La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PAREJAS “DINSK” DUAL INCOME, NO KIDS (DINSK) “ DOBLE SUELDO NO NIÑOS”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PAREJAS “DINSK” DUAL INCOME, NO KIDS (DINSK) “ DOBLE SUELDO NO NIÑOS”"— Transcripción de la presentación:

1 PAREJAS “DINSK” DUAL INCOME, NO KIDS (DINSK) “ DOBLE SUELDO NO NIÑOS”

2 MOTIVO: Quedarse en la casa descansando sin interrupciones, ir el fin de semana a consentirse en un spa; hacer ejercicio, embellecerse y ataviarse con las prendas de la última temporada; salir de antro, aun varios años después de haber “sentado cabeza”; levantarse a mediodía los sábados y domingos; viajar cada año a lugares lejanos y exóticos; comprometerse en nuevos proyectos por realización personal, incluso teniendo un trabajo de tiempo completo; y dormir lo suficiente todas las noches son sólo algunas de las muchas actividades que las parejas con doble ingreso y sin hijos por elección defienden hasta el último momento. A final de cuentas, su vida y su dinero son sólo para ellos. Ellos forman parte de una creciente tendencia de nuestra época, son un matrimonio DINK. Los dinkies -refiriéndose a las siglas de Dual Income, No Kids (DINSK)- son parejas jóvenes, ya sea casadas o en unión libre, de entre 25 y 40 años con un trabajo bien remunerado que se caracterizan por tener un alto nivel educativo y ser poco biologís a la tradición. La conformación de una familia tradicional es un objetivo que los dinkies postergan casi hasta el límite de la capacidad reproductiva de la mujer. Así tienen tiempo de disfrutar de la vida en pareja y de aprovechar su preparación profesional desarrollando una carrera exitosa y productiva. Y es que con la amplia disponibilidad de métodos de control de natalidad, hoy tenemos la elección de tener hijos o no, así como cuántos y cuándo.

3 Muchas parejas DINK tienen hijos incluso pasados los 40 años de ella. A pesar de esto, existen ventajas para los hijos nacidos de estas familias: en su mayoría, los padres mayores están casados, mejor educados y trabajan en sus carreras ya establecidas con mejores ingresos, cuentan con una relación de pareja más sólida y estable, y están satisfechos por haber cumplido muchas de sus metas. Esto, en teoría, puede resultar en estilos de crianza más seguros y con mayor acceso a recursos materiales para los hijos. La concepción de la maternidad y la paternidad como opción y no como destino obligado de una pareja es una tendencia que ya se ha consolidado en varios países de Europa y Norteamérica, y comienza a extenderse en América Latina. Según un estudio realizado en 2008 por de De la Riva Group, en México 8% de los matrimonios era DINK en ese año, y esa cifra había crecido un 12% en cinco años. Estos jóvenes y no tan jóvenes planean su proyecto de vida de acuerdo con sus gustos y aspiraciones, dejando en segundo plano la biologí

4 Si bien esta tendencia no ha llegado a la mayoría de las parejas, basta navegar por internet para advertir su influencia: desde sitios y foros sobre el estilo de vida DINK con recomendaciones de consumo y redes sociales, hasta páginas de grupos prácticamente antihijos. Sin embargo, en nuestro país, aunque ya es palpable este estilo de vida sobre todo en las principales ciudades, el 70% de estas parejas sí desea tener hjos, sólo que lo postergan hasta el último momento de fertilidad de la mujer, para sacarle jugo a sus carreras, su libertad y su relación de pareja. Una casa con dos ingresos y ningún egreso en el rubro “niños” supone mayor holgura, que se puede destinar a productos y servicios que resultan prohibitivos para familias numerosas.

5 En México, en 2008, los DINK significaban una derrama económica de 220 millones de pesos anuales. Para el mercado son un grupo muy atractivo, pues se podrían definir como los consumidores perfectos. Su rasgo principal es la individualidad, a la hora de consumir invierten en sí mismos buscando el éxito profesional y son bastante autoindulgentes. Aunque sean pareja, las compras básicas para el hogar las hacen en conjunto, pero el resto corre por cuenta de cada uno. Gastan estratégicamente con el fin de disponer de mayor poder adquisitivo para darse sus gustos, que son amplios.

6 El abanico de argumentos que sostienen esta elección es muy amplio; abarca desde ambiciones económicas, profesionales y laborales hasta cuestiones más personales, como la decisión de no sumar un nuevo ser al mundo. En una encuesta realizada en 2010 a 171 parejas en Estados Unidos, las motivaciones más frecuentes que se mencionaron fueron: *El gusto por el estilo de vida donde disfrutan de su relación sin el aporte de los hijos. *Les encanta la libertad y la independencia. *No desean asumir la responsabilidad de criar a un hijo. *No sienten el instinto maternal o paternal. *Su prioridad es experimentar o alcanzar metas que serían muy difíciles de realizar con la responsabilidad de un hijo a cuestas. *El deseo de enfocar todo su tiempo y energía a sus propios intereses y necesidades, tanto en pareja como en lo individual.


Descargar ppt "PAREJAS “DINSK” DUAL INCOME, NO KIDS (DINSK) “ DOBLE SUELDO NO NIÑOS”"

Presentaciones similares


Anuncios Google