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ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Lic. Ivana Tejerina Arias
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Los Elementos
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1. Emisor El que transmite el mensaje.
Persona que desea transmitir algo a los demás. Ejemplo: PEDRO
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2. Receptor El que recibe el mensaje.
Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta. Ejemplo: ANA
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3. Mensaje Información transmitida.
Información que el emisor envía al receptor. Ejemplo: “ESTARÉ EN LA HELADERÍA PIAMONTE A LAS 4PM, ¿TÚ PODRÁS IR?”
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4. Canal Soporte material por el que circula el mensaje.
Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor. Ejemplo: EL HILO TELEFÓNICO
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5. Código Conjunto de signos sistematizados y reglas que conocen el emisor y el receptor. Permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.
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6. Contexto Conjunto de términos que facilitan la comprensión del mensaje. Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar. Ejemplo: PAREJA CONCERTA UNA CITA
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7. Respuesta También llamada Retroalimentación
Mensaje comprendido correctamente. Información de retorno. Ejemplo: “SÍ PUEDO, ESTARÉ ALLÍ A LAS 4PM”
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* Ruido Todo aquello que dificulta la correcta comunicación.
Si existe Ruido, no permite respuesta.
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TIPOS DE COMUNICACIÓN INTENCIONALES: Estos son conscientes. Como su nombre lo indica, que se hacen intencionalmente, ya sean escritas, verbales, por señales u otros medios
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NO INTENCIONALES: Estos son inconcientes
NO INTENCIONALES: Estos son inconcientes. No se tuvo la intención de transmitir, sin embargo se emiten. Por ejemplo: la vestimenta, el rubor, el temblor de las manos, el color tostado de la piel, etc. Muchas veces estas comunicaciones no intencionales se las trata de ocultar, pero incluso negado se está comunicando.
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Clases de Comunicación
La comunicación diaria implica una interacción en donde escuchar y ser escuchado es importante así como entenderse mutuamente para lograr que cualquier labor sea exitosa. Por ello la comunicación tiene que ser clara y abierta con base en tres modalidades: 1. Verbal 2. No verbal 3. Paraverbal
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1. Comunicación Verbal Se refiere al discurso mismo.
Los intercambios verbales están vinculados números, fechas, expresión de dudas, todo tipo de información cuantitativa, indicaciones y orientación.
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2. Comunicación No Verbal
Se considera así a todos aquellos gestos que contiene la comunicación, que tienen significado, aunque su intención no sea comunicar algo como: la postura, la distancia, los gestos, movimientos, etc. También pueden ser verbales que no son lenguaje hablado Ej.- suspiro, exhalación, quejido. El comportamiento no verbal puede afirmar, contradecir, complementar, acentuar la comunicación verbal.
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3. Comunicación Paraverbal
Se refiere a la forma en que se dice, más que en lo que se dice. A los actos que acompañan a las palabras, en donde, el tono de la voz, la sensibilidad en el trato y la forma de escuchar, son captadas por el interlocutor.
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Fin de la sesión
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