Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
APRENDE a aprender OBJETIVOS:
Conocer nuestro estilo de aprendizaje para obtener mejores resultados académicos. Conocer técnicas de estudio aplicables a la asignatura.
2
Precisiones conceptuales de "ESTILO"
3
No, Yo creo que mejor estilo aprendizaje.
El concepto ESTILO se utiliza en contextos variados: MODA: estilo de un diseñador. DEPORTES: estilo de jugar. ARTE: estilo arquitectónico. CINE: estilo fílmico. LITERATURA: estilo literario. Estilo de moda, arquitectura, etc. No, Yo creo que mejor estilo aprendizaje.
4
ESTILO DE APRENDIZAJE Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje
5
El concepto ESTILO se ha desarrollado en varias áreas: Personalidad
Conocimiento Comunicación Motivación Percepción Aprendizaje Comportamiento Somos diferentes
6
La teoría de los Estilos de Aprendizaje parte de las diferencias individuales. Las personas sienten, piensan, aprenden y se comportan de manera diferente. Equilibrados v/s extremistas Ordenados v/s desordenados Precavidos v/s impulsivos Sociables v/s reservados
7
INGRESA YA!!! Necesitas estudiar con eficiencia?
Test de Estilos de Aprendizaje
8
VISUAL Se aprende a través del contacto visual con el material educativo. Se piensa en imágenes; más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. Establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos, por lo cual desarrollan una mayor capacidad de abstracción. Gráficos, cuadros, láminas, carteles, programas de computación, videos, películas y diagramas mejoran este tipo de aprendizaje. Se recuerda mejor lo que leído que lo que escuchado. En una clase con retroproyector, por ejemplo, preferirán leer a seguir la explicación oral, o tomarán notas para tener después algo que leer. Se calcula que entre un 40% y un 50% de la población en general privilegia el estilo de aprendizaje visual.
9
VISUAL AUDITIVO Aprende preferentemente escuchando el material educativo. Piensa y recuerda de manera secuencial y ordenada, por lo que prefiere los contenidos orales y los asimila mejor cuando pueden explicárselos a otra persona. Se adaptan con facilidad al formato de la clase expositiva. Tienen una gran capacidad para aprender idiomas y/o música. Los cassettes y discos, las discusiones en público y las lecturas en voz alta, mejoran su aprendizaje. Recuerdan mejor lo que escuchan que lo que leen. Se calcula que entre un 10% y un 20% de la población en general privilegia el estilo de aprendizaje auditivo.
10
KINESTÉSICO Aprenden preferentemente al interactuar físicamente con el material educativo. Para aprender necesitan asociar los contenidos con movimientos o sensaciones corporales. En clases expositivas sus aprendizajes son más lentos, y se desempeñan mejor en tareas de tiempo limitado y con descansos frecuentes. Mejora su aprendizaje las actividades físicas, el dibujo y la pintura, los experimentos de laboratorio, los juegos de rol. Recuerdan mejor lo que hacen en lugar de lo que ven o escuchan. Se calcula que entre un 30% y un 50% de la población en general privilegia el estilo de aprendizaje kinestésico. Este porcentaje se incrementa en la población masculina.
11
Técnicas de estudio el "Arte de estudiar"
12
La IMAGEN es la clave del RECUERDO
Las imágenes nos llaman y seducen, por lo que es más fácil recordarlas que las palabras. El truco, traducir los conceptos abstractos en imágenes. ATENCIÓN A LA ATENCIÓN ! Nuestras desatención pasa desapercibida. Nuestros recuerdos son débiles y caprichosos. Por esto, debemos prestar atención con todos nuestros sentidos.
13
NO HAY APRENDIZAJE SIN ACTIVIDAD !
Cuanto más activo, menos olvido. Aumentar la actividad tomando notas. Perfeccionar el tomar notas: notas telegráficas, con frases incompletas, rápidas, etc. Para no perder la atención. ESCRIBIR PARA PENSAR MEJOR Escribir es fomentar el pensamiento reflexivo. Un a herramienta esencial si se quiere aprender toda la vida.
14
Quien se AUTOEXAMINA, aprueba!
Cuestionario es una muy buena forma de repasar. Evaluarse no sólo cuando hay prueba cercana. Transmitir lo que se sabe a otros, fija y aclara lo estudiado. DUPLICAR EL TIEMPO No perder el tiempo. Realizar tareas de forma eficiente. Los hábitos se pueden cambiar sólo con otros hábitos y para esto es necesario tiempo.
15
RECUERDA CREA UN AMBIENTE EN EL QUE PUEDAS ESTAR CONCENTRADO, EVITANDO DISTRACCIONES.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.