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Publicada porRamona Domínguez Aguirre Modificado hace 9 años
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Las actividades lúdicas y de simulación
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"Los pueblos, lo mismo que los niños, necesitan de tiempo en tiempo algo así como correr mucho, reírse mucho y dar gritos y saltos. Es que en la vida no se puede hacer todo lo que se quiere, y lo que va quedando sin hacer sale así de tiempo en tiempo, como una locura." José‚ Martí Pérez.
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El juego no lo hemos inventado los hombres; los cachorros de muchos mamíferos utilizan el juego para desarrollar habilidades que les van a ser necesarias a lo largo de la vida. Comportamientos como la persecución, la lucha y la caza se perfeccionan en una simulación jovial, carente de peligro y dramatismo, que constituye una actividad necesaria y eficaz en el aprendizaje para la vida.
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La relación entre juego y aprendizaje es natural; los verbos “jugar” y “aprender” confluyen.
Ambos vocablos consisten en superar obstáculos, encontrar el camino, entrenarse, deducir, inventar, adivinar y llegar a ganar... para pasarlo bien, para avanzar y mejorar.
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Los juegos pueden clasificarse de distinta manera según autores
Los juegos pueden clasificarse de distinta manera según autores. Podemos tener una idea general de esas clasificaciones si tenemos en cuenta que pueden hacerse según la competencia lingüística de los estudiantes, el objetivo del aprendizaje, el estímulo empleado (textos, imágenes, frases, mímica, etc.), las destrezas que integren, la técnica que se emplee, el vocabulario específico, etc.
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La amenidad de las clases es un objetivo docente
La amenidad de las clases es un objetivo docente. La actividad lúdica es atractiva y motivadora, capta la atención de nuestros alumnos hacia la materia, bien sea ésta de lengua para fines profesionales, lengua extranjera o cualquier otra.
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Con humor, ingenio y buenas estrategias didácticas podemos desarrollar y explotar, en papel o en la pantalla del ordenador, una actividad educativa atractiva y eficaz para con nuestros alumnos. Este tipo de actividades ayudan considerablemente a relajar, desinhibir e incrementar la participación del alumno, sobre todo la participación creativa, además de poder ser utilizadas como refuerzo de clases anteriores.
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Componentes estructurales:
intelectual-cognitivo volitivo- conductual afectivo-motivacional las aptitudes.
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En el intelectual-cognitivo se fomentan la observación, la atención, las capacidades lógicas, la fantasía, la imaginación, la iniciativa, la investigación científica, los conocimientos, las habilidades, los hábitos, el potencial creador, etc.
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En el volitivo-conductual se desarrollan el espíritu crítico y autocrítico, la iniciativa, las actitudes, la disciplina, el respeto, la perseverancia, la tenacidad, la responsabilidad, la audacia, la puntualidad, la sistematicidad, la regularidad, el compañerismo, la cooperación, la lealtad, la seguridad en sí mismo, estimula la emulación fraternal, etc.
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En el afectivo-motivacional se propicia la camaradería, el interés, el gusto por la actividad, el colectivismo, el espíritu de solidaridad, dar y recibir ayuda, etc.
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OBJETIVOS DE LA UTILIZACIÓN DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS EN LAS INSTITUCIÓN EDUCATIVAS:
Enseñar a los estudiantes a tomar decisiones ante problemas que pueden surgir en su vida. Garantizar la posibilidad de la adquisición de una experiencia práctica del trabajo colectivo y el análisis de las actividades organizativas de los estudiantes.
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Contribuir a la asimilación de los conocimientos teóricos de las diferentes asignaturas, partiendo del logro de un mayor nivel de satisfacción en el aprendizaje creativo. Preparar a los estudiantes en la solución de los problemas de la vida y la sociedad.
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CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS:
Juegos para el desarrollo de habilidades. Juegos para la consolidación de conocimientos. Juegos para el fortalecimiento de los valores (competencias ciudadanas). CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS:
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CARACTERÍSTICAS DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS:
Despiertan el interés hacia las asignaturas. Provocan la necesidad de adoptar decisiones. Crean en los estudiantes las habilidades del trabajo interrelacionado de colaboración mutua en el cumplimiento conjunto de tareas. Exigen la aplicación de los conocimientos adquiridos en las diferentes temáticas o asignaturas relacionadas con éste.
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Se utilizan para fortalecer y comprobar los conocimientos adquiridos en clases demostrativas y para el desarrollo de habilidades. Constituyen actividades pedagógicas dinámicas, con limitación en el tiempo y conjugación de variantes. Aceleran la adaptación de los estudiantes a los proceso sociales dinámicos de su vida. Rompen con los esquemas del aula, del papel autoritario e informador del profesor, ya que se liberan las potencialidades creativas de los estudiantes.
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PRINCIPIOS BÁSICOS QUE RIGEN LA ESTRUCTURACIÓN Y APLICACIÓN DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS:
La participación El dinamismo El entretenimiento El desempeño de roles La competencia
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PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO PARA LA UTILIZACIÓN DE UNA TÉCNICA
1.- Motivación inicial. 2.- Ejecución: Técnicas Auditivas: ¿Qué escuchamos? Técnicas Visuales: ¿Qué vemos? Técnicas Gráficas: ¿Qué leemos o apreciamos? Técnicas Vocales: ¿Qué decimos? Técnicas Vivenciales: ¿Qué sentimos?
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3.- Reforzamiento: ¿Qué pensamos sobre los elementos escuchados, vistos, leídos, apreciados, dichos o vividos (sentidos)? 4.- Vinculación con la vida: ¿Qué relación tiene esto con la realidad? ¿Cómo se manifiesta en nuestro barrio, ciudad o país? 5.- Sistematización y Generalización: ¿Qué conclusión podemos sacar? ¿Cómo resumimos lo discutido? ¿Qué aprendimos?
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Hoy en día en el mercado encontramos tres
tipos de temas en los juegos. Los juegos de ficción. Los juegos futuristas. Los juegos de Historia.
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EJEMPLOS Para matemáticas:
La escoba (y escoba fraccionaria) , con el cual se ejercita la suma. Las "pandillas", útil para ejercitar operatoria y representar decimales o fracciones. El Dominó, ajedrez, Nim y reversi, con los cuales se practican estrategias. El dominó para llevar cuentas en juegos como y operatoria aritmética. Los Juegos de cartas donde se utilizan estrategias de resolución de problemas como empezar por el final y resolver problemas parciales. El juego de la oca, el trivial y el bingo se puede enseñar conceptos. El póker, con el cual se puede iniciar el estudio de las probabilidades. Los juegos de azar legalizados: Raspe, Kino, loterías, Bingos. Relacionados con probabilidades. Juegos para computadora: Tetrix, Simuladores, batallas para velocidad, habilidad espacial, entre otros.
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“Los juegos” y la Biblia
“…Pero Jesús se inclinó, y empezó a escribir en el suelo con su dedo.” (Juan 8:7) Jesús predico usando muchas parábolas. “Yo soy el buen Pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.” Juan 10:11 Los métodos de aprendizaje que utilizaba el Señor son diferentes a los que se practican hoy en día en el aula. Existen varias razones para enseñar esto. Veremos algunas: 1. El no utilizaba siempre una clase. 2. No se regía a una limitación previa de tiempo para enseñar. 3. Su enseñanza surgía de manera espontánea. 4. La preparación de la lección estaba en la oración. 5. Las actividades de aprendizaje eran actos de la vida real. Jesús era muy didáctico, muy creativo y hacia lo mejor para producir el aprendizaje, aunque esto involucraba agacharse, contar sus enseñanzas usando personajes como pastor y ovejas…Podemos decir que a ÉL no le gustaba enseñar de una forma aburrida, sino de una forma muy atractiva para todo el mundo, tanto niños, como adultos y ancianos.
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Webgrafía
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