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Publicada porInmaculada Villalba Muñoz Modificado hace 10 años
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Hacia el acceso universal a prevención atención y apoyo en VIH en el Perú
La experiencia de elaboración del Plan Estratégico Multisectorial para la prevención y control de las ITS y el VIH/SIDA en el Perú Ancón 22 de noviembre de 2006
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Dr. Rubén Mayorga Coordinador de ONUSIDA para Perú, Ecuador y Bolivia Avenida Benavides 786 Miraflores, Lima 18, PERU Tel ext. 1800 Fax Móvil
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Antecedentes Perú ha implementado con mucho éxito su primer proyecto financiado por el Fondo Mundial Hasta este año no tenía un plan estratégico vigente ni un plan de monitoreo y evaluación. La autoridad nacional actual de coordinación, presidida por el MINSA, se encuentra en la CONAMUSA Perú tuvo un plan estratégico que no fue aprobado
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Antecedentes La prevención en grupos más expuestos era financiada con $1,000,000 por año a finales de los noventa Del 2001 al 2003 hubo una disminución en la intensidad de las actividades El PEN fue evaluado el año pasado Vigilancias epidemiológicas de segunda generación y centinelas hechas cada +/- 2 años en HSH, TS y gestantes Equipos de investigadores de alta calidad presentando estudios especiales y de base poblacional
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Antecedentes Visitas de especialistas en VIH de UNICEF y UNFPA en 2005
Uso de datos nacionales para construir informe UNGASS 2005 Consulta sobre acceso universal a prevención atención y apoyo en VIH realizada en 2006
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Diagnóstico PEN
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Datos nacionales para informe UNGASS 2005
Grafico 3: Razón de masculinidad de los casos de SIDA según año de diagnóstico. Perú,
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Datos nacionales para informe UNGASS 2005
Gráfico 5: Vigilancia Centinela en Hombres que tienen sexo con Hombres, Perú, 2002.
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Conclusiones de estudios peruanos en población general
Altas tasas de ETS en población general VIH más elevado en varones, especialmente HSH Comportamientos de riesgo: Frecuente sexo con TS Frecuente sexo con HSH: 13% de varones RS con HSH en ultimo año (RS no protegidos) Uso de condón infrecuente aun con parejas de riesgo HSH/TS/parejas casuales Se requieren intervenciones focalizadas a grupos de alto riesgo HSH ( a más joven. más riesgo) : Imperativo y necesario Población general: reconocimiento de síntomas/promoción de uso de condón
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Centros de Referencia de ETS (CERETS)
y Unidades de Atención Médica Periódica de (UAMP) Estratificación de Riesgo Tipo de Establecimiento 25 CERETS 35 UAMP Total 60 Establecimientos de Salud implementados Para tratamiento de ETS y Atención Médica Periódica en poblaciones vulnerables I II III IV
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Consulta sobre acceso universal
Basado en la lógica de priorizar poblaciones más expuestas descritas en la guía par la construcción de indicadores claves para el informe de UNGASS Basado en intervenciones descritas en esta guía y en las políticas y prácticas nacionales de prevención, atención y apoyo Basado en los cálculos de coberturas y brechas calculados en el diagnóstico del PEN y en el informe de seguimiento a los compromisos de UNGASS 2005
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Consulta sobre acceso universal
Basado en los costos unitarios calculados en el MINSA y durante la implementación del primer proyecto financiado por el Fondo Mundial Usando la noción de acceso universal como un ideal y estimado el costo para: Cobertura de 50% Cobertura de 70% Cobertura de 90% Proyectado de 2007 a 2011
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Acceso universal a prevención, atención y apoyo en VIH
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Acceso universal a prevención, atención y apoyo en VIH
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Acceso universal a prevención, atención y apoyo en VIH
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Acceso universal a prevención, atención y apoyo en VIH
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Acceso universal a prevención, atención y apoyo en VIH
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Acceso universal a prevención, atención y apoyo en VIH
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Acceso universal a prevención, atención y apoyo en VIH
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Cálculos de financiamiento y brechas por objetivo PEM 2007 a 2011
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PEM presupuesto y brechas 2007
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De acceso universal al PEM
La consulta sobre acceso universal fue una de las bases para la elaboración del Plan Estratégico para la prevención y control de las ITS y el VIH/SIDA en el Perú La CONAMUSA decidió usar el PEM como la base para el diseño de la propuesta de VIH parta la Sexta Ronda del Fondo Mundial La propuesta del Perú fue aprobada por hasta $26,396,818 para 2 años.
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De acceso universal al PEM
Perú ya está implementando la 2ª fase de la propuesta aprobada en 2ª ronda ($6,448,143) y la 1ª fase del proyecto aprobado en 5ª Ronda ($8,061,442) Hay $41,900,000 potenciales para 2-3 años del FM. El PEM no ha sido aprobado aún
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Plan Estratégico 2007-2011 para la prevención y control de las ITS y el VIH/SIDA en el Perú
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Metodología Se definieron de manera multisectorial los objetivos estratégicos y las intervenciones más eficaces para la prevención y control de ITS y VIH/SIDA Se formuló una propuesta que busca alcanzar para el primer año (2007) un nivel mínimo de cobertura del 30% y lograr incrementos de cobertura hasta un 50% al final del horizonte de planeamiento (2011).
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Nueve objetivos estratégicos
Objetivo Estratégico 1: Reducir en 50% el número de nuevos casos de VIH y en 50% la prevalencia de ITS en poblaciones HSH, TS, PPL al año 2011. Objetivo Estratégico 2: Reducir en 50% la prevalencia de ITS en la población general al 2011
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Prevención en grupos más expuestos (HSH, TS, PPL)
Educación por pares Referencia a CERETS, UAMPS y otros centros de atención Diagnóstico y tratamiento de ITS Prueba de VIH con consejería Provisión de condones AMP ¿Equipos móviles?
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Nueve objetivos estratégicos
Objetivo Estratégico 3: Promover la prevención de ITS/VIH, la educación sexual y estilos de vida y conductas sexuales saludables en adolescentes y jóvenes Objetivo Estratégico 4: Reducir la transmisión vertical a menos del 2% al 2011
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1.6% gestantes con sífilis: ¡11,200 anuales!
Prevención de la transmisión vertical y sífilis congénita 200 Aborto espontáneo En el Perú: 1.6% gestantes con sífilis: ¡11,200 anuales! 20% 150 Muerte perinatal 15% Por cada 1000 Gestantes con sífilis 20% 20 Bajo peso al nacer Incremento del Riesgo de muerte 20% 20 Infección Congénita En los países en los que se establece prevención de transmisión vertical De VIH , la Sífilis se convierte en la principal causa de muerte perinatal.
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Nueve objetivos estratégicos
Objetivo Estratégico 5: Garantizar 100% de tamizaje de paquetes sanguíneos al 2011 Objetivo Estratégico 6: Alcanzar un 90% de acceso de las PVVS (adultos y niños) a una atención integral y de calidad
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Atención integral para PVVS
ARV Atención para infecciones oportunistas Diagnóstico y tratamiento de ITS Pruebas para parejas y contactos Provisión de condones Atención a familias (en un sitio) Provisiones anti-discriminatorias Ingresos Atención de niños huérfanos y vulnerables
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Nueve objetivos estratégicos
Objetivo Estratégico 7: Promover un entorno político, social y legal favorable para el abordaje integral del VIH/SIDA y la diversidad sexual desde una perspectiva de derechos humanos y participación de las comunidades con mayores prevalencias (HSH, TS y PPL) y las PVVS
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Entorno político, social y legal favorable
Sensibilizar sobre la crisis del VIH en las poblaciones con mayor prevalencia o más expuestas (HSH, TS y PPL jóvenes y adultos) y PVVS Normatividad y planes locales contra e & d Participación de poblaciones más expuestas en CONAMUSA Fortalecimiento organizaciones de poblaciones más expuestas y PVVS
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Nueve objetivos estratégicos
Objetivo Estratégico 8: Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada para el desarrollo intersectorial e interinstitucional de actividades conjuntas para la prevención y control de las ITS/VIH/SIDA Objetivo Estratégico 9: Fortalecer los Sistemas de Información y establecer un Sistema de Monitoreo y Evaluación que permitan la toma de decisiones oportuna y la medición de los logros obtenidos
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Siguientes pasos Aprobación del PEM por las autoridades
Implementación del Proyecto País presentado en Sexta Ronda al Fondo Mundial Elaboración e implementación de Plan de Monitoreo y Evaluación Consolidación de una “única autoridad nacional” multisectorial y participativa
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Gracias por su atención
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