La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NARRATIVAS, UNA ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICAS Por Marcos Alejo Sandoval Serrano Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NARRATIVAS, UNA ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICAS Por Marcos Alejo Sandoval Serrano Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender."— Transcripción de la presentación:

1 NARRATIVAS, UNA ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICAS Por Marcos Alejo Sandoval Serrano Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender. José Martí

2 PROBLEMA Docentes y estudiantes universitarios evidencian problemas de lectura, escritura y matemáticas, esto se refleja en trabajos mal escritos y en plagios. Las deficiencias en lectura y escritura implican peligros en la apropiación de conceptos, argumentaciones pobres, bajos niveles de investigación. El no contar con estudiantes críticos, analíticos, que pregunten y realicen análisis matemáticos serios afecta el entorno ya que conlleva a pérdida de recursos, malas administraciones, falencias en procesos investigativos. Históricamente los resultados en matemática de los primeros semestres de ingeniería en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas son asociados con altos niveles de mortalidad y deserción académica. ¿Cómo influir en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas usando la lectura y escritura de cuentos con apoyo de los medios digitales?

3 OBJETIVO GENERAL

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

5 ELEMENTOS DE JUSTIFICACIÓN Siempre existe la duda ¿Esto es útil?, ¿qué percepción tienen los estudiantes sobre dicha actividad?, ¿qué recomiendan ellos? ¿Qué recomiendan los expertos en narrativas?, ¿cómo mejorar la actividad?, en caso de considerarse válido, ¿cómo hacer los cuentos más dinámicos (interactivos)? Marín (2007) Los cuentos son atrayentes para niños y mayores, son una medicina, fomentan la capacidad de entender y razonar. Fomentan la inteligencia y la memoria. Permiten realizar abstracción, fortalecen a la intuición, la imaginación, la observación, el razonamiento y potencian el aprendizaje de conceptos. Leer y escribir narrativas matemáticas Para construir una buena argumentación se tienen que manejar las reglas de la sintaxis y semántica matemática, hacer matemáticas implica leer, escribir y hablar sobre matemáticas en el lenguaje de las matemáticas y la lengua cotidiana.

6 MARCO TEÓRICO Narrativas Como seres humanos, la narración es una forma de aprendizaje y enseñanza, las narrativas son parte del diario vivir. ¿cómo te fue en el colegio?, ¿Qué te ocurrió hoy?, ¿que acciones debes emprender? … Narrar por escritos obliga concretar ideas, a repensar situaciones. Pero… La narración no es necesariamente escrita. Hoy día con ayuda de las TIC la narración puede ser visual y auditiva. Una imagen al igual que una pintura puede expresar ideas, sentimientos, emociones y demás difíciles de plasmar en palabras.

7 MARCO TEÓRICO Narrativas ¿Cómo aplicarlas en el aula?

8 MARCO TEÓRICO Herramientas TIC que facilitan la creación y difusión de Narrativas


Descargar ppt "NARRATIVAS, UNA ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICAS Por Marcos Alejo Sandoval Serrano Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender."

Presentaciones similares


Anuncios Google