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CANALES Y ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION EN PANAMA

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Presentación del tema: "CANALES Y ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION EN PANAMA"— Transcripción de la presentación:

1 CANALES Y ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION EN PANAMA
UNIVERSIDAD ECOTEC – LENIN MONGE

2 Canales de distribución en Panama
Dependiendo del sector, los canales de disiribución en Panamá pueden variar, aunque de manera genérica se pueden caracterizar por:

3 Alta concentración Alta concentración en pocas empresas conformadas a través de grupos o holdings de tipo familiar. Panamá es un mercado pequeño y como tal los canales de distribución están concentrados

4 Alta concentración geográfica (Ciudad de Panamá y alrededores representan una gran mayoría del mercado). En algunos sectores llega al 90% y el siguiente núcleo urbano no es comparable en cuanto a volumen de actividad

5 TAMANO EMPRESARIAL Y COMERCIALIZACION
El tamaño empresarial es pequeño, pues son muy pocas las empresas de más de 500 trabajadores, todas ellas del sector servicios. Las más importantes son CopaAirlines, la constructora Cusa y algunas empresas de la gran distribución.

6 Comercialización de la gran distribución
Comercialización de la gran distribución. Existen varias grandes cadenas de supermercados que son: Supermercados Rey, Riba Smith, Súper 99, Machetazo y Extra, que aglutinan en sus centros una gran parte de la demanda. En cuanto al comercio minoritario está reservado a empresarios de nacionalidad panameña y completan el sector. La distribución en pequeñas poblaciones corresponde, por lo general, a pequeños establecimientos denominados abarroterías. Estos establecimientos hacen la función de supermercados y vende una gran variedad de productos.

7 Comercialización de bienes y servicios: existen los canales y figuras habituales, importadores, distribuidores, puntos de venta mayoristas y minoristas, esta configuración varía según sector y/o estrategia de las empresas. Predomina la importancia del precio sobre la marca, lo que explica el gran número de importaciones de sudeste asiático

8 Baja especialización de los importadores (importan todo tipo de productos): se debe al limitado tamaño del mercado, que les impide dedicarse a un sólo producto. La cadena de comercialización es corta. El importador es distribuidor a la vez y mayorista e incluso en algunos casos hasta llega a la venta al detalle. El tamaño del mercado define la longitud de la cadena que es poco ramificada.


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