La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Guerra Fría.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Guerra Fría."— Transcripción de la presentación:

1 La Guerra Fría

2 -Se había roto en Europa los compromisos contraídos en Yalta y Posdam.
“El estado de tensión extremada y de hostilidad que se creó entre las potencias occidentales y el bloque comunista de Europa Oriental después de la Segunda Guerra Mundial". -Se había roto en Europa los compromisos contraídos en Yalta y Posdam. -Del enfrentamiento bélico se pasó a la confrontación ideológica. -Sucesos de Grecia y Turquía fueron primera prueba de fuerza.

3 Irán

4 Turquía

5 Grecia

6 Estrategia de la contención
Telegrama → Política norteamericana debía de dedicarse a contener con paciencia, firmeza y vigilancia las tendencias expansionistas de la URSS.

7 Sugerencias: 1) indicar que zonas no se podían permitir caer bajo dominio comunista. Apoyo a Grecia (rebelión comunista) y Turquía Estados recibirían ayuda militar y política. 2) Interés soviético en que economías de occidente fracasasen: Componente sería un plan de ayuda masiva: Plan Marshall Ofrecido a toda Europa millones millones en créditos

8 Doctrina Truman Estados Unidos podían dar apoyo a "personas libres que están resistiendo los intentos de dominio por minorías armadas o por presiones exteriores", siendo estas directrices de ferviente tendencia anticomunista dado el contexto en el que se hallaban, ocasionalmente hasta el punto de un fanatismo persecutorio de cualquier movimiento en el marco de izquierda política.

9 Características de la Guerra Fría
a- Enfrentamieno directo pero no béllico b- Origen a un sistema inter. Bipolar flexible + actores no alineados y ONU c- Delimitación de zonas de influencia e imposición de valores.

10 Evolución de la Guerra Fría
1 ‑ Distensión 2‑ Tensión 3‑ Incremento de conflictos localizados 4‑ Momentos de máximo enfrentamiento

11 URSS Muerte de Stalin 1953 ‑Denuncia al culto al individuo
‑Denuncia al totalitarismo stalinista ‑Predicción de transición al comunismo en 20 años (aunque PC seguiría existiendo).

12 Latinoamérica en la encrucijada
Crisis del desarrollismo Pese a ensayos de industrialización x diversificar exportaciones, mayoría de países sigue dependiendo de una balanza comercial dinamizada productos primarios Tendencia a nacionalizar sectores básicos de la infraestructura

13 La era del populismo Una instancia social que arremete frontalmente las formas políticas tradicionales, sobre todo porque su visión del desarrollo se distancia de la que regía en la ­época del crecimiento hacia fuera

14 Del panamericanismo a la OEA
“La obligación de los Estados Unidos radica, más bien en asociarse con otras naciones americanas para, juntos, estudiar concienzudamente el problema y, de requerirlo la situación, ofrecer la mano amiga en nombre de las Américas. Deben terminar nuestras intervenciones unilaterales en los asuntos de otros países; con la colaboración de otros tendremos más orden en el continente y menos impopularidad.”

15 Política exterior EE.UU.
Desafío del comunismo Eisenhower: Política exterior del país es una extensión de la responsabilidad moral de los EE.UU. Pragmatismo de Kennedy Alianza para el Progreso Evitar aparición de un segundo Fidel

16

17

18

19

20

21

22


Descargar ppt "La Guerra Fría."

Presentaciones similares


Anuncios Google