Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Primera reunión de Padres.
Curso
2
ORDEN DEL DÍA Características de la edad. Organización del curso.
Asignaturas y profesorado. ¿Qué os pedimos? Salidas complementarias. Ruegos y preguntas.
3
¿Cómo son vuestros hijos e hijas en esta edad?
4
1.CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD
Periodo operaciones concretas: el niño razona sobre lo que observa. Necesita experimentar, actuar, ver para entender. Capaces de reflexionar y prestar más atención. Idea elemental de justicia: conviene escucharles y explicar las decisiones. Necesitan saber que son escuchados: interiorización de actitudes de diálogo y participación.
5
Características Físicas:
- Buen momento para trabajar coordinaciones básicas. Poseen gran resistencia al ejercicio. Recuperación rápida y soportan mejor los esfuerzos posteriores. Relaciones Interpersonales: Creciente sociabilidad: pandillas y solidaridad. Aceptación de la disciplina colectiva. Participación como iguales: entre niños y niñas. Diferencias: NIÑAS más maduras y tranquilas NIÑOS más inquietos y bulliciosos. Activos, participativos, vitalistas y entusiastas. Interesados en descubrir cosas nuevas. “Todo es importante” (lengua, mates,…) Les aterra fracasar. Necesitan ilusión y confianza: nuestro apoyo es importante para que descubran sus posibilidades.
6
HÁBITOS Y NORMAS Puntualidad, asistencia, disciplina, respeto hacia sus compañeros, hacia el material propio o común y hacia todo el profesorado… En este nuevo curso se mantienen los mismos hábitos sobre el uso de cuadernos. (Es importante que les ayudemos a organizarse.) Saber escuchar, levantar la mano para hablar. No siempre se puede ir al baño. (En muchas ocasiones son “escapadas de clase”)
7
HÁBITOS Y NORMAS Horarios: Deben consultarlos en casa para traer sólo el material necesario. Entradas y salidas. La puntualidad es un gran valor que debemos inculcar en ellos. Normas de clase y del uso de los cuadernos: Letra bien trazada. Espaciar convenientemente los trabajos. Utilizar los bolígrafos para los enunciados y el lápiz para las respuestas en todas las asignaturas
8
Recordad que las normas son para todos.
Fomentar buenos hábitos en vuestros hijos es una tarea dura y constante, pero imprescindible para conseguir una buena educación en ellos. En ocasiones no podremos ser muy “blandos” con ellos, si no, no les estaríamos educando. Recordad que las normas son para todos. 8
9
HÁBITO DE ESTUDIO (Fomentar la autonomía)
Les sigue costando la idea de sentarse CADA DÍA: la tarea es más que fichas y ejercicios. Establecer un horario dedicado al estudio. DEBE CONSEGUIR SER CAPAZ DE EXPLICAR Y APLICAR LO APRENDIDO. No deben estudiar de forma mecánica, aunque les resulte más fácil y les haga sentir más seguros. 9
10
Hábitos de estudio: Espacio iluminado. Silencio
Hábitos de estudio: Espacio iluminado. Silencio. Lugar apropiado, silla y mesa para estudiante. Horario. Ayuda familiar.
11
Preparar la mochila y el material necesario para el día siguiente.
Orden y limpieza. Preparar la mochila y el material necesario para el día siguiente. Archivador: Guardar los trabajos terminados y corregidos semanalmente (Revisar durante el fin de semana) Los deberes deben ir en la carpeta viajera: revisar, al menos, semanalmente. (¡NO es un archivador!) 11
12
Las faltas de asistencia han de ser justificadas por escrito.
Ausencias en horas lectivas por un motivo justificado: Se ha de informar por escrito: Hora a la que va a salir. Hora a la que va a volver. Motivo de la ausencia.
13
3. Asignaturas y profesorado
Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Plástica: Cati Pérez (tutora) Inglés: Antonia Garcerán. Música: Marina Cañizares E. Física: Pedro Manuel Osete. Religión: Mª José Rey.
14
3. Asignaturas y profesorado
Otros servicios del Centro: Pedagogía Terapéutica: Patricia Pedreño y Cristina Iglesias. E.O.E.P.S: Equipo de orientadores en pedagogía y psicología infantil. Refuerzo Educativo y Apoyo: Manuel Martos y Miguel Guijarro 14
15
3. Asignaturas y profesorado
El nuevo curso supone para ellos un cambio RELATIVO, ya que es una continuación del curso anterior. Les exigimos más trabajos, más perfección y limpieza en ellos. Vamos a ser más exigentes en el desarrollo de su autonomía. Les damos más responsabilidades… Por todo ello debemos ser pacientes y darles tiempo, sobretodo en este primer trimestre. Hemos de tratarles como niños que son. 15
16
Lengua Española Redacción: cuidar la correcta redacción de textos.
Puntos y comas. Variedad en el uso de nexos. Empleo de un vocabulario amplio y preciso. Ortografía: cuidar las faltas también en casa (incluso copiando se equivocan). Lectura: necesitan practicar a diario para mejorar la comprensión y la velocidad lectora. Diccionario (en casa y en clase) como herramienta de uso cotidiano Conjugación de verbos Análisis morfológico y sintáctico de frases.
17
¡Debemos mantenerles las vidas muy ocupadas!
Matemáticas Operaciones: multiplicación por 2 y 3 cifras y la división por dos cifras. Cálculo y Problemas: : Van a llevar fichas de refuerzo. Los deberes serán los ejercicios que no se hayan terminado en clase y fichas de refuerzo. ¡Debemos mantenerles las vidas muy ocupadas!
18
P l á s t i c a Desarrollo de habilidades artísticas
Contenidos atractivos para los alumnos y siempre relacionados con otras asignaturas o temas transversales.
19
Conocimiento del medio
Organización de la sesiones:
20
Conocimiento del medio
Organización de la sesiones: -Comienzo y desarrollo del tema: 20
21
Conocimiento del medio
Organización de la sesiones: -Comienzo y desarrollo del tema: Explicación de contenidos. Subrayado de lo más importante. Realización de ejercicios. Corrección de ejercicios. Preguntar oralmente. 21
22
Conocimiento del medio
Organización de la sesiones: -Comienzo y desarrollo del tema: Explicación de contenidos. Subrayado de lo más importante. Realización de ejercicios. Corrección de ejercicios. Preguntar oralmente. Al finalizar cada tema: 22
23
Conocimiento del medio
Organización de la sesiones: -Comienzo y desarrollo del tema: Explicación de contenidos. Subrayado de lo más importante. Realización de ejercicios. Corrección de ejercicios. Preguntar oralmente. Al finalizar cada tema: Repaso oral Entrega de todos los ejercicios en las fechas indicadas. Control 23
24
Conocimiento del medio así como en todas las áreas:
Se tendrá en cuenta en la evaluación trimestral:
25
Conocimiento del medio así como en todas las áreas:
Se tendrá en cuenta en la evaluación trimestral: Calificación obtenida en los controles. Trabajo diario en los ejercicios y estudio. Una actitud positiva frente al área. 25
26
En este curso se pretende que nuestros alumnos
Capten el sentido global de textos sencillos, tanto orales como escritos. Produzcan mensajes orales breves y sencillos. Conozcan y utilicen saludos, despedidas, pedir cosas con corrección… Amplíen su vocabulario, con palabras sencillas y de uso cotidiano. Escriban palabras y frases al deletreo. Produzcan textos escritos breves y sencillos. Inglés
27
Música 27
28
Música Única sesión semanal: 28
29
Música Única sesión semanal: Objetivo general:
ampliar su lenguaje musical. 29
30
Música Única sesión semanal: Objetivos específicos:
- Desarrollar la atención y la escucha musical. - Practicar el canto y la interpretación musical. - Apreciar la riqueza de distintos estilos de música y distintas culturas. - Conocer las distintas familias de instrumentos. - Trabajar dictados rítmicos. 30
31
Educación Física Trabajamos: Los hábitos de higiene y salud.
El valor de la actividad física para el bienestar personal y social. Adecuado desarrollo psicomotriz. Se requiere: Bolsa de aseo. Zapatillas para el gimnasio. Ropa y calzado adecuados.
32
Religión Progresar y profundizar en el conocimiento de Jesús y la Iglesia. La experiencia de fe cristiana. La persona como ser en relación con el entorno y con Dios.
33
4.¿Qué os pedimos?
34
4.¿Qué os pedimos? Colaboración para: -Supervisar que realizan todas las tareas.
35
-Fomentar la lectura diaria en silencio y en voz alta.
4.¿Qué os pedimos? Colaboración para: -Supervisar que realizan todas las tareas. -Fomentar la lectura diaria en silencio y en voz alta. 35
36
-Controlar el orden y limpieza en el archivador.
-Afianzar hábitos y valores fomentados desde el colegio. -Cuidar de su autoestima y motivación Comunicación ante cualquier duda o problema (mediante la agenda o solicitando entrevista con la tutora) 36
37
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
38
Propuesta de Actividades para los alumnos de 2º Ciclo.
ACTIVIDADES COMUNES PARA TODO EL CENTRO Salidas por el entorno (durante todo el curso). Día de la Constitución. Halloween (con la colaboración del AMPA del centro). Fiesta de Navidad (con la colaboración del AMPA del centro). Día de la Paz. Fiesta de Carnaval (con la colaboración del AMPA del centro). Día del Libro (con la colaboración del AMPA del centro). Excursión Fin de Curso. Fiesta Fin de Curso (con la colaboración del AMPA del centro).
39
Propuesta de Actividades para los alumnos de 2º Ciclo.
Visita al Museo Arqueológico de Cartagena. Convivencia con el CEIP “Al-Kazar” de Los Alcázares. Teatro en inglés. Taller de inglés con familias inglesas. Gymkhana. Cross municipal. Conciertos escolares. Con la Música a otra parte.
40
¡ Gracias por venir ! ¡ Gracias por venir !
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.