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Publicada porSusana Gallego Vargas Modificado hace 10 años
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Gestión educativa Es la capacidad que tiene la institución para dirigir sus procesos , recursos y tomar decisiones en función de la mejora permanente del proceso de enseñanza- aprendizaje y el logro de la formación integral de los estudiantes.
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Gestión educativa Comunitario Institucional Pedagógico Administrativo
Relación de padres y madres de familia Proyectos de proyección social Relación-Redes con instituciones municipales, estatales, eclesiásticas, organismos civiles. Comunitario Institucional Reglamento interno. Organigramas Manual de funciones y procedimientos Comisiones de trabajo Canales de comunicación formal Uso de tiempos y espacios Pedagógico Enfoque de evaluación. Actualización docente. Estilo de enseñanza. Relación con estudiantes. Planes y programas. Enfoque pedagógico, estrategias didácticas y proceso de enseñanza aprendizaje. Orientación Educativa y Tutoría. Administrativo Distribución de tiempos, jornadas de trabajo: docentes, administrativo, servicio Administración de recursos materiales Relación con instancias del MINEDU Presupuesto económico
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Instrumentos de gestión
Proyecto Educativo Institucional (PEI) Proyecto Curricular de la Institución educativa (PCI) Reglamento Interno (RI) Plan Anual de Trabajo (PAT) Plan de convivencia escolar
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ESTABLECER DIRECCIÓN: visión, comunicación y metas grupales
Liderazgo DIRECTOR ESTABLECER DIRECCIÓN: visión, comunicación y metas grupales DESARROLLO PERSONAL: modelo, apoyo individual, estimulación intelectual Rediseñar la organización: cultura, conexiones, estructuras, familias, comunidad GESTION DE PROGRAMAS DE ENSEÑANZA: manejo de persona, monitoreo, intermediación y asignación de recursos. Keneth Leithwood
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Cualidades del director
Consistencia, imparcialidad y equidad Conocimiento y experiencia Expectativas claras y razonables Decisiones a tiempo Promoción y organización de esfuerzos compartidos Accesibilidad. Díaz, Hugo «Nuevas tendencias y desafíos de la gestión escolar» 2013 SM Telefónica
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Gestión educativa Es la capacidad que tiene la institución para dirigir sus procesos , recursos y tomar decisiones en función de la mejora permanente del proceso de enseñanza- aprendizaje y el logro de la formación integral de los estudiantes.
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Mejor conexión con la escuela
¿Por qué buen clima escolar? Seguro De cuidado mutuo Bien organizado Justo Participativo Mejor conexión con la escuela Mejores aprendizajes BUEN CLIMA ESCOLAR Fuente: Banco Mundial
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Apoyo Seguridad Aceptación
¿Cómo genero un buen clima? Relaciones interpersonales entre docentes, estudiantes, directivos, familias Apoyo Normas y disciplina, claridad, consistencia, justicia, restauración Seguridad Aceptación Ambiente físico que denote respeto, orden y acogida Fuente: Banco Mundial
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Gestión educativa Es la capacidad que tiene la institución para dirigir sus procesos , recursos y tomar decisiones en función de la mejora permanente del proceso de enseñanza- aprendizaje y el logro de la formación integral de los estudiantes.
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Diferencias en calidad del entorno cambian la capacidad del cerebro
Relaciones positivas Descuido extremo Fuente: C.A. Nelson (2008); Marshall, Fox & BEIP (2004).
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¿Por qué habilidades socioemocionales?
Conocerse a sí mismo Entender a los demás Tomar decisiones responsables Menos conductas de riesgo Satisfacción con la vida HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Fuente: Banco Mundial
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Activos: Explícitos: Enfocados:
¿Cómo generar habilidades Socio-emocionales? 317 estudios, participantes evidencian que los programas de habilidades socioemocionales deben ser: Activos: Emplearon formas de aprendizaje activo (juego de roles y ensayo del comportamiento). Secuenciados: Desarrollaron dichas habilidades paso a paso, con programas estructurados. Explícitos: Fueron explícitos en la enseñanza de las habilidades socioemocionales. Enfocados: Destinaron suficiente tiempo a estas actividades. Fuente: Banco Mundial
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Enfoque restaurativo para el manejo del conflicto
PUNITIVO +control - estímulo RESTAURATIVO +control +estímulo NEGLIGENTE - control PERMISIVO -control Control, límites, disciplina Apoyo, estímulo, enseñanza de valores Fuente: International Institute for Restorative Practices
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Mensajes claves Estamos mejorando la convivencia escolar en 200 colegios de los 16 distritos de la capital con mayor inseguridad ciudadana. Para luego, escalarlo a nivel nacional urbano. Es la primera plataforma virtual en el mundo con la que un gobierno registra, reporta y atiende casos de violencia escolar. Recientemente, representantes de los 26 Gobiernos Regionales firmaron un acuerdo vinculante para promover el Siseve a nivel nacional. Ya atendimos 211 casos (109 en Lima Metropolitana). Aliados: Contamos con más de 30 organizaciones del gobierno (ej. MIMP, MINSA, MINJUS), la cooperación internacional (ej. UNESCO, UNICEF, OEI, Banco Mundial) y la sociedad civil (ej. Plan, Visión Mundial, Save the Children) que vienen contribuyendo con Paz Escolar, desde su diseño. En mayo del año 2015, Perú será sede del VI Congreso Mundial en prevención de violencia escolar.
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Algunas recomendaciones
Elaborar diagnóstico de la convivencia, participativa y cuantitativamente. Además de afiliarse al SISEVE y designar dos responsables, asegurar su incorporación al Plan Anual de Trabajo (PAT). Promover la elaboración, implementación y seguimiento de Plan de Convivencia de forma participativa (alumnos, docentes y padres de familia) ¡Importante!: El diseño del plan debe ser concreto. Con metas y objetivos alcanzables, y actividades realizables. Elaborar de manera participativa el reglamento de convivencia escolar. Dejar de lado las medidas punitivas o permisivas. Asegurar el reporte de los casos de violencia escolar en el SISEVE. Asegurar la confidencialidad de la víctima y el agresor.
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Queremos escolares que convivan y aprendan felices
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1 Ocho compromisos: COMPROMISO INDICADOR EXPECTATIVA DE AVANCE
Progreso anual del aprendizaje de todas y todos los estudiantes. Porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en comunicación y matemática. La IE demuestra progresión en el porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en Comunicación y Matemática en el año 2014, en comparación a los resultados obtenidos en el 2013. ¿Cómo se implementa? 1. Revisar y consolidar los resultados del aprendizaje. 2. Elaborar el diagnóstico. 3. Semana de Planificación: Plantear objetivos y metas de aprendizaje. Se convoca a la primera jornada de reflexión.
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2 Ocho compromisos: COMPROMISO INDICADOR EXPECTATIVA DE AVANCE
Retención interanual de estudiantes. Porcentaje de estudiantes matriculados que culminan el año escolar y se matriculan en el siguiente. La IE demuestra disminución del porcentaje de estudiantes que abandonaron los estudios en comparación al año anterior. ¿Cómo se implementa? 1. Revisar los porcentajes de retención de estudiantes. 2. Analizar posibles causas durante la semana de planificación. 3. Plantear acciones que garanticen la retención de estudiantes.
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3 Ocho compromisos: COMPROMISO INDICADOR EXPECTATIVA DE AVANCE
Uso efectivo del tiempo en la institución educativa. Porcentaje de jornadas no laboradas que han sido recuperadas. La institución educativa garantiza la recuperación de jornadas no laboradas para cumplir con el 100% de horas efectivas establecidas. ¿Cómo se implementa? Ajustar la calendarización del año escolar en la IE y aula. Establecer mecanismos y estrategias de contingencia frente la posible pérdida de jornadas.
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4 Ocho compromisos: COMPROMISO INDICADOR EXPECTATIVA DE AVANCE
Uso efectivo del tiempo en el aula. Porcentaje de tiempo dedicado a actividades rutinarias. IE demuestra reducción del tiempo que dedican los docentes a actividades rutinarias, poniendo énfasis en el desarrollo de actividades significativas de aprendizaje; producto del acompañamiento del equipo directivo ¿Cómo se implementa? Semana de planificación: Reflexión sobre el uso del tiempo efectivo en aula y programación curricular. Se plantean acciones de acompañamiento. Jornada de reflexión.
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5 Ocho compromisos: COMPROMISO INDICADOR EXPECTATIVA DE AVANCE
Uso adecuado de Rutas de Aprendizaje de Comunicación y Matemática Porcentaje de docentes que incorporan las orientaciones de las Rutas de Aprendizaje de Comunicación y Matemática en la programación y ejecución curricular. La IE demuestra incremento en el número de docentes que incorporan las orientaciones de las rutas de aprendizaje de Comunicación y Matemática en la programación y ejecución curricular; producto del análisis y revisión de las mismas durante las jornadas de reflexión y el acompañamiento del equipo directivo
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5 Ocho compromisos: ¿Cómo se implementa?
Organizar espacios de inter aprendizaje con los docentes para la revisión y análisis conjunto de las rutas de aprendizaje y su incorporación en el proceso pedagógico. Realizar acompañamiento al docente en el uso de las estrategias pedagógicas planteadas en las rutas de aprendizaje.
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6 Ocho compromisos: COMPROMISO INDICADOR EXPECTATIVA DE AVANCE
Uso adecuado de materiales educativos (textos, cuadernos de trabajo y material concreto). Porcentaje de docentes que hacen uso adecuado de los materiales y recursos educativos en el desarrollo del proceso pedagógico. La IE demuestra incremento en el número de docentes que hacen uso pertinente y articulado al proceso pedagógico de los materiales educativos; producto del análisis y revisión de los mismos durante las jornadas de reflexión y el acompañamiento del equipo directivo.
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6 Ocho compromisos: ¿Cómo se implementa?
Organizar espacios de inter aprendizaje con los docentes para la revisión y análisis conjunto de los textos, cuadernos de trabajo y material concreto reflexionando y retroalimentando dicha práctica. Realizar acompañamiento al docente en el uso de materiales y recursos educativos para un resultado efectivo.
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7 Ocho compromisos: COMPROMISO INDICADOR EXPECTATIVA DE AVANCE
Clima escolar favorable al logro de aprendizajes. Porcentaje de estudiantes y docentes que perciben un nivel adecuado de respeto y buen trato como rasgo del clima escolar en la institución educativa. La IE demuestra incremento en el porcentaje de estudiantes y docentes que perciben un nivel adecuado de respeto y buen trato en la institución educativa; producto de la implementación de acciones para mejorar el clima.
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7 Ocho compromisos: ¿Cómo se implementa?
Durante la semana de planificación preparar las acciones de buena acogida a los estudiantes y organizar la aplicación de una encuesta breve sobre clima escolar. Aplicar y procesar la encuesta breve. Jornada de reflexión: Establecer estrategias para la mejora del clima escolar.
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8 Ocho compromisos: COMPROMISO INDICADOR EXPECTATIVA DE AVANCE
Elaboración del Plan Anual de Trabajo con participación de los docentes. Porcentaje de docentes que participan en la elaboración del PAT bajo el liderazgo del equipo directivo. La IE demuestra incremento en el porcentaje de docentes que participan en la elaboración del PAT, bajo el liderazgo del equipo directivo.
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Ocho compromisos: 8 Proceso de elaboración
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8 Ocho compromisos: ¿Cómo se implementa?
1. Convocar a la comunidad educativa para la elaboración y/o revisión del PAT en base a una reflexión sobre su sentido articulador y participativo. 2. Convocar a la jornada de reflexión para realizar balance participativo sobre los logros y dificultades en la implementación del PAT. Revisión y reajuste de las metas de aprendizaje establecidas Propicia la reflexión con los docentes sobre los resultados de la encuesta de percepción de los estudiantes y docentes sobre el clima escolar, planteando acciones. Propuesta de acciones de acompañamiento a la práctica docente que realizará, consensuando con los mismos su ejecución. 3. Ejecución de acciones de acompañamiento Ficha de acompañamiento a la práctica docente Ficha de monitoreo a las acciones previstas en el PAT para el cumplimiento de los compromisos de gestión escolar.
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Leithwood, Kenneth http://www.youtube.com/watch?v=OM4EEF1q8TU
Bibliografía Díaz, Hugo «Nuevas tendencias y desafíos de la gestión escolar» 2013 SM Telefónica Leithwood, Kenneth Oppenheimer, Andrés ¡Basta de Historias!
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Universidad Nacional de Piura.
¡Muchas gracias! Universidad Nacional de Piura. - UNP -
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