Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNieves Correa Caballero Modificado hace 10 años
1
América Latina como zona de influencia de Estados Unidos.
Profesora Paulina Parra Rojas .
2
La guerra Fría generó bloques geopolíticos mundiales de apoyo o rechazo a las potencias de EE.UU y la URSS
3
DOCUMENTO 1: El telón de acero. Discurso de Churchill en Fulton
Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero. Tras él se encuentran todas las capitales de los antiguos Estados de Europa central y Oriental (...), todas estas famosas ciudades y sus poblaciones y los países en torno a ellas se encuentran en lo que debo llamar la esfera soviética, y todos están sometidos, de una manera u otra, no sólo a la influencia soviética, sino a una altísima y, en muchos casos, creciente medida de control por parte de Moscú (...) Por ‘cuanto he visto de nuestros amigos los rusos durante la guerra, estoy convencido de que nada admiran más que la fuerza y nada respetan menos que la debilidad (...) Es preciso que los pueblos de lengua inglesa se unan con urgencia para impedir a los rusos toda tentativa de codicia o aventura. Westminster College, Fulton, Missouri. 5 de marzo de 1946
4
Por qué se denominó Guerra Fría
El concepto Guerra Fría, designa esencialmente: La larga y abierta rivalidad que enfrentó a las dos nuevas potencias mundiales Además, este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económico y propagandístico, pero de forma indirecta en el frente militar. El motivo de que la "guerra fría" no se convirtiera en "caliente" fue la aparición del arma nuclear. Antes de la bomba, la guerra era, como afirmó Clausewitz, la continuación de la política por otros medios. Sin embargo, tras el bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki (agosto de 1945) por parte de los Estados Unidos, el que provocó la rendición definitiva de Japón, la confrontación directa entre las potencias habría llevado al mundo hasta una catástrofe irremediable.
5
División del mundo en dos bloques
SOCIALISTA CAPITALISTA
6
¿Chile de quien recibe influencia?
7
En 1959 la guerrilla triunfa y Fidel Castro se
La Revolución cubana y su influencia en los movimientos revolucionarios de la región. Desde fines del siglo XIX Cuba había Estado sometida a EE.UU, que controlaba Las riquezas de la Isla. Desde 1933 la isla era controlada por Fulgencio Batista, dictador ligado a los intereses norteamericanos. La tensión se reaviva en 1961 y 1962 con el desembarco en Playa girón y la Crisis de los misiles en Cuba. Fidel Castro organiza una guerrilla que fracasa en el Asalto al cuartel Moncada. Fue exiliado a Mexico. En 1959 la guerrilla triunfa y Fidel Castro se Queda en el poder implementó una red sanitaria para garantizar el derecho a la salud. Se desarrolla la reforma Agraria. Masiva campaña de alfabetización y formación ideológica. En 1960, Cuba estableció relaciones diplomáticas con la URSS. nacionalizó las refinerías de petróleo, afectando directamente intereses estadounidenses,
8
transformaciones estructurales profundas;
La Revolución cubana y su influencia en los movimientos revolucionarios de la región. La Revolución Cubana se transformó en una alternativa a imitar para importantes sectores políticos y sindicales de América Latina que veían en el modelo socialista una posible solución a sus problemas cotidianos. La guerra de guerrillas Ernesto “Che” Guevara La guerrilla se ve como la única vía eficaz para alcanzar el poder y realizar transformaciones estructurales profundas;
9
La guerra de guerrillas Ernesto “Che” Guevara
La victoria armada del pueblo cubano sobre la dictadura batistiana ha sido, además del triunfo épico recogido por los noticieros del mundo entero, un modificador de viejos dogmas sobre la conducta de las masas populares de la América Latina, demostrando palpablemente la capacidad del pueblo para liberarse de un gobierno que lo atenaza. a través de la lucha guerrillera. Consideramos que tres aportaciones fundamentales hizo la Revolución cubana a la mecánica de los movimientos revolucionarios en América, son ellas: 1. Las faenas populares pueden ganar una guerra contra el ejército. 2. No siempre hay que esperar a que se den todas las condiciones para la revolución; el foco insurreccional puede crearlas. 3. En la América subdesarrollada el terreno de la lucha armada debe ser fundamentalmente el campo.
10
Movimientos Revolucionarios
País Nombre del movimiento Ideología Perú Sendero Luminoso Maoísta Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) Leninista Colombia Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) Uruguay Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN- T) Difusa México Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) Indigenismo Argentina Montoneros Guevarismo
11
La política norteamericana hacia América Latina.
A fin de evitar que el resto de América Latina siguiera el ejemplo de la revolución cubana, John F. Kennedy propuso en 1961 un programa de ayuda económica y social para la región. Alianza para el progreso ( ) CON EL APOYO DE EEUU SE BUSCABAN MEJORAS DE DISTINTA INDOLE. Objetivo Mejorar las condiciones sanitarias Ampliar el acceso a la educación y la vivienda Profundizar la democracia y el desarrollo económico en la región y mitigar la influencia de la Revolución cubana. Incrementar la productividad agrícola mediante la reforma agraria Controlar la inflación
12
La política norteamericana hacia América Latina.
Hasta la Revolución cubana, el comunismo era visto como una amenaza exterior, para los intereses de Estados Unidos, pero a partir de la Revolución cubana, el comunismo pasó a ser una amenaza interna a la seguridad de las naciones de la región. Cualquier aliado que se viera afectado por la amenaza de fuerzas de orientación marxista (ya sea en la forma de guerrilla, o por la popularidad electoral de esas fuerzas), sería considerada una amenaza a la propia seguridad de Estados Unidos. Doctrina de Seguridad Nacional Conjunto de técnicas y tácticas de contrainsurgencia Materializado en Escuela de las Américas
13
Escuela de las Americas
14
Dictaduras militares en América Latina.
País Periodo Protagonista Argentina General Videla Chile Augusto Pinochet Bolivia René Barrientos Hugo Banzer. Uruguay Juan M. Bordaberry Brasil Humberto Castelo Branco Perú General Juan Velasco A. General Francisco Morales. Paraguay General Alfredo Stroessner Nicaragua Anastasio Somoza. Ecuador General Guillermo Rodríguez.
15
Golpe de Estado. Medida grave y violenta que toma uno de los poderes del Estado, usurpando las atribuciones de otro. (Diccionario Ideológico de la lengua española, Julio Casares de la Real Academia Española, Editorial Gustavo Gili S.A.- Barcelona, 1985)
16
Dictadura. Corresponde a un régimen de Excepción , que por circunstancias particulares, se ejerce sin control. Ello implica que el poder de los gobernantes sobre lo gobernados no conoce ninguna restricción, es decir, las garantías fundamentales se encuentran abolidas.
18
Gobiernos militares en América Latina
• La legalidad de un país es vulnerada; para ello se aplica la suspensión del Estado de Derecho, poniendo fin a las instituciones democráticas. • Se elimino o redujo drásticamente la actividad política. La institución militar asume el poder para reestructurar la sociedad y el Estado de acuerdo con la doctrina de seguridad nacional. Se busca eliminar la participación de los sectores populares en política..
19
Dictaduras en América Latina.
“Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales.” (Diario "La Prensa", 24 de marzo de 1976).
20
Durante la dictadura, los militares consideraban que los hijos de los desaparecidos debían perder su identidad. Por eso los hacían desaparecer y los entregaban a familias de militares. Ellos pensaban que la subversión era casi hereditaria o que se trasmitía a través del vínculo familiar. De la misma forma que a los hijos de desaparecidos se intentó quitarles su familia, a la sociedad en general se intentó quitarle esos antecedentes que, como los padres de esos chicos, eran considerados subversivos. (Diario "Página 12", 10 de diciembre de 1995
21
Debido a la naturaleza, una desaparición encubre la identidad de su autor. Si no hay preso, ni cadáver, ni víctima, entonces nadie presumiblemente es acusado de nada. (Amnistía Internacional, en su informe sobre la desaparición de personas por motivos políticos).
22
"Si a una madre le decíamos que su hijo estaba en la lista, nadie le impediría que preguntara ¿dónde está enterrado, para llevarle una flor? ¿Quiénes lo mataron? ¿Por qué? ¿Cómo lo mataron? No había respuestas para cada una de esas preguntas, y creímos que era embochinchar -enredar- más esa realidad, y que sólo lograríamos afectar la credibilidad", alegó. Dictador Videla, 2010
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.