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UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Económicas-Administrativas Economía Internacional Edgar Hugo Dorsey Lión, Guanajuato, Marzo 2008.

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2 UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Económicas-Administrativas Economía Internacional Edgar Hugo Dorsey Lión, Guanajuato, Marzo 2008

3 Los mercados en la vieja economía Organizados por unidades de producción Enfocados en transacciones rentables El Marketing realizaba el Marketing Se construían marcas mediante publicidad Enfocados en la compra del consumidor Medición de la satisfacción del cliente Sobre-promesas, sub-entregas

4 La Nueva Economía

5 Estamos viviendo una nueva economía “ Los negocios van a cambiar más en los próximos diez años que lo que han cambiado en los últimos cincuenta”

6 Los mercados en la nueva economía Organizado por segmentos de consumidores Enfocados al valor de vida del consumidor Cualquiera hace el Marketing Se construyen marcas mediante comportamientos Enfocados en retener al cliente y en el crecimiento Medición del valor del cliente y su retención Sub-promesas, sobre-entregas

7 5 características de la economía actual. “Cultura del nanosegundo” Rápido comienzo, rápido cambio Hypercompetencia Los competidores son visibles y los precios transparentes Adecuación al cliente Personalización, segmentos de uno; MKT 1to1 Globalización Internet, logística, marcas universales Asesoría externa (“Outsourcing”) Adaptabilidad, flexibilidad, eficiencia 1 2 3 4 5

8 Velocidad de cambio ¡FUEGO! 1990’s Preparen, ¡FUEGO! 2000’s ¡FUEGO! apunten 1980’s Preparen, apunten….

9 Los actores del proceso El consumidor Existen 3 actores principales: El productor (la empresa) Los mercados, su estructura y su nivel de competencia 1 2 3

10 Comportamiento del consumidor

11 Las decisiones de compra

12 El proceso de compra Quien compra Características del proceso de compra: Quien decide Quien utiliza Quien influye

13 Mujeres en USA (datos 1997) MMás de la mitad de los nuevos negocios los inician las mujeres. UUno de cada 6 negocios es propiedad de mujeres 557% de las mujeres quieren tener negocio propio 336% piensa que no es necesario casarse para tener pareja 222% de los científicos de computadoras son mujeres (14% en 1970), pero 99% son asistentes GGastan 3:20 hrs viendo TV y cambian menos de canal. LLa gran mayoría de los adultos solteros son mujeres 337% de audiencia en basket y 36% en fut americano 882% piensa que el dinero es la mejor cura para el estrés

14 Mujeres en USA (datos 1997) 779% de las compras las hacen las mujeres (el 77% de los hombres las pagan) CControlan el 60% de la riqueza CControlan el 80% de la compra de vehículos nuevos EEl 76% de la ropa de hombre 882% de las compras del supermercado 553% en las inversiones 770% en aparatos electrodomésticos MManejan el 75% de las finanzas familiares SSon 40% de los viajeros de negocios (1% en 1970) Continuación…

15 Comportamiento … De respuesta De compra 1 De elección 23 Los comportamientos del consumidor

16 LA MEDIDA DE LA RESPUESTA COGNITIVA Proceso por el cual un individuo selecciona e interpreta la información a que está expuesto PERCEPCIÓN:

17 El manejo de las percepciones

18 El asunto de las percepciones El ser humano se mueve en base a percepciones y toma conciencia de una realidad con base a su interpretación del entorno y de los valores asimilados.

19 El manejo de las percepciones Hasta una pequeña luz puede cambiar la percepción de las cosas

20 Existen 3 tipos de percepción y se conocen como respuesta cognitiva

21 Percepción selectiva Matiz de percepción: LA MEDIDA DE LA RESPUESTA COGNITIVA Sesgo perceptual Defensa perceptual

22 La percepción implica concentración para poder apreciar bien los atributos del producto Percepción selectiva

23 La percepción también se asocia con experiencias personales y paradigmas, lo que se llama sesgo perceptual Sesgo perceptual

24 La información es rechazada cuando no se quiere tener contacto con el tema Defensa perceptual

25 Ubicación del contexto

26 INTRODUCCIÓN 6.Las funciones del sistema económico y del sistema de precios 7.Sociedad, valores 8.Contrato social, organización social. 9.Instituciones 10. Adaptación social. 11. Paradigmas. 1.Necesidades, satisfactores, economía 2.Percepciones 3.Función de utilidad 4.Asignación de recursos 5.Factores de la producción, uso intensivo en función de la escasez relativa

27 MODELOS

28 EL SISTEMA ECONÓMICO MODELO SIMPLE: FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA

29 EmpresasFamilias AhorroInversión Sistema Financiero Mercado Financiero Bienes y servicios Factores de la producción Mercado de Bienes y servicios Mercado de Factores Flujo circular de la renta Sector Público

30 Lo anterior significa Interrelaciones entre variables. Evolución de las interrelaciones. Planificación en el uso de recursos. Métodos de dirección. Instrumentos de control.

31 El proceso de intercambio implica 4 actividades principales

32 Determinación de costos y aspectos de mercado. Determinar su precio. Aspectos tecnológicos y de diseño. Producir el satisfactor. Procesos de comunicación. Darlo a conocer. Procesos de distribución. Hacerlo llegar a la sociedad.

33 Las 4 P’s Mezcla de mercadotecnia Producto Promoción Plaza Las 4 C’s

34 LA EMPRESA MODELO SIMPLE: RELACIÓN DIRECTA DE LA EMPRESA

35 Empresa Mercado de Bienes y servicios Mercado de Factores Modelo simple Mdo. de capital Mdo. de trabajo Mdo. de materias primas y servicios Empresario Empleados Demanda. Estructura competitiva

36 LA EMPRESA MODELO DESCRIPTIVO: EL CONTEXTO DE LA EMPRESA

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38 La Competencia interna

39 ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS

40 Tipos de mercados Monopolio 1 Oligopolio 2 Competencia monopolística 3 Competencia perfecta 4

41 Las relaciones internacionales

42 EmpresasFamilias AhorroInversión Sistema Financiero Bienes y servicios Pago de Bienes y servicios ($) Pago de Factores de la producción ($) Factores de la producción Sector público EmpresasFamilias AhorroInversión Sistema Financiero Bienes y servicios Pago de Bienes y servicios ($) Pago de Factores de la producción ($) Factores de la producción Sector público PAÍS A PAÍS B

43 Tendencias globales

44 ANTES QUE NADA: Conocer el territorio

45 ES EL CAMBIO HACIA UNA ECONOMÍA MUNDIAL MÁS INTEGRADA E INTERDEPENDIENTE GLOBALIZACIÓN

46 Cronología sEdad Media. sÉpoca Moderna. sÉpoca Contemporánea. sEra Nuclear. s¿Era Espacial?

47 Edad Media sConsolidación Geopolítica. sConsolidación del Cristianismo. sDesarrollo del Mercantilismo.

48 Época Moderna. sGrandes Descubrimientos. sGrandes Revoluciones. * Verde. * Demográfica. * Científica. * Industrial. sDesarrollo del Capitalismo. sDesarrollo de la Administración, Contabilidad, Economía, etc.

49 Época Contemporánea. sDesarrollo de la Química. sElectricidad. sCarbón de Hulla. sDesarrollo de fuentes de energía. sRevolución del petróleo. sFormación de grandes mercados. sFusiones y carteles. sAplicación de teorías administrativas.

50 Era Nuclear sDesarrollo de la Bioquímica. sConsolidación del petróleo como principal fuente de energía. sDesarrollo de la petroquímica. sDesarrollo de técnicas de optimización. sConglomerados. sMercadotecnia y comercialización.

51 ¿Era Espacial? sRevolución Informática y telecomunicaciones. sNavegación Cósmica. sRevolución Genética (Clonación). sGlobalización. sDesarrollo de los mercados financieros. sDesarrollo sustentable.

52 Globalización: Situación actual

53 EL MUNDO ¿Cómo andamos de gente?

54 Millones de personas * OMS 2.67Segundo 160Minuto 9,600Hora 230,400Día 84,096,000Año 7,008,000 al mes (Nueva York)

55 AñoPoblación (millones) Tiempo (años) 18041,000 19272,000123 19603,000 33 19744,000 14 19875,000 13 19996,000 12 EL HORIZONTE SE REDUCE

56 Población Mundial: 2000 (Millones de personas)

57 EL MUNDO ¿Cómo anda repartida la riqueza?

58 Fuente: L. Klemas; Geocities/Rainforest

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60 EL MUNDO ¿Dónde está la gente?

61 EL MUNDO ¿Cómo andamos de salud?

62 Fuente: OMS

63 Fuente: Reporte sobre la salud en el mundo 2000; OMS

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65 El famoso SIDA En 29 países africanos la esperanza de vida es 7 años menos de lo que sería en ausencia de SIDA. La incidencia más alta es en Bostwana donde uno de cada 4 adultos está infectado. Se estima que la esperanza de vida caerá de 61 años (en el periodo 1990-1995) a 41 (años en 2000-2005).

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67 Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados.

68 I.- Antecedentes.

69 El proceso de globalización implica: Desregulación y transferencia de tecnología. Actualización en sistemas y procesos productivos. Reducción de los horizontes de obsolescencia planeada. Voluntad de los países desarrollados para integrar mercados. Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

70 II.- Globalización y transparencia de mercados.

71 Es el hecho de que cualquier producto puede estar formado por partes producidas en cualquier parte del mundo y puede ser vendido también en cualquier parte del mundo. GLOBALIZACIÓN Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

72 La globalización implica mucho más que esto. SIN EMBARGO... Cambio radical en las bases y reglas de intercambio. Mutación en las relaciones existentes entre la empresa y la utilización de los factores de la producción. Nueva disciplina de mercado. Recategorización de las actividades económicas. Nuevos problemas financieros no controlados. Desmoronamiento de los controles nacionales. Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

73 LA TEORÍA NOS DICE... El libre comercio beneficia a todos los países. Se igualan los precios de los factores de la producción. Orientación hacia mercados más competitivos. Igualación de productividad y costo de producción. Igualación de precios. Mercados transparentes Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

74 PERO PERO LA TEORÍA TAMBIÉN NOS DICE QUE... En todo sistema económico hay imperfecciones de mercado. NO Las imperfecciones provocan externalidades NO autocorrectivas. per se Una externalidad es per se una desigualdad. La función pública es el vehículo corrector. El poder del gobierno debe ser igual o mayor al poder de mercado. Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

75 ¿El poder del Gobierno?

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77 1995

78 ¿El poder del Gobierno?

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80 Participación de las empresas japonesas ESTRUCTURA DE PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS: 1991 Japonesas 19% Otras 81% 47 Empresas 100 economías más grandes 38 empresas 9 empresas

81 Participación de las empresas japonesas 100 Economías más grandes

82 Participación de las empresas japonesas 100 Economías más grandes

83 Participación de las empresas japonesas 100 Economías más grandes

84 Participación de las empresas japonesas 100 Economías más grandes

85 Participación de las empresas japonesas 100 Economías más grandes

86 LA EVIDENCIAS MUESTRAN COSAS DIFERENTES. Producción y mercados globales. Nuevas tecnologías con costos de arranque muy altos, obsolescencia rápida y ciclos de vida cortos. El tamaño del mercado se vuelve entonces un factor determinante. Sistemas de producción dependientes de las economías de escala. Tres grandes bloques integrados; América, Europa y Asia (LA TRÍADA). Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

87 LA TRIADA

88 La Tríada: Comercio entre los tres bloques, 1997 ($ billiones) UNIÓN EUROPEA ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ JAPÓN Crossborder Monitor, Agosto, 1998, pp.4-7 97.1 31.4 110.968.8 52.7 99.5

89 LA EVIDENCIAS MUESTRAN COSAS DIFERENTES. Estructura de los mercados globales. Comercialización simultánea en los tres bloques. Grandes conglomerados con poca capacidad para hacerlo. Alianzas y fusiones de las grandes mundiales con las grandes locales. Generación de ventajas competitivas en costos, diferenciación de producto o alta segmentación de mercado. Conformación de grandes conglomerados que atacan grandes mercados. Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

90 EVIDENCIA. El 70% del comercio mundial es controlado por solamente 500 empresas. 5 empresas controlan más del 50% del mercado global en las industrias de bienes de consumo durables, automotriz, aerolíneas, aeroespacio, componentes electrónicos, electricidad y electrónica y acero. 5 empresas controlan el 40% del mercado global en; petróleo, computadoras personales y comunicaciones. Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

91 LA EVIDENCIAS MUESTRAN COSAS DIFERENTES. Nuevas formas de competencia. Concesiones, franquicias y atributos intangibles del producto. DE PARAEl enfoque de cadena de valor ya no es un factor DE competencia, sino un requisito PARA competir. Reclasificación de actividades. Las áreas suaves y áreas duras de la cadena de valor dejan paso a las actividades materiales o las de tiempo real. Alta disponibilidad de productos diferenciados provoca costos altos de promoción. Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

92 EVIDENCIA. En EUA: El 75% de transmisión televisiva la pagan las 100 empresas más grandes del país*. En promedio una persona ve 22,000 comerciales al año*. * Advertising Age Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

93 Homogeneización de la cultura de consumo. La comunicación global provoca estandarización de procesos. Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

94 Los mercados de factores. Externalidades no controladas. Desregulación de mercados. Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

95 III.- El oligopolio y la formación de precios Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

96 III.- El oligopolio y la formación de precios Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados Dos grandes enfoques: costos (productividad) demanda (percepción del mercado) Dos áreas de acción: Fuera de los bloques (costos) Dentro de los bloques (percepción del mercado)

97 IV.- La empresa ante la Globalización Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

98 IV.- La empresa ante Globalización Dos nuevos ambientes: Dos equilibrios.. (mercados estables e inestables). integración de mercados Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

99 Estabilidad o inestabilidad del sector.

100 1. Estabilidad o inestabilidad del sector. Diferencia importante: Empresa C Empresa B S I S II B y C A B C Posición de mercadoSegmentación de mercado

101 Mercados Fragmentados y Mercados Consolidados Mercados consolidados (producto posicionado) Mercados fragmentados M C J KFG L DE AB H M C DE FG JK L YZ H

102 Estabilidad o inestabilidad del sector. Producto X Empresas Ay B Producto Z Empresas B, D, G Producto Y Empresas C, D, E

103 IV.- La empresa ante Globalización Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados Por esto es importante revisar constantemente los mercados, su estructura, su evolución, su tendencia con el propósito de detectar nuevas oportunidades de mercado y establecer así procesos sostenibles de competencia y consolidación en el largo plazo. ESTO NOS LLEVA A REVISAR EL CONCEPTO DE …

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105 ¿Que es un negocio internacional?

106 Ejemplos Comprar materias primas en un país y enviarlas a otro para procesarlas o armarlas. Enviar productos terminados de un país a otro para venta al menudeo.

107 Ejemplos Pedir prestado dinero de un banco en un país para financiar operaciones en otro. Construir una planta en un país en donde la mano de obra sea barata. Las partes involucradas en dichas transacciones deben incluir bienes individuales, compañías individuales, grupos de compañías y/o agencias gubernamentales.

108 Diferencia entre un negocio doméstico y un negocio internacional NEGOCIO 1 2 Involucra transacciones que ocurren dentro de los límites de un solo país. Involucra transacciones que traspasan las fronteras nacionales.

109 Los países involucrados generalmente usan un diferente tipo de moneda, lo cual fuerza a una de las partes a cambiar su moneda. 1 Los sistemas legales de los países pueden variar, forzando a una de las partes a ajustar su comportamiento para estar acorde con la ley local. Las culturas en los países son distintas, lo cual fuerza a cada parte a ajustar su comportamiento para conocer las expectativas de la otra. La disponibilidad de recursos es distinta en cada país. 2 3 4 Otras características de los negocios internacionales Otras características de los negocios internacionales

110 “ la gente que trabaja en los negocios internacionales debe tener conocimiento de la cultura, leyes, política y las diferencias sociales que existen entre los países.”

111 Razones por las cuáles los estudiantes deben aprender más de negocios internacionales Casi todas las organizaciones grandes en las que podrían trabajar tienen operaciones Internacionales o se ven afectadas por la economía global. Los pequeños negocios cada día se ven más involucrados en los negocios internacionales. (comprando productos de grandes compañías mundiales) ¿POR QUE ESTUDIAR NEGOCIOS INTERNACIONALES? 12

112 Razones por las cuáles los estudiantes deben aprender más de negocios internacionales Para mantener el paso con futuros competidores en el medio. ¿POR QUE ESTUDIAR NEGOCIOS INTERNACIONALES? (continúa) Para mantenerte al día con las técnicas de los negocios y sus herramientas. 3 46

113 EXPORTAR Venta de productos hechos en tu país para uso o reventa en otros países IMPORTAR 2 ACTIVIDADES DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES 1 Es la compra de productos hechos en otros países para uso o reventa en tu país.

114 Las actividades de la importación y exportación frecuentemente se dividen en dos grupos COMERCIO DE BIENESCOMERCIO DE SERVICIOS Abarca los productos tangibles tales como el vestido, computadoras y las materias primas. Abarca los productos intangibles como los viajes y las actividades de contabilidad. OJO: Los movimientos de capital se tratan en forma distinta

115 La segunda forma de las actividades de los negocios internacionales son las inversiones internacionales; Capital proporcionado por los residentes de un país a otro Las inversiones se dividen en dos categorías Inversión extranjera directa Inversiones de portafolio

116 Inversión extranjera directa Son inversiones hechas con el próposito de controlar activamente la propiedad, recursos, o compañías localizadas en países anfitriones. Inversiones de portafolio Son adquisiones de recursos financieros extranjeros para el propósito de tener otra forma de control 1 2

117 La actividad de los negocios internacionales puede tomar otro tipo de formas, entre las más importantes se encuentran Una empresa en un país autoriza el uso de algunos o todos los productos de su propiedad intelectual (patentes, marcas, derechos de autor) a una empresa en otro país a cambio de un pago por el permiso. Una empresa en un país autoriza a una empresa en un segundo país a utilizar su marca, logos y sus técnicas operacionales a cambio de un pago por su utilización.

118 LA MAGNITUD DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Los expertos han categorizado a las compañías en relación con la magnitud de sus actividades internacionales Organización que compromete en el cruce de frontera transacciones con individuos, firmas privadas, y/o organizaciones del sector público. 1

119 Corporación multinacional Es usada para identificar empresas que tienen una gran actividad en los negocios internacionales, se compromete en la inversión extranjera directa y posee o controla actividades de incremento de valores en más de un país Corporacion multidoméstica 3 tipos de corporaciones multinacionales Corporación transnacional Corporación global

120 Tipos de corporaciones Corporación multidoméstica 1 2 Corporación que se enfoca en un mercado específico y es libre de personalizar sus productos. Ve al mundo como un simple mercado y crea bienes y servicios estandarizados que puedan conocer las necesidades de los consumidores en todo el mundo.

121 Corporación transnacional Es una empresa que trasciende las fronteras nacionales y al hacerlo pierde su identidad nacional. Busca combinar los beneficios de las eficiencias de la escala global con los beneficios de la sensibilidad local Este tipo de corporación sólo existe hipotéticamente Corporación mundial Tipos de corporaciones (continúa) 3

122 2000VentasGananciasActivosEmpleados RangoCorporacion Millones de dólares Rango Millones de dólares RangoNumeroRango 1Exxon mobil210,39217,7201149,0009099,600133 2Wal mart Stores193,2956,2952277,895134124,4002 3General Motors184,6324,45239303,10043386,00012 4Ford Motors180,5983,46758284,42157345,99115 5General Electric. 129,85312,735437,006341,000 Las compañías mas grandes del mundo.

123 La evolución de los negocios internacionales y las revoluciones científicas

124 La evolución de los negocios internacionales Los negocios internacionales en la antigüedad Grecia 2000 A.de C. Roma Disputa por la supremacía comercial

125 La evolución de los negocios internacionales Los negocios internacionales en la antigüedad Cartago 300 A.de C. Roma Disputa por la supremacía comercial Roma gana en 146 A. C. Devasta Cartago

126 La evolución de los negocios internacionales Los negocios internacionales en la antigüedad Italia Edad media. Principal foco para los negocios internacionales Sus ciudades eran importantes centros de comercio en las rutas de mercado entre Europa y China.

127 Turcos conquistan Constantinopla Afecta las rutas de mercado entre Europa y China Europa busca nuevas rutas por el océano para llegar al este Cristóbal ColónDescubre América Se inicia la colonización de América 1453 1492 Vasco da GamaLlega a India 1498 Magallanes Vuelta al mundo 1522

128 Época Colonial, imperialismo Crecimiento de la inversión extranjera y de las empresas multinacionales SigloXIX? Revolución industrial Invención de la máquina de vapor Grandes corporaciones multinacionales ( unilever, ericsson, royal dutch) dan sus primeros pasos para llegar a convertirse en grandes por medio de inversiones en transporte entre Europa y las Americas ?* * Watt 1736-1819

129 Otras revoluciones sDesarrollo de la Química. sElectricidad. sCarbón de Hulla. (Hulha) sDesarrollo de fuentes de energía. sRevolución del petróleo. Desarrollo de la petroquímica. sRevolución Informática y telecomunicaciones. sNavegación Cósmica. sRevolución Genética (Clonación). sGlobalización. sInternet

130 Imperfecciones de mercado u La interacción de los mercados genera problemas porque el funcionamiento de éstos no es perfecto. u La dinámica social determina patrones de comportamiento característicos para cada sistema económico.


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