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OFIMÁTICA TEMA 3 .- Interfaces de Usuario

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Presentación del tema: "OFIMÁTICA TEMA 3 .- Interfaces de Usuario"— Transcripción de la presentación:

1 OFIMÁTICA TEMA 3 .- Interfaces de Usuario
Bibl.: Apuntes del prof. Antonio Miguel Sánchez Solana Prof. Manuel J. Barranco

2 Esquema 1. IDEAS Y DEFINICIONES DE INTERFAZ
2. CARACTERÍSTICAS DE UNA INTERFAZ 2.1 NATURALIDAD DE LA INTERFAZ 2.2 FACILIDAD DE APRENDIZAJE Y USO 2.3 CONSISTENCIA DE INTERFAZ 3. CLASIFICACIÓN DE LAS INTERFACES 4. TIPOS DE INTERFACES BASADAS EN MENÚS BASADAS EN ÓRDENES VENTAJAS E INCONVENIENTES 5. SISTEMAS DE AYUDA 6. DISPOSITIVOS Y TÉCNICAS UTILIZADAS CON INTERFACES VENTANAS, RATÓN, ICONOS, WYSIWYG 7. ILUSIÓN DE USUARIO 8. METÁFORA DEL ESCRITORIO Prof. Manuel J. Barranco

3 9. INTERFACES ADAPTATIVAS
9.1 QUÉ ES UNA INTERFAZ ADAPTATIVA 9.2 RAZONES PARA EL COMPORTAMIENTO ADAPTATIVO 10. ESTADO DEL ARTE EN INTERFACES DE USUARIO ADAPTATIVAS. 10.1 EL DISEÑO DE INTERFACES DE USUARIO ADAPTATIVAS ESTADOS Y AGENTES EN EL PROCESO DE ADAPTACIÓN CONSTITUYENTES DE LA ADAPTACIÓN INFORMACIÓN CONSIDERADA PARA LA ADAPTACIÓN OBJETIVOS DE LA ADAPTACIÓN ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN 11. EL FUTURO DE LAS INTERFACES DE USUARIO Prof. Manuel J. Barranco

4 1.1 Ideas de Interfaz Conjunto de convenios que permiten el intercambio de información entre dos entidades. De un modo genérico, es un dispositivo de adaptación a dos entidades distintas. Es el dispositivo que usan los diseñadores de herramientas ofimáticas para incrementar su convivencialidad. El objetivo técnico de las interfaces de usuario es el de la adaptación entre la complejidad de los sistemas y las capacidades del ser humano. Prof. Manuel J. Barranco

5 1.2 Algunas definiciones Son los dispositivos tecnológicos que transforman una herramienta no humana, en una herramienta convivencial [Illich 74]. Sistema Ofimático no Convivencial + Interfaz de Usuario = Sistema Ofimático Convivencial Tienen un impacto decisivo en la eficiencia y la efectividad con la que el usuario podrá aprender y utilizar un sistema [Hammer et al., 83]. Las interfaces son los factores individuales más importantes en la aceptación de un sistema automatizado [Tsichritzis, 85]. Prof. Manuel J. Barranco

6 Tendencia a interfaces más potentes
El aumento de la capacidad de los sistemas. El aumento de la complejidad (según la ley de la tecnología, a mayor potencia, mayor complejidad) surge la necesidad por parte del usuario de contar con algo que se la oculte. Prof. Manuel J. Barranco

7 2 Características [Hammer 83]
Una interfaz debe cumplir las condiciones: Naturalidad. El nuevo sistema automatizado debe tender a ser lo más similar al antiguo. Facilidad de aprendizaje y uso Consistencia. La interfaz debe mantener uniformidad en cuanto a estilo, vocabulario, etc. Prof. Manuel J. Barranco

8 2.1 Naturalidad Una interfaz es natural, cuando provoca al usuario sentimientos de “estar como en casa”. Todo trabajador tiene: Una forma de actuar Una forma de organizarse Un vocabulario propio para las tareas habituales Un entorno que ya domina, al que está acostumbrado y del que, tal vez, le sea difícil de salir. Prof. Manuel J. Barranco

9 2.2 Facilidad de aprendizaje y uso
Proporcionar al usuario un sistema de ayuda potente. Pero, ¡cuidado! El sistema de ayuda puede ser un obstáculo una vez que se domine el producto (esta ayuda no debe ser automática). Administración de perfiles de usuario. Según el grado de perfil, la interfaz ejecutará unas acciones u otras. Incluir mecanismos de realimentación que proporcione al usuario información sobre la ejecución actual del trabajo. Mecanismos de prevención de desastres. Prof. Manuel J. Barranco

10 2.3 Consistencia Debe mantener una uniformidad a lo largo de toda su extensión: modo de operación, diseño, etc. Si cada componente actúa con distinta filosofía, obliga al usuario a cambiar la mentalidad de trabajo. Prof. Manuel J. Barranco

11 3 Clasificación de las interfaces [Hammer 83]
Según el modo de interacción: Descriptivos: El usuario introduce una orden que interpretará la interfaz. Selectivos: El usuario selecciona una de las diversas alternativas presentadas por la interfaz. Prof. Manuel J. Barranco

12 Interfaces descriptivos
Según el lenguaje empleado Libre de forma: Se utiliza un lenguaje casi natural, relativamente libre de forma. Con sintaxis estricta: Es más difícil de aprender, formado por un verbo seguido de unos atributos. Prof. Manuel J. Barranco

13 4 Tipos de interfaces Basadas en menús
Es una interfaz selectiva. Aparecen opciones, entre las que el usuario podrá elegir una. El aspecto de los menús puede ser bastante variado así como la forma de acceder a las distintas opciones. Todas las opciones que en un momento dado se pueden utilizar están presentes en pantalla o pueden aparecer de una forma simple. Lo normal es que sea necesario navegar por distintos menús hasta llegar a activar la función deseada. Prof. Manuel J. Barranco

14 Basadas en órdenes El usuario debe memorizar una serie de mandatos que le dan acceso a las funciones deseadas. Son interfaces descriptivas. El usuario elige la acción deseada mediante la introducción de un verbo que denota la acción, casi siempre va seguido de una serie de atributos. Suelen ser actualmente de sintaxis estricta. Prof. Manuel J. Barranco

15 Ventajas e inconvenientes
Las ventajas de una interfaz basada en menús son evidentes de cara al usuario que se acerca por primera vez a una herramienta. Sus inconvenientes aparecen a medida que el usuario va ganando destreza, ya que las operaciones tienden a hacerse tediosas. En líneas generales, una interfaz basada en órdenes es más difícil de aprender al principio, pero una vez dominada, su utilización diaria es más ágil. Algunos fabricantes ofrecen la posibilidad de trabajar alternativamente en cualquiera de los dos modos. Prof. Manuel J. Barranco

16 5 Sistemas de ayuda Tratan de evitar que el usuario tenga que acceder a los manuales para resolver una duda puntual. Los mejores sistemas de ayuda son los que se denominan “sensibles al contexto”. Es capaz de determinar la circunstancia que origina la petición de ayuda y proporcionar un auxilio muy concreto sobre la materia que interesa. Prof. Manuel J. Barranco

17 6 Dispositivos y técnicas utilizadas con interfaces
En una interfaz se integran varias técnicas. Llega a denominarse con el nombre de WIMP aquellas interfaces que integran Ventanas (Windows), Iconos, Menús y Dispositivos apuntadores (Pointing devices, i.e., ratones) [Sommerville, 89]. Prof. Manuel J. Barranco

18 7 Ilusión del usuario Los usuarios están lejos de comprender la máquina física. Se crea la ilusión de que el ordenador es muy sencillo. Los mecanismos de diálogo que hacen transparentes todos los niveles de las máquinas lógicas se llama “Ilusión de usuario”. La paradoja de que los ordenadores, siendo cada vez más complejos, tienden a ser cada vez más simples. Es porque el usuario solo “ve” una máquina virtual hecha a medida de la complejidad que comprende. Prof. Manuel J. Barranco

19 8 Metáfora del escritorio
Convierte la pantalla en la mesa de trabajo, con iconos que pueden representar ficheros, direcciones, papeleras, calculadoras, correo, etc. Si se provoca la ilusión de trabajar como en su escritorio, se facilitará la aceptación y su adaptación a él. Prof. Manuel J. Barranco

20 9 Interfaces adaptativas
Un sistema adaptativo es un sistema basado en el conocimiento que “automáticamente” altera aspectos de su funcionalidad e interfaz para acomodarlos a las preferencias y requerimientos de usuarios individuales del sistema [Benyon 90] Prof. Manuel J. Barranco

21 9.1 Qué es una interfaz adaptativa
Interfaces adaptativas significa adaptarse a unas diferencias o cambios que existen o pueden tener lugar en una población de usuarios de un sistema informático [Browne 93]. El sistema tiene que soportar diferencias y cambios en los usuarios y en las tareas que desempeñan. Prof. Manuel J. Barranco

22 9.2 Razones para el comportamiento adaptativo
El sistema es usado por usuarios con diferentes requerimientos. El sistema es usado por usuarios con requerimientos cambiantes. El usuario trabaja en un entorno cambiante. El usuario trabaja en varios entornos. Prof. Manuel J. Barranco

23 Usuarios con diferentes requerimientos
Esta es la razón más importante. Las diferencias en las habilidades cognitivas y características personales individuales imponen diferentes requerimientos, si la interfaz no es capaz de satisfacer esto puede dar lugar a problemas de uso. Las necesidades de cada usuario varían con el tiempo. Prof. Manuel J. Barranco

24 El usuario trabaja en un entorno cambiante
Los cambios en el entorno pueden dar lugar a que la interfaz no los refleje adecuadamente y se produzcan problemas de uso. Cualquier cambio en el entorno debe ser usado para hacer la interfaz más apropiada para una situación particular. Prof. Manuel J. Barranco

25 El usuario trabaja en varios entornos
Aparecen problemas de cómo proporcionar las mismas funcionalidades de interfaz en los diferentes entornos (consistencia). ¿Cómo maneja un piloto que vuela en diferentes aviones la inconsistencia de interfaces?. ¿Cómo puede la interfaz de una nueva aplicación acomodarse a un usuario que ha estado usando otras aplicaciones? Prof. Manuel J. Barranco

26 Alternativa 1 ¡Qué se adapten los usuarios!
En los sistemas convencionales (no adaptativos) el usuario es el único que tiene la habilidad de adaptarse. El resultado de esto es una adaptación forzada. Prof. Manuel J. Barranco

27 Alternativa 2 Construir interfaces no adaptativas que encajen en todas las situaciones y a todos los usuarios Prever todos los posibles usos, no sería factible para muchas aplicaciones. Modificaciones en las funcionalidades del sistema conducen a cambios en las interfaces de usuario y viceversa. Prof. Manuel J. Barranco

28 Consideraciones Adaptar una interfaz requiere un esfuerzo adicional y unas habilidades por parte del usuario que van más allá del dominio de la aplicación. Interfaces autoadaptativas evitan este esfuerzo pero requieren del usuario estándar entender el proceso de adaptación que se produce automáticamente. Hacer la adaptación cooperativa, el proceso envuelve a varios usuarios y grupos de usuarios. El esfuerzo de adaptación por cada usuario individual es reducido a niveles tolerables. Prof. Manuel J. Barranco

29 ¿Qué ganamos con las interfaces de usuario adaptativas?
Permitirá mayor satisfacción ofreciendo una interfaz adecuada a las funcionalidades de cada usuario. Dar apoyo durante el proceso de aprendizaje de novatos a expertos. Los sistemas sufren continuas modificaciones y sus interfaces tienen que reflejar estos cambios. La adaptación ayuda a mantener la consistencia. El usuario puede individualizar su interfaz de una manera consistente para todas sus aplicaciones. Prof. Manuel J. Barranco

30 10 Estado del arte en interfaces de usuario adaptativas
Las primeras Interfaces de Usuario (UIs) eran estáticas. Hoy día el estado del arte permite unas interfaces de usuario más flexibles. Al usuario se le permite adaptar las interfaces a sus propias preferencias. Prof. Manuel J. Barranco

31 Las Interfaces de Usuario Inteligentes soportan:
Interfaces Adaptativas Que el usuario adapte la interfaz a sus propias necesidades y preferencias. Que el proceso de adaptación se produzca automáticamente. Un Sistema de Ayuda Inteligente (IHS) formado por una ayuda sensible al contexto. Un Sistema Inteligente de Tutoría (ITS) apoya al usuario en el aprendizaje y uso del sistema. Prof. Manuel J. Barranco

32 Interfaces Inteligentes
de Usuario Estáticas Interfaces adaptativas Interfaces auto Adaptativas Sistemas de Ayuda Inteligente Interfaz Inteligente Sistemas de Ayuda Enseñanza Basada En computador Sistema de Tutoría Inteligente Prof. Manuel J. Barranco

33 10.1 Diseño de Interfaces de Usuario Adaptativas
¿Quién tiene que adaptarse (usuario, sistema, etc.)? ¿Qué papel realiza cada uno en el proceso de adaptación ? ¿Qué niveles de interacción deben de adaptarse (presentación, funcionalidad, etc.)? ¿Qué información debemos considerar cuando buscamos oportunidades de adaptación? ¿Cuáles son los objetivos de la pretendida adaptación? ¿Cuándo y en qué circunstancias proponer o iniciar la adaptación? Prof. Manuel J. Barranco

34 10.1.1 Estados y Agentes en el Proceso de Adaptación
Diseñador Administrador de sistema Experto local Usuario Sistema Estados Iniciativa Propuestas Decisión Ejecución Prof. Manuel J. Barranco

35 Ejemplo de configuración
Sistema Usuario Iniciativa El sistema inicia la adaptación El sistema propone alternativas Propuestas El usuario decide qué acción tomar Decisión Ejecución El sistema ejecuta la acción Prof. Manuel J. Barranco

36 Si el sistema desarrolla todas las tareas en todos los estados, lo llamamos autoadaptación. El sistema observa la comunicación, decide si hay que adaptarse, genera y evalúa las diferentes variantes y finalmente selecciona y ejecuta una de ellas. Se habla de adaptación cuando es el usuario el que ajusta el sistema a sus necesidades y preferencias. Prof. Manuel J. Barranco

37 Clasificación bidimensional
El Usuario inicia La Autoadaptación Autoadaptación El Usuario Controla la Autoadaptación Adaptación Asistida por Computador Generación de Propuestas y Evaluación Sistema Inteligente para la Adaptación El sistema inicia la Adaptación Sistema Inteligente para Análisis de Contexto y Reconocimiento de Planes Prof. Manuel J. Barranco

38 10.1.2 Constituyentes de la adaptación
Corregir errores, entradas inapropiadas y sistemas de ayuda activa, para presentarle al usuario la información más apropiada. La presentación al usuario de las entradas al sistema. Seleccionando entre varios estilos de interacción (menú, órdenes, etc.). Presentación de información del sistema al usuario. Seleccionar el estilo de presentación y la información que queremos ver. La adaptación de funcionalidades: que el sistema se encargue de las tareas rutinarias y el usuario de las tareas creativas (empleo de macros) Prof. Manuel J. Barranco

39 Funciones Genéricas Contituyentes de la Adaptación Nivel de
Corrección de Errores Funciones Genéricas Ayuda Activa Contituyentes de la Adaptación Presentación al usuario de las entradas al sistema Presentación de información del sistema al usuario Nivel de Interacción Acceso a las funcionalidades Simplificación de tareas (por el usuario o mediante macros) Prof. Manuel J. Barranco

40 10.1.3 Información considerada para la adaptación
Necesidades Usuario Típico Preferencias Necesidades Usuario Grupos de Usuarios Preferencias Necesidades Usuario Individual Preferencias Contexto Características Sistema Habilidades Situaciones críticas Intereses Tecnológicas Comportamientos Restricciones en el Diseño Conocimiento Experiencia Ergonómicas Prof. Manuel J. Barranco

41 10.1.4 Objetivos de la adaptación
Uso fácil, eficiente y efectivo del sistema Hacer los sistemas complejos más manejables Presentar lo que el usuario quiere ver Incrementar la velocidad en el uso Simplificar el uso UI que se adapten a grupos heterogéneos UI que se adapten a la evolución en la experiencia Prof. Manuel J. Barranco

42 10.1.5 Estrategias de adaptación
Estas estrategias determinan dos aspectos: Cuándo intervenir Qué métodos son los más adecuados Prof. Manuel J. Barranco

43 Adaptación en el tiempo
Perfil de Usuario Antes de la primera Sesión En base a Pre-Test Continuamente Durante las Sesiones En un estado prefijado Antes o después de una función En situaciones especiales A demanda del usuario Entre las Sesiones Tiene en cuenta las necesidades de la última sesión Prof. Manuel J. Barranco

44 Métodos de adaptación Selección: Es la adaptación por selección de una entre varias alternativas preconfiguradas. Habilitación: Consiste en la adaptación por activación o desactivación de componentes. Reconfiguración: Modificación de la interfaz de usuario usando componentes predefinidos. Edición: Es la adaptación sin restricciones. Prof. Manuel J. Barranco

45 Monitorización Monitorizando las actividades del usuario, el sistema puede ofrecer asistencia al usuario como es: Completar parte de las actividades Suministrar parámetros por defecto Ofrecer realimentación dependiente del contexto Facilidad para deshacer operaciones Detectar o corregir errores globales Prof. Manuel J. Barranco

46 11 El futuro de las interfaces de usuario
Entornos altamente virtualizados (hipermedios y realidad virtual). Máquinas más semejante al hombre. Que piensen como él y que se comuniquen de una forma humana. Nos trasladará, del Proceso de la Información al Proceso de los Conocimientos. Los entornos del futuro constarán con escenas, sonidos y campos táctiles sintetizados, reaccionarán además a mandatos y peticiones explícitas, a estados de ánimo y temperamento. Prof. Manuel J. Barranco

47 Representaciones de información que reaccionen a las características sensoriales, preferencias, habilidades y necesidades del individuo. Que proporcione contextos y materiales para la síntesis cognitiva y emocional de la información. Matsumura reconoce cuatro líneas de investigación: reconocimiento de caracteres, síntesis de habla, reconocimiento de habla y procesamiento de imágenes. Prof. Manuel J. Barranco


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