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Publicada porElvira Escobar Silva Modificado hace 10 años
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MEDICIÓN Y MEDIDAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN FÍSICA
Preparado por: Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio
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METAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
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Desarrollo Neuromuscular
Desarrollo de Habilidades Motoras, tales como Agilidad, Balance, Potencia, Velocidad, Percepción Cinestética, Reacción al Tiempo, Coordinación, y Destrezas Deportivas o de Baile
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Desarrollo Orgánico Crecimiento Físico Apropiado, Incluyendo los Componentes de la Aptitud Física Relacionados con la Salud, tales como Flexibilidad, Fortaleza Muscular, Tolerancia Muscular, Tolerancia Cardiovascular, y Composición Corporal
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Desarrollo Social y Emocional
Desarrollo de Cualidades Particulares, tales como Camaradería, Carácter, Liderazgo, y Actitudes Saludables hacia la Actividad Física, Aptitud Física, y Deportes
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Adquisición de Conocimiento y Entendimiento
Aprendiendo sobre Movimiento, Actividades Físicas, y Témas Deportivos, Incluyendo Trasfondo Histórico, Valores de la Participación, Reglas de Juego, Estrategias, Cortesía de Juego, Técnicas de Ejecutorias, y Principios de Acondicionamiento y la Importancia de la Aptitud Física para la Vida
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PROPÓSITOS Diagnosticar Debilidad Clasificar Según la Habilidad
Predecir el Nivel de Habilidad Futura Determinar Nivel de Logro Especificar La Cantidad de Mejoramiento Motivar a Estudiantes Determinar Notas Evalualuar la Enseñanza Justificar Programas a Administradores Evaluar el Currículo
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USOS/FUNCIONES DE LA MEDICIÓN
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COMO EDUCACIÓN EN SÍ Las Medidas y Evaluaciones son Procedimeintos que Deben de Estar Integrados al Proceso Educativo y, al Aplicarlos, Deben Utilizar al Máximo todas sus Posibilidades para la Instrucción
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RENDIMIENTO DEL INDIVIDUO
Descripción: Indica el Grado en Que Éste ha Alcanzado los Objetivos del Programa Utilidad: Empleado por el Profesor para Determinar en Qué Aspectos debe Enfatizar la Enseñanza Servirá Para Califcar a los Alumnos
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PROGNÓSTICO Descripción:
Pruebas Que Permiten Predecir la Capacidad o Aptitud Máxima de un Individuo en Determinada Actividad Utilidad: Permitirá Planificar la Cantidad y Tipo de Enseñanza para cada Individuo Se Podrá Realizar la Selección de Integrantes para un Equipo de Competencia Esta forma de Prueba Aún Pertenece al Campo de la Investigación
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PROGNÓSTICO Descripción:
Uso de las Mediciones para Predecir el Nivel de Logro de un Estudiante en Actividades Futuras Características: Busca Información (de una medida o Estado Actual) sobre la Base de un Logro Prospectivo Se Emplean Estándares o Normas de Referencias para Formular las Predicciones
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CLASIFICACIÓN Descripción: Pruebas Que Permiten Agrupar en Grupos Homogéneos (Poseen Niveles de Habilidad Similares) los Participantes Propósito: Para Formar Grupos Homogéneos de Alumnos de Acuerdo a la Actividad a Realizar Utilidad: El Agrupamiento Homogéneo tiene como Finalidad dar a Cada Grupo Niveles de Habilidad Similar en la Actividad en Cuestión
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CLASIFICACIÓN Descripción: La Administración de Pruebas para Ubicar a los Individuos/Estudiantes o Participantes en Grupos, Basándose en su Nivel de Habilidad de Ejecutoria Motora Propósito: Se Agrupan los Estudiantes que Poseen Las Mismas o Similares Clasificaciones, para propósitos de la Instrucción Supuesto: Tanto el Aprendizaje como la Instrucción son más Eficientes si los Aprendices poseen Niveles de Abilidad Similares
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DIAGNÓSTICO Descripción: Pruebas Que Permiten Ubicar en Categorías
Propósito: Ubicación del Individuo en Cuanto a los Fundamentos de la Actividad a Realizar Utilidad: Clasificar a los estudiantes de acuerdo a sus Habilidades Básicas Planificar así el Programa Partiendo de los Conocimientos que cada Individuo o Grupo Posee
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DIAGNÓSTICO Descripción: Pruebas Que Permiten Ubicar en Categorías
Diagnosticar Áreas de Debilidad en la Ejecutoria Propósito: Reconocer el Problema (e.g, Pobre Destreza de un Deporte) para luego tratar de Mejorarla Utilidad/Ventajas: Se Establece donde esta Fallando el Estudiante Ayuda al Participante a Aprender más Eficientemente
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PRESCRIPCIÓN Descripción:
Una vez se Determina la Debilidad o Deficiencia del Participante, se Procederá a Formular una Prescripción con el Fin de Corregir dichas Fallas Diagnosticar Debilidad en la Ejecutoria Ejemplos: La Prescripción de Ejercicio La Prescripción para Mejorar la Ejecutoria
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CALIFICAR/OTORGAR NOTAS
Descripción: Las Calificaciones de los Estudiantes se Llevan a cabo a través de Diversas Pruebas (Comunmente Objetivas) La Notas Pueden Tambien ser Determinadas Subjetivamente, Basadas en Avalúos del Comportamiento (e.g., Usos de Vestimenta Apropiada, Actitudes, Esfuerzao y Camaradería) La Determinación del Estado o Nivel de Ejecutoria (o de logro) del Participante en el Curso para la Otorgación de Notas es el Resultado de la Evaluación Sumativa
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MOTIVACIÓN Descripción:
El Empleo de las Pruebas Aplicadas a los Atletas para Compararlas contra Normas Propias, Contra sus Compañeros o Contra Normas Uniformizadas, con la Finalidad de Motivar al Competidor Justificación: El Rendimiento de un Individuo en Cierta Actividad está Dado en Gran Parte por la Motivación que lo Induzca a Realizar un Máximo Esfuerzo en ella Propósito: Proveer una Fuente de Motivación Extrínseca al Competidor
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MOTIVACIÓN Descripción:
Administración de Pruebas con el Fin de Motivar al Estudiante, Atleta o Persona que Realiza Ejercicios por Razones de Salud Ejemplos: Una Prueba de Destreza en la Clase de Educación Física para Motivar a los Estudiantes a Mejorar sus Habilidades Motoras Pruebas de Aptitud Física para Mantener los Participantes Motivados en un Programa de Acondicionamiento Físico
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MOTIVACIÓN Justificación:
Los Estudiantes estan más Interezados en el Aprendizaje y en Avanzar a un Nivel más Alto de Ejecutoria Cuando Conocen la Meta Propuesta y Cuando Reciben Retrocomunicación sobre su Nivel de Progreso Hacia el Logro de Dicha Meta Ejemplos: Medición y Evaluación Formativa: Mantienen Interezados a los Estudiantes Medicion y Evaluación Sumativas: Informan a los Estudiantes su Nivel de Rendimiento en Relación a Otros Estudiantes, lo cual Induce un Contínuo Interez y Motivación
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LOGRO Descripción: Avalúo del Nivel de Logro o Metas. Representa el Nivel de Capacidad Final a un Punto Designado en el Tiempo y Comunmente se Relaciona con un Estándar o Criterio Ejemplos: Despues de Seis Meses, en un Programa de Aptitud Física Corporativo, se Puede Medir el Porciento de Grasa para Determinar si se lograron las Expectativas Iniciales del Programa
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EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DE INSTRUCCIÓN
Descripción: La Extensión de El Logro de Dichos Objetivos Instruccionales Se Determinan Mediante Pruebas Particulares Basado en los Objetivos Establecidos en la Unidad de Instruccción, al Final de Ésta se Determina si se Han Alcanzado estos Objetivos Otras Utilidades: Los Datos Obtenidos de las Pruebas Pueden Tambien ser Utilizados para Demostrar el Nivel de Efectividad de Programas en Escenarios no-Escolares a Miembros Potenciales
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SELECCIÓN DE UN MIEMBRO DEL EQUIPO O DE ACTIVIDADES ESPECIALES
Descripción: Seleccionar Los Mejores Ejecutantes de un Grupo con el Fin de Incluirlo como Miembro de un Equipo o para Participar en Actividades Especiales
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EVALUACIÓN DEL PROGRAMA Y CURRÍCULO
Descripción: Evaluación de las Unidades Individuales de Instrucción Conjuntammente con un Avalúo del Programa en General con el Fin de Obtener Evidencia con Respecto a la Efectividad del Programa Total/General Se Enfatiza en la Examinación Global del Programa Empleado por maestros y Administradores Ayuda a Determinar si Requieren Algun Cambio
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EVALUACIÓN DEL PROGRAMA Y CURRÍCULO
Descripción: Se Compara El Programa de Enseñanza de una Escuela dada Con Programas de Otras Escuelas, Comunmente Utilizando Pruebas Nacionalmente Estandarizadas
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DETERMINACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE LA ENSEÑANZA
Descripción: Indicador de Efectividad de la Enseñanza/Instrucción (Metodología Empleada) Empleo de los Resultados de la Evaluación Formativa y Sumativa de una Clase/Curso para Determinar la Efectividad de la Enseñanza Se Identifican las Fortalezas y Debilidades del Maestro: Esto sive de Base para Mejorar La Efectiviadad de la Instrucción en Próximas Intervenciones con los Estudiantes
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AYUDAR EN EL APRENDIZAJE DE DESTREZAS
Descripción: Uso de Estaciones de Pruebas Improvisadas para Evaluar la Ejecutoria Motora Pruebas Contínuas/Regulares a través de la Unidad Mejora la Confiabilidad de los Pruebas Cuando son Administradas a Final de la Unidad para Propósitos de la Evaluación Sumativa
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RELACIONES PÚBLICAS Descripción:
Uso de las Pruebas para Informar a los Padres, Maestros, Administradores, y Público Local en General Interezado en el Nivel de Ejecutoria de los Estudiantes Las Ejecutorias Sobresalientes y Poco Usuales que Resulan de las Mediciones y Evaluaciones Pueden ser Utilizadas para Desarrollar Interez, Orgullo y Reconocimiento Dentro de la Escuela y Comunidad También Sirven para Evitar que se Acorten o Eliminen los Programas de Educación Física
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AYUDA EN LA INVESTIGACIÓN
Ventajas: La Mediciones Bien Tomadas Proveen Datos que Pueden ser Organizados y Evaluados con Fines Educativos La Investigación Provee Información Sobre Ofrecimientos, Técnicas de Enseñanza, y un Cuerpo de Conocimiento en General
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CONSTRUCCIÓN DE NORMAS Y ESCALES DE PUNTUACIONES
Ventajas: Las Mediciones Proveeen datos que Pueden ser Empleados para Establecer Normas/Escalas de Clasificación a Base de Puntuaciones o Percentilas. Las Normas Permiten al Maestro Comparar la Ejecutoria de sus Estudiantes sobre la base de Diferentes Pruebas y Contra Diferentes Poblaciones (e.g., Local, Regional, o Nacional) Estas Normas y Escalas de Clasificación Proveen una Gran Motivación e Interez a los Estudiantes
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CLASIFICACIÓN Ventajas:
Organizar a los Estudiantes en Grupos Homegéneos a Través de Mediciones de la Ejecutoria o Rasgos (o Ambos) Estas Clasificaciones pueden Mejorar la Calidad de la Instrucción o Aprendizaje en Ciertos Cursos Ayudad a Mejorar las Medidas de Seguridad Preventivas en Cirsos como Natación, Gimnasia y Buceo SCUBA
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CLASIFICACIÓN Al Dar Oportunidades al Alumno para Aplicar sus Propios Juicios Valorativos
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INVESTIGACIÓN La Aplicación de un Programa de Medidas y Evaluación Permitirá Asentar Progresivamente la Educación Física sobre Bases Cada Vez más Científicas
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¿PORQUÉ MEDIR?
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ESTUDIANTE FÍSICAMENTE EDUCADO CARACTERÍSTICAS - Criterios I
¿El Alumno se encuantra Ápto? ¿Él Está Consciente de la Importancia de la Aptitud General y su Relación con la Salud y Felicidad? ¿Entiende los Principios Fundamentales Fisiológicos Involucrados en el, Desarrollo y Mantenimeinto de la Aptitud Física ¿Se Encuentra él Equipado con las Destrezas Recreativas Necesarias para Participar en una Variedad de Actividades lo Suficientememnte bien para que las Pueda Disfrutar?
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CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE LAS PRUEBAS
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PRUEBAS DE FORTALEZA Propósito:
Empleado para Reflejar Ciertos Aspectos de la Aptitud Física Total, así como para Medir la Habilidad Atlética Descripción: La Mayoría de estas Pruebas Consisten del Sujeto Aplicando una Fuerza que es Medida por Algún Tipo de Escala o Dinamómetro Tipos: Fortaleza Muscular Tolerancia Muscular (e.g,. Sentadillas)
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PRUEBAS CARDIOVASCULAR
Propósito: Empleadas para determinar la Eficiencia del Corazón y Vasos Sanguíneos Descripción: La Mayoría de estas Pruebas Requieren que el Sujeto Ejecute Algun tipo de Ejercicio Ejemplos: Puebas del Escalón Prueba Ergométrica Submáxima en el Cicloergómetro Pruebas Ergométricas en la Banda Sinfín
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PRUEBAS DE POTENCIA MUSCULAR
Propósito: Determinar la Habilidad Explosiva del Atleta Descripción: Las Pruebas Requieren la Medición de Trabajo y el Tiempo que toma Ejecutar la Prueba Ejemplos: Salto Largo/De Longitud Salto Alto/Vertical o Pruebas de Salto Con Matres Sensores (e.g., “Ergojump” de Bosco) Carrera de 50 yardas Prueba Anaeróbica de Wingate
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PRUEBAS DE HABILIDAD MOTORA
Propósito: Medir la Capacidad o Habilidad de una Persona en Participar en un Deporte Dado (Habilidad Atlética, de Destrezas) Ejemplos: Destrezas en Pista -Campo y Otras: Tiro de la Bala Salto Alto Carreras de Velocidad y Distancia Subir Sogas Salto de Longitud Tiros de Baloncesto y “Baseball” para Distancia
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PRUEBAS DE PERCEPCIÓN MOTORA
Propósito: Medir el Estado de Percepción Motora o Cinestéticas con el Fin de Determinar el Nivel o Potencial de Exploración de Movimiento del Niño Variables Medidas y Evaluadas: Visión, Percepción Sensorial, Fortaleza, Desarrollo Motor Ejemplos: Ejecución en una Viga de Equilibrio Saltar y Brincar Maniobrando a través de Laberintos
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PRUEBAS DE APTITUD MOTORA
Propósito: Determinar la Aptitud del Cuerpo para Trabajo Vigoroso Variables Medidas y Evaluadas: Fortaleza, Velocidad, Agilidad, Tolerancia, Balance, Potencia, y Flexibilidad Ejemplos: Dominadas (“Pullups”) Lagartijas (“Pushups”) Sentadillas (“Situps”) Carreras cortas/de velocidad Saltos de Longitud
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PRUEBAS DE DESTREZAS Propósito: Descripción: Ejemplos:
Medir la Habilidad del Participante en la Ejecución de Destrezas en los Deportes, tales como Baloncesto, “Baseball”, Arquería, o Golf, entre Otros Descripción: Involucra una Combinación de la Destreza Esencia Requerida para Participar en un Deporte Específico Ejemplos: Tenis: Volear la bola contra la Pared Durante un Tiempo Dado Balonpié: Driblar a través de Obstáculos en un Tiempo Dado, así como Patear para Distancia y Precisión
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MECÁNICA DEL CUERPO Propósito:
Evaluar la Eficiencia Funcional del Cuerpo en Términos de Destreza de Postura, Caminar y Sentarse. Se Determina si el Estudiante se Desvía de lo Normal Variables Medidas: Postura (De Pie o Erecta y Sentada), Caminata Ejemplos: Pruebas de Postura y Hojas de Evaluación para la Ejecutoria en Ciertas Destreza, tales como Levantar y Bajar Pesos, Subir y Bajar Escaleras
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PRUEBAS NUTRICIONALES
Propósito: Determinar el Estado Nutricional del Participante, tomando en Consideración La Constitución Física Individual (Diferencias Estructurales Individuales) Variables Medidas: Diametros Óseos (Cadera, Tórax), Profundidad vía Plicómetros
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PRUEBAS DE APTITUD SOCIAL
Propósito: Medir y Evaluar el Estado de Salud Social de los Individuos que Participan en Deportes Instrumentos: Pruebas Escritas, Escalas de Clasificación y Sociogramas Variables Medidas: Camaradería, Actitudes, Comportamiento, entre otros
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PRUEBAS DE CONOCIMIENTO
Propósito: Medir y Evaluar el Grado de Conocimiento de las Destrezas, Técnicas, Reglas y Estrategias, con el Fin de Determinar el Estado del Estudiante, Medir el Progreso, Para Marcar y Para Indicar Posibles Debilidades Instruccionales Instrumentos: Pruebas Escritas de Papel y Lápiz Variables Medidas: Aprovechamiento escolar (Grado de Conocimeinto), Prácticas y Actitudes (de Salud)
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PRUEBAS NUTRICIONALES
Propósito: Evaluar la Eficiencia Funcional del Cuerpo en Términos de Destreza de Postura, Caminar, y Sentarse. Se Determina si el Estudiante se Desvía de lo Normal Variables Medidas: Postura (De Pie o Erecta y Sentada), Caminata Ejemplos: Pruebas de Postura y Hojas de Evaluación para la Ejecutoria en Ciertas Destreza, tales como Levantar y Bajar Pesos, Subir y Bajar Escaleras
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PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
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PRINCIPIO # 1 La Medición y Evaluación Debe de Utilizarse como un Medio para una Finalidad La Medición y la Evaluación tiene sus Usos Particulares y No deben de Emplearse sin Establecer Previamente Unos Objetivos y metas La Medición y Evaluación son los Medios Mediante el Cual los Maestros Llevan a Cabo la tarea de Educar a los Estudiantes
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PRINCIPIO # 2 La Actividad Educativa Debe Tener Como Base Objetivos que Puedan ser Medidos El Profesor debe Determinar en Primer Lugar los Objetivos de su Programa y Luego Fijará el Proceso o Programa que le Permitirá Alcanzarlos Las Mediciones deben de Ser Realizadas con el Propósito de Evaluar los Resultados de la Educación Física a la Luz de los Objetivos y Metas Educativas (General, Intermedios)
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PRINCIPIO # 3 La Medición es La Herramienta Empleada para Recoger Información Acerca del Producto de la Educación La Evaluación es la Herramienta para Obtener Información Acerca del Proceso Educativo
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PRINCIPIO # 4 Se Debe Tener en Cuenta la Filosofía de la Institución, La Organización y el medio Ambiente con el Cual se Trabaja Cada Institución que Implementa los Programas de Educación Física Tienen sus Propios Objetivos y Serán Particulares a Cada una de Ellas
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PRINCIPIO # 4 Se Debe Emplear la Evaluación para Determinar el valor del Equipo, Materiales y Métodos Se Busca Mejorar los Métodos de Enseñanza Se Busca Determinar la Efectividad de Ciertos Equipos y Materiales de Educación Física Identificar y Eliminar Equipos y Materiales Inferiores
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La Medición y Evaluación Debe Utilizar Técnicas Objetivas y Subjetivas
PRINCIPIO # 5 La Medición y Evaluación Debe Utilizar Técnicas Objetivas y Subjetivas Las Mediciones Objetivas son de Importancia durante el Proceso de Otorgar Notas Ciertas Ejecutorias Requieren Evaluaciones Cualitativas de Naturaleza Subjetiva
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PRINCIPIO # 6 La Medición y Evaluación Comunmente es Precidido por la Instrucción y Práctica Primero se debe Llevar a Cabo un Proceso de Instrucción y Práctica antes de Iniciar las Mediciones y Evaluaciones Formativas y Sumativas
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La Medición y Evaluación Debe de Conducirse en Una Manera Profesional
PRINCIPIO # 7 La Medición y Evaluación Debe de Conducirse en Una Manera Profesional Las Condiciones de las Pruebas Deben de Ser Exactamentes las Mismas para todos los Estudiantes dentro de un Grupo, de manera que se Pueda Asegurar la Confiabilidad y Validez de las mediciones. Puesto que Cambios en las Condiciones pueden Producir Diferentes Resultados Las Direcciones de las Pruebas Deben debe de ser Claramente Explicadas y Seguidas Estrictamente para Asegurar Resultados Precisos/Válidos
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La Medición y Evaluación Debe de ser Conducido por Personal Entrenado
PRINCIPIO # 8 La Medición y Evaluación Debe de ser Conducido por Personal Entrenado Lo Ideal es que las Pruebas sean Administradas por un Personal Apropiadamente Entrenado y con Experiencias Los Maestros Deben de Constantemente Tratar de Mejora las Pruebas y Otros Instrumentos de Medición y evaluar su Utilidad en el Proceso Educativo Un Liderato Bien Entrenado Facilita la Efectividad del Programa
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PRINCIPIO # 9 La Medición y Evaluación Emplea Estándares de Referencias de Criterios y de Normas La Evaluación es el Proceso de Dar Significado a las mediciones al Emitir Juicios Cuando se Utilizan como base Algún tipo de Estándar Tipos de Estándares Empleados: Estándares de Referencia de Criterios: Grado en el Cual un Estudiante Logra un Nivel de Competencia Estándares de Referencias de Normas: Basado en Procedimientos Estadísticos y se Utilizan para Juzgar La Ejecutoria Individual en Relación a la Ejecutorias de Otros dentro de la Misma Población
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PRINCIPIO # 10 La Medición y Evaluación Debe de Utilizarse para La Evaluación Formativa y Sumativa Usar la Evaluación Formativa a través de la Unidad Instruccional La Evaluación Sumativa se Emplea para Determinar si se han Alcanzados Los Objetivos Generales y el Grado de Logro de Dichos Objetivos
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PRINCIPIO # 11 La Medición y Evaluación Debe de Considerar el Individuo como un Todo en el Ambiente La Evaluación debe de ser Interpretada en Términos del Individuo como Totalidad en Relación al Ambiente
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PRINCIPIO # 12 La Medición y Evaluación en los Programas de Educación Física Deben de Funcionar Sensatamente en Conformidad con la Filosofía de la Escuela El Programa de Educación Física debe de Funcionar Armoniosamente Dentro de la Filosofía Educativa de la Escuela y sobre una Base Equitativa con otros Sujetos
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PRINCIPIO # 12 El Programa de Medidas y Evaluación parte de la Doble Premisa “Todo lo que Existe, Existe en Cantidad”, y “Todo lo que Existe en cantidad Puede Ser Medido La Medición de Aspectos Objetivos es Fácil de Relalizar Incluir Herramientas Innovadoras que Midad Elementos Subjetivos (e,g., Carácter, Personalidad, Sociabilidad, Inicitiva, entre Otros)
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PRINCIPIO # 12 Las Medidad y Evaluación son Indispensables para el Progreso de la Educación sobre Bases Científicas, con el Agregado que todo Objetivo Educativo No Definido Claramente, Tiene Escaso o Ningún valor Dos Etapas: Definir Elementos Alumnos a ser Modificados Utilizar la Información y Seleccionar Actividades
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PRINCIPIO # 12 La Medidas y Evaluación Tienen Como Fin Obtener Información Acerca del Producto y el Proceso Educativo Utilizar las Herramientas Adecuadas
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PRINCIPIO # 12 El Valor de las Actividades del Programa es Desconocido hasta que sus Efectos son Medidos y/o Evaluados Logro de Determinados Objetivos en un Programa de Educación Física: Indicador: Cambios Producidos por los participantes: Esto se Puede Conocer por medio de Un Efectivo programa de Medidas y Evaluación
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PRINCIPIO # 12 El Programa de medidas y Evaluaciones Debe de ser Administrado y Supervisado por Profesores Entrenados y con Experiencia en Esta Actividad Personal Capacitado con Suficiente Experiencia Aseguran la Confiablidad y validez de Las medidas y Evaluaciones
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PRINCIPIO # 12 Los Resultados del programa de medidas y evaluación deben ser Interpretados Considerando la Totalidad del Individuo-Físico, Social, mental, Emocional y Espritual y teniendo en Cuenta Además la Filosofía de la Institución en la Cual el Individuo se Encuentra
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PRINCIPIO # 12 El Programa de medidas y evaluación tiene que Constituir una Parte de la Actividad Educativa y no debe Ser ni Sobreenfatizado, Ni Despreciado El Énfasis que debe darse al Programa de Medidas y Evaluación será el Adecuado para Obtener Información Acerca del Individuo Las medidas y evaluaciones son parte del proceso de Instrucción
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CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LAS PRUEBAS
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AÑO DE LA PUBLICACIÓN ORIGINAL
GRADO DE APLICABILIDAD DE LA PRUEBA EN EL PRSENTE Justificación: Evolución de la Educación Física a través de los Años Conceptos Antiguos no Aplican en la Actualidad Criterio: Valorar si los Conceptos en que se Basa la Prueba tienen, en el Momento Actual, la Misma Importancia y Significado en su Momento Inicial
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La Prueba debe Medir lo que Realmente queremos Obtener
PROPÓSITO DE LA PRUEBA La Prueba debe Medir lo que Realmente queremos Obtener Propósitos de Las Pruebas: Determinar el Nivel Actual de los Estudiantes con Respecto a un Aspecto Particular, ya Sea Antes, Durante o Después que Éste Haya Sido Incluído en la Actividad de Clase
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EDAD Y SEXO DE APLICACIÓN DE LA PRUEBA
Nivel de Aplicabilidad de Las Pruebas para una Edad Dada o Tipo de Sexo (Varones vs. Féminas) No todas Las Pruebas son Aplicables a Cualquier Edad o Sexo Analizar las Tablas de Puntaje que Acompañan las: Determinar si Estas Tablas se Adaptan También a la Edad, Sexo y Medio en el Cual la Prueba va a ser Aplicada
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AUTENTICIDAD CIENTÍFICA
Valorar/Analizar la Confiabilidad, Objetividad y Validez de la Prueba, Según es Expresada por sus Coeficientes de Correlación Criterios para Evaluar la Autenticidad Científica de una Prueba: Coeficientes de Correlación: Validez Confiabilidad Objetividad
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VALIDEZ Concepto/Descripción: Ejemplo
Representa el Grado en el Cual la Prueba Aquello que Quiere Medir Ejemplo Una Prueba Preparada para Medir una Determinada Habilidad Deportiva será Válido en el Grado que Distinga entre los que Tengan Éxito y los que Fracasan en ese Deporte Dado
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Concepto/Descripción:
CONFIABILIDAD Concepto/Descripción: Es la Capacidad de una Prueba para Demostrar Consistencia y Estabilidad en los Puntajes Ejemplo Cuando una Misma Prueba se Aplica a un Grupo de Alumnos en Forma Repetida y En Condiciones Semejantes, Debería Obtener Resultados Iguales o Similares
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Concepto/Descripción:
OBJETIVIDAD Concepto/Descripción: Se Refiere al Grado de Uniformidad con que Varios Individuos Pueden Aplicar la Misma Prueba Su Significado es casi Idéntico a Confiablidad, con la Excepción de que Dos o Más Evaluadores Estan Involucrados La Objetividad Depende de la Claridad y Precisión de las Instrucciones de la Prueba
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COEFICIENTE DE CORRELACIÓN Concepto/Descripción:
Valor Numérico empleado para Expresar el Grado de Confiabilidad, Validez y Objetividad de las Pruebas Criterio de Aceptación: Se Acepta un Coeficiente de .75 como el Más Bajo para Adoptar las Pruebas en Educación Física
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COEFICIENTE DE CORRELACIÓN Coeficiente de Confiabilidad
Expresa la Relación entre Dos Aplicaciones Consecutivas de la Prueba, por la Misma Persona, y al Mismo Grupo de Individuos
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COEFICIENTE DE CORRELACIÓN Coeficiente de Validez
Se Calcula Correlacionando los Resultados Obtenidos de la Prueba Estudiada, con Datos Obtenidos de Otra Fuente, la Cual debe Tener la Misma Finalidad y Cuya Validez sea Reconocida Los Datos de la Prueba Pueden También Correlacionarse con Puntajes Otorgados por Expertos en la Actividad que la Prueba Mide, Siendo estos últimos Puntajes, subjetivos
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PROVEEN MEDIOS PARA SU INTERPRETACÓN
Las Pruebas Deben de Proporcionar Medios de Interpretar Resultados Relacionar los Resultados de la Prueba con los Puntajes Logrados por otras Personas de la Misma Población
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Recurrir al Empleo de Normas:
PROVEEN MEDIOS PARA SU INTERPRETACÓN Las Pruebas Deben de Proporcionar Medios de Interpretar Resultados Recurrir al Empleo de Normas: Tablas de Puntaje Uniformizadas, contra las cuales pueden Compararse los Resutados Obtenidos de una Prueba Emplear Procedimientos Estadísticos: Transformar los Resultados de la Prueba a Puntajes Convencionales que van de 0 a 100
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POSIBILIDADES DE ADMINISTRACIÓN
Viabilidad de la Prueba: Económica en Tiempo, Espacio, Equipo y Personal Tiempo Requerido para Preparar, Aplicar y Analizar los Resultados de la Prueba Las Posibilidades de Equipo (Costoso vs. de Bajo Costo) Personal Requerido (Experiencia, Cantidad)
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DIFICULTAD ADAPTADA AL GRUPO Pruebas Fáciles Vs. Pruebas Difíciles
Si la Prueba es muy Fácil, Todos los Resultados se rán Muy Bueno y la Prueba no Discriminará a Alumnos de Habilidad Semejante: No Será Útil Como Elemento de Motivación para un Esfuerzo Máximo Si la Prueba es muy Difícil, los Puntajes Serán Bajos para todos los Sujetos: Será Poco Discriminativo
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Las Diferencias Individuales Deben de manifestarse en las Pruebas:
LA PRUEBA DEBE DIFERENCIAR NIVELES DE HABILIDAD Reconocer que Existen Diferencias entre los Individuos Las Diferencias Individuales Deben de manifestarse en las Pruebas: Si el Grupo es muy Hoterogéneo en Determinada Actividad, los Puntajes de la Prueba deben de Indicarlo
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CONCEPTOS BÁSICOS
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MEDICIÓN “ASSESSMENT” “EVALUACIÓN”
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MEDICIÓN
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MEDICIÓN Procedimiento a través del cual se Obtiene una Descripcción Cuantitativa, con Referencia a un Patrón Determinado del Comportamiento de un Fenómeno Educativo
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MEDICIÓN Proceso de Asignar u Obtener Expresiones Numéricas de las Propiedades o Atributos de los Objetos o Personas Siguiendo unas Reglas Específicas Medina y Verdejo, 1999
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MEDICIÓN Proceso Mediante el Cual se Asigna Valor Numérico a unos Datos u Observaciones
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MEDICIÓN La Obtención de una Expresión Numérica que Refleja el Grado en que el Estudiante ha Desarrollado sus Dimensiones Cognoscitivas, Afectivas y Psicomotoras
94
MEDICIÓN Proceso Mediante el Cual se Utilizan los Instrumentos para Obtener datos de Manera Cuantitativa
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MEDICIÓN Proceso de Colectar Información o Datos
Proceso de Asignar un Número a un Atributo de una persona o un Objeto El Proceso de Obtener Puntuaciones de Pruebas
96
MEDICIÓN Implica Comparar lo que se Mide con la Unidad de Medida que se Adopte El Primer Paso en la Medición Consiste en establecer lo que se Quiere Medir La Medición Existe para dar un Servicio a la Evaluación
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MEDICIÓN Involucra la Obtención de una Cantidad o Tamaño Especfico Expresado en Unidades Fijas u Objetos Determina el Valor Numérico Concreto para un Nivel de la Ejecutoria de un Individuo Expresado en Unidades Estandarizadas
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MEDICIÓN No se Limita a la Cuantificación
Incluye el Proceso de Determinar Cualitativamente la Característica de Interés de la Persona o Grupo Es Parte del “Assessment” Para que Resulte Útil, los Instrumentos y Métodos Utilizados en la Medición Deben ser Confiables y Válidos
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MEDICIÓN Representa una Ayuda en el Proceso Evaluativo
Emplea Diversas Herramientas y Técnicas para Colectar los Datos Una Prueba es un Tipo Específico de Medición Talla (Estatura) y Masa Corporal (Peso) son Ejemplos de Mediciones que no son Pruebas
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MEDICIÓN- Usos Para Indicar el Progreso por el cual se dasarrolla un Instrumento (e.g., una Prueba), La Forma de Utilizarla Determina el valor Numérico Concreto para un Nivel de la Ejecutoria de un Individuo Expresado en Unidades Estandarizadas
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Obtener Datos para la Evaluación
MEDICIÓN- Propósito Obtener Datos para la Evaluación
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MEDIDA La Determinación de Habilidades y Características de un Individuo o Grupo
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PRUEBA Una Forma de Evaluación Empleada para Medir la Adquisición y Retención de Conocimiento o Habilidad en Algún Esfuerzo Físico o Mental
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PRUEBA Una Prueba de Conocimiemto, Destreza, o
Comportamiento Afectivo: Representa una Herramienta de Medición que Provee Información/Datos para la Evaluación
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PRUEBA - Ejemplos Pruebas Hechas por el Maestro:
Para Medir el Conocimiento y Entendimiento sobre un Deporte o Actividad Prueba Estandarizada de la AAHPERD de Destreza en Baloncesto: Para Medir Destrezas de baloncesto
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“ASSESSMENT”
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“ASSESSMENT” Precio a una Cosa Estimar los Conocimientos,
Avaluar = Valuar Valuar = Sinonimo de Valorar o Señalar Precio a una Cosa Evaluar = Señalar el Valor de una Cosa. Estimar los Conocimientos, Aptitudes y Rendimiento de los Alumnos María Aguirre, 1999
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“ASSESSMENT” Proceso de Obtener, Organizar y Presentar Información Variada Sobre de Qué Aprende el Estudiante y Cómo lo Aprende, Mediante el Uso de Diferentes Técnicas y En Diferentes Contextos y Momentos Durante el Proceso Enseñanza y Aprendizaje María Aguirre, 1999
109
“ASSESSMENT” Promueve el Aprendizaje a Través de la: Retrocomunicación
La Reflexión La Autoevaluación María Aguirre, 1999
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“ASSESSMENT” La Información Obtenida Se Utiliza Para:
Monitorear y Emitir Juicios Respecto a la Calidad del Aprendizaje de los Estudiantes: Para que el Educador Reflexione Sobre sus Prácticas Educativas Para Evidenciar Efectividad de Cursos, Programas de Estudio e Instituciones Educativas María Aguirre, 1999
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“ASSESSMENT” La Información Obtenida Se Utiliza Para:
Observación Contínua y Formular Juicios Sobre la Calidad del Aprendizaje Mejorar el Proceso Enseñanza y Aprendizaje María Aguirre, 1999
112
“ASSESSMENT” - Características
Los Estudiantes Reflexionan para Descubrir sus Fortalezas y Limitaciones y Pueden Convertirse en Autodidactas Los Estudiantes Participan Activamente en el Proceso de “Assessment” al llevar a cabo Autoevaluaciones Los Estudiantes Reciben y Ofrecen Retrocomunicación Positiva María Aguirre, 1999
113
“ASSESSMENT” - Características
Los Estudiantes Demuestran la Calidad de su Aprendizaje en Múltiples Formas Los Información Recopilada Durante el Proceso de “Assessment” Facilita Emitir Juicios más Justos Respecto al Aprendizaje de los Estudiantes y la Toma de Decisiones María Aguirre, 1999
114
“ASSESSMENT” - Características
Los Miembros de la Comunidad de Aprendices se Comunican Efectivamente Cada Experiencia de “Assessment” se Convierte en una Experiencia de Aprendizaje María Aguirre, 1999
115
“ASSESSMENT” Proceso de Recoger y Organizar Información para Facilitar la Labor de Juzgar o Evaluar, es decir, Asistir en el Proceso de Evaluación Dalila Rodríguez, 1998, p. 7
116
“ASSESSMENT” Proceso de Recopilar, Organizar, Resumir e Interpretar Información para Describir los Múltiples Atributos o Características de un Objeto o Evento en Diferentes Contextos Estándares de Assessment, 1995
117
“ASSESSMENT” Proceso de Recopilación de Datos que Permite Obtener Información Variada y Multicontextual de la Ejecución del Estudiantes
118
“ASSESSMENT” Procedimiento Sistemático y Comprensivo en el Cual Múltiples Estrategias son Utilizadas para Examinar la Ejecución Académica del Estudiantes
119
“ASSESSMENT” ESTRATEGIAS
Cuestionarios Inventarios Entrevistas Exámenes Normalizados Exámenes de Criterio Pruebas Cortas Portafolio Presentaciones Públicas Simulaciones
120
Recopilar y Organizar Información de Acuerdo con un Propósito
“ASSESSMENT” Recopilar y Organizar Información de Acuerdo con un Propósito Hartle, 1985
121
“ASSESSMENT” REQUIERE: Recoger, Organizar, Organizar e Interpretar la Información Obtenida de Múltiples Fuentes con el fin de Dirigir la Acción Correspondiente en el Proceso Instruccional y Mejorar el Aprendizaje de los Estudiantes Medina y Verdejo, 1999
122
“ASSESSMENT” La Recolección de Información Respecto al Funcionamieto de Estudiantes, Personal e Instituciones de Educación Superior Astin, 1991
123
“ASSESSMENT” - Utilidad
UTILIZANDO LOS RESULTADOS DEL “ASSESSMENT” A LOS ESTUDIANTES La Institución Puede Reenfocar sus Prioridades de manera que la Calidad Educacional se Base en Qué u Cuánto Aprenden los Estudiantes
124
“ASSESSMENT” UTILIDAD Proporciona Información Confiable y Real Acerca del Nivel de Desarrollo en que Se Encuentra el Estudiante en Relación con Determinado Objetico
125
CARACTERÍSTICAS - Parte I
“ASSESSMENT” CARACTERÍSTICAS - Parte I Promueve el Aprendizaje a través de la Retrocomunicación y la Reflexión Le Concede Importancia al Proceso y al Producto Requiere una Multiplicidad de Técnicas, Medios e Instrumentos para Recopilar Información Acerca del Aprendizaje del Alumno Se Recopilan Datos Acerca del Nivel y la Calidad del Aprendizaje del Estudiante
126
CARACTERÍSTICAS - Parte II
“ASSESSMENT” CARACTERÍSTICAS - Parte II Informan al Maestro Acerca del Nivel y la Calidad del Aprendizaje del Estudiante Hay Correspondencia entre el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje y el Proceso Evaluativo Se fomenta la Metacognición Provee Información Variada y Multicontextual Acerca de las Competencias del Aprendiz Provee información Relacionada con la Efectividad de la Enseñanza
127
“ASSESSMENT” - Salón de Clase
REQUISISTOS: Establecer el tipo de Aprendizaje Esperado Múltiples Oportunidades para Ejecutar Criterios Explícitos (e.g., Participación Activa de los Estudiantes) Asesoramiento de Experto en Relación a Criterios Retrocomunicación Efectiva sobre la Ejecución Auto-Evaluación y Reflexión del Estudiante Alverno College, 1986
128
EVALUACIÓN
129
EVALUACIÓN Proceso Sistemático, Contínuo, Cíclico e Integral Destinado a Determinar, el Estado de Logros de las Metas Previamente Establecidas
130
EVALUACIÓN Proceso de Interpretar unos Datos Cuantitativos y Cualitativos en Relación a unos Criterios Ya Establecidos para Emitir un Juicio y Tomar Decisiones Instruccionales
131
EVALUACIÓN La Determinación de Cómo se Han Alcanzado los Objetivos Propuestos por el Programa
132
EVALUACIÓN Proceso Subjetivo de Realizar Decisiones en el Cual se Avalúan las Mediciones Recolectadas con el fin de Comprobar el Nivel/Grado de Logro (Alcance) de los Objetivos
133
El Uso de la Infomación/datos Recogidos pata Tomar decisiones
EVALUACIÓN El Uso de la Infomación/datos Recogidos pata Tomar decisiones
134
EVALUACIÓN Proceso para Describir (Cualitativamente y Cuantitativamente) y Determinar el valor de Algo College Assessment Planning, Act
135
Formular un Juicio a Partir de información Recopilada
EVALUACIÓN Formular un Juicio a Partir de información Recopilada Hartle, 1985
136
EVALUACIÓN Juicio Valorativo Sobre Grados o Niveles de Efectividad de Cualquier Actividad Relacionada con la Docencia Ley 68, 1990
137
EVALUACIÓN - Propósito
Determinar hasta qué Punto Se Están Logrando o Se han Logrado los Objetivos Previamente Delineados
138
EVALUACIÓN - Propósitos:
Determinar la Extensión/Alcance de los Objetivos Comprender Mejor lo que Ocure (Enjuiciar) Tomar de Decisiones: Para Mantener, Eliminar o Mejorar un Sistema
139
EVALUACIÓN - Incluye: La Actividad del Profesor
La Disponibilidad de Locales, de Equipos La Investigación La Calificación El Tiempo Destinado al Programa La Participación de los Alumnos La Administración del Programa
140
EVALUACIÓN - Medios/Tipos:
Evaluación Formativa: Colección Contínua de los Datos Evaluación Sumativa: Todos los datos Colectados Evaluacón Objetiva: Una Medición que no Puede ser Cuestionada Evaluación Subjetiva: Evaluación Independiente de una Ejecutoria
141
EVALUACIÓN FORMATIVA Monitorear el Progreso para hacer Ajustes Necesarios y Facilitar el Logro de los Objetivos
142
EVALUACIÓN INICIAL O DE UBICACIÓN
Identificar en Qué Punto se Encuentra el Aprendiz con Relación a los Objetivos al Iniciar el Ciclo y Detectar Posibles Obstáculos
143
EVALUACIÓN INICIAL O DIAGNÓSTICA
Identificar Deficiencias de Aprendizaje Conoscitivo, Psicomotor y Afectivo, de manera que se Enfatice en el Mejoramiento de estos Problemas.
144
EVALUACIÓN FORMATIVA La Recolección y Evaluación de Información Sobre el Progreso de un Estudiante a través de una Unidad de Instrucción
145
EVALUACIÓN FORMATIVA CARACTERÍSTICAS
Sive de Retrocomunicación para el Estudiante y Maestro Mejora el Proceso Educativo Aumenta la Probabilidad de un Aprendizaje Exitoso
146
EVALUACIÓN SUMATIVA Determinar si se Lograron los Objetivos y se Puede Iniciar el Próximo Ciclo de Aprendizaje
147
Representa aquella Evaluación que es Conducida al Finalizar una Unidad
EVALUACIÓN SUMATIVA Representa aquella Evaluación que es Conducida al Finalizar una Unidad
148
EVALUACIÓN SUMATIVA EJEMPLO
Terminada la Unidad o Curso: Se Determinan las Notas
149
INVESTIGACIÓN Proceso de Indagar y Buscar que se Conduce para Extender el Conocimiento o Explorar más Allá y Verificar Aquello que Ya ha Sido Explorado
150
INVESTIGACIÓN CARACTERÍSTICAS Demanda Técnicas Apropiadas de Medición
Investigación en Educación Física: Emplea Herramientas y Pruebas Construídas Cientificamente para la Recolección de la Información
151
La Ciencia del Análisis e Interpretación de un Conjunto de Mediciones
ESTADÍSTICA La Ciencia del Análisis e Interpretación de un Conjunto de Mediciones
152
NORMAS Estándares de Ejecución basado en las Puntuaciones de un Grupo de Personas
153
PUNTUACIÓN DE CRITERIO
El Registro de una Puntuación Individual empleado para Representar la Habilidad de una Persona
154
Un Estándar que Explícitamente Define la Tarea a ser Lograda
REFERENCIA ESTÁNDAR DE CRITERIO Un Estándar que Explícitamente Define la Tarea a ser Lograda
155
(VARIABLE DEPENDIENTE) La Variable Y de una Ecuación de Regresión.
VARIABLE DE CRITERIO (VARIABLE DEPENDIENTE) La Variable Y de una Ecuación de Regresión.
156
MODELOS DE EVALUACIÓN
157
Enfocado hacia los procesos Pedagógicos.
EDUCACIONAL Enfocado hacia los procesos Pedagógicos.
158
Enfocado hacia los Componente de la Aptitud Física.
159
UN MODELO SISTEMÁTICO PARA LA EVALUACIÓN
160
MODELO SISTEMÁTICO PARA LA EVALUACIÓN
Objetivo Preprueba Instrucción Medición Evaluación
161
MODELO SISTEMÁTICO PARA LA EVALUACIÓN Objetivo La preparación de los objetivos representa el primer paso en el proceso de evaluación debido a que los objetivos determinan qué es lo que buscamos, de manera que se pueda alcanzar. Le ofrece dirección al programa instruccional o de entrenamiento
162
Pre-prueba MODELO SISTEMÁTICO PARA LA EVALUACIÓN
Lcon algunos tipos de pre-pruebas, uno puede contestar tres preguntas: (1) ¿Cómoa preparación de los objetivos representa el primer paso en el proceso de evaluación debido a que los objetivos determinan qué es lo que buscamos, de manera que se pueda alcanzar. Le ofrece dirección al programa instruccional o de entrenamiento
163
Enfocado hacia los Componente de la Aptitud Física.
MODELO SISTEMÁTICP PARA LA EVALUACIÓN Enfocado hacia los Componente de la Aptitud Física.
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