La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASE 1 “Imágenes de mapa de bits: características y edición avanzada en Adobe Photoshop” TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Lics. en Comunicación Social y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASE 1 “Imágenes de mapa de bits: características y edición avanzada en Adobe Photoshop” TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Lics. en Comunicación Social y."— Transcripción de la presentación:

1 CLASE 1 “Imágenes de mapa de bits: características y edición avanzada en Adobe Photoshop” TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Lics. en Comunicación Social y Periodismo FCH-UNSL (Año 2015) CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NOCOMERCIAL- COMPARTIRIGUAL 3.0 UNPORTED LICENSE

2 IMÁGENES DE MAPA DE BITS
Constituyen representaciones gráficas de la realidad cuya representación y almacenamiento se realiza de forma digital, esto es, como secuencias de bits de 0’s y 1’s.

3 IMÁGENES DE MAPA DE BITS
Se componen de píxeles, que es una palabra que proviene de “picture element” (elemento de imagen) Son cuadrados, están alineados entre sí, uno al lado del otro y se organizan en filas y columnas.

4 IMÁGENES DE MAPA DE BITS
Se obtienen a partir de su captura con dispositivos digitales y se tratan con programas de edición o retoque como Photoshop, Paint Shop Pro, ACDSee, PixelMator, etc…

5 IMÁGENES DE MAPA DE BITS
No poseen un tamaño fijo y su sentido se concreta cuando en conjunto con otros pixeles conforman lo que se denomina el alto y ancho de una imagen. La imagen se representa en torno a esta medida, cuyo carácter no es físico, sino digital… No es correcto decir tengo una imagen de 20x30 cm, o de cualquier otra medida en cm. porque su medida es digital!!!

6 IMÁGENES DE MAPA DE BITS
Para conocer el tamaño de una imagen desde cualquier programa externo a Photoshop … XP VISTA Los tamaños deben chequearse al momento de manipular imágenes, ya sea que se desee trabajar con un conjunto de ellas, o bien, elaborar producciones audiovisuales con ciertas características.

7 IMÁGENES DE MAPA DE BITS
Para conocer el tamaño de una imagen desde Photoshop se utiliza el comando ImagenTamaño de imagen … -Estos tamaños pueden ser modificados desde esta misma herramienta, a través de los métodos de Interpolación (o Remuestreo). -Cuando se considera un tamaño se debe pensar en el medio o dispositivo donde se reproducirá la imagen.

8 CÁMARA DIGITAL RESOLUCIÓN DE IMÁGENES
Para conocer el tamaño de las imágenes digitales que una cámara puede generar debemos explorar las opciones que esta nos ofrece. Estas opciones son acordes a su resolución fotográfica y varían de acuerdo al dispositivo que utilicemos… -El tamaño de imágenes no requiere ser muy grande para su envío por la Web, 300x600, 600x400 o 400x600 son tamaños adecuados. -Al momento de explorar estas opciones aparecen conceptos visibles como formato y resolución. También se encuentran implícitos otros conceptos como canales y profundidad del color.

9 IMÁGENES DE MAPA DE BITS
FORMATOS El concepto de formato hace referencia a los atributos o propiedades de una imagen que pueden ser explotados para su distribución en diversos medios. Los más adecuados para el trabajo con producciones multimediales son: Jpg Raw Gif Png

10 IMÁGENES DE MAPA DE BITS
FORMATOS JPEG (Joint Photographics Experts Group) Es muy utilizado para la fotografía digital y su distribución por la Web. Ocupa poco espacio y mantiene una gran cantidad de colores, por lo que se considera bastante eficiente. Admite diversas calidades de compresión por lo que se debe especificar la tasa de compresión a emplear. Puede almacenar entre 8, 24 y 32 bits por canal (escala de grises, RGB o CMYK). Posee versiones modernas que mejoran la compresión, pero no son muy utilizadas (2000 y XR).

11 IMÁGENES DE MAPA DE BITS
FORMATOS RAW (Crudo) Contiene la totalidad de los datos de la imagen tal como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica, por lo que también se lo denomina ‘negativos digitales’. Utiliza compresión de datos sin pérdida de información, por lo que es más preciso y definido. Ocupa mucho tamaño y necesita ser procesado en otro formato para poder ser editado con más agilidad. Posee una profundidad de color mayor a 8 bits por canal, típicamente 10, 12, 14 y 16 bits por canal de color.

12 IMÁGENES DE MAPA DE BITS
FORMATOS RAW (Crudo) Posee diversas extensiones de acuerdo a la cámara digital que los genera y se editan con el programa provisto por esta. FABRICANTE EXTENSIÓN Canon .TIF; .CRW; .CR2 Minolta .MRW Nikon .NEF Fujifilm .RAF Kodak .KDC; .DCS; .DCR Sony .ARW; .SRF; SR2 Olympus .ORF Sigma .PEF

13 IMÁGENES DE MAPA DE BITS
FORMATOS GIF (Graphics Interchange Format) Es muy utilizado en Internet para la creación de textos y gráficos gracias a su pequeño tamaño. Trabaja hasta 8 bits por canal lo que hace que admita 256 colores a modo indexado. Soporta animación y transparencia.

14 IMÁGENES DE MAPA DE BITS
FORMATOS PNG (Portable Network Graphic) Es de libre distribución alternativo a los formatos .GIF y .JPG. Soporta transparencias o manejo de canal Alfa. Admite una profundidad de color de hasta 24 bits. No presenta pérdida de calidad. Puede trabajar de 8 a 64 bits por canal.

15 IMÁGENES DE MAPA DE BITS
CONVERSIÓN DE FORMATOS Es la operación que por defecto permite alternar entre uno y otro formato. No debe confundirse con la operación de compresión que equivale a reducir el tamaño, sino que comprimir significa convertir un formato en otro. Existen diversos programas conversores, entre ellos AVS Video Converter y Total Video Converter. También los archivos pueden convertirse en línea, a través de sitios como Online Convert

16 IMÁGENES DE MAPA DE BITS
CONVERSIÓN DE FORMATOS Algunas conversiones pueden ocasionar pérdida de calidad, como por ej. Si se convierte un archivo de un formato .jpg a .gif se pierden colores. Si se convierte un archivo .gif a .jpg se pierde animación y transparencia. Si se guarda repetidas veces un archivo .jpg Otras conversiones pueden mantenerse estables, por ej. -Si se convierte un archivo .jpg a .png se mantienen sus atributos… ¿Qué otras conversiones se te ocurre que puedes utilizar?

17 IMÁGENES DE MAPA DE BITS
RESOLUCIÓN DE IMAGEN Es la cantidad de pixeles que contiene una imagen digital por cada pulgada lineal (2,5 cm.) de monitor. Se indica con las siglas ppp (píxeles por pulgada) a diferencia de las siglas dpi (puntos por pulgada que la impresora puede pintar si la imagen se plasma en un soporte papel). La resolución indica nitidez y definición de imagen y se obtiene visualizando las propiedades de un archivo o con el comando de Photoshop ImagenTamaño de imagen (Ver Diapositiva 7)

18 IMÁGENES DE MAPA DE BITS
RESOLUCIÓN DE IMAGEN Tamaño Digital: 1024 x 768 a 96 ppp Tamaño Impresión: 27,09 cm x 20,32 cm Tamaño Almacenamiento: 166 kilobytes (KB) Total Píxeles: 1024 x 768= Tamaño Digital: 1024 x 768 a 120 ppp Tamaño Impresión: 21,67 cm x 16,26 cm

19 IMÁGENES DE MAPA DE BITS
OPERACIONES AVANZADAS INTERPOLACIÓN Es un proceso que permite disimular imperfecciones de una imagen como el aspecto pixelado o el ruido. Remuestrea o modifica la cantidad de pixeles que contiene una imagen y se aplica desde el menú ImagenTamaño de imagenRemuestrear la imagen Dependiendo del trabajo que efectúe sobre los píxeles se la denomina: - ‘A la Baja’ o - ‘A la Alta’

20 IMÁGENES DE MAPA DE BITS
INTERPOLACIÓN DE TAMAÑOS MÉTODOS Y APLICACIONES Por aproximación: se utiliza para imágenes vectoriales y se basa en generar píxeles nuevos en función del mismo color que tenía el pixel que los originó. Bicúbico: se usa para fotografías y genera nuevos pixeles con tonos que promedian entre sus colindantes Bilineal: es apto para producciones audiovisuales en formato HD y consigue resultados más suaves…

21 IMÁGENES DE MAPA DE BITS
INTERPOLACIÓN A LA BAJA Reduce pixeles y produce pérdidas de detalle de la imagen. 800 X 600 píxeles Pueden usarse distintos métodos de interpolación al reducir una imagen y pedir que esta se ajuste o no automáticamente mediante ‘Restringir proporciones’.

22 IMÁGENES DE MAPA DE BITS
INTERPOLACIÓN A LA BAJA Activando restringir proporciones… Desactivando restringir proporciones…

23 IMÁGENES DE MAPA DE BITS
INTERPOLACIÓN A LA BAJA Desactivando restringir proporciones (400 x 400) Activando restringir proporciones (533 x 400) Este tipo de interpolación es útil cuando queremos transportar archivos con tamaños más pequeños o cuando queremos visualizarlos en monitores con características particulares…

24 IMÁGENES DE MAPA DE BITS
INTERPOLACIÓN A LA BAJA RESULTADO FINAL

25 IMÁGENES DE MAPA DE BITS
INTERPOLACIÓN A LA ALTA Aumenta los píxeles pero no el detalle de la imagen… Este tipo de interpolación se produce en dos etapas, se separan los pixeles y se rellenan los huecos.

26 IMÁGENES DE MAPA DE BITS
INTERPOLACIÓN A LA ALTA RESULTADO FINAL

27 IMÁGENES DE MAPA DE BITS
OTRAS INTERPOLACIONES DE TAMAÑO POR APROXIMACIÓN Canilla original canilla a la baja por aproximación

28 IMÁGENES DE MAPA DE BITS
OTRAS INTERPOLACIONES DE TAMAÑO POR APROXIMACIÓN Suele generar un efecto denominado ‘aliasing’ o ‘diente de sierra’ que se aprecia más en pantalla que en impresiones y es especialmente visible en contornos que no sean verticales u horizontales…

29 IMÁGENES DE MAPA DE BITS
INTERPOLACIÓN DE RESOLUCIÓN Se modifica con el mismo método anterior. Si pasamos de una resolución más chica a otra más grande el tamaño de impresión se achica pero el tamaño digital de la imagen junto con su calidad se conservan. Esto se logra desactivando la opción: Remuestrear…

30 IMÁGENES DE MAPA DE BITS
RESOLUCIÓN DE IMAGEN

31 IMÁGENES DE MAPA DE BITS
RESOLUCIÓN DE IMAGEN INTERPOLACIÓN A LA ALTA Tamaño Digital: 96 ppp Tamaño Impresión: 27,09 cm x 20,32 cm Tamaño Almacenamiento: 166 kilobytes (KB) Total Píxeles: 1024 x 768= Tamaño Digital: 120 ppp Tamaño Impresión: 27,09 cm x 20,32 cm Tamaño Almacenamiento: 219 kilobytes (KB) Total Píxeles: 1280 x 960=

32 IMÁGENES DE MAPA DE BITS
INTERPOLACIÓN A LA ALTA EJEMPLO DEL RESULTADO FINAL

33 IMÁGENES DE MAPA DE BITS
RESOLUCIÓN DE IMAGEN

34 IMÁGENES DE MAPA DE BITS
RESOLUCIÓN DE IMAGEN INTERPOLACIÓN A LA BAJA Tamaño Digital: 96 ppp Tamaño Impresión: 27,09 cm x 20,32 cm Tamaño Almacenamiento: 166 kilobytes (KB) Total Píxeles: 1024 x 768= Tamaño Digital: 50 ppp Tamaño Impresión: 27,09 cm x 20,32 cm Tamaño Almacenamiento: 82 kilobytes (KB) Total Píxeles: 533 x 400=

35 IMÁGENES DE MAPA DE BITS
INTERPOLACIÓN A LA BAJA EJEMPLO DEL RESULTADO FINAL

36 IMÁGENES DE MAPA DE BITS
CALIDAD DE IMAGEN Se determina fundamentalmente por los factores de resolución y tamaño, aunque también inciden otros componentes como: contraste, reproducción/cantidad del color y la ausencia de defectos.

37 ¿QUÉ ES ADOBE PHOTOSHOP?
Es un editor profesional de imágenes de mapa de bits compuesto por numerosas y potentes herramientas…

38 INTERFAZ PRINCIPAL 1 6 2 5 3 4 4 7 1- Títulos Menú de herramientas 3-Ventana de opciones 4- Hoja y Mesa de trabajo Herramientas 6-Paneles de trabajo 7- Zoom y Estado de la ilustración

39 ELEMENTOS ÚTILES Espacios de trabajo
Se seleccionan de acuerdo al trabajo que se desee realizar…

40 ELEMENTOS ÚTILES Mesa de trabajo
Representa un área que puede contener objetos imprimibles o no… MESA DE TRABAJO

41 ELEMENTOS ÚTILES Reglas, Guías y Cuadrícula
Permiten medir y alinear texto y objetos gráficos o imágenes… Se activan desde el menú Vista, Regla, Extras, etc.

42 TRABAJO CON IMÁGENES Para comenzar una nueva imagen de mapa de bits se debe utilizar el comando ArchivoNuevo… Allí se deberá seleccionar si se creará un documento para La Web, Película y Vídeo, Dispositivos Móviles, etc.

43 TRABAJO CON IMÁGENES En función de los estándares de producción de contenidos actuales se debería seleccionar la resolución de imagen adecuada:

44 TRABAJO CON IMÁGENES Además podrían considerarse otros aspectos que también son importantes como el Modo de Color, el Contenido de Fondo y el Perfil de color.

45 MODO DE COLOR Constituye otro atributo de la imagen, conformado por la cantidad de colores que esta que puede contener. Los modos trabajan con dos o más canales y estos a su vez utilizan entre 2 y 48 bits para la representación de los colores (lo que se conoce como profundidad de color).

46 MODO DE COLOR Canal Hace referencia a un color que puede admitir diversas tonalidades. Para la reproducción de imágenes por pantalla se usa el modo de color RGB que utiliza tres canales de color: rojo, verde y azul…

47 MODO DE COLOR RGB Para cada imagen puede observarse como esta se construye a partir del solapamiento de los colores mencionados (por ej. desde el espacio de trabajo: Color y tono)

48 PROFUNDIDAD DE COLOR Es otro atributo de la imagen que expresa para cada canal o color la cantidad de sus tonalidades. El modo RGB por defecto de Photoshop usa 8 bits p/canal lo que define 256 tonalidades de verde, rojo y azul. La suma de estas tonalidades produce imágenes de 16,7 millones de colores… En Photoshop es posible configurar 8, 16 o 32 bits de profundidad por c/canal del modo RGB.

49 PROFUNDIDAD DE COLOR La cantidad de colores por canal varía de acuerdo a la cantidad de bits que contenga… N° bits N° Máximo de Tonos o Colores 1 bit 21=2 colores 2 bits 22=4 colores 4 bits 24=16 colores 8 bits 28=256 colores 16 bits 216=65536 colores 24 bits 224=16,7 millones de colores 48 bits 248=281,5 billones de colores Canales y Bits por Canal pueden configurarse desde el menú Imagen.

50 MODO- PROFUNDIDAD DE COLOR- CÁMARAS FOTOGRÁFICAS
Las cámaras fotográficas trabajan con modos y profundidad de color que es necesario conocer para no incurrir en errores!!! CÁMARA PHOTOSHOP RESULTADO 36 bit 24 bit Pérdida de información 48 bit La información se preserva 96 bit Los ajustes de color deben ser efectuados desde el menú Imagen.

51 OTROS MODOS DE COLOR Existen otras variantes del modo RGB que pueden utilizarse:

52 OTROS MODOS DE COLOR Existen incluso otros modos de color de los que destacan por ser más utilizados: CMYK (para impresión). Utiliza 4 canales Cian, Magenta, Amarillo y Negro y 8, 16 o 32 bits por canal Escala de Grises Utiliza un canal a Modo indexado y utiliza 8, 16 o 32 bits por canal

53 TRABAJANDO CON IMÁGENES
HERRAMIENTAS Existen diversidad de herramientas con las que pueden generarse nuevas imágenes, retocarse fotografías, etc.…

54 TRABAJANDO CON IMÁGENES HERRAMIENTAS Fuente:
Elia Margarita Cornelio Mari (13 Prácticas para perderle el miedo a Photoshop)

55 TRABAJANDO CON IMÁGENES
HERRAMIENTAS SELECCIONES Permiten elegir (de forma general, precisa o condicional) una o más partes de una imagen con el objeto de cortarla, duplicarla, aplicarle formatos, crear máscaras de recortes, collages, usarlas en capas, etc.

56 TRABAJANDO CON IMÁGENES
SELECCIONES Rectangular/ Elíptica Se usa para formas regulares: rectangulares, cuadradas, circulares o elípticas. Lazo Se usa para formas irregulares (personas, rocas, etc.) siendo el lazo poligonal (manual y el magnético los más adecuados para delinear el contorno de una imagen. Selección/ Varita mágica Se usa para formas que se ajustan a una condición particular, basada generalmente en el color de los píxeles y su opacidad.

57 TRABAJANDO CON IMÁGENES
EJEMPLOS DE SELECCIONES DIVERSAS Las selecciones pueden almacenarse para trabajos futuros mediante la opción TrazadosHacer trazado de trabajo desde selección.

58 TRABAJANDO CON IMÁGENES
MOVER/ RECORTAR Mover Permite reubicar objetos o imágenes dentro de una o más capas específicas de trabajo. Recortar

59 TRABAJANDO CON IMÁGENES
HERRAMIENTAS PARA REALIZAR FORMAS ABIERTAS Y CERRADAS Permiten la realización de imágenes vectoriales o la modificación de imágenes de mapa de bits… Formas cerradas Pincel y Lápiz Pluma y variantes Texto Su uso es idéntico al que realiza en el programa Adobe Illustrator.

60 TRABAJANDO CON IMÁGENES
HERRAMIENTAS PARA RETOCAR FOTOGRAFÍAS Pincel corrector puntual Sirve para corregir pequeños defectos de una imagen. No funciona a partir de una muestra sino que toma como referencia los píxeles adyacentes a la zona donde lo aplicamos…

61 TRABAJANDO CON IMÁGENES
HERRAMIENTAS PARA RETOCAR FOTOGRAFÍAS Pincel corrector Permite corregir defectos en fotografías y se utiliza mediante la toma de una muestra de la imagen que se aplica sobre otra área de la misma imagen. Photoshop compara el brillo, la luz, la textura y el contraste para que la clonación sea lo más parecida posible…

62 TRABAJANDO CON IMÁGENES
HERRAMIENTAS PARA RETOCAR FOTOGRAFÍAS Parche Funciona de manera similar al pincel corrector, pero posee opciones que permiten emparchar con los datos del origen de la selección, el destino de la selección o un motivo…

63 TRABAJANDO CON IMÁGENES
HERRAMIENTAS PARA RETOCAR FOTOGRAFÍAS Pincel de ojos rojos Elimina este efecto mediante la sustitución del color dominante y puede configurarse en función del tamaño y oscurecimiento de la pupila…

64 TRABAJANDO CON IMÁGENES
HERRAMIENTAS PARA RETOCAR FOTOGRAFÍAS Sustitución de color Reemplaza un color por otro respetando sombras, tonos medios e iluminaciones…

65 TRABAJANDO CON IMÁGENES
HERRAMIENTAS PARA RETOCAR FOTOGRAFÍAS Tampón de clonar Realiza la copia de uno o más objetos dentro de una imagen…

66 TRABAJANDO CON IMÁGENES
HERRAMIENTAS PARA RETOCAR FOTOGRAFÍAS Desenfocar, Enfocar y Dedo Permiten precisar o no la nitidez y claridad de una imagen…

67 TRABAJANDO CON IMÁGENES
HERRAMIENTAS PARA RETOCAR FOTOGRAFÍAS Sobre-exponer, Sub-exponer y Esponja Dan más luminosidad, oscuridad o reducen la tonalidad del color de una imagen…

68 TRABAJANDO CON IMÁGENES
OTRAS OPERACIONES FILTROS Se usa para aplicar diferentes efectos…

69 TRABAJANDO CON IMÁGENES
CORRECCIÓN DE COLOR HISTOGRAMA DE IMAGEN 2 3 1 Permite observar los detalles de color de una imagen a los efectos de determinar una modificación tonal futura correcta. 1) Una imagen con dominante oscura presenta un mayor predominio de sombras o tonos oscuros. 2) Una imagen con dominante clara presenta un predominio de iluminaciones o tonos claros. 3) Una imagen con una tonalidad media tiene una predominancia de medios tonos o píxeles en todas las áreas.

70 TRABAJANDO CON IMÁGENES
CORRECCIÓN DE COLOR HISTOGRAMA DE IMAGEN Se activa desde la opción: ImagenAjustesNiveles Imagen sobreexpuesta Imagen expuesta correctamente con una tonalidad completa Imagen subexpuesta

71 TRABAJANDO CON IMÁGENES
CORRECCIÓN DE COLOR HISTOGRAMA DE IMAGEN Dada una imagen en su forma original se modifica su cantidad de puntos blancos y/o negros y/o medios dependiendo del histograma. La tecla Alt ayuda a visibilizarlos mientras los agregamos… Fuente:

72 TRABAJANDO CON IMÁGENES
CORRECCIÓN DE COLOR HISTOGRAMA DE IMAGEN Al modificar la tonalidad de los pixeles cambia la forma original del histograma y el aspecto general de la fotografía, que podemos manipular para lograr un mayor contraste (diferencia entre tonos claros y oscuros). El contraste y el color pueden ser modificados de forma automática a través de las opciones: ImagenContraste automático o ImagenColor automático. Fuente:

73 TRABAJANDO CON IMÁGENES
CORRECCIÓN DE COLOR CURVAS Constituye otra forma de retoque de color a través de la modificación gráfica de una curva. Al igual que con el histograma los canales de color pueden ser modificados en su conjunto, o bien, de forma separada, como ocurre en este caso puntual, donde se presenta una imagen con dominante de color rojo… El punto inferior representa los tonos oscuros, mientras que el punto superior, representa los tonos claros. Al modificarse la curva hacia arriba se modifican los tonos claros y en sentido inverso, los tonos oscuros. Fuente:

74 TRABAJANDO CON IMÁGENES
CORRECCIÓN DE COLOR EQUILIBRIO DE COLOR BRILLO/ CONTRASTE

75 TRABAJANDO CON IMÁGENES
CORRECCIÓN DE COLOR BLANCO Y NEGRO

76 TRABAJANDO CON IMÁGENES
CORRECCIÓN DE COLOR TONO Y SATURACIÓN Desde ImagenAjustesDesaturar se puede aplicar una desaturación de color automática…

77 Elaborado por Prof. Viviana M. Ponce
FIN DE PRESENTACIÓN… Elaborado por Prof. Viviana M. Ponce CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NOCOMERCIAL- COMPARTIRIGUAL 3.0 UNPORTED LICENSE


Descargar ppt "CLASE 1 “Imágenes de mapa de bits: características y edición avanzada en Adobe Photoshop” TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Lics. en Comunicación Social y."

Presentaciones similares


Anuncios Google