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Teoría general de sistemas y de la complejidad

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Presentación del tema: "Teoría general de sistemas y de la complejidad"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría general de sistemas y de la complejidad
Dra. Lourdes María Ibarra Mustelier Facultad de Psicología Universidad de La Habana

2 REPENSANDO EL CONTEXTO ACTUAL Y LAS PRACTICAS COTIDIANAS.
Necesidad de establecer principios de explicación (paradigmas) más ricos que aquellos principios clásicos (deterministas y reduccionistas) que durante muchos años acompañaron nuestra concepción del mundo y de la transformación social. Nuestros referentes teóricos así como nuestras formas de intervención y actuación resultan insuficientes para desenvolvernos en un contexto caracterizado por un entramado complejo y por sucesivas y veloces transformaciones.

3 Los cambios ocurridos en los últimos años nos exigen una revisión a fondo de nuestros discursos y prácticas institucionales. El contexto actual: riesgo de colapsos y transformaciones profundas y veloces. Caracterización del tiempo y la sociedad actual a partir de cuatro elementos: a) riesgo de colapso social y ecológico, b) profundos cambios en las formas tradicionales de relación social, c) un ambiente social dominado por el escepticismo y la crisis de sentidos, d) rupturas en las formas de relación de la sociedad con la información y el conocimiento.

4 a. Riesgo de colapso social y ecológico.
El predominio absoluto del mercado ha colocado al hombre y a la naturaleza como meros apéndices de un frenético movimiento universal que puede conducirnos de manera irremediable a la autodestrucción. al no distribuir socialmente la riqueza generada y al no preservar sus fuentes de producción. mayor polarización social que conozca la historia de la humanidad. poblaciones enteras no sólo han sido excluidas del mercado actual y carecen de cualquier opción para su inserción futura. distantes de contar con organismos y mecanismos internacionales que actúen como sistemas permanentes de compensación y de reequilibrio internacional. El señalamiento de los riesgos no pretende incrementar el escepticismo personal y de impotencia institucional que nos rodea, nos interesa contribuir a la renovación de una visión-pasión movilizadora de fuerzas que den razón de nuestra esperanza.

5 b. Cambio en las tradicionales formas de relación social.
Cambios en la relación entre los individuos, entre éstos y el poder público, entre éstos y la naturaleza apuntan a la construcción de relaciones de equidad y respeto . Los cambios se operan en: las relaciones de género. La lucha tenaz y persistente de las mujeres está dando lugar a relaciones caracterizadas por la equidad y el respeto entre los géneros. la relación con los pueblos indígenas que aspiran legítimamente al reconocimiento de su cultura y de sus derechos así como a su inclusión plena dentro de los Estados nacionales. la relación entre generaciones: los/las niños/as y los/las jóvenes respecto de los/las adultos/as. las formas de relación de los/las ciudadanos/as con el poder público. Los/las ciudadanos/as desean participar y ser tomados en cuenta en aquellos asuntos que pueden afectar su interés. una sensibilidad cósmica que vislumbra una nueva forma de relación con la naturaleza.

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8 c) El ánimo social: escepticismo y crisis de sentidos.
El estado de ánimo de la sociedad estaría dominado por el desencanto, el escepticismo y la crisis de sentidos ante el desplome de la ideas totalizadoras y el fracaso de la promesa de progreso indefinido abanderados por la modernidad y la revolución industrial y tecnológica. Diversos/as estudiosos/as convienen en caracterizar a la sociedad y el tiempo actuales como la posmodernidad cuyo rasgo central sería el desencanto social. El desencanto se extiende hacia a las instituciones tradicionales (Estado, iglesia, partidos...) poniendo en cuestión el carácter piramidal de sus estructuras así como sus métodos cupulares de decisión.

9 d) Cambios en las formas de producción, organización y relación con el conocimiento y la información. Mayor atención a la espectacularidad contenida en la revolución tecnológica y su impacto sobre las actividades productivas. Sin embargo, en materia de conocimiento e información nos encontramos ante un proceso sinérgico y acumulativo de profundidad y alcance insospechados. Del racionalismo a la Razón dulce El racionalismo sofocó a la razón y levantó un pensamiento mutilador que condujo a visiones y formas de intervención social también mutiladoras. Para conocer el mundo era preciso abandonar todas nuestras sensaciones, impresiones, emociones, deseos, afectos: en suma, nuestra subjetividad. Lo objetivo se identificaba con lo racional y científico, Lo subjetivo se asociaba con lo irracional o lo pasional, como aquello que era incapaz de ofrecer proposiciones rigurosas y universales No se trata de negar la ciencia y la objetividad sino de cuestionar su hegemonía como única forma de conocimiento válido y verdadero.

10 Distinción entre racionalismo y racionalidad
Racionalismo: El racionalismo consiste, entonces, en encerrar la realidad en un sistema de ideas Tendencia a rechazar los argumentos contrarios y a encerrar la realidad en un sistema de pensamiento. Lo que contradice nuestros esquemas es ignorado, aislado y acabamos formulando explicaciones simplistas de aquello que nuestra razón no alcanza a comprender.

11 Racionalidad La racionalidad admite que nuestro sistema lógico es insuficiente para comprender el todo; que el universo es mucho más rico y complejo de lo que podemos concebir. La razón no tiene la pretensión de agotar la comprensión de la totalidad sino de dialogar permanentemente con ella y reconoce que alcanza una comprensión siempre parcial de la realidad. Una actitud de díálogo con la realidad requiere de un sistema de pensamiento abierto. Racionalidad y racionalismo tienen un mismo origen, no existe una frontera nítida entre una y otra por lo cual debemos estar atentos y no deificar la razón que es nuestro instrumento de conocimiento pero que deberá ser sometido a la autocrítica y mantenerse atenta los datos y perspectivas que enriquecen y/o modifican nuestras ideas.

12 Racionalidad y racionalismo tienen un mismo origen, no existe una frontera nítida entre una y otra por lo cual debemos estar atentos y no deificar la razón que es nuestro instrumento de conocimiento pero que deberá ser sometido a la autocrítica y mantenerse atenta los datos y perspectivas que enriquecen y/o modifican nuestras ideas. Ese diálogo ha de hacerse con la razón pero también desde nuestros sentimientos y vivencias e incorporando las perspectivas y saberes que provienen fuera de la ciencia. La expresión razón dulce, acuñada por Milan Kundera, me parece muy sugerente para adoptarla como definición de un sistema de pensamiento abierto El momento actual reclama una actitud humilde y abierta que nos permita poner en cuestión nuestras creencias básicas.

13 No significa en modo alguno una invitación a abandonarlas o a su relativización absoluta.
Significa más bien, proyectar nuevas miradas y enfoques para complejizarlas, reformularlas y enriquecerlas Significa: adoptar una actitud receptiva que nos permita ampliar la mira a la hora de formular las alternativas Se trata de un desplazamiento epistemológico para captar la realidad desde distintos ángulos y nos trae de regreso a nuestras convicciones y creencias básicas pero con una mirada complejizada y renovada.

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15 Pensar en tales prolegómenos, nos lleve a considerarlos como procesos que revisten una complejidad inusual. Pertenecen al orden de: la multidimensionalidad, la multirreferencialidad, la interactividad, retroactiva y recursiva . Nuestra mente tiende a pensar en estos problemas desde los parámetros referenciales que ha internalizado, y a la hora de definirlos para hallar posibles soluciones, procede a categorizarlos, clasificarlos, ordenarlos, hasta detectar su previsibilidad. El tipo de razón que hemos educado, aborda estos fenómenos complejos, reduciéndolos en sus componentes fundamentales con la intención de acceder a su comprensión. La forma en que lo hace es simplificadora, reductora, al separar todo aquello que se presenta enredado.

16 Morín, a modo de crítica del pensamiento positivista señala:
“es cierto que todo conocimiento intenta poner orden y unidad en un universo de fenómenos que se presentan como embrollos, multiplicidades, singularidades, incertidumbre, desorden. Lo que la ciencia clásica aportó a la necesidad de conocimiento es un método de pensamiento fundado en el doble principio de disyunción y de reducción, al que yo denomino simplificación” (Morín, 198 4, pp.341).

17 Teoría de la Complejidad
El método consiste en el aprendizaje del pensamiento relacional. es además una actitud general hacia el mundo, la naturaleza, la vida, en resumen, hacia el propio conocimiento, hacia el tipo de relaciones que establecemos con el mismo conocimiento, significa ver los hechos reales dentro un contexto, dentro de una globalidad, multidimensionalidad y su propia complejidad. Los hechos en un contexto deben ser analizados tomando en cuenta los referentes culturales, los entornos sociales, los ambiente ecofísicos. En este mundo de una diversidad cultural las normas sociales de convivencia cambian de una cultura a otra y lo que para una cultura se considera como lo correcto, para otra será lo contrario.

18 Teoría de la Complejidad
La visión de contexto no quita que se tenga una visión global, de conjunto de los hechos reales. Lo global es lo totalizante que da sentido al contexto. El contexto se entiende también dentro de una totalidad de una globalidad. Es decir, se trata de ver las partes -contexto- y la totalidad -globalidad- para analizar una situación dada. Estos hechos deben ser vistos de manera multidimensional o multidisciplinaria, es decir, para poder entender un fenómeno. «así pues el paradigma efectúa la selección y la determinación de la conceptualización y de las operaciones lógicas. Designa las categorías fundamentales de la inteligibilidad y efectúan el control de su empleo. Los individuos conocen, piensan y actúan según los paradigmas inscritos culturales en ellos».

19 HE DICHO QUE LA COMPLEJIDAD ES LA UNION DE LA SIMPLICIDAD Y la complejidad; es la union de los procesos de simplificación que implican selección, jerarquización, separación reducción, con los otros contra-procesos que implican la comunicación, la articulación de aquello que está disociado y distinguido; y es el escapar de la alternativa del pensamiento reductor que no ve más que los elementos y el pensamiento globalista que no ve más que el todo.” (Morin 1994,2000) 

20 Paradigma de la fragmentación
Se caracteriza por dividir al todo en sus partes y priorizar las partes que el todo. Lo importante para este paradigma está más allá de la totalidad. Esto ha llevado a tres fenómenos que son: la disyunción y la superespecialización, la reducción y la racionalidad. La disyunción hace referencia a la parcelación del conocimiento, a la superespecialización, impide que todo se vea de una manera global. Los problemas son vistos desde su óptica problemática sin referencia a un contexto o a una visión más global. De la misma manera el paradigma de la fragmentación crea una falsa racionalidad en torno al desarrollo y progreso, considerando que la era tecnocrática llevará a la felicidad, mientras se ve que los químicos desertizan la tierra o la asesoría de un «experto» ahonda las crisis en las regiones.

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22 Qué es la complejidad La Complejidad afirman: es el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares que constituyen nuestro mundo fenoménico actual (IIPC, 2006, pp. 2).

23 PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD
DIALOGICO S-O ARTICULATORIO INCOMPLETA INCLUSIVO

24 Complejidad La palabra proviene del latín, de complectere, cuya raíz –plectere- significa trenzar, enlazar , este alcance tiene presencia conceptual y valórica en la definición del sujeto complejo amable, lo que no es un detalle accesorio. El agregado del prefijo -com- le añade al vocablo el sentido de la dualidad de dos elementos opuestos que se enlazan íntimamente. Enlazados, pero no al punto de anular la dualidad  De una forma u otra, refiere a un par conformado por componentes opuestos, que no se excluyen mutuamente y son complementarios. La idea de complejidad, un tejido de constituyentes heterogéneos inseparablemente unidos que presentan la contradictoria presencia de lo uno y lo múltiple ,la “unitas múltiples”.

25 Complejidad Los aportes de sujetos complejos de renombre en el ámbito positivista del pensamiento científico, lo que no deja de constituirse como una paradoja. fueron sentando las bases para una nueva epistemología en la Ciencia. La incertidumbre, el caos, el desorden, la indeterminación, el azar, han sido buenas razones para que el pensamiento positivista tradicional deba reconocer las críticas que dicen de su limitación. Pensar de una manera determinada implica estar adaptado a la norma. Inventar una teoría que pone en tela de juicio esa modalidad de pensamiento implica en tanto sujeto complejo (SC) actuar como un transgresor, que en cierta manera supera la cultura que es dominante. Morín habla no de la necesidad de superar la lógica clásica sino de “jugar un doble juego entre la lógica y su transgresión” (Morín, 1984, pp. 346).

26 Complejidad Las premisas del PC me han permitido conformar una metodología que dice de un modelo de interacción social diferente con incidencia efectiva en el desarrollo personal y social de los sujetos -que asumen la condición de su propia complejidad. Esto implica la autogeneración de un proceso de incorporación de metacogniciones  desde la relación dialógica con el Otro, y confrontando la contradicción que la lógica positivista enseña a rechazar (en la lógica aristotélica, la aparición de una contradicción   es signo de error). La contradicción puede por el contrario, señalarnos una capa profunda de la realidad que a nuestro entendimiento le resulta difícil de concebir (Morín, 1984,).

27 Sujeto de la complejidad (SC) y los principios del Pensamiento Complejo (PC)
El sujeto se introduce progresivamente en un proceso dialógico y reflexivo, que implica la expansión y reorganización de la conciencia. Conciencia inicialmente sujetada por el control social funcionalista. A partir del ejercicio de la reflexividad, el sujeto comienza a auto- observarse ejerciendo su capacidad de sujeto histórico, lo que le permite recuperar su protagonismo y orientarse de un modo más autónomo. La revisión crítica, responsable y deconstructiva de ciertos hitos educativos y en relación a la vivencia de poder en su propia biografía promueven metacogniciones que son reveladoras, en ese tejido que debe destejer (deconstruir) para construir al Sujeto Complejo. La condición de ‘activo’  que le da la potencia crítica y reflexiva que le permite asumir la contradicción.

28 PRINCIPIOS DE LACOMPLEJIDAD
DIALÓGICA RECURSIVIDAD ORGANIZACIONAL, HOLOGRAMÁTICO

29 Sujeto de la complejidad (SC) y los principios del Pensamiento Complejo (PC)
El sujeto complejo se auto-observa y se hace crítico de sí mismo, develando las implicancias paradigmáticas del propio pensamiento (cibernética de segundo orden). Considerando que todo pensamiento, en sí mismo, implica una paradoja que lleva a la perplejidad de la propia limitación. La mente abierta del SC que lo hace reflexivo, le permite darse el permiso para dudar de las máximas verdades, de la legitimidad de las autoridades o de las buenas intenciones del poder, y para desconfíar de la cerrazón de los dogmas y las doctrinas 

30 Sujeto de la complejidad (SC) y los principios del Pensamiento Complejo (PC)
 . Modelo Teórico Transdisciplinar (MTT) y los aportes de una cibernética de segundo orden como herramienta fundamental para la observación de observaciones (Luhmann, 1999) Permite descubrir de qué manera otros llevan a cabo las mismas operaciones mentales y como, en dependencia de ellas construyen su mundo de realidad. La utilidad que reviste para el cambio paradigmático es notable, dada su capacidad de distinguir y describir lo que otros observadores no pueden distinguir ni describir, iluminando los puntos ciegos que forman parte de todo pensamiento (Arnold y Robles, 2000).

31 Presencia del observador y las interacciones
En el proceso de observación inscrito en los fundamentos de la ciencia clásica se considera al sujeto cognoscente como un observador neutro, separado del objeto y despojado de sus emociones, intereses y creencias. Desde este paradigma, el objeto por conocer, es entendido de forma múltiple y diversa, tan múltiple y diversa como las disciplinas que lo abordan, y aún más, en el interior de cada disciplina se presentan divergencias para entenderlo. En la Observación de Primer Orden, el observador vive en un nicho, dado que su mundo fenoménico y experiencias sólo pueden ser lo que son por considerarlas obvias, y no ponerlas en duda. El observador de Primer Orden, afirma Luhmann, mientras discrimina sus objetos no puede observar lo que observa, es decir, no reconoce que su conocimiento se provoca por su propia concurrencia.

32 Presencia del observador y las interacciones
Existe una interdependencia radical de tipo rizoma entre sujeto y objeto, en el sentido de que el mismo observador forma parte de la misma estructura de la misma realidad que quiere observar. El aporte de la cibernética de segundo orden es la de permitir ver lo que otros no ven” (Luhmann, 1999,)  La aplicación de esta herramienta metacognitiva incentiva una manera diferente de relacionarse con el Otro, y una forma de entender y vivenciar las relaciones de poder. El cambio del SC no sería posible sin este juego de metacogniciones desde el cual resignifica la definición del si mismo, su relación con sus pares, con el entorno y con los de más seres vivos al interior de una red de relaciones de las que el SC está inseparablemente asociado. terapeuta

33 Pensamiento Complejo Venimos de una cultura, que en los siglos XIX y XX se afanó en la búsqueda de condiciones de estabilidad, de regularidad, de permanencia. Aquel sujeto que aprendió a aferrarse a sus certezas y que se fiaba de una cosmovisión firme heredada de sus antepasados, ya no tiene cabida en este mundo actual. Estos rasgos, en contextos valóricos cambiantes, son disfuncionales. Por el contrario, las condiciones actuales exigen una disposición abierta a la teoría, adaptabalidad y versatilidad del SC frente a los nuevos aprendizajes. El sujeto al asumir su complejidad, re-descubre otra definición de si mismo y desde aquí una manera diferente de relacionarse con su entorno. La promesa de aplicación de este MTT es la de promover en los SC, estadios superior es de desarrollo moral  (post-convencional en Köhlberg) .

34 Pensamiento Complejo Desarrollo moral que puede estimularse a través del PC, y que se activa a partir de la incorporación de estructuras cognitivas complejas. La experiencia ha mostrado que la incorporación del PC puede resultar un factor de facilitación de ese desarrollo moral. Se torna un orientador de la acción basada en principios valóricos universales .) y la posibilidad de diferenciarse y de nadar contra la corriente, si lo que está en juego es la defensa de esos principios de orden universal. El SC se distancia de una cosmovisión antropocéntrica y comienza a percibirse como una “hebra de la trama de la vida” , formando parte de un sistema que lo contiene, lo integra y del que participa (se siente parte), asumiendo la responsabilidad de la acción que tenga impacto en él. Como se desprende de esta afirmación, la metacognición tiene fuertes implicancias éticas, estéticas y ecológicas.

35 El sujeto complejo es una realidad sistémica
El SC es un sujeto inseparable de sus contextos de pertenencia (entorno) que lo hacen ser, al que permanece atado, subordinado, pero que, a su vez, contribuye a modificar. Pertenece a una generación, a una nación, a una corriente filosófica, a las dimensiones espacio y tiempo . Todas estas sujeciones también le atan la mirada, y a ellas, se asocian las definiciones de lo que observa. No podemos definir nada desde fuera de nuestra condición encarnada, por ello, nuestras definiciones también son sujetadas, aunque podemos ser críticos desde la capacidad reflexiva, deconstructiva, y observar nuestras observaciones.

36 El sujeto complejo confronta la contradicción
Nuestro aparato cognitivo, educado en la unidimensionalización, posee un sistema de clausura ante la contradicción, funciona como un sistema eléctrico que posee un disyuntor. Nuestra cognición y nuestro sistema emocional no soporta la tensión que generan los opuestos, la disonancia cognoscitiva debe ser corregida de alguna forma. Poder pensar y digerir la contradicción que se aloja en el sí mismo, nos lleva a implementar mecanismos de defensa, correr velos, esconder las dimensiones menos aceptadas socialmente, anteponer la máscara como estrategia de salvataje. Con la afirmación “cada cual es para sí mismo el más lejano”, estamos movilizados por la tensión que despierta aquello que no nos resulta difícil de aceptar. La ceguera epistemológica actúa como una gran tijera virtual que opera cortando los hilos invisibles del universo.

37 El sujeto complejo confronta la contradicción (cont)
De esta inteligencia unidimensionalizante, disyuntora y reductora de lo complejo, se produce la ruptura (Morín, 2001, pp. 26) entre estos pares dicotómicos: SUJETO/OBJETO AUTONOMÍA/SUJECIÓN ALMA/CUERPO ESPÍRITU/MATERIA CALIDAD/CANTIDAD FINALIDAD/CAUSALIDAD SENTIMIENTO/RAZÓN EXISTENCIA/ESENCIA

38 Cuando en la crisis se produce esta desestabilización del sistema, o sea cuando éste está alejado del equilibrio, hay una tendencia a buscar un nuevo equilibrio. Los sistemas caóticos son muy sensibles, y un pequeño cambio puede producir grandes modificaciones, ya sea reorganizando el sistema hacia el crecimiento o llevándolo a la destrucción. Las crisis, por esto, han sido consideradas tanto un peligro como una oportunidad. Estas dos posibilidades han quedado plasmadas en el ideograma chino referido a crisis, que está construido por la articulación de otros dos ideogramas, el de peligro y el de oportunidad. La confusión entre crisis y conflicto ha generado otra confusión, sostener que los conflictos son positivos .Los conflictos llevan una sensación negativa adosada a ellos aunque a la vez, pueden dar lugar al desarrollo de la creatividad y generar un cambio que permita la evolución del sistema. En sí los conflictos son paradójicamente positivos y negativos, y esta presencia de contradicción dentro de una situación no es más que una de las características adscriptas por Edgard Morin a las ”complejidades”

39 El sujeto complejo confronta la contradicción (cont)
El sujeto complejo es capaz de confrontar lo desordenado, lo caótico y contradictorio y mantener su sistema de cogniciones en equilibrio sin que se desorganice su personalidad. El SC tiene la capacidad de mantenerse integrado en la asociación de elementos polares (cuerpo-espíritu, razón-sentimientos; sujeción-autonomía). La contradicción y la recursividad, lo lleva a asumir el principio dialógico, la dialéctica, la presencia de los opuestos, de dos logos en intercambio simultáneo, que se integran en una misma entidad. El diálogo es la interacción entre elementos que están interconectados y pueden distinguirse pero no separarse, porque en la conexión se genera una propiedad o atributo que no existiría si tal conexión -dialogante- se interrumpiera. Sólo desde la interacción de los componentes dialógicos se recompone el Todo.

40 El sujeto complexus y la incertidumbre
Lo desconocido emerge en razón de lo que Morín llama el principio ecológico de la acción o principio de incertidumbre. Por este principio, cualquier acción puede derivar en consecuencias impredecibles, “las últimas consecuencias de un acto dado no son predecibles”. Esta falta de control conlleva una mirada del poder diferente, el sujeto asume lo inextricable y misterioso de la realidad compleja, su imprevisibilidad, su aleatoriedad, la indeterminación El mundo que nos enseñó el positivismo no es el mundo en el que vivimos, el sujeto debe estar preparado para mantener un diálogo con lo indecible y lo inconcebible (Morín, 1984, pp. 346) que está presente en sus contextos de pertenencia a los que está inseparablemente unido.

41 El sujeto complejo como sujeto activo, descubre el Sí Mismo en el Otro.
El Otro es una oportunidad para el Sí Mismo, un puente que me permite la resonancia, un espacio para la empatía, para la reverberancia, para diferenciarme y descubrimiento de mi propia diversidad. El SC re-descubre lo que desconocía de Sí mismo al integrar dimensiones contradictorias de su mundo interior. Remece su adormilada autonomía y se torna activo lo que es desinhibidor para su mundo interior. Asume una mirada más comprensiva y receptiva de las diferencias al descubrir su propia contradicción. Se da cuenta que coincide con lo que rechazaba en los demás y le insegurizaba fantasmáticamente. El SC al expandir su conciencia se tornará más receptivo y benévolo frente a los atributos que antes lo disponían al rechazo. Estará más fortalecido y menos expuesto a factores que antes podían desestabilizarlo, ahora es capaz de reconocer en su mundo interior la diversidad de lo humano.

42 El sujeto complejo, autónomo y transformador
El sujeto complejo no es solo sujetado, organizado. Es también, en razón de su autonomía, organizante respecto de su entorno. Desde su condición de ser sujeto activo, tiene el poder de ejercer impactos de influencia social efectiva en sus grupos de pertenencia y generar transformación. En razón del segundo principio de la termodinámica, el sujeto extrae energía del exterior para ser autónomo.

43 El sujeto complejo y las redes
La T S admite el principio de circularidad. El SC es un sistema, que a su vez está conformado por subsistemas de subsistemas, y que a su vez, integra sistemas más amplios (grupo familia, barrio, clase social, grupo, etáreo, raza, ecosistema etc.). Integraciones que retroalimentan otras integraciones que las contienen, y así se multiplican y retroalimentan entre sí en redes de sistemas entre las que hay interacción. Existe una coincidencia epistemológica entre los conceptos de interacción, sistema y red, que describen el modo de organización de las realidades vivas complejas, en las que el elemento simple se ha desintegrado (Morín, 1984).

44 Y junto con un pensamiento abierto precisamos un compromiso y una pasión renovadas con la aspiración de una vida plena para nuestras familias.


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