La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PRENSA O PERIÓDICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PRENSA O PERIÓDICO."— Transcripción de la presentación:

1 LA PRENSA O PERIÓDICO

2 ¿Qué es un periódico? El periódico es un medio impreso también conocido como diario o prensa escrita, su función primordial es difundir noticias, se clasifica en función de su periodicidad, la cual suele ser diaria (lo que le da el nombre de diario), semanal, e incluso mensual.

3 HISTORIA Los primeros “periódicos” aparecieron en el siglo XVII, en 1609, cuando al norte de Alemania se publican los llamados “corantos” que publicaban “sueltos” sobre otros países.

4 HISTORIA Pronto se expandieron los “corantos” se expandieron a Colonia, Frankfurt, Berlín y Hamburgo (Alemania); Basilea (Suiza); Viena (Austria); Amsterdam y Amberes (Bélgica). En 1621 se publica el primer periódico en Londres y en 1631 en París.

5 HISTORIA DE LA PRENSA EN MÉXICO
Las hojas volantes fueron los orígenes de la prensa en México, surgiendo en 1541, y proliferaron hasta el siglo XVIII, debido a la censura de la corona española y de la iglesia en los medios escritos.

6 HISTORIA DE LA PRENSA EN MÉXICO
En 1722, Juan Ignacio de Castorena y Ursúa, creó la Gaceta de México y Noticias de Nueva España, primer periódico del continente. FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Iñigo. “Un recorrido por la historia de la prensa en México”. En: Documentación de las Ciencias de la Comunicación. 2010, vol. 33, p.p

7 PRENSA EN MÉXICO En 1772 José Ignacio de Bartolache publicó El Mercurio Volante, que fue la primera publicación periódica de corte científico (Física y Medicina) en la Nueva España.

8 PRENSA EN MÉXICO En 1805 nace el Diario de México, editado por Jacobo Villaurrutia y Carlos María Bustamante y trataba de diversos temas.

9 PRENSA EN MÉXICO Durante la guerra de Independencia surgieron varios periódicos a favor y en contra de la causa insurgente, así como la aparición de la Constitución de Cádiz que dio libertad de imprenta.

10 SIGLO XIX Durante el siglo XIX surgieron varios periódicos que se situaban en diferentes posturas políticas que invadieron los periódicos, como El Águila y El Sol, así como otros que marcaron época como el Siglo XIX y El Monitor Republicano.

11 SIGLO XX Surgen los grandes periódicos, que lograron perdurar hasta nuestros días y que son de carácter general, tales como El Universal (1916), Excélsior (1917), El Sol de México (1965), entre otros.

12 ACCESO A PERIÓDICOS

13 ACCESO A PERIÓDICOS IMPRESOS
PAÍS PERIÓDICO PRECIO SALARIO MÍNIMO Porcentaje de Salario Mínimo México El Universal $10 Zona A: $68.20 Zona B: $70.1 Zona A: 14.66 Zona B: 14.26 Excélsior La Jornada Zona A:14.66 Zona B:14.26 Reforma $12 Zona A: 17.59 Zona B: 17.11 El Sol de México EL UNIVERSAL (2015). Disponible en: EXCÉLSIOR (2015). Disponible en: El SOL DE MÉXICO (2015). Disponible en: CONASAMI(2015). Salarios Mínimos. Tabla de Salarios Mínimos Generales Promedio. Disponible en: La Jornada (2015). Disponible en: Reforma (2015). Disponible en:

14 ACCESO A PERIÓDICOS IMPRESOS
PAÍS PERIÓDICO PRECIO SALARIO MÍNIMO Porcentaje del Salario Mínimo Argentina Clarín 18 pesos argentinos pesos argentinos (271 pesos mexicanos) 11.45 La Nación 22 13.99 La Capital 13 8.26 La Gaceta 20 12.72 Los Andes 25 15.90 CLARÍN (2015). Disponible en: LA NACIÓN (2015). Disponible en: LA CAPITAL (2015). Disponible en: LA GACETA (2015). Disponible en: LOS ANDES (2015). Disponible en: MINISTERIO DEL TRABAJO (2015). Argentina. Consejo del Salario. Resoluciones del Salario Mínimo. Disponible en:

15 ACCESO A PERIÓDICOS IMPRESOS
PAÍS PERIÓDICO PRECIO SALARIO MÍNIMO PORCENTAJE DEL SALARIO MÍNIMO Brasil O Globo 3.00 Reales 26.26 Reales (123.4 pesos mexicanos) 11.42 Extra 1.25 Reales 4.76 Correio Braziliense 2 Reales 7.61 A Tarde 4 Reales 15.23 O Liberal O GLOBO (2015). Disponible en: oglobo.globo.com/ EXTRA (2015). Disponible en: extra.globo.com/ CORREIRO BRAZILIENSE (2015) Disponible en: A TARDE (2015). Disponible en: atarde.uol.com.br/ O LIBERAL (2015). Disponible en: MINISTÉRIO DO TRABALHO E EMPREGO (2015). Brasilia. Emprego e Renda. Sálario Mínimo. Disponible en:

16 ACCESO A PERIÓDICOS IMPRESOS
PAÍS PERIÓDICO PRECIO SALARÍO MÍNIMO PORCENTAJE DEL SALARIO MÍNIMO Perú La República 1 Nuevo Sol 25 Nuevos Soles ($123.13) 4 El Peruano 2 Nuevos Soles 8 Perú 21 España El País 1.90 Euros 25.22 Euros ($419.23) 7.53 ABC 2 Euros 7.93 El Mundo 1.80 Euros 7.13 LA REPÚBLICA (2015). Disponible en: EL PERUANO (2015). Disponible en: PERÚ 21 (2015). Disponible en: peru21.pe/ CNTPE (2015). Lima. Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos. Disponible en: EL PAÍS (2015). Disponible en: elpais.com/ ABC (2015). Disponible en: EL MUNDO (2015). Disponible en: MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (2015). España. Disponible en:

17 GÉNEROS PERIÓDISTICOS
GÉNEROS PERIODÍSTICOS INFORMATIVO DE OPINIÓN INTERPRETATIVO Noticia Editorial Reportaje interpretativo Reportaje Objetivo Artículo de Opinión Entrevista Entrevista Objetiva Comentario o Columna Crónica Crítica Cartas al editor ENCARTA (2009). "Periódicos." Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008. Microsoft ® Encarta ® © Microsoft Corporation.

18 Estructura del periódico
La estructura del periódico está dividida en dos miramientos: → Externo: Se refiere al tamaño de los periódicos: Clásico: Tiene ocho columnas Tabloide o chico: Tiene cinco columnas con manifestación de variaciones de una o dos columnas menos

19 Se exhiben los elementos de identificación los cuales corresponden a los subsiguientes en mención:
*Logotipo: Diseño del nombre de una publicación *Lema: Expresa el objetivo general de la publicación *Fechario: Lugar de producción, día de aparición, año y tomo/volumen *Cintillo: Noticia de mayor importancia *Cabeza principal: Noticia más relevante del día *Subcabeza: Ampliación de lo expuesto en referencia al punto anterior

20 Orejas: Contemplación de anuncios comerciales
*Orejas: Contemplación de anuncios comerciales *Sumario: Aspectos centrales de la información *Foto/Grabado *Pie de foto: Expresa lo presentado en el uso de la(s) fotografía(s) *Directorio: Mención de los responsables de la publicación *Emblema: Símbolo del periódico

21 → Interno: Trata de la estructura departamental y personal de un periódico
División de tres departamentos: 1) Comercialización (publicidad, circulación del periódico e ingresos) 2) Producción (menester que se realiza para que se logre la impresión del periódico) 3) Editorial y de noticias (contenido de opiniones y reportes objetivos), desprendiéndose los posteriores puestos: Jefe de redacción: Vigila y coordina trabajo de redacción Jefe de información local: Supervisa cobertura/Envió de reporteros especiales Jefe de redacción cablegráfica o internacional: Revisión de palabras transmitidas por medio de agencias noticiosas

22 Ventajas del empleo del periódico:
Gran cantidad de empresas y agencias publicitarias utilizan el periódico como medio de publicidad. Gracias a la periodicidad del periódico este con: consumidores fieles, temporales y de segunda mano. Permanencia del periódico indefinida.

23 Desventajas del empleo del periódico:
No es un medio apto para anunciar productos. Pobreza de imágenes. Consumidores jóvenes poco atraídos.

24 ELEMENTOS DIDÁCTICOS DEL PERIÓDICO
Sarah Corona hace referencia a lo siguiente: Fomento a la lectura Análisis de la información, de gráficos, fotos Comparación de puntos de vista, formar opinión, toma de decisiones para la vida cotidiana Desarrolla la creatividad y la capacidad para escribir

25 El uso del periódico en la escuela permite:
Acercamiento a las experiencias que conocen- interés personal- facilidad de aprendizaje Interés por investigar Pensamiento independiente y crítico, se pueden crear debates Los referentes son reales

26 Comunicación oral y escrita
Continua Sonido Varios mensajes a la vez Tono de voz Gestos Memorización Tiene que ver más con las emociones y los sentimientos

27 Se recibe un solo mensaje a la vez Distancia crítica
Escrita Se recibe un solo mensaje a la vez Distancia crítica Respuesta más racional al gesto y a la emoción La lectura de cada receptor es distinta- varios significados

28 En la comunicación escrita se requieren herramientas de lectoescritura, así como conocimiento del idioma. Ello exige del lector más atención, abstracción y pensar en lo que se lee.

29 Lenguaje periodístico
Lenguaje tomado como: “una organización de elementos vinculados por un conjunto de reglas o relaciones, en donde si se modifica o falta uno de los elementos provoca una alteración del sistema.”

30 Más allá de las características físicas del periódico (papel, tinta, tamaño), algunas de sus características internas como los titulares, encuadres y tipografía muestran un lenguaje.

31 Jerarquización de noticias por:
Páginas nones Márgenes Recuadros En qué secciones están las noticias

32 Imagen Credibilidad y objetividad
Forma en que se ven los hechos (visión parcial) Focos de atención Pie de foto- mensaje

33

34 Cantidad y rapidez Bombardeo de información
A mayor información, mayor selección El periódico proporciona una recepción más meditada a diferencia de otros medios de comunicación masiva

35 FUENTES FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Iñigo. “Un recorrido por la historia de la prensa en México”. En: Documentación de las Ciencias de la Comunicación. 2010, vol. 33, p.p ENCARTA (2009). "Periódicos." Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, Microsoft ® Encarta ® © Microsoft Corporation. LA REPÚBLICA (2015). Disponible en: EL PERUANO (2015). Disponible en: PERÚ 21 (2015). Disponible en: peru21.pe/ CNTPE (2015). Lima. Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos. Disponible en: EL PAÍS (2015). Disponible en: elpais.com/ ABC (2015). Disponible en: EL MUNDO (2015). Disponible en: MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (2015). España. Disponible en: MORENO ESPINOSA, Pastora. “Los Géneros Periodísticos informativos en el ámbito internacional”. En: Ámbitos. No. 5. Segundo Semestre de p.p O GLOBO (2015). Disponible en: oglobo.globo.com/ EXTRA (2015). Disponible en: extra.globo.com/ CORREIRO BRAZILIENSE (2015) Disponible en: A TARDE (2015). Disponible en: atarde.uol.com.br/ O LIBERAL (2015). Disponible en: MINISTÉRIO DO TRABALHO E EMPREGO (2015). Brasilia. Emprego e Renda. Sálario Mínimo. Disponible en: Los medios impresos. El periódico en el salón de clases Disponible en: CLARÍN (2015). Disponible en: LA NACIÓN (2015). Disponible en: LA CAPITAL (2015). Disponible en: LA GACETA (2015). Disponible en: LOS ANDES (2015). Disponible en: MINISTERIO DEL TRABAJO (2015). Argentina. Consejo del Salario. Resoluciones del Salario Mínimo. Disponible en: EL UNIVERSAL (2015). Disponible en: EXCÉLSIOR (2015). Disponible en: El SOL DE MÉXICO (2015). Disponible en: CONASAMI(2015). Salarios Mínimos. Tabla de Salarios Mínimos Generales Promedio. Disponible en: La Jornada (2015). Disponible en: Reforma (2015). Disponible en: MORENO ESPINOSA, Pastora. “Los Géneros Periodísticos informativos en el ámbito internacional”. En: Ámbitos. No. 5. Segundo Semestre de p.p


Descargar ppt "LA PRENSA O PERIÓDICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google