La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Procesos de Contratación en el marco del Plan de Acción 2010 Programa Gobierno en línea 16 de marzo de 2010 María Isabel Mejía Jaramillo Gerente General.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Procesos de Contratación en el marco del Plan de Acción 2010 Programa Gobierno en línea 16 de marzo de 2010 María Isabel Mejía Jaramillo Gerente General."— Transcripción de la presentación:

1 Procesos de Contratación en el marco del Plan de Acción 2010 Programa Gobierno en línea 16 de marzo de 2010 María Isabel Mejía Jaramillo Gerente General del Programa Gobierno en línea

2 Gobierno en línea es una Estrategia del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas, mediante el aprovechamiento de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

3 Estudios de necesidades Levantamiento de línea de base Acompañamiento a entidades Apoyo con soluciones transversales Prestación de servicios comunes Análisis de tendencias y prácticas Sensibilización y capacitación a serv. públicos Comunicación de resultados y servicios Medición del avance, uso, calidad e impacto Monitoreo y evaluación InvestigaciónDesarrollo Articulación y gestión Operación Monitoreo y evaluación Apropiación Gerencia General Visión integradora del Gobierno en línea

4 Fase de Transformación Servicios organizados a partir de las necesidades Fase de Transformación Servicios organizados a partir de las necesidades Fase de Transacción Obtención de productos y servicios en línea Fase de Transacción Obtención de productos y servicios en línea Fase de Democracia Construcción colectiva de políticas y toma de decisiones Fase de Democracia Construcción colectiva de políticas y toma de decisiones Fase de Información Publicación de información en línea Fase de Información Publicación de información en línea Fase de Interacción Comunicación de dos vías y consulta a bases de datos Fase de Interacción Comunicación de dos vías y consulta a bases de datos 2000 2008 2001 2008/ 2009 2003 2009/ 2010 2005 2010/ 2011 2007 2010/ 2012 Fases de la Estrategia Decreto 1151 de 2008 Articulación y Gestión

5 * Diciembre de 2009 Diagnóstico para 198 entidades pertenecientes a 27 sectores / ramas / organismos S / R / ODic-09InformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónDemocracia Comercio, Industria y Turismo10,87799%98%95%84%71% Agricultura y Desarrollo Rural20,857100% 60%88% Educación30,85096%99%89%81%70% Función Pública30,850100% 85%83%70% Seguridad50,832100% 83%58%100% Planeación60,81997%98%85%83%58% Minas y Energía70,80397%92%78%80%66% TIC80,779100% 40%80% Estadística90,769100% 94%76%29% Presidencia100,752100%96%90%86%13% Organismos de Control110,72993%92%66%71%61% Economía Solidaria120,728100%98%80%67%40% Rama Judicial130,72162%76%63%72%85% Rama Legislativa130,72176%91%86%76%33% Ciencia, Tec. e Innovación150,71196%98%79%80%15% Hacienda y Crédito Público160,70194%80%66%57%75% Defensa170,68998%94%83%39%63% Protección Social180,64797%91%73%45%47% Ambiente, Vivienda y D.T.190,62794%78%61%54%52% Interior y Justicia200,60596%79%54%63%33% Organización Electoral210,56171%68%51%69%28% Transporte220,51196%70%50%36%38% Cultura230,49287%52%32%60%33% Relaciones Exteriores240,47195%71%35%34%40% Organismos Independientes250,41672%74%46%30%15% Universidades e Institutos260,34850%47%26%43%17% Corp. Autónomas Regionales270,19971%35%16%12%0% BajoMedioAlto

6 Avance en el cumplimiento de la Estrategia de Gobierno en línea

7  Soluciones transversales y/o cadenas de trámites estratégicos para el Estado Colombiano, diseñadas en el 2009 ► Retiro parcial de cesantías - Fondo Nacional del Ahorro ► Ventanilla Única de Registro - Superintendencia de Notariado y Registro ► Registro sanitario – INVIMA ► Gobierno en línea territorial: fase transaccional ► Certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes - Dirección Nacional de Estupefacientes ► Pasaporte digital - Ministerio de Relaciones Exteriores Desarrollo

8  Soluciones transversales y/o cadenas de trámites estratégicos para el Estado Colombiano, desarrolladas (automatizadas) en el 2009 ► Autorización de servicios y verificación de derechos de salud - Ministerio de la Protección Social ► Ventanilla Única de Registro - Superintendencia de Notariado y Registro ► Retiro parcial de cesantías - Fondo Nacional del Ahorro ► Licencias ambientales: componente multicorporación - Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ► Registro público de carrera administrativa - Comisión Nacional del Servicio Civil Desarrollo

9  11 Servicios de información desarrollados en el 2009, utilizando el tramitador en línea (enrutador transaccional) ► Consulta de precio indicativo - Contraloría General de la Nación ► Consulta de certificado de registro de precio de referencia - Contraloría General de la Nación ► Consulta detalle de procesos de contratación del SECOP ► Consulta detalle de contratos del SECOP ► Consulta para el retiro parcial de cesantías del Fondo Nacional del Ahorro ► Informe de resultado de subastas ► Consulta de cargos de nombramiento - Comisión Nacional del Servicio Civil ► Consulta de cargos de concurso - Comisión Nacional del Servicio Civil ► Consulta hoja de vida - Comisión Nacional del Servicio Civil ► Solicitud estampa de tiempo - Programa Agenda de Conectividad ► Consulta de estampa de tiempo - Programa Agenda de Conectividad Desarrollo

10  Intranet Gubernamental (Cifras a 31 de diciembre de 2009) ► 97 entidades vinculadas y 5 ciudades cubiertas por la Red de Alta Velocidad ► 14 entidades y 49 aplicaciones alojadas en el Centro de Datos ► 13 entidades usuarias del Centro de Contacto Ciudadano  Soluciones de Gobierno en línea ► Portal del Estado Colombiano Portal del Estado Colombiano ► Portal Único de Contratación Portal Único de Contratación ► Portales Territoriales Portales Territoriales ► Sistema de Información de Tecnología Informática de la Administración Pública – SITI ► Otros Operación

11 11  Servidores públicos y contratistas del Estado sensibilizados y capacitados: ► 74.750 en Gobierno en línea ► 2.066 en Intranet Gubernamental Apropiación

12 12 Conciencia - 2008 Experiencia - 2009 Hábito - 2010 Principales resultados:  Variación del 31% en 2008 al 60% en el uso de los servicios en línea.  Incremento del 96% en el uso del Portal Gobierno en línea (promedio visitas mes) Principal actividad: Vive Gobierno en línea  Carpa itinerante para generar experiencias satisfactorias con Gobierno en línea.  15 departamentos, 7.500 kilómetros de carreteras, 193 días, 1.247 horas de talleres: 71.500 colombianos sensibilizados. Apropiación

13  Aplicación de la metodología de monitoreo y evaluación de Gobierno en línea en 295 ciudades del país, para determinar necesidades, expectativas, uso y satisfacción ► 5.311 ciudadanos ► 2.514 empresas ► 1.356 entidades Monitoreo y Evaluación

14 Entorno Internacional Ranking de Naciones Unidas - 2010 en 192 países (33 de América Latina y el Caribe) e-Servicios e-Gobiernoe-Participación No. 1 en ALC No. 9 en el mundo 0,71 0,61 0,44 No. 1 en ALC No. 31 en el mundo No. 1 en ALC No. 26 en el mundo Sub-índice

15

16

17

18 Principales retos del Programa Gobierno en línea - 2010 RETOAgosto de 2010Diciembre de 2010 Garantizar la continuidad de la Estrategia de Gobierno en línea Documento de visión y prospectiva de GEL y Documento CONPES Fortalecer las acciones de capacitación y acompañamiento a las entidades del orden territorial para la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea Licitación adjudicada 180 Entidades Territoriales (Gobernaciones o Alcaldías) avanzando en las fases de interacción y transacción Lograr la vinculación de entidades públicas del orden nacional y territorial al Sistema Electrónico para la Contratación Pública 50 Entidades del orden nacional y 25 entidades del orden territorial capacitados en el uso del SECOP 75 Entidades del orden nacional y 50 del orden territorial con por lo menos un proceso contractual gestionado a través de SECOP Culminar la implementación de las cadenas de trámites 1 cadena3 cadenas más Implementar la estrategia de apropiación que facilite el conocimiento, uso masivo y aprovechamiento de los servicios de Gobierno en línea por parte de los ciudadanos y empresas - etapa de generación de hábito 37% de los ciudadanos realizaron trámites o solicitaron servicios haciendo uso de GEL 43% de los ciudadanos realizaron trámites o solicitaron servicios haciendo uso de GEL 59% de las empresas realizando trámites o solicitando servicios haciendo uso de GEL 74% de las empresas realizando trámites o solicitando servicios haciendo uso de GEL Garantizar la operación integral de las soluciones tecnológicas de Gobierno en línea, la plataforma de interoperabilidad y la infraestructura y servicios asociados a la Intranet Gubernamental Licitación adjudicada Intranet Gubernamental en operación a través del nuevo operador

19 Objeto: Contratar una firma para realizar investigaciones de mercado a través de la aplicación de encuestas, entrevistas a profundidad, sesiones de grupo (focus group), estudios de caso y otra clase de técnicas, que permitan determinar conocimiento, necesidades, expectativas, usos, calidad e impacto de los servicios de gobierno en línea por parte de ciudadanos, empresas y entidades. Entidad contratante: Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo – FONADE Tipo de proceso: Licitación Pública Presupuesto estimado: $ 800.000.000 Tiempo estimado de ejecución: 6 meses ó hasta agotar presupuesto. Fecha de estudio de mercado: Febrero de 2010 Fecha estimada de apertura y cierre: Abril a Junio de 2010 Contacto en el programa: Eliecer Vanegas Murcia eliecer.vanegas@gobiernoenlinea.gov.co Proceso: Investigaciones de mercado para el Programa Agenda de Conectividad - Estrategia de Gobierno en Línea.

20 Proceso: Dar continuidad a la Estrategia de Gobierno en línea en el orden territorial. Objeto: Contratar el acompañamiento para la implementación de las fases de Interacción y Transacción de la Estrategia de Gobierno en línea en el orden territorial en cinco (5) regiones del país. Entidad contratante: FONTIC- CORPOTIC Tipo de proceso: Licitación Pública Presupuesto estimado: $ 12.256.000.000 (se asignará un presupuesto por región) Tiempo estimado de ejecución: 24 meses Fecha de estudio de mercado: Febrero/2010 Fecha estimada de apertura y cierre: Abril/2010 - Julio/2010 Contacto en el Programa: Francisco Camargo Francisco.camargo@gobiernoenlinea.gov.co

21 Proceso: Dar continuidad a la Estrategia de Gobierno en línea en el orden territorial. Objeto: Contratar la Interventoría al contrato de Acompañamiento para la implementación de las fases de Interacción y Transacción de la Estrategia de Gobierno en línea en el orden territorial en cinco (5) regiones del país Entidad contratante: FONTIC-CORPTIC Tipo de proceso: Concurso de Méritos Presupuesto estimado: $ 1.562.000.000 Tiempo estimado de ejecución: 24 meses Fecha de estudio de mercado: Febrero/2010 Fecha estimada de apertura y cierre: Abril/2010 - Julio/2010 Contacto en el Programa: Francisco Camargo Francisco.camargo@gobiernoenlinea.gov.co

22 Proceso: Operar integralmente las soluciones tecnológicas de Gobierno en línea, la plataforma de interoperabilidad y la infraestructura y servicios asociados a la Intranet Gubernamental Objeto: Operación integral de las soluciones tecnológicas de Gobierno en línea, la plataforma de interoperabilidad y la infraestructura y servicios asociados a la Intranet Gubernamental).soluciones tecnológicas de Gobierno en línea, la plataforma de interoperabilidad Entidad contratante: FONTIC- CORPOTIC Tipo de proceso: Licitación Pública Presupuesto estimado: $69.818.450.454 Tiempo estimado de ejecución: Diciembre de 2013/Agotar recursos Fecha de estudio de mercado: Febrero/2010 Fecha estimada de apertura y cierre: Abril/2010 - Julio/2010 Contacto en el Programa: Johanna Pimiento Quintero Johanna.pimiento@gobiernoenlinea.gov.co

23 Objeto: Contratar la interventoría al contrato de operación integral de las soluciones tecnológicas de Gobierno en línea, la plataforma de interoperabilidad y la infraestructura y servicios asociados a la Intranet Gubernamental. Entidad contratante: FONTIC-CORPTIC Tipo de proceso: Concurso de Méritos Presupuesto estimado: $ 10.439.893.080 Tiempo estimado de ejecución: Diciembre de 2013 Fecha de estudio de mercado: Febrero/2010 Fecha estimada de apertura y cierre: Abril/2010 - Julio/2010 Contacto en el Programa: Johanna Pimiento Johanna.pimiento@gobiernoenlinea.gov.co Proceso: Operar integralmente las soluciones tecnológicas de Gobierno en línea, la plataforma de interoperabilidad y la infraestructura y servicios asociados a la Intranet Gubernamental

24 Muchas gracias

25 Anexos

26 El Portal del Estado Colombiano Gobiernoenlinea.gov.co 534.404 visitas mes promedio 2.790 sitios Web enlazados Información de 2.903 trámites y servicios Corte a dic. 31/2009 534.404 visitas mes promedio 2.790 sitios Web enlazados Información de 2.903 trámites y servicios Corte a dic. 31/2009 Volver

27 El Portal Único de Contratación Contratos.gov.co 553.504 visitas mes Corte a dic. 31/2009 553.504 visitas mes Corte a dic. 31/2009

28 100% de Alcaldías en línea (Colombia, líder en ALC) 1.101 municipios con acompañamiento en la implementación de la estrategia de Gobierno en línea en el Orden Territorial (Fase de Información) 100% de Alcaldías en línea (Colombia, líder en ALC) 1.101 municipios con acompañamiento en la implementación de la estrategia de Gobierno en línea en el Orden Territorial (Fase de Información) Estrategia Gobierno en línea en el Orden Territorial www. >.gov.co Volver

29 Portales de acceso: Portal del Estado Colombiano Gobierno en Línea Territorial fase informativa y transaccional para 1.137 entidades territoriales. Sitios web de Entidades Gubernamentales Portal Único de Contratación Portal del Programa Gobierno en Línea Micrositio Vive Gobierno En Linea Sistemas transversales: Sistema Electrónico para la Contratación Pública para todas las entidades públicas. Sistema de Información de Tecnología Informática Modelo de Seguridad de la Información para la estrategia de Gobierno en Línea Sistemas Sectoriales: Sistema de Información Unificado del Sector de las Telecomunicaciones Sistema de Información Georreferenciado MINTIC Gestión documental y correspondencia MINTIC ISOLUCION - Sistema de Gestión de Calidad MINTIC Soluciones de Gobierno en línea Plataforma de interoperabilidad: Notificaciones en Línea Autenticación electrónica Tramitador en Línea (Enrutador Transaccional - PDI) Plataforma de servicios de estampado cronológico Portal Lenguaje de Intercambio de información Sistema de Información del estándar GEL-XML Sistema Administrador de Firmas Digitales Portal de la Intranet Gubernamental DIVIPOLA - Webservice de la Division Política de Colombia Volver


Descargar ppt "Procesos de Contratación en el marco del Plan de Acción 2010 Programa Gobierno en línea 16 de marzo de 2010 María Isabel Mejía Jaramillo Gerente General."

Presentaciones similares


Anuncios Google