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FUNDAMENTOS DE MARKETING

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Presentación del tema: "FUNDAMENTOS DE MARKETING"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS DE MARKETING
PROFESORA: ING. DENISSE AGUIRRE AGUIRRE

2 EL AMBIENTE DINAMICO DEL MKT
E escaneo o monitoreo ambiental es el proceso de: De reunir información sobre el ambiente externo de una empresa Analizarla Y pronosticar el efecto de las tendencias que sugería el análisis Una organización se desempeña en un ambiente externo que en general no puede controlar. Al mismo tiempo, dentro de la organización hay recursos de marketing y ajenos a este que sus objetivos que sus ejecutivos generalmente pueden controlar. Hay dos niveles de fuerzas externas: Las macro influencias (afectan a todas las empresas), como la demografía, las condiciones económicas, la cultura y las leyes. Las micro influencias (afectan a una empresa en particular), consistentes en los proveedores, intermediarios de marketing y clientes.

3 El marketing exitoso depende en alto grado de la capacidad de una empresa para administrar sus programas de marketing dentro de su ambiente Que constituye el ambiente de la misma? E inspeccionar de manera sistemática y constante Tienen que estar alerta de las tendencias ambientales que pudieran ser oportunidades o problemas para su organización. “El escaneo ambiental ayuda a una organización a establecer una posición estratégica desde la cual pueden atender fuerzas externas sobre las que no tienen ningún, o poco, control”

4 QUE TAN IMPORTANTE ES EL ESCANEO AMBIENTAL PARA EL EXITO DE LOS NEGOCIOS?
CRECIMIETNO RENTABILIDAD

5 Macro ambiente externo
Estas fuerzas externas son las que influencian las oportunidades y actividades de marketing de cualquier organización. Las fuerzas macro ambientales son: La demográfica Las condiciones económicas La competencia Las fuerzas sociales y culturales Las fuerzas políticas y legales Algo que todas tienen en común es que son fuerzas dinámicas, sujetas al cambio y al entorno. Estas fuerzas en general son incontrolables por la administración

6 PROGRAMA DE MARKETING DE LA COMPANIA
CONDICIONES ECONOMICAS COMPETENCIA DEMOGRAFIA PROGRAMA DE MARKETING DE LA COMPANIA TECNOLOGIA FUERZAS SOCIALES Y CULTURALES FUERZAS POLITICAS Y JURIDICAS

7 Condiciones Económicas:
Demografía: Se refiere a las características de la población, incluido factores como el tamaño, la distribución y el crecimiento Condiciones Económicas: El ambiente económico es una fuerza significativa que repercute en las actividades de marketing de casi cualquier organización. El ciclo de negocios tradicional pasa por 4 etapas: La prosperidad: periodo de crecimiento económico / inversión La recesión: periodo de reducción para los consumidores y los negocios/ afecta el comportamiento de compra La recuperación: periodo de la economía pasa de la recesión a la prosperidad La inflación es otro factor económico que afecta los precios de los bienes y servicio. Cuando los precios suben mas rápido que los ingresos personales, el poder de compra del consumidor decae DEMOGRAFIA: EJEMPLO DE HISPANOS

8 Fuerzas sociales y culturales
Competencia Existen 3 tipos de competencia: La competencia de marca: proviene de los mercado logos de productos directamente similares Los productos sustitutos: satisfacen la misma necesidad Toda empresa es una rival debido al limitado poder de compra del cliente Cualquier empresa pelea por obtener una ventaja diferencial, la cual es cualquier característica de una organización o marca que se percibe como algo deseable y diferente de lo de la competencia Fuerzas sociales y culturales Preocupación por el medio ambiente: mejor calidad de vida, en lugar de bienes consumidos / no mas sino mejor Cambio de los roles de genero: por ejemplo: ha aumentado el numero de hombres “amos de casa” que permanecen en el hogar, hacen compras mientras sus esposas trabajan tiempo completo Buena condición física y salud

9 Fuerzas políticas y legales
En el marketing estas fuerzas se pueden agrupar en 4 categorías: Políticas monetarias y fiscales: el nivel de gastos del gobierno, la oferta monetaria y la legislación de impuestos afectan a los esfuerzos de marketing Legislación y regulaciones sociales: la legislación que afecta el ambiente (leyes contra la contaminación) y los reglamentos establecidos por la Agencia de Protección Ambiental Relaciones del gobierno con las industrias: aquí encontramos los subsidios a la agricultura, la transportación de pasajeros.. Los aranceles y las cuotas de importación afectan asimismo a industrias especificas Legislación relacionada específicamente con el marketing: los ejecutivos de marketing no tienen que ser abogados pero deben saber porque fueron aprobadas ciertas leyes y cuales son las reglas básicas del juego Por ejemplo: Gillette Co. demando a Energizer Holdings Inc., afirmando que la rasuradora Schick Quattro de Energizer violaba las patentes de Gillete. DEMANDA CON ELL PROPORSITO DE DEMORAR INTRODUCCIONES AL MERCADO O NUEVOS PRODUCTOS

10 Legislación que afecta al marketing
Para regular la competencia

11 Legislación que afecta al marketing
Para proteger a los consumidores:

12 Tecnología La tecnología tiene un efecto increíble en nuestros estilos de vida, patrones de consumo y bienestar económico, tan solo piense en el impacto de los adelantos tecnológicos como los plásticos, los aviones, la televisión, las computadoras, el laser, y mas. Los hitos del avance tecnológico: Dar origen a industrias completamente nuevas como las computadoras, el laser y los robots Alterar de manera radical las industrias existentes. Por ejemplo cuando apareció la televisión y dejo casi a todas las industrias de radio paralizadas Estimular mercados e industrias no relacionados con la nueva tecnología Los avances tecnológicos inciden también en la forma en que se lleva a cabo el marketing. Por ejemplo gracias a los celulares, el internet ahora es posible hacer negocios desde cualquier parte del mundo Pero asi como existen beneficios tambien tiene su lado negativo: por ejemplo la television y los videojuegos son objeto de critica por reducir la conversacion familiar y la lectura / o tambien los carros si bien es un beneficio tambien causa trafico y contaminacion atmosferica

13 Micro ambiente externo
Hay tres fuerzas ambientales adicionales que son externas a una organización, pero que influyen en las actividades de marketing. Estas son: El mercado de la empresa Sus proveedores Intermediarios de marketing Estas fuerzas son generalmente incontrolables pero se puede influir en ellas. PROGRAMA DE MKT DE COMPANIA INTERMEDIARIOS DE MKT INTERMEDIARIOS DE MKT MERCADO PROVEEDORES

14 El Mercado Es realmente de lo que se trata el marketing: como llegar al mismo y proveerlo con ganancia y de manera socialmente responsable. El mercado debe ser el punto focal de todas las decisiones de marketing en una organización. Pero… Que es un mercado?? Son las personas u organizaciones con necesidades que satisfacer, dinero para gastar y deseo de gastarlo. De tal manera para hacer el marketing de cualquier bien o servicio determinado, s deben considerar tres factores: 1.- personas u organizaciones con necesidades 2.- su poder de compra y 3.- su comportamiento de compra

15 Intermediarios de marketing
Proveedores Una empresa no puede vender un producto si no lo fabrica o lo compra. Es por eso que las personas o empresas que proveen los bienes o servicios requeridos por un productor para fabricar lo que vende son fundamentales para el éxito del marketing. Y por eso consideramos a los proveedores de una empresa parte vital de su ambiente de marketing Intermediarios de marketing Son organizaciones de negocios independientes que ayudan directamente en el flujo de bienes y servicios entre una organización de marketing y sus mercados. Hay dos tipos de intermediarios: Mayoristas y detallistas Las diversas organizaciones de facilitación, que proveen servicios de transportación, almacenamiento y financiamientos Estos intermediarios operan entre una empresa y sus mercados y entre la misma y sus proveedores. Por esto, son parte de lo que llamamos canales de distribucion.

16 AMBIENTE INTERNO DE LA ORGANIZACION
Ciertas fuerzas internas que con controlables por la administración, moldean también el esfuerzo de marketing de una organización. Como se aprecia en el grafico, estas influencias internas comprenden las actividades de producción, financieras y de personal de una empresa. Otras fuerzas ajenas al marketing son la ubicación de la compañía, su fuerza de investigación y desarrollo (I&D) y la imagen total que proyecta al publico. Para un fabricante, la ubicación de la planta sueles determinar los limites geográficos del mercado de la empresa, en particular si los costos son muy altos. El factor I&D quizá determine si una empresa será líder o seguidora en su industria. Otra consideración en el ambiente interno de una empresa es la necesidad de coordinar las actividades de marketing y las ajenas a este. En ocasiones, esto puede dificultarse por los conflictos en las metas y personalidades de los ejecutivos Dentro del marco de estos limites, la administración debe desarrollar un programa de marketing para satisfacer las necesidades de sus mercados.

17 PROGRAMA DE MKT DE LA COMPANIA
INSTALACIONES DE PRODUCCION RECURSOS HUMANOS RECURSOS DEL MARKETING UBICACION RECURSOS FINANCIEROS INEVSTIGACION Y DESARROLLO IMAGEN DE LA COMPANIA

18 AMBIENTE OPERATIVO ENTERO DEL MKT
CONDICIONES ECONOMICAS DEMOGRAFIA INSTALACIONES DE PRODUCCION RECURSOS HUMANOS COMPETENCIA FUERZAS SOCIALES Y CULTURALES RECURSOS DEL MARKETING UBICACION RECURSOS FINANCIEROS INEVSTIGACION Y DESARROLLO IMAGEN DE LA COMPANIA PROVEEDORES INTERMEDIARIOS DE MKT MERCADO INTERMEDIARIOS DE MKT FUERZAS POLITICAS Y JURIDICAS TECNOLOGIA

19 David Porters Marketing de la Vida
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