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Publicada porSandra Méndez Naranjo Modificado hace 10 años
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LA CENICIENTA Y PINOCHO: Interpretación de sus versiones clásicas
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AUTORES: Gonzalo Alcocer Gómez Pablo Asenjo García Iván García
Carlos Pascual Fernandez Manuel Alejandro Urbáez Hernández
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ÍNDICE: LA CENICIENTA CUENTO HERMANOS GRIMM (ALEMANIA)
CUENTO PERRAULT (FRANCIA) COMPARACIÓN PINOCHO PERSONAJES VALORES CULTURALES Y SOCIALES
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INTRODUCCION Este trabajo consiste en el análisis de dos cuentos conocidos por todos, niños y mayores, como son el cuento de “La Cenicienta” y el cuento de “Pinocho” Lo que queríamos con este trabajo era analizar el cuento, es decir, analizar esos valores que aparecen en el cuento y que cuando somos pequeños no nos damos cuenta de ellos. además con el análisis de las diferentes versiones de la cenicienta, queremos enseñar como los cuentos se adaptan al contexto histórico que se da en cada país, enseñándonos los valores que son importantes en ese momento. para hacer ver a la gente la importancia que tienen los cuentos, no son simples relatos, sino que encierran algo más que os vamos a presentar.
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LA CENICIENTA, cuento de Charles Perrault (1697)
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CONTEXTO HISTÓRICO La Cenicienta, que se remonta al siglo XV d.c. en países como Francia y Alemania (pero contadas desde el S. IX y con más de 500 versiones en toda Europa), narraba la necesidad de humanizar el reino, de llevar al poder a príncipes sensibles y compasivos con el pueblo, e incluso a la posibilidad de que los plebeyos, pueblerinos, villanos o campesinos puedan llegar a la corte. Era una época en que la mujer estaba al servicio del hombre, es por esto que se refleja esta matriz sexista de que las mujeres son malas a menos que sean bellas, obedientes, sumisas, etc. (Cenicienta).
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PERSONAJES: Cenicienta Hermanastras Madrastra Hada Príncipe
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CENICIENTA Joven bondadosa y paciente que no sólo perdonará las humillaciones sufridas por sus dos hermanastras sino que, una vez convertida en princesa, las llevará a palacio y las casará con dos grandes señores de la corte. Representa el bien en el cuento y a los límites que tenía la mujer de la época.
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HERMANASTRAS Personajes que representan la otra moneda de los valores como son la envidia y la maldad más en la hermanastra mayor, se dedicaba a maltratar a cenicienta, no se hace mención a su nombre en concreto. Tienen el mismo carácter de su madre y son feas físicamente.
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MADRASTRA Se indica que es la mujer más altiva y más orgullosa que hubieseis visto nunca y también se pone de relieve su mal carácter.
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HADA En el cuento se refiere al hada simplemente como madrina que cumple con los deseos de Cenicienta con ciertas condiciones. Convierte varios elementos y animales en la carroza, los lacayos y todo lo necesario para convertirla en una princesa. Representa el mundo mágico, lo que significaría como la esperanza y la paciencia.
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PRÍNCIPE Personaje que define el comportamiento de Cenicienta, ya que gracias a su existencia y poder ella desea casarse con él. Representa un estatus social alto y la meta de Cenicienta.
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LA CENICIENTA, cuento de los hermanos Grimm (1812)
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CONTEXTO HISTÓRICO Se trata de una época de cambios en Alemania. El final del Sacro Imperio Romano Germánico (I Reich) y el principio de la Confederación Germánica. Napoleón aún esta en Alemania y pocos años después de su derrota se procederá a la unificación dificultosa del país
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PERSONAJES: Cenicienta Madre Padre Madrastra Hermanastras Príncipe
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CENICIENTA Sumisa Obediente Trabajadora Bella Pocas expectativas
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MADRE Religiosa Buena
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PADRE Rico Despreocupado Intranscendente
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MADRASTRA Mala Mentirosa Egoísta Injusta Interesada
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HERMANASTRAS Envidiosas Interesadas Materialistas Vagas
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PRÍNCIPE Guapo Bueno Poderoso Insistente
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COMPARACIÓN AMBAS VERSIONES
ALEMANA FRANCESA INICIO: Madre viva INICIO: Madre muerta Buen aspecto físico en las hermanastras pero con un corazón malo. Mal aspecto físico en las hermanastras (maldad) Apodo: Cenicienta Apodo: Culocenizón Padre: Desconsiderado Padre: Gentilhombre Bailes: 3 Bailes: 2 Zapato: Oro (riqueza, poder, etc.) Zapato: Cristal (pureza, transparencia, etc.) Mundo de la naturaleza (pajarillo) Mundo de hadas (hada madrina) Triunfo del Bien sobre el Mal Hermanastras castigadas al final del cuento Hermanastras perdonadas al final de cuento
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PINOCHO
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CONTEXTO HISTORICO PINOCHO
Nos remontamos a mediados del siglo XIX al finalizar la unificación del Italia Crisis generalizada en todos los ámbitos de la vida, tras finalizar la guerra Necesidad de plasmar la visión política, filosófica y mostrar amor por la libertad, justicia y verdad. Destacar el movimiento masón, que surge justo después de Il Rissorigimento
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El autor Carlo Collodi es un autor de carácter masónico.
Este movimiento consistía en recordar el glorioso pasado italiano En el cuento se destapa un mayor interés por el origen de la vida. Definido como un don de Dios Se quería influir en el pueblo utilizando la filosofía para reflexionar sobre la vida Uno de los objetivos era acabar con la dictadura del Papado y en esta época se consiguió, pero no implicaba acabar con la religión
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PERSONAJES Pinocho: Protagonista del cuento, niño de madera que busca ser una persona real. Geppeto: Padre creador de Pinocho. Crea y da forma a Pinocho Pepito Grillo: Siempre acompaña a Pinocho. Es su conciencia Hada: Da la vida a Pinocho, simbolizada a Dios Juan el Honrado: Aparace como un zorro. Simboliza el camino fácil
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ELEMENTOS Mar: Símbolo del inconsciente
Ballena: Símbolo de reconciliación Nariz: Es una muestra del mal Orejas de burro: Embrutecimiento del alma Pinocho de Madera: Simboliza el aprendizaje
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VALORES CULTURALES Y SOCIALES
El aspecto religioso y teológico de la sociedad italiana de la época. La inserción y aceptación social, condicionantes.
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El aspecto religioso y teológico de la sociedad italiana de la época
La concepción religiosa del ser humano con una parte física y una que se corresponde con el alma, trascendental y eterna, éstos dos aspectos del ser humano son otorgados respectivamente a Pinocho por dos personajes que representan la dualidad de Dios, por un lado el carpintero Geppetto y por otro el Hada. Podemos dejarnos llevar por el orgullo y por el «yo», y ciertamente puede aportarnos felicidad, pero a la larga siempre produce dolor porque esclaviza el alma.
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La inserción social, condicionantes.
Educación: Manifestada en el intento de que Pinocho vaya a la escuela.
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La inserción social, condicionantes.
Esfuerzo y rechazo de la holgazanería: Pinocho manifiesta su desinterés por el estudio y que prefiere “cazar mariposas” . Y por ello le recibe severos castigos causados por diversos personajes
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La inserción social, condicionantes.
Sinceridad: Representado por el hecho de que a Pinocho le crece la nariz cuando miente. Tabién hace referencia a que no es posible aprender si nos autojustificamos y no somos capaces de reconocer nuestros errores
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La inserción social, condicionantes.
Egoísmo: Pinocho es un personaje que muestra una actitud egoísta a lo largo del cuento, lo que no sólo le trae problemas a él sino también a la gente de su entorno. Podemos dejarnos llevar por el orgullo y por el «yo», y ciertamente puede aportarnos felicidad, pero a la larga siempre produce dolor porque esclaviza el alma.
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La inserción social, condicionantes.
Arrepentimiento: Pinocho se acaba arrepintiendo de sus actos y vuelve a casa, pero Geppetto no está porque ha ido en su búsqueda. Al saber que su padre está en el mar Pinocho se tira al mar para ayudarle, pero no lo consigue. Éste no solo se arrepiente sino que promete al Hada ser bueno y estudiar, y por ello el Hada le promete que le va a convertir en un niño de verdad tras ver su arrepentimiento y ganas de cambiar. Pero, en lugar de ello decide escapar con su amigo a la isla del placer
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La inserción social, condicionantes.
Rechazo a los vicios y el placer inmediato: Representado por la isla del placer donde los niños comienzan a convertirse en burros y a olvidar como hablar. Esta transformación en burro y pérdida de comunicación simbolizan el retroceso del alma, a causa del olvido de su objetivo y de sí mismo.
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LA TRANSFORMACIÓN Tras ayudar a su padre a salir del océano Pinocho se vuelve a encontrar con varios personajes del libro que le han llevado por el mal camino, pero esta vez Pinocho les ignora, y decide ponerse a trabajar para ayudar a su padre .Éste cambio de actitud supone la transformación de Pinocho en un niño de verdad.
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CONCLUSIÓN El cuento pretende inculcar un modelo de cultura y conducta que se considera apropiado en la época dentro del contextos histórico-social y cultural de la sociedad italiana a finales del siglo XIX. Tal y como explican varias teorías de la sociología de cultura en el cuento de pinocho nos encontramos con un modelo en el cual el cuento se consolida como una técnica y un medio de difusión cultural, es decir , a través de este cuento los poderes dominantes de la época tratan de influenciar a la sociedad de forma que ésta inconscientemente acepte una serie de normas, valores, símbolos y códigos de conducta específicos como propios Esta imposición queda patente en las acciones de Pinocho y las reacciones de su entorno ante su desafío por llevar la vida que él desea, haciendo uso de su libertad, mostrando además que ese tipo de conducta no sólo es negativa para él , sino que afecta a su entorno y en definitiva a la sociedad.
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