La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TEATRO ESPAÑOL DE POSGUERRA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TEATRO ESPAÑOL DE POSGUERRA"— Transcripción de la presentación:

1 EL TEATRO ESPAÑOL DE POSGUERRA
Algunas ideas muy sencillas Equipo Específico de Discapacidad Auditiva Madrid 2015 Nuria Plaza, profesora del CEPA San Martín de la Vega (Madrid) (1) POSGUERRA = después de la guerra.

2 Introducción La guerra civil ( ) fue horrible para todos los españoles: muerte, dolor, sufrimiento, odio… Después de la guerra hay hambre, tristeza, pobreza…Muchos españoles se han exiliado. En la literatura hay una censura fuerte. La censura es más fuerte en el teatro que en la novela o en la poesía.

3 ¿Qué es una guerra civil?
Normalmente en una guerra luchan ejércitos de distintos países. Por ejemplo en la Guerra de la Independencia lucharon españoles contra franceses. En una guerra civil luchan dos ejércitos del mismo país. La guerra civil más importante en España es la guerra de 1936 a En esta guerra civil lucharon el ejército de la República y el ejército de Franco. VOLVER

4 ¿Qué es exiliarse? Exiliarse es cuando una persona se va a vivir a un país distinto a su país por motivos políticos. Cuando acaba la guerra, muchos españoles se van a vivir a otros países, o sea se van al exilio, se exilian, porque en España, podían matarlos o meterlos en la cárcel, por apoyar a la República y haber perdido la guerra. VOLVER

5 ¿Qué es la censura? Censurar es prohibir totalmente o una parte de una película, una obra de teatro, un cuadro, una novela… cambiar detalles, etc. Por motivos políticos o religiosos. VOLVER

6 Teatro posterior a 1936 Hay diferentes tipos de teatro:
Teatro de humor (= divertido) Teatro del absurdo. Teatro realista y social Nuevo teatro, más experimental: teatro simbolista, teatro-pánico, etc. Vamos a ver cómo evoluciona el teatro.

7 ¿Qué significa “absurdo”?
“Absurdo” significa sin sentido. Las cosas absurdas son contrarias a la razón, a la lógica… El teatro del absurdo es un teatro muy divertido. En el teatro del absurdo pasan cosas sin lógicas, cosas imposibles en la realidad. VOLVER

8 La alta comedia de después de la guerra.
Cuando acaba la guerra tiene éxito un teatro llamado "alta comedia". La “alta comedia” es un teatro con ambientes y personajes ricos y problemas casi siempre de amor. La mayoría de estas obras están bien escritas, muy cuidadas, con diálogos interesantes, pero son como las de antes de la guerra, no son nuevas. Algunos autores de este teatro son: José María Pemán (1), Edgar Neville (2), Joaquín Calvo Sotelo (3) y Víctor Ruiz Iriarte (4). (4) (2) (3) (1)

9 El teatro de humor: Los dos autores más importantes de teatro de humor son: Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura. Las obras de Jardiel (1) y Mihura (2) son obras de teatro absurdas, locas, muy divertidas… Las situaciones, los personajes, etc. De estas obras no son reales, son imposibles en la realidad. (1) (2)

10 Algunas obras de Jardiel Poncela son:
Eloísa está debajo de un almendro (1940), Los ladrones somos gente honrada (1941) Los habitantes de la casa deshabitada (1942). 

11 YA SABES: Un almendro es el árbol. El almendro da almendras. VOLVER

12 ¿Qué quiere decir que una persona es honrada?
Una persona honrada es una persona buena. Una persona honrada obedece las leyes, las normas: no roba, no engaña, no dice mentiras…Podemos confiar en una persona honrada. El título de la obra de Jardiel es gracioso, porque los ladrones no son personas honradas. VOLVER

13 ¿Qué significa deshabitada?
Una casa “deshabitada” quiere decir “no habitada”, sin habitantes, o sea sin personas viviendo en ella. En una casa deshabitada no vive nadie, es una casa vacía. En la casa de la obra de teatro de Jardiel hay fantasmas, por eso la casa está deshabitada, pero tiene habitantes, o sea no viven personas, pero viven fantasmas. VOLVER

14 Algunas obras de Miguel Mihura son:
Tres sombreros de copa. Maribel y la extraña (= rara) familia (1959) El caso de la mujer asesinadita (1946). 

15 Tres sombreros de copa Mihura escribe en 1932 Tres sombreros de copa, pero no puede estrenarla (= poner su obra en el teatro, representarla) hasta 1952. Mihura muestra con esta obra absurda, loca y divertida, que la vida de las personas es absurda, no es lógica. Las personas no somos libres. La sociedad con sus normas tontas hace que las personas no podamos ser libres y felices. Mihura usa un lenguaje sin lógica y las situaciones y los personajes de la obra son absurdos también. En la obra hay dos mundos: el mundo burgués, serio, respetuoso de las normas, tradicional, aburrido… de Dionisio y el mundo libre y alegre de Paula.

16 Teatro realista y social.
Poco a poco, ya casi en los años 50 aparece el teatro realista. La censura, muy fuerte en el teatro, no deja que los autores critiquen a la sociedad ni la política todavía… El primer autor en hacer teatro realista es Antonio Buero Vallejo.

17 Algunas obras de Antonio Buero Vallejo son:
Historia de una escalera (1949) : El concierto de San Ovidio sobre unos ciegos que tocan música y la gente se ríe de ellos (1962) El sueño de la razón sobre Goya (1970). 

18 Historia de una escalera
En Historia de una escalera hay personajes de tres generaciones diferentes (= hijos, padres y abuelos). Todos los personajes viven las mismas desilusiones, tristezas, miedos… todos se encuentran y hablan en la escalera de una casa de vecinos. Buero habla en esta obra del inmovilismo social, o sea habla de que no hay cambios, nada mejora en la sociedad y la vida personal.

19 Otros autores de teatro realista y social son:
Alfonso Sastre: Escuadra hacia la muerte (1953). (1) Lauro Olmo: La camisa (1962) (2) Carlos Muñiz: El tintero (1960). (3) (1) (2) (3)

20 ¿Qué es una escuadra? La palabra “escuadra tiene distintos significados: 1. Un instrumento usado para dibujar. 2. Un grupo pequeño de soldados. La obra de Alfonso Sastre habla de un grupo de soldados. 1. 3. 3. Un grupo de barcos de guerra. 4. Los ángulos de una portería de fútbol. 4 2. VOLVER

21 ¿Qué es un tintero? Un tintero es un frasco, un bote con tinta para escribir, dibujar… VOLVER

22 Poco a poco el teatro realista se hace más social, con una crítica más dura a la España de Franco e ideas políticas más claras. Estas obras estaban escritas de forma realista y sencilla, pero poco a poco se van haciendo más complicadas y van usando técnicas y recursos nuevos: usan un lenguaje violento y fuerte, símbolos, etc. Muchas de las obras de teatro social fueron prohibidas por la censura.

23 Pero… en los años 60 también hay otro tipo de teatro, el teatro “de consumo”.
Algunos autores solo quieren hacer un teatro “de consumo”, o sea un teatro para ser consumido, para gustar a la gente, no para hacer pensar, para hacer crítica… Este teatro le gusta a mucha gente, porque mucha gente no va a teatro para pensar, solo quiere divertirse, pasar un rato agradable, olvidarse de sus problemas. El teatro “de consumo” es un teatro agradable, bien escrito, pero menos interesante que el teatro social. Es un teatro divertido, para entretener a la gente, para reírse, para emocionarse con obras "de amor", "de llorar", etc.

24 Algunos autores de teatro “de consumo” son:
Alfonso Paso: Las que tienen que servir (= las criadas (1962). (1) Jaime de Armiñán: Nuestro fantasma (1956) (2). Más famoso como director de cine y de series de TV. Jaime Salom: Espejo para dos mujeres (1965). (3) (1) (2) (3)

25 Más o menos en la mitad de los años setenta nacen nuevas formas de teatro.
Los autores teatrales quieren hacer un teatro nuevo, moderno… y buscan nuevas formas, distintas al realismo social. La censura ya no es tan fuerte y los autores pueden experimentar nuevas maneras de expresarse. Muchas veces en este teatro no hay casi texto, sólo hay música, baile, expresión corporal, efectos especiales, etc. El teatro se confunde con el circo, con la ópera... Se convierte en un espectáculo total. Nuevo teatro

26 Este teatro lucha contra Franco, contra la falta de libertad, la injusticia, la guerra... pero no con una forma de escribir realista, sino con mucha imaginación, lo que pasa parece de un sueño, no se entiende bien... Todo en ese teatro es diferente, nuevo... Los diálogos de los actores, la ropa, la música…

27 Otros autores del nuevo teatro de los años 70 son:
Manuel Martínez Mediero: Las hermanas de Búffalo Bill (1975) (1) Francisco Nieva El combate de Ópalos y Tasia(1973) (2) Fernando Arrabal: El arquitecto y el emperador de Asiria (1966) (3) (1) (2) (3)

28 ¿Quién era Búffalo Bill?
Búffalo Bill es un personaje del oeste americano. S se hizo famoso porque disparaba muy bien. Luchó contra los indios y acabó trabajando en un circo. VOLVER

29 En Asiria mandaba un emperador, o sea un rey con mucho poder.
Asiria fue un imperio, o sea un país muy grande y poderoso, antiguamente. Asiria estaba en el suroeste asiático. En el norte de Asiria estaba la antigua Mesopotamia y Babilonia estaba al sur. En Asiria mandaba un emperador, o sea un rey con mucho poder. VOLVER

30 El teatro más nuevo es el teatro de “los grupos de teatro independiente”
Nacen grupo actores interesados en hacer un teatro completamente nuevo. Su teatro es independiente, libre, porque no tienen ayudas, representan sus obras en teatros pequeños y poco importantes… muchas veces los actores son estudiantes de la universidad, grupos no profesionales... A estas obras va muy poca gente, sólo jóvenes o artistas. Muchas veces estos grupos tienen problemas con la censura, con la policía… porque hacen una crítica política y social muy fuerte.

31 Teatro de la democracia
A partir del 75, con la muerte de Franco, desaparece censura y el teatro se hace más fuerte, más libre. Los escritores pueden escribir lo que quieran. El gobierno da dinero para ayudar al teatro. Nacen el Centro Dramático Nacional, el centro de Documentación del teatro y el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (= de la escena, del teatro) para ayudar a los autores de teatro nuevo, para investigar y recoger documentos sobre el teatro y su historia. Hay festivales de teatro, muchos grupos...

32 Desde la democracia hasta ahora hay muchos tipos de teatro diferentes:
El teatro tradicional. El teatro experimental. El teatro simbólico y poético. El teatro-farsa…

33 El teatro tradicional:
El teatro tradicional es un teatro como el teatro de siempre, sin experimentos. Este teatro ha tenido mucho éxito y de algunas obras las han hecho después películas de cine.

34 Algunos autores de teatro tradicional son:
José Sanchís Sinistierra: ¡Ay, Carmela! (1987). (1) Fernando Fernán Gómez Las bicicletas son para el verano de (1982). (2) Adolfo Marsillach Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1981). (3) (1) (2) (3)

35 Las bicicletas son para el verano
Es una obra escrita por el actor Fernando Fernán Gómez. La obra habla de Retrata a una familia madrileña de clase media, o sea no muy rica ni muy pobre, durante la Guerra Civil española. En la obra podemos ver el hambre, la pobreza, el miedo, la falta de libertad de España en ese momento.

36 El teatro simbólico o poético
Algunas de sus obras son: ¿Por qué corres, Ulises? y Anillos para una dama (= una señora)... El teatro simbólico o poético El autor más famoso de los años 70 en España es Antonio Gala. Gala hace un teatro muy poético, lleno de símbolos. El teatro de gala gusta a la gente, al público y también a los críticos.

37 RECUERDA: ¿Qué es un símbolo?
Un símbolo es una cosa usada para representar otra cosa, una idea, un sentimiento… Por ejemplo: la paloma es el símbolo de la paz, la bandera es el símbolo de un país, etc. VOLVER

38 El teatro farsa. El teatro-farsa tiene características del esperpento de Valle-Inclán. Este teatro trata temas serios como el paro, la droga, la violencia... pero con humor. Por ejemplo: La estanquera de Vallecas o Bajarse al moro de José Luis Alonso de Santos. Para saber más sobre este tipo de teatro puedes ver: ALGUNAS IDEAS SENCILLAS SOBRE EL TEATRO ANTERIOR A 1936: Valle-Inclán y Lorca.

39 El objetivo de los esperpentos es hacer una crítica de la sociedad.
Valle- Inclán en su teatro del esperpento presenta la realidad deformada. En los esperpentos la realidad se ve como cuando una persona se mira en un espejo curvado, la persona se ve muy gorda o muy delgada, fea, rara… Los esperpentos son como caricaturas de la sociedad, o sea como dibujos exagerados y feos, llenos de maldad, dolor, sufrimiento, envidia… El objetivo de los esperpentos es hacer una crítica de la sociedad. VOLVER

40 La estanquera de Vallecas
Vallecas es un barrio de Madrid. Un estanco es una tienda donde venden tabaco, mecheros, sellos de correos…Los dueños o los trabajadores de un estanco se llaman estanqueros y estanqueras. VOLVER

41 ¿Qué quiere decir “bajarse al moro”?
“Bajarse al moro” quiere decir ir al sur de España (desde Madrid es “bajar”), pasar a Marruecos y comprar droga para traerla y venderla en España. VOLVER

42 El teatro experimental.
Algunos grupos siguen todavía haciendo teatro experimental casi sin texto, con música, mucho movimiento, efectos especiales... Como "La Fura del Baus“. Este grupo actuó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.


Descargar ppt "EL TEATRO ESPAÑOL DE POSGUERRA"

Presentaciones similares


Anuncios Google