Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Ángel Fernández Lucero Modificado hace 10 años
2
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA Graduación de Expertos en Procesos Elearning, Junio 2010 PROYECTO DE GRADO DISEÑO DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL EN TIC PARA DOCENTES LATINOAMERICANOS BASADO EN LOS ESTÁNDARES DE LA UNESCO AUTORES Rodrigo Briones Socorro González Ronald Miranda William Núñez Sandra Ramos Víctor Romero Noemy Sandoval Xavier Soria
3
El problema La propuesta No todos los docentes están preparados para diseñar oportunidades de aprendizaje que faciliten el uso de las TIC Revertir el problema. Oportunidad: Constructo UNESCO Brecha tecnológica inter generacional. Coherencia con macro políticas
4
Diseñar un programa de formación virtual en TIC para docentes latinoamericanos basado en los estándares de la UNESCO. Capacidades para integrar las TIC en la educación.
5
Metodología Cualitativa Fuentes secundarias Equipo experto El diseño NocionesProfundizaciónCreación Plan de estudio Pedagogía TIC 1.Módulo B-learning 9.Módulos E-learnig. Plan adaptativo (Universidades)
7
Módulo 0
9
1. Conocimientos Básicos MÓDULO 1 Directrices: de identificación, desarrollo y evaluación Cualificación docente Ideas y vocabulario Competencia s docentes En tecnologíaEn capital Material de Az. Para formación docente Integración de TIC a procesos pedagógicos Aplicada a mejorar procesos de aula Proveedores de servicios Educativos Apropiación de uso pedagógico Apropiación personal y profesional ELABORAR SUMINISTRAR MEJORAR ARMONIZAR PROFUNDIZARINNOVAR
11
APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS MODULO 2 CAMBIOS EN EL CURRICULUM COMPRENSIÓN A PROFUNDIDAD APLICACIÓN DE LO APRENDIDO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPLEJOS
12
HABILIDADES DESTREZAS IDENTIFICA E INTEGRA CONOCE, IDENTIFICA, DISEÑA
14
Competencias del Siglo XXI MÓDULO 3 Competencias Cognitivas Complejas Espíritu colaborativo Manejo de información Pensamiento critico TIC para manejo de Internet TIC para manejo información Generación de pensamiento creativo Solución e identificación de problemas Razonamiento, planificación, reflexión conocimiento y comunicación Evaluaciones para perfeccionar productos y aprendizaje autocrítico Uso de Simuladores, foros, blogs, videoconferencia, tutorías on-line, material didáctico interactivo Manejo operativo y adecuado de internet MANEJAR ANALIZAR DESARROLLAR INTEGRAR EVALUAR CREAR
16
INTEGRACIÓN DE LAS TIC MÓDULO 4 ACTIVIDADE S DE CLASE COMPUTADORSOFTWARE WEB REDES DE DATOS PROBLEMASPROYECTOS PRODUCIR CONOCIMIENTOS APRENDER CONTINUA Y COLABORATIVA MENTE ENCAMINAR ACTIVIDADES DE CLASE AL USO DE LAS TIC USAR LAS TIC CON CREATIVIDAD DESARROLLAR HABILIDADES CON BASE EN LAS TIC DESARROLLAR DESTREZAS CON BASE EN LAS TIC INTEGRAR LAS TIC USAR ENTRENARPRACTICARCREARSOLUCIONAR
17
AUTOGESTIÓN MÓDULO 6 DOCENTES Y ESTUDIANTES MODELAR SU CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO ANALIZAR PROBLEMAS PLANTEAR SOLUCIONES CREATIVAS UTLIZANDO LAS TIC HACER ESTUDIOS DE CASOS PROBLÉMICOS DESARROLLAR PROYECTOS PLANTEAR SOLUCIONES APLICAR LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS
19
Solución de casos difíciles MODULO 5 Aprendizaje Colaborativo Problemas del mundo real Unidades Curriculares y Activ.de clase Materiales virtuales Unidad Curricular y Activ.de clase Unidades Curriculares y Activ.de clase -Describir -Incluir -Generar -Conformar -Crear -Examinar -Pedir -Debatir -Invitar -Discutir -Examinar -Pedir -Simular -Usar -Examinar -Proponer -Utilizar -Usar -Trabajar -Analizar -Solicitar DESCRIBIR IDENTIFICAR FABRICARELABORARESTRUCTURARREALIZAR
21
HERRAMIENTAS BÁSICAS MÓDULO 7 DESCRIBIR UTILIZAREVALUAR EXPLORAR PLANIFICAR CREAR Software de presentaciones y Software gráfico Internet, Navegadores motores de búsqueda Paquetes de software y Actividades de Az on.line Precisión y alineamiento curricular de Recursos web Estrategias de Az y actividades didácticas virtuales Espacios virtuales de i n teracción social y trabajo colaborativo
23
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes situaciones basadas en problemas y proyectos, además capacidad de utilizar las TIC para crear y supervisar Integra las TIC y contenidos digitales a las asignaturas que desarrolla como docente Utiliza programas no lineales de software para la administración de las unidades curriculares Describe el objetivo y la función básica del software de diseño editorial Manejar distintos programas no lineales de software que se adecuen a sus respectivas áreas académicas
24
Módulo 8 Herramientas Complejas Utiliza las TIC para trabajar colaborativamente en línea, Utiliza motores de búsqueda, bases de datos en línea y correo electrónico para localizar personas que participarán o facilitarán recursos Localiza en Internet y utiliza paquetes de software colaborativo, redes sociales y herramientas de la Web 2.0 Utilizar las TIC para comunicarse y colaborar con estudiantes, colegas, padres de familia y con el conjunto de la comunidad para sustentar el aprendizaje de los estudiantes.
25
Módulo 9 Tecnología Generalizada Los docentes tienen que estar en capacidad de diseñar comunidades de conocimiento basadas en las TIC, utilizar estas tecnologías para apoyar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes Diseña entornos de construcción de conocimiento amigables con el usuario. Justifica el uso de la herramienta de la web 2.0 en su asignatura Usa distintos LMS en sus clases virtuales dependiendo del año de estudio. Describir la función y el propósito de las herramientas y recursos de producción de las TIC,y utilizarlos para apoyar a los estudiantes a innovar y generar conocimiento.
26
Módulo 9 Tecnología Generalizada Genera planificaciones de manera conjunta, con herramientas de la web 2.0 Diseña materiales multimediales y publica en la web. Coordina de forma colaborativa en la realización de proyectos, con profesionales de distintas instituciones educativas Describir la función y el propósito de las herramientas de planificación y de reflexión; utilizarlas para ayudar a los estudiantes a crear y planear sus propias actividades de aprendizaje,
27
Infraestructura Tecnológica Capacity Planing Definición Dominio Web Hosting/Sistema de Pago Estudio Costo/Beneficio Modelo de Organización: DEL Política Institucional Infraestructura Tecnológica propia Servicios de Hosting
28
Complejo Educativo Virtual 1 2 3 4 Portal Educativo Aulas Virtuales Comunicación Institucional Capacitación Permanente
29
TecnologíaFormación Diseño de Instrucción Servicio y Soporte Guía de Evaluación para cursos virtuales de formación continua. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia –CALED- 16 Sub áreas 27 estándares 80 indicadores
30
VISIONART WAX “Educar es el arte de torturar, obligando a generar conocimiento, pero con amor, paciencia, cariño y comprensión, donde al estudiante le fascine ser torturado porque tendrá cada día, más sed de conocer, saber y existir” Ing. Pedro ‘Ogro’ Camacho
31
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.