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Publicada porSantiago Ramos Mora Modificado hace 10 años
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DR. JAMIL MAHUAD WITT Demócrata Cristiano Democrática Popular 1998-2000
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SE QUE HACER, SE COMO HACERLO
Campaña politica dura con adversario Ab. Álvaro Noboa diferencia de votos. Alta inflación. Desprestigio de clase politica por malos gobiernos, Genero apatía del electorado. Éxodo de mano de obra a Europa aproximadamente ecuatorianos.
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SE QUE HACER, SE COMO HACERLO
Al igual que sus antecesores, la nueva administración se enfrentó a una economía desequilibrada, con déficit fiscal, inflación y tasas de interés elevadas. Y un factor adicional se sumó al panorama inicial: las pérdidas que, calculadas en millones de dólares, dejó el fenómeno de El Niño.
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POLITICA ECONOMICA INICIAL
Primera medida, el 14 de septiembre suprimir los subsidios y devaluar la moneda La confianza empresarial, medida por la encuesta mensual de la firma Deloitte & Touche, mejoró levemente de septiembre a octubre. El Gobierno envió al Congreso un programa de fortalecimiento del sector productivo, y de reforma tributaria que se esperaba reactiven la economía y generen recursos fiscales.
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POLITICA ECONOMICA INICIAL
Cilindro de gas doméstico elevó su precio en 500%. De sucres pasó a 25 mil y simbolizó el fin de los subsidios estatales indiscriminados. Ese mismo día, el régimen anunció el paquete de medidas fiscales que implicó un alza de tarifas eléctricas. En 1998 el déficit fiscal se reducirá en 400 millones de dólares, gracias a estos fondos fijos.
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POLITICA ECONOMICA INICIAL
Banco Central devaluó sucre en 15 por ciento. Fue la segunda devaluación en menos de un año. Según las autoridades económicas, la medida se tomó para preservar la solvencia externa del país y restablecer el equilibrio macroeconómico. En agosto, la divisa se había cotizado en sucres; de acuerdo con la última cotización (6.500 sucres), el golpe devaluatorio ha sido de sucres.
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POLITICA ECONOMICA INICIAL
Bono de solidaridad para compensar la eliminación de los subsidios al gas y la electricidad fue la única propuesta social de Mahuad. Se lo entregó mensualmente por 100 mil sucres (200 mil por única vez en noviembre). Un millón 672 mil formularios se llenaron. El programa se presupuestó en 172 millones de dólares al año, mientras el ajuste por subsidios generó 564.
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POLITICA ECONOMICA Popularidad del presidente 59% al inicio.
La popularidad de Mahuad cayó 30 puntos, Desagrado del vicepresidente 45%. Firma de paz con Perú prevé inversión de MM de dólares. 14 viajes al exterior. Mayoría parlamentaria para aprobación de reforma tributaria y plan de reactivación económica. Emisión inorgánica de dinero.
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POLITICA ECONOMICA El Gobierno acogió la propuesta tributaria del diputado Jaime Nebot, cobrar el uno por ciento a la circulación de capitales y suspender el impuesto a la renta. La reforma supone una revolución: el uno por ciento deberá recaudar 700 millones de dólares (el triple de lo que se recoge por renta), para mantenerse vigente. Fue una medida política: el tributo, considerado anti técnico, es el único que cuenta con mayoría legislativa.
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POLITICA ECONOMICA El plan de reactivación de los sectores productivo y financiero cuesta millones de dólares y su aplicación está apuntalada por dos medidas: la restructuración de la cartera de los bancos y la renegociación de deudas de las empresas. El proyecto (en cuya elaboración ha participado el Banco Central; su presidente, Luis Jácome,) establece que se beneficiarán las deudas potenciales, deficientes y de dudosa recuperación, con ampliación de plazos de pago a siete años con dos de gracia. El costo para los bancos: una auditoría externa fuerte, que supone la posibilidad de cerrar algunas entidades.
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POLITICA ECONOMICA La Reserva Monetaria Internacional (RMI) ha tenido una drástica caída. En noviembre de 1997, cerró en millones de dólares y su baja anual ha sido de 23,9 por ciento. La pérdida global de reservas es 510 millones de dólares, fruto de la especulación y del retiro de capitales a consecuencia de la crisis. Para evitar que la tendencia se mantenga el Banco Central debió recurrir a un préstamo 410 millones de dólares. El plan económico ayudará a que la RMI no baje de los millones actuales.
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POLITICA ECONOMICA La inflación de agosto, septiembre y octubre, acumulada, había llegado al 39,4 por ciento. El índice, que mide el incremento de precios, superó, hasta diciembre, el 45 por ciento. Los cálculos del Gobierno esperaban hasta un 48 por ciento. El Ecuador desplazó, en septiembre, a Venezuela del primer puesto de la lista de países con mayor inflación en América Latina. Registró, entonces, un incremento de precios del 5,1 por ciento. Para octubre, el índice se ubicó en el 6,5 por ciento.
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POLITICA ECONOMICA La tasa de interés, ubicada por el Banco Central en 77 por ciento para la oferta y 85 por ciento para la demanda ejemplifica la crisis: su elevado nivel impide a los sectores productivos honrar sus deudas, mientras desincentiva el endeudamiento. El Banco Central combino un alza de las tasas de interés con el uso de la Reserva Monetaria para frenar el alza del dólar. La perspectiva de los agentes económicos es que, para controlar la estabilidad de las tasas de interés se debe buscar una reducción sostenida de la inflación. No obstante, solo para 1999, el incremento de precios podría desacelerarse y llegar a niveles aceptables, situación que jamás se logro.
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SALVATAJE BANCARIO Se dio desde el inicio del gobierno para evitar quiebra de bancos. Los bancos recibían los prestamos una parte la destinaban a la compra de dólares, otra para colocar fuera del país para cancelar créditos vigentes del propio banco. Y el saldo para pagar créditos externos de los clientes para evadir el impuesto del 1% al impuesto de capitales o por seguridad financiera.
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SALVATAJE BANCARIO El Central trató de evitar la devaluación monetaria. Entre agosto de 1998 y febrero de 1999 vendió 700 millones de dólares de la Reserva Monetaria Internacional. En marzo del 99, agotada la disponibilidad de sucres en las bóvedas, sin especies que prestar a los bancos, se recurrió al congelamiento por el lapso de un año de los depósitos del público superiores a los quinientos dólares.
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SALVATAJE BANCARIO Pese a todo, quebraron muchos bancos.
El gobierno creó la Agencia de Garantía de Depósitos para que se encargara de devolver el dinero de los clientes de los bancos quebrados. Esta entidad devolvió muy poco y más bien continuó canalizando créditos a bancos como el Pacífico, el Popular y la Previsora que más tarde habrían de pasar a la propia Agencia.
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SALVATAJE BANCARIO El Ministerio de Finanzas emitía bonos y los entregaba a la Agencia para que los canjeara con sucres emitidos por el Central. Este mecanismo dio lugar a una emisión inorgánica de mil trescientos millones de dólares entre marzo de 1999 y enero de 2000. Una parte de la emisión se destinó a comprar dólares. Se produjo, pues, una devaluación acelerada: entre el 29 de diciembre de 1999 y 6 de enero de 2000, el sucre se devaluó en 25.7 por ciento.
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SALVATAJE BANCARIO El 9 de enero, Mahuad anunciaba la dolarización de la economía ecuatoriana. Los costos del salvataje bancario fueron enormes. Habían fugado mil novecientos cuarenta millones de dólares, hubo una salida neta de capitales por mil setenta millones de dólares como servicio de la deuda externa privada, la devaluación del sucre entre julio de 1998 y enero de 2000 fue de 367 por ciento, las exportaciones sólo aumentaron en 27 millones de dólares respecto de las de 1998, pero se contrajeron en volumen.
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SALVATAJE BANCARIO En suma, seis mil millones de dólares fue el costo del salvataje bancario para los ecuatorianos ya como inflación, devaluación, créditos del Central a los bancos, recesión, aumento del desempleo y compresión del consumo por los dineros congelados. Las familias se volvieron más pobres, las finanzas públicas se deterioraron y el gasto de educación, salud y desarrollo agropecuario fue dos veces y un tercio menor que el pago del servicio de las deudas interna y externa. En las familias del segmento más pobre, la tasa de desempleo llegó al 29 por ciento y, en el resto, al 14.4 por ciento.
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