de manera conjunta por las Direcciones de Nivel Inicial, Primario y Secundario y la Coordinación de la Modalidad de Educación Rural”. DIRECTORES DE PRIMARIA
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d)- Mantener comunicación fluida con las direcciones de los JIN y de la Escuela Secundaria Sede y el Coordinador del Ciclo Básico Secundario Rural y Ciclo Orientado Secundario Rural, para la gestión integral y la información de las novedades significativas para el proceso formativo de los alumnos de los tres niveles”. Anexo Resolución 2366/12
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e)- Coordinar con el Director del JIN, el Director de la Escuela Secundaria de referencia, y el Coordinador del CBSR y COSR, las acciones tendientes a vincular los procesos formativos de los tres niveles educativos con las familias, el contexto comunitario y productivo local”. DIRECTORES DE PRIMARIA
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f)- Establecer con los actores de la comunidad educativa pautas de convivencia institucional de los tres niveles incorporando a las familias y comunidad velando por su cumplimiento”. g)- Convocar a reuniones de padres de todos los niveles, y recepcionar inquietudes y propuestas de la comunidad para la elaboración del Proyecto Educativo Institucional integrado, en forma conjunta con los Equipos docentes del establecimiento”. DIRECTORES DE PRIMARIA -a partir del próximo ciclo lectivo-
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h)- Verificar uso apropiado de los recursos didácticos localizados en la sede escolar. i) Asumir como instancia jerárquica las funciones del Coordinador del CBSR y COSR y del maestro del Nivel Inicial en el momento en que éstos no estén presentes ante situaciones de inmediata intervención”. DIRECTORES DE PRIMARIA
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Articulación de los canales de comunicación para la asistencia alumnos y docentes Uso de los bienes Reuniones de padres Actos escolares PROGRAMACIÓN DE LAS ACCIONES INMEDIATAS – AÑO 2013-
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Articular programación curricular, horarios Elaborar proyectos específicos unificados en cada centro Registro de legajos de alumnos Los siguientes pasos –preparatorio 2014- serán
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