La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Encontrando la Voluntad de Dios.. Mitos en cuanto a la Voluntad de Dios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Encontrando la Voluntad de Dios.. Mitos en cuanto a la Voluntad de Dios."— Transcripción de la presentación:

1 Encontrando la Voluntad de Dios.

2 Mitos en cuanto a la Voluntad de Dios.

3 Introducción. Dios no busca esconder Su voluntad. o Salm. 32:8 “Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; sobre ti fijaré mis ojos”. o Salm. 119:105 "Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino”.

4 #1 No seré feliz. Este pensamiento niega la benevolencia de Dios. o Dios es bueno (Nahúm 1:7; Sal. 106:1; Jn. 10:14). o Dios es un Padre perfecto (Mt. 7:7-11). o Dios usa lo “malo” para nuestro bien (Rom. 8:28- 29). Para pensar: Si Dios fuera malo, no necesitaría nuestro permismo para hacernos miserables.

5 #1 No seré feliz. Este pensamiento implica que es más difícil estar en la voluntad de DIos. o La vida del incrédulo es peor que la del creyente (Prov. 13:15; Gal. 6:7; Prov. 28:14). Dios castiga la desobediencia (Heb. 12:6). El camino de Dios siempre es el mejor (Sal. 1).

6 #1 No seré feliz. Ecl. 8:12 “Aunque el pecador haga mal cien veces, y prolongue sus días, con todo yo también sé que les irá bien a los que a Dios temen, los que temen ante su presencia”.

7 #1 No seré feliz. Este pensamiento implica que las pruebas son malas. o Dios escribió un libro entero al respecto: Job. o Las pruebas producen fruto (Sant. 1:2-4). o Las pruebas nos fortalecen (1 Ped. 1:6-7).

8 #2 No será lo que quiero. Este pensamiento asume que la voluntad de Dios y la nuestra siempre están opuestas. o Cierto: fuera de la gracia buscamos nuestros deseos. o ¡Pero podemos desear lo correcto! El obispado (I Tim. 3:1). Ser enviado por Dios (Is. 6:8).

9 #2 No será lo que quiero. Se niega que Dios puede cambiar la voluntad. o Muchos misioneros sienten un deseo y un gusto por servir. o Nuestro deseo puede ser el mismo de Dios. Sal. 40:8 “El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y tu ley está en medio de mi corazón. Sal. 37:4 “Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones [deseos] de tu corazón”.

10 #3 Necesito una señal. El “síndrome Gedeonita”. Gedeón no usó el vellón de lana para encontrar la voluntad de Dios (Jueces 6). o Lo hizo para confirmar lo que ya sabía (v. 36- 37).

11 #3 Necesito una señal. No hay evidencia de que esto sea un buen ejemplo sino lo contrario. o El tema de Jueces es: Jueces 21:25. o Gedeón está probando a Dios por falta de fe (v. 39). o Dios está siendo misericordioso con Gedeón. ¡Así es Dios! No necesitamos señales sino fe. Necesitamos tomar decisiones bíblicas.

12 #4 Lo haré si se abre una puerta. Es cierto que la metáfora de una “puerta abierta” se usa en las Escrituras (I Cor. 16:9; II Cor. 2:12; He. 14:27; Col. 4:3; Apoc. 3:8). Esta metáfora nos enseña que: o Dios es soberano en nuestras situaciones y oportunidades (Hechos 14:27; Col. 4:3). o Cuando Dios nos “abre una puerta”, nadie la puede cerrar (Apoc. 3:8).

13 #4 Lo haré si se abre una puerta. Pero hay que tener cuidado de que esta sea la forma principal de conocer la voluntad de Dios. o No debemos asumir que toda oportunidad es una puerta abierta. o ¡Una “puerta abierta” puede ser un elevador descompuesto! Pablo (2 Cor. 2:12-13). David (1 Sam. 24:3-7).

14 #4 Lo haré si se abre una puerta. Las puertas abiertas o No son autoritativas. o No son revelación especial. Lo mejor es, al tener una puerta abierta, tomar una sabia decisión bíblica.

15 #5 No tengo paz. Todo Creyente tiene objetivamente la paz de Dios (Rom. 5:1). Subjetivamente podemos tener paz en momentos difíciles. o La paz de Cristo (Jn. 14:27; 16:33). o La paz del Espíritu (Gal. 5:22). o La paz sobrenatural (Filip. 4:6-7). Interpersonalmente debemos buscar la paz (Rom. 14:19; Heb. 12:14; Col. 3:15).

16 #5 No tengo paz. Precaución: No tener paz no necesariamente indica que algo no es la voluntad de Dios. o A veces hay cosas que debemos hacer... ¡aunque no tengamos “paz”! Lo mejor es tomar sabias decisiones bíblicas. o Buscar los principios bíblicos relevantes. o Pedir sabiduría a Dios (Sant. 1:5) y recibirla por la fe. o ¡Y luego tomar una decisión sabia!

17 #6 Si me va bien, es Su voluntad. Hacer dinero o tener cosas puede ser bendición de Dios... pero ¡no necesariamente! o Ej: narcotráfico, estafas, trampa, etc. Hay muchos ejemplos bíblicos de la bendición del Señor sin poseciones materiales. o 1 Cor. 4:9-13. o 2 Cor. 4:7-10.

18 #7 ¡No hay esperanza para mí! “Yo no tengo esperanza. ¡No seguí la voluntad de Dios!”. Dios es soberano, bueno y misericordioso. o Síguelo hoy. o Hoy puedes glorificar a Dios. o Siempre hay esperanza.

19 ¿Cómo sé la Voluntad de Dios?

20 El Espíritu Guía al Creyente. El Espíritu guió a Cristo. o Mat. 4:1 “Entonces Jesús fue llevado (anago) por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo”. o Mar. 1:12 “Y luego el Espíritu le impulsó (ekballo) al desierto”. o Luc. 4:1 “Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado (ago) por el Espíritu al desierto”.

21 El Espíritu Guía al Creyente. El Espíritu guía al Cristiano “a toda la verdad” (Jn. 16:13). o Jn. 16:13 “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará (odegeo) a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir”.

22 El Espíritu Guía al Creyente. El Espíritu guía al Creyente: o A crecer en santificación (Rom. 8:14, 16). El contexto es santificación, no la toma de decisiones. o A no satisfacer a la carne (Gal. 5:16-18). El contexto es santificación. o A ser obreros del Señor (Mat. 9:37-38).

23 El Espíritu Guía al Creyente. El Espíritu guía por la Palabra. o El Espíritu ilumina la mente (1 Cor. 2:10, 14; Luc. 24:45). o El Espíritu ilumina nuestros pasos. Sal. 119:105 “Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino”. o El Espíritu guía... ¿a través de impulsos?

24 La Voluntad de Dios es Clara. ¿A qué nos referimos con la “voluntad de Dios”? La voluntad soberana de Dios (voluntad de decreto). o Los decretos de Dios siempre se cumplen. o Esta es la voluntad “secreta” de Dios. Excepto por profecía, permanece secreta. o Ef. 1:5, 11; Sant. 4:15; Sal. 33:11; Is. 14:27; 46:9-10; Prov. 19:21; etc.

25 La Voluntad de Dios es Clara. La voluntad moral de Dios (voluntad de precepto, voluntad revelada). o Se refiere a los mandamientos de Dios. Cosas que no debemos de hacer. Cosas que sí debemos de hacer. ¿Puedes pensar en ejemplos?

26 La Voluntad de Dios es Clara. ¿Voluntad especial? o Ejemplo: pareja, color de carro, tipo de cereal. o Algunos dicen que sí: hay que descubrirlo. o Algunos dicen que no: hay que practicar la sabia toma de decisiones. o Al final... ¡hay que tomar sabias decisiones bíblicas!

27 Resumen. Identifica los mandamientos bíblicos a obedecer. Identifica los principios bíblicos a aplicar. Pide sabiduría en oración (Sant. 1:5). o Considera en oración Tus talentos, fortalezas, debilidades, abilidades, etc. Tu deseo/carga (Sal. 37:4).

28 Resumen. Examina tu corazón. Busca consejo de personas maduras. ¡Toma una decisión! o Que glorifique a Dios. o Que sirva a otros.


Descargar ppt "Encontrando la Voluntad de Dios.. Mitos en cuanto a la Voluntad de Dios."

Presentaciones similares


Anuncios Google