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Publicada porGuillermo Núñez Agüero Modificado hace 10 años
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IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS por medio de juegos educativos
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introducción Se realiza una propuesta educativa para todos los colegios teniendo como prioridad la implementación de las tics.
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Planteamiento del problema
. Clases tradicionales, clase magistral En El área de física y química hay contenidos y que por diferentes razones son difíciles de enseñar logrando un verdadero aprendizaje significativo; y para los estudiantes puede ser difícil entender o estudiar.
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justificación Se quiere Cambiar los paradigmas de clase magistral.
Por medio de esta propuesta se pretende facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje implementando juegos educativos por medio de las tics.
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Objetivo general: proponer una experiencia educativa significativa con estudiantes de educación secundaria, para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias por medio de las tics.
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Objetivos específicos:
proponer diferentes juegos educativos adaptables a los contenidos y a las diferentes materias , los cuales tienen como propósito fundamental facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. implementar una serie de juegos educativos de elaboración propia; como herramienta del proceso de enseñanza aprendizaje, de las ciencias. Por medio de las tics.
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hipótesis Juegos educativos por medio de las tics.
Software educativos, Videos Presentaciones Laboratorio Virtual, etc. Contenidos pertinentes y motivantes.
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ENTREGABLES POR EL ESTUDIANTE / EN CLASE
FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA IUPAC EN QUÍMICA INORGÁNICA A NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CONTENIDOS RECURSOS UTILIZADOS ACTIVIDADES ENTREGABLES POR EL ESTUDIANTE / EN CLASE formulación química F Y Q formulación Juego para aprender, mediante actividades interactivas y a modo de juego, la nomenclatura y formulación química sistemática o estequiométrica aprobada por la IUPAC. Se realizan en la clase. Tras comenzar, en la escena irán apareciendo los nombres de fórmulas químicas de compuestos del tipo que estemos estudiando. Utilizando los símbolos que aparecen en la tabla periódica y los números del menú, se escribirán las fórmulas. Pulsando en el botón "COMPROBAR" sabremos si la fórmula es o no correcta y para obtener una pregunta pulsaremos en el botón "NUEVO".
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TABLA DE ACTIVIDADES Esto se podrá repetir hasta que finalice el tiempo, momento en el cual el juego finalizará y aparecerá un panel de resultados. El objetivo del juego consiste en acertar el mayor número de preguntas posible y en obtener la mayor puntuación posible. La puntuación se valora de cero a 10 puntos y se obtiene de la siguiente forma: cada respuesta incorrecta anula a una correcta (se pueden obtener puntuación negativa), se deben contestar al menos diez preguntas para obtener una puntuación mayor que cero.
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TABLA DE ACTIVIDADES CONCEPTOS QUIMICA Y FISICA
CADA SABIO CON SU TEMA FYQ "Cada Sabio con su Tema", está pensada como unidad de repaso, de los distintos bloques temáticos de la Física a nivel de 1º Bachillerato. EN CLASE este juego está diseñado para que compitan dos jugadores entre sí. Es uno de los juegos del concurso "Saber y Ganar", consistente en responder a una serie de preguntas en un tiempo determinado, haciéndolo a mayor velocidad que el otro jugador. De esta forma, fácil, rápida y divertida se pueden repasar muchos conceptos de la Física y la Química de primero de Bachillerato, así como jugar y competir a la vez que se aprenden,
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TABLA DE ACTIVIDADES recuerdan y afianzan conocimientos. Este juego, junto con otros juegos de otras unidades son una herramienta eficaz y divertida para repasar conceptos de una forma fácil y amena. En el siguiente botón se puede ver una presentación flash introductoria de la unidad. En segundo lugar se tratan los temas correspondientes con la parte de Química de primero de bachillerato: átomo, tabla periódica, enlace, química orgánica, leyes de la química, reacciones químicas, etc.
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ACTIVIDADES CONTENIDOS RECURSOS ACTIVIDADES EN CLASE
TABLAS PERIÓDICAS INTERACTIVAS EN LA WEB En el link sugerido encontrarás las 10 tablas periódicas más usadas y completas de la web con una descripción general de lo que puedes encontrar en cada una de ellas, te servirá mucho para investigar sobre cada elemento. Cada estudiante realizará una investigación en cualquier tabla sugerida de 2 elementos, en donde incluirán lo que consideren más interesante e importante, el primer elemento será el que corresponda a su número de lista y el segundo elemento el que lo consideren útil en la vida diaria, industria, ecología, contaminación, etc. Enviarlo por mail.
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ACTIVIDADES CONTENIDOS RECURSOS ACTIVIDADES EN CLASE APRENDO
QUIMICA Y FISICA ANTES Y DESPUES FyQ "ANTES Y DESPUÉS" es una adaptación de uno de los juegos del programa de televisión "Pasapalabra" del que se ha realizado una versión para dar las respuestas de forma escrita y otra versión para dar las respuestas de forma oral. En el siguiente botón se puede ver una presentación flash introductoria de la unidad. El juego consiste en acertar nueve palabras, en un tiempo determinado, conocidas sus definiciones y las letras por las que comienzan o terminan dichas palabras. Las definiciones irán apareciendo secuencialmente y se pueden pasar y retornar en vueltas sucesivas. Las respuestas deberán de ser de una sóla palabra escrita con mayúsculas y con los acentos ortográficos correspondientes. El juego finaliza cuando se acierten todas las palabras, cuando finaliza el tiempo o cuando se cometen más de cien fallos. Al finalizar se ofrece un cuadro resumen del resultado obtenido.
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LABORATORIO VIRTUAL
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SE realiza una propuesta totalmente innovadora para todos los docentes, maestros en formación y estudiantes; ya que propone diferentes juegos educativos adaptables a los contenidos y a las diferentes materias , los cuales tienen como propósito fundamental facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje; ya que gracias a la experiencia como docentes es evidente que hay contenidos y materias que por diferentes razones son difíciles de enseñar logrando un verdadero aprendizaje significativo; y para los estudiantes puede ser difícil entender o estudiar.
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RESULTADOS Estos juegos educativos son estrategias de aprendizaje, una forma para que los estudiantes mejoren sus resultados. Obtener herramientas para otras asignaturas. Cambiar mentalidad (uso internet). Este tipo de actividades se pueden relacionar con las propuestas educativas de Giro miranda (1998) el cual realizo un informe completo sobre el importante papel que cumplen los juegos educativos en el proceso de enseñanza aprendizaje .
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CONCLUSIONES Estos juegos tienen diseños específicos deben ser planificados y se debe de tener en cuenta los medios necesarios para ponerlos en practica. El alumno por medio de estas actividades construyen su propio conocimiento. Las tics son la herramienta fundamental para aplicar estas experiencias.
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RECOMENDACIONES para diseñar este juego Emplean el naipe de descartes basado en el lenguaje de programación java. Para cada juego se diseña una imagen que hace de caratula ; la propueSta para este juego no la muestran en la figura 1 . Para poner en practica este juego se necesita un ordenador que tenga instalado un navegador, la maquina virtual de java y el visor de flash.
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