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Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria INDUCCIÓN CIRUGÍA GENERAL 2013.

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Presentación del tema: "Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria INDUCCIÓN CIRUGÍA GENERAL 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria INDUCCIÓN CIRUGÍA GENERAL 2013

2 FORMACIÓN DE UN MÉDICO CON SUFICIENTES HABILIDADES DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS CIRUGÍA GENERAL CLÍNICA QUIRÚRGICA ATENCIÓN HOSPITALARIA DE LAS AFECCIONES QUIRÚRGICAS ATENCIÓN MÉDICA INTEGRAL INTERDISCIPLINARIO Y TRANSDISCIPLINARIO

3 Cirugía general Objetivos generales educativos Establecer una adecuada relación médico- paciente, profesor, estudiantes, y demás integrantes del equipo de trabajo, teniendo en cuenta las particularidades de la comunicación y entrevista médica, a través de situaciones reales o modeladas. Desarrollar capacidades para asesorar a pacientes y familiares en su integración biopsicosocial, a través de situaciones reales y modeladas.

4 Cirugía general Objetivos generales educativos Contribuir al desarrollo de una conducta profesional de elevado nivel científico, ético y humanista, acorde a los mejores valores, tomando como modelo profesional al médico integral comunitario. Interpretar la interrelación de los fenómenos sociales y económicos con los procesos morfofisiológicos, morfofisiopatológicos y clínicos, y su papel determinante en el proceso salud enfermedad, durante la práctica docente en función del perfil profesional.

5 Cirugía general Objetivos generales educativos Enfocar los fenómenos médicos referidos a las enfermedades quirúrgicas que afectan los diferentes órganos y sistemas del organismo humano con un pensamiento dialéctico, durante la práctica docente, en los escenarios reales de la profesión en función del perfil del egresado. Adquirir una alta responsabilidad en la emisión de documentos legales certificativos relacionados con el proceso salud-enfermedad, en la práctica docente, en función de la formación del médico integral comunitario.

6 Cirugía general Objetivos generales educativos Interpretar las evidencias diagnósticas, imagenológicas, endoscópicas, de laboratorio clínico, anatomopatológicas y microbiológicas, teniendo en cuenta la sintomatología y la sindromografía, que le permitan arribar al diagnóstico definitivo de las enfermedades quirúrgicas de los diferentes órganos y sistemas así como las producidas por agentes físicos, mecánicos y químicos a través de situaciones reales o modeladas, en función del médico integral comunitario.

7 Cirugía general Objetivos generales educativos Desarrollar habilidades que le permitan convertirse en un educador para la salud y cumplir esa función a través de las medidas orientadas a las personas bajo su cuidado, durante la práctica docente en función del perfil del egresado.

8 Cirugía general Objetivos generales instructivos Ejecutar las técnicas básicas de la exploración en el paciente con enfermedades quirúrgicas, teniendo en cuenta el interrogatorio y el examen físico, durante la práctica docente, en función de la formación del médico. Registrar correctamente en el expediente clínico los principales hallazgos del interrogatorio, examen físico, los resultados de los exámenes complementarios, evolución del paciente, comentarios diagnósticos, pronósticos y terapéuticos, durante la práctica docente, en función del perfil del egresado.

9 Cirugía general Objetivos generales instructivos Fundamentar los mecanismos de producción de las enfermedades quirúrgicas, teniendo en cuenta su fisiopatología, utilizando la bibliografía básica y complementaria. Formular hipótesis diagnósticas, etiológicas, topográficas y de diagnóstico diferencial, a partir de los procesos nosológicos, las evidencias clínicas y diagnósticas, durante la práctica docente, en función del perfil del egresado.

10 Cirugía general Objetivos generales instructivos Aplicar el método clínico a partir de las definiciones correctas del diagnóstico, evolución, complicaciones, pronóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes atendidos por enfermedades quirúrgicas, a través de situaciones reales o modeladas, durante la práctica docente. Aplicar el método epidemiológico a la solución de los problemas de salud, a través de situaciones reales o modeladas, en función de la formación del médico integral comunitario.

11  Sangrado digestivo.  Síndromes abdominales agudos.  Hernias abdominales externas.  Traumas. Tema 1 Cirugía General NÚCLEOS DE CONTENIDOS

12  Afecciones no traumáticas del SOMA.  Lesiones traumáticas del SOMA. NÚCLEOS DE CONTENIDOS Tema 2 Ortopedia y traumatología

13  Síndrome doloroso lumboabdominal.  Síndrome obstructivo urinario bajo.  Síndrome hemorrágico urinario.  Síndrome tumoral genital.  Síndrome tumoral lumboabdominal.  Otros estados patológicos. Tema 3 Urología NÚCLEOS DE CONTENIDOS

14  Inflamaciones e infecciones de los anexos y el segmento anterior.  Traumatología.  Alteración en la posición de los globos oculares. Ambliopía.  Enfermedades exóticas y no exóticas.  Disminución de la agudeza visual. Tema 4 Oftalmología NÚCLEOS DE CONTENIDOS

15  Cuerpos extraños en ORL.  Inflamación del pabellón auricular.  Síndrome tumoral ótico.  Síndrome hemorrágico nasal.  Síndromes laríngeos. Tema 5 ORL NÚCLEOS DE CONTENIDOS

16 Cirugía general Sistema de habilidades Habilidades intelectuales:  Observar.  Reconocer.  Identificar.  Definir.  Describir.  Comparar.  Explicar.  Interpretar.  Predecir.  Valorar.  Comprender.  Aplicar.  Ejecutar.

17 Cirugía general Sistema de habilidades Habilidades propias de la profesión:  Aplicación de los principios de la ética médica.  Establecimiento de una adecuada relación médico-paciente, familia, comunidad, medio ambiente.  Desarrollo de capacidades de expresión oral y escrita: utilización de la terminología médica adecuada.  Ejecución de las técnicas básicas de exploración clínica, referidas al interrogatorio y el examen físico.

18 Cirugía general Sistema de habilidades Habilidades propias de la profesión:  Establecimiento de una adecuada relación profesor, estudiante y demás integrantes del equipo de trabajo.  Identificación a través del interrogatorio correcto de los síntomas y signos presentes en los pacientes portadores de enfermedades clínico quirúrgicas.  Selección de los exámenes complementarios para corroborar el diagnóstico de los problemas y daños a la salud.

19 Cirugía general Sistema de habilidades Habilidades propias de la profesión:  Emisión de los juicios de diagnóstico presuntivo, sindrómico, diferencial, etiológico y nosológico para cada entidad.  Registro en el expediente clínico de los datos obtenidos durante la atención médica integral a los pacientes.  Realización de acciones de promoción de salud, prevención de riesgos y enfermedades y rehabilitación, en pacientes con enfermedades clínico quirúrgicas.

20 Cirugía general Sistema de habilidades Habilidades propias de la profesión:  Realización de acciones prevención de las complicaciones en el paciente quirúrgico.  Realización de las medidas que se aplican en el seguimiento del pre, trans y postoperatorio no complicado.  Selección de la conducta terapéutica integral de los problemas y otros daños a la salud en el paciente clínico quirúrgico.  Uso adecuado de la terapéutica farmacológica durante la atención médica integral a los pacientes.

21 Cirugía general Sistema de habilidades Habilidades propias de la profesión:  Selección correcta y pertinente de los componentes higienico-dietético y de rehabilitación durante la atención médica integral.  Emisión de juicios pronósticos.  Manejo adecuado de las emergencias y urgencias médicas durante la atención médica integral a los adultos.  Participación en la emisión de documentos médicos legales.  Participación bajo la tutoría del profesor en el aprendizaje de los estudiantes de años precedentes.

22 Cirugía general Sistema de habilidades Habilidades propias de la profesión: Procederes de asepsia y antisepsia, preparación de la bandeja y el campo operatorio para procedimientos menores y mayores, de inmovilización con vendas o escayolado, suturas de heridas y métodos para cohibir hemorragias externas, anestesia tópica y local infiltrativa, incisión y drenaje de abscesos superficiales, cura del paciente quemado, punción abdominal …………..

23 Cirugía general Sistema de habilidades Habilidades propias de la profesión: Procederes ……..punción torácica, confección de equipo de Overholt, colocación de sondas nasogástricas y rectal, intubación endotraqueal, cricotiroidostomía, traqueostomía, reanimación cardiopulmonar y cerebral, ……….

24 Cirugía general Sistema de habilidades Habilidades propias de la profesión: Procederes …….. colocación del vendaje de dessault, velpaux y escayolado, instrumentación urológica con instrumental flexible (Nelaton, Foley, Tiemman Mercier, Pezzer, y Malecot) y semirrigido (Phillips con latiguillo, bujía dilatadora y explorador de borla), eversión de párpados, fondo de ojo, campimetría, medición de la agudeza visual, uso del espéculo nasal y ótico, técnicas para la extracción de cuerpos extraños y para el control de la epistaxis.

25 DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE TIEMPO Encuentro DocentePráctica Docente TemaAOSICPTCMPVDIDCCGMRCPRCRTotal 18888483284862176 2444 826824 78 32222810412 244 442621224 44 522 21210212 42 Evaluación final práctica teórica 4 TOTAL2018201488802610864388

26  Centradas en el estudiante.  Solución de problemas.  Actividades grupales.  Tutoría de profesores. Estrategias educativas Indicaciones metodológicas y de organización Cirugía general Significar que la enseñanza basada en problemas, genera aprendizajes productivos o significativos.

27 Indicaciones metodológicas y de organización Recursos para el aprendizaje  Guía didáctica para los profesores.  Guía de estudio para los estudiantes.  Videos didácticos.  Bibliografía.  Galería de imágenes. Cirugía general

28 Indicaciones metodológicas y de organización ESCENARIOS Cirugía general HOSPITALES CMDIQ AULAS

29 Indicaciones metodológicas y de organización PROFESORES Cirugía general HOSPITALES CMDIQ AULAS

30 Indicaciones metodológicas y de organización Encuentro docente Actividad orientadora Clase práctica Seminario integrador Taller Cirugía general

31 Consulta médica Reunión clínico- radiológica Guardia médica Discusión de caso clínico Pase de visita docente institucional Práctica docente Cirugía general Reunión clínico- patológica Encuentros docente

32 Sistema de evaluación FrecuenteFinal Formativ a Certificativa Cualitativ a TARJETATARJETA Cirugía general Práctic a docent e Encuentr o docente Cuantitativ a Examen Teórico Practico Práctico se convierte a escala de 10 Teórico se convierte a escala de 10 20

33 Componentes Aporte (punto s) MínimoAprobado La evaluación frecuente en los encuentros docentes.La evaluación frecuente en los encuentros docentes.5 3 La evaluación frecuente en los escenarios de la profesión.La evaluación frecuente en los escenarios de la profesión.5 3 El examen final Teórico-Práctico.El examen final Teórico-Práctico.10 6 Total20 12

34 A Interrogatorio. PRÁCTICOPRÁCTICO B Examen físico. Procederes C Razonamiento clínico. D Transcripción a la historia clínica. E Presentación oral. Habilidades comunicativas y cuidado de la ética. Cirugía general

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37 CD PARA PROFESORES CD PARA ESTUDIANTES CARACTERÍSTICAS GENERALES  Aportan elementos generales del contenido, FOE.  Soporte bibliográfico.  Soporte metodológico.  Carácter orientador, integrador y en sistema.  Es perfeccionable en cada edición.

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