La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Crisis de los Misiles

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Crisis de los Misiles"— Transcripción de la presentación:

1 La Crisis de los Misiles
Borja Bartolome y Ana Habash

2 La Crisis de los Misiles Situación
EEUU Líder : John F. Kennedy  Estado Capitalista URSS Líder : Kuchev  Estado Comunista

3 La Crisis de los Misiles Situación Previa
-Tensión entre EEUU (estado capitalista) y la URSS (estado comunista) derivó en la Guerra Fría. - Conflictos indirectos entre las dos potencias (Bloqueo de Berlín), nunca llegan a enfrentarse de forma directa. - Triunfa la revolución Cubana, Fidel Castro sube al poder. Se crea una alianza militar entre Cuba y la URSS. Crisis de los Misiles en Octubre 1962 fue uno de los momentos en los que se estuvo más cerca de tener un enfrentamiento directo.

4 La Crisis de los Misiles Causas
1959 triunfa la revolución de Fidel Castro en Cuba = EEUU pierde privilegios en Cuba EEUU toma medidas en contra de este régimen: Bloqueo Económico Exclusión de la OEA (Organización de Estados Americanos) Desembarco de migrados anti-castristas en Bahía de Cochinos (fracasa). La URSS ofrece a Cuba instalar misiles nucleares soviéticos de forma secreta en la isla para protegerles y aumentar la capacidad defensiva de todo el bloque socialista.

5 La Crisis de los Misiles Fases
Aviones espías americanos descubren que se están montado rampas para misiles y que hay presencia soviética en la zona Presidente estadounidense John F. Kennedy decide intervenir bloqueando la costa cubana con barcos y aviones estadounidenses. Es la primera vez que las dos potencias tienen un enfrentamiento directo que podía acabar en una catástrofe nuclear. El líder de la URSS Jrushchov le hace una serie de propuestas a Kennedy para retirar los misiles de Cuba y acabar con esta crisis. A primeras horas de la mañana los navíos rusos se dan la vuelta.

6 La Crisis de los Misiles Resultados
Retirada de los misiles nucleares soviéticos instalados en Cuba Compromiso de EEUU de no invadir Cuba Retirada de los misiles estadounidenses de Turquía Creación de una línea de comunicación en Washington DC y Moscú: La Línea Roja (se mejoran las comunicaciones entre potencias)

7 La Crisis de los Misiles
El Discurso de Kennedy

8 Conclusión La Crisis de los Misiles fue uno de los episodios más importantes de la Guerra Fría en el que podía haber terminado en una guerra nuclear entre las dos grandes potencias.


Descargar ppt "La Crisis de los Misiles"

Presentaciones similares


Anuncios Google